Foro

Salvarón la eurozona, pero se olvidaron de salvar a la gente

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Salvarón la eurozona, pero se olvidaron de salvar a la gente

Este hilo ha sido cerrado.
12/05/2014, 15:54

Comparto un articulo bastante sencillo y bueno de Mathew Yglesias sobre la crisis del Euro, sus causas, desarrollos y posibles problemas futuros.

A mi me ha gustado, aunque tiene un par de frases menores discutibles.

Ah!!!, esta en ingles, es lo que hay.

12/05/2014, 16:46

- Eso por meterte con mi zona

- ¿Que zona?

- Mi cabe-zona

 

12/05/2014, 18:48

Bastante interesante. Y puesto en un lenguaje accesible, incluso para los legos en la materia (como servidor).

12/05/2014, 22:35

Y puesto en un lenguaje accesible

Bueno, la oscura lengua de Mordor no es accesible para todos los que pululamos por estos lares.

12/05/2014, 22:41

Más o menos dice lo que yo pensaba.

De alguna crisis se ha salido, en un tiempo razonable, con austeridad? Vamos camino de vivir lo mismo que Japón.

13/05/2014, 00:21

Cita:

De alguna crisis se ha salido, en un tiempo razonable, con austeridad? Vamos camino de vivir lo mismo que Japón.

Con esas politicas de austeridad en las que se sube el gasto publico no, esta claro

13/05/2014, 09:09

De alguna crisis se ha salido, en un tiempo razonable, con austeridad?

Si, por supuesto.  La crisis Sueca de principios de los 90 (con rescata bancario incluido) o el estancamiento alemán de principio de los 2.000 son ejemplos claros.

Hay dos casos en los que las políticas de austeridad pública funcionan bien:

  • Crisis de oferta. Es decir cuando una crisis se produce por la falta de un producto. Porque no hay petroleo para todos, o acero, o comida. En ese caso la austeridad pública libera recursos hacia el sector privado que generalmente los aprovecha mejor para salir del problema.
  • Crisis de otro tipo en un entorno en boom. Es el caso de la crisis Sueca o Alemana. Si estas en un momento de crisis cuando tus vecinos y socios comerciales están creciendo puedes usar políticas de austeridad para hacer bajar tus salarios y costes relativos a cambio de ganar competitividad y aumentar tus exportaciones. La población sufre en un principio pero el empleo se recupera rápidamente gracias al sector exterior. Es lo que estamos intentando hacer ahora. El problema es que no lo puede hacer todo el mundo a la vez (excepto que exportemos a Marte).

En realidad es algo más complicado que lo que he explicado, pero bueno...

Con esas politicas de austeridad en las que se sube el gasto publico no, esta claro

Notese que los rescates bancarios y el pago de los intereses están incluidos en la figura de arriba pero no en la de abajo. La figura de abajo se refiere al periodo 2008-2011, pero te aseguro que los resultados a día de hoy son similares.

13/05/2014, 09:34

Crisis de otro tipo en un entorno en boom. Es el caso de la crisis Sueca o Alemana.

Sí esto también lo sabía, que Alemania está utilizando las misma estrategia que funcionó antes, pero que ellos hicieron cuando el resto del mundo tiraba para adelante.

Pero thanx for the info.

13/05/2014, 12:56

Os recomiendo estos dos vídeos de Aleix Saló sobre la crisis (el segundo) y la gestión del gobierno (el primero).

13/05/2014, 18:00

Un artículo muy interesante, Javier, se agradece que lo hayas compartido.

13/05/2014, 22:28

Cita:

Notese que los rescates bancarios y el pago de los intereses están incluidos en la figura de arriba pero no en la de abajo. La figura de abajo se refiere al periodo 2008-2011, pero te aseguro que los resultados a día de hoy son similares.

Eso es lo que tiene que se gaste el dinero los gobiernos, que se lo gastan en segun que cosas

Pero vamos, si me lo pones en porcentaje del PIB en vez de en montañas de billetes de monopoly tu conclusion no es tan clara

14/05/2014, 00:01

¿Qué quieres decir?. ¿Que reducir el gasto mientras el PIB baja no es reducir?. ¿Qué austeridad es solo reducir el gasto más que el PIB?.

En cualquier caso la gráfica seria muy parecida.

Si te lo ajusto por inflación el gasto evidentemente baja más si eso es lo que quieres decir con billetes de monopoly.
 

Este hilo ha sido cerrado.