Foro

Sondeo: Partida a lo "Jim Henson's Style"

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Sondeo: Partida a lo "Jim Henson's Style"

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/05/2014, 21:58
Editado: 22/05/2014, 22:22

Pues eso, que estoy rumiando el abrir una partida fantástica al estilo de los mundos y los personajes de Jim Henson y Frank Oz (Dentro del Laberinto, El Cristal Oscuro, The Witches, la miniserie The Storyteller...) a las que añadiría pizcas de la Historia Interminable, la Princesa Prometida y otras cuantas más. Es decir, no estaría basado en ninguno de esos mundos en concreto pero en todos en general.

No tengo aún nada preestablecido, ni personajes, ni historia, ni ambientación -más allá de lo ya expuesto-, ni mundos... Vamos, lo que he dicho: nada. Lo que sí es que sería una partida fantástica, en una época "pseudomedieval/lo que yo me invente" y con personajes muy variopintos.

La idea es ver si a la gente le interesa y ver cómo lo haríamos (si os interesa un mundo Sandbox o semi-libre, un equipo de Pj "enfrentándose a dios sabe qué" u otras variantes sugeridas).

Preguntas y respuestas:

Me diréis: "Tú lo que quieres es hacer una partida fantástica y no sabes cómo vendernos la moto".
Y yo responderé: Cierto. Pero también quiero recuperar el espíritu de aquellas películas y aquellas historias, donde no hay personajes generados por ordenador, los decorados están fabricados a tamaño real y el paisaje está pintado en la pared del fondo.

P: ¿Los personajes serán humanos?
R: Preferiblementen no. Cuantos más bichos raros, heroicos perros parlantes (Sir Didimus! >.<), goblins, gnomos y demás criaturas raras mejor. Y si los jugadores crean las razas a su antojo y yo las apruebo, pues se lía todavía más.

P: ¿Cómo será el mundo?
R: Pues intentaré que sea lo más variado y rico posible, y lo discutiré con los jugadores hasta que estemos todos medianamente conformes.

P: ¿Cuándo se comenzarán a ver los primeros atisbos de esta partida?
R: Pues dado que tengo que crear un mundo y tal, MÍNIMO un mes.

P: ¿Ritmo?
R: En principio medio, medio/alto, medio/bajo dependiendo de la disponibilidad de cada uno, pero al menos dos/tres mensajes a la semana.

P: ¿Sistema de juego?
R: Ni la más remota idea. Me recomiendan FATE.

P: ¿Número de jugadores?
R: Dependiendo del tipo de partida y del interés general que yo vea, serán más o menos. Entre 3 y 7 u 8, pero me niego a llevar 56.321.716'51 jugadores, que luego no responden la mitad.

22/05/2014, 22:05

*v*

Te juraré adoración eterna.

Prometido por el rey de los goblins *v* .

22/05/2014, 22:08

¿Te puedo recomendar FATE como sistema para la partida? Es sencillo y está especialmente pensado para este tipo de cosas completamente inventadas ;)

22/05/2014, 22:18

¡Por favor, tenme en cuenta! Soy superfan de este estilo de fantasía ochentera, el ritmo medio me va fetén y si la cosa empieza a moverse hacia julio, mejor que mejor. La idea de FATE me gusta: sencillo, dinámico y adaptable. Este proyecto suena a gloria.

22/05/2014, 22:22

No he jugado nunca con FATE pero lo conozco de oídas. Le echaré un ojo.

22/05/2014, 22:42

Interesado, pero me espero a confirmar cuando vayas a hacer la partida, a ver como ando de tiempo ^^

22/05/2014, 22:44

Si sabes inglés, aquí tienes el formato web del libro http://fate-srd.com/fate-core/basics

22/05/2014, 22:55
Editado: 22/05/2014, 22:57

A mí me encanta la idea la verdad pero no soy muy seguidor de las partidas sandbox.

Me gusta que el director tenga un papel importante en la trama y que postee con asiduidad... que en las partidas que me he metido de este estilo el director era casi inexistente U.U

¿Cómo la enfocarías tu? ^^

22/05/2014, 22:58
Editado: 22/05/2014, 23:05

Necesito ser una marioneta 3D YA MISMO. A poder ser un burro con complejo de caballero andante AKA unicornio venido a menos. Con lo que yo he sido en esto de los equinos. Cuenta con mi pezuña.

Para sistema, tienes el FATE CORE que es algo más sencillo del FATE y que puede funcionar igual de bien. las habilidades se cambian por orientaciones de cómo resolcer un problema, lo que acostumbra a ser un buen mecanismo. Al mnos en mi mesa eso gustó más que la larga lista de habilidades del FATE CORE. Y si no Chtulhu Dark o similares también pueden funcionar si no te quieres liar con el sistema y basarlo más en narración. Sistemas sencillos hay bastantes (hasta yo he escrito un par) asi que por eso no veo que haya problema :)

Halo
 
22/05/2014, 23:46

Por favor quiero ser un bicho raro, me encanta el concepto de la partida. Si no te importa enseñarme el sistema me apunto de cabeza.

Siempre he querido llevar a este personaje.

22/05/2014, 23:55

Si la abres, yo creo que voy de cabeza :D

23/05/2014, 00:20

Yo quiero un VIP!

23/05/2014, 00:22

Gracias, Oideun por el enlace.

Hanadak nadie ha dicho que sea sistema Sandbox. Aún está por decidir el estilo de partida.

Halo yo tampoco conozco el sistema, así que primero me lo tengo que aprender yo.

Maivelaer, primero tengo que crear la partida, discutir mil cosas... hasta dentro de un tiempo no estará. Todos los interesados seréis avisados por MP cuando le vaya a meter mano a esto en Umbría.

Ahora pregunto: ¿Qué tipo de partida os parece mejor?

-Sandbox/Mundo Libre (cada personaje va donde quiere y hace lo que quiere dentro de su trama o sus objetivos).
-Semi-mundo libre (hay posibilidades de ir y hacer lo que os plazca, pero lo normal es que se vaya en grupos o en un sólo grupo).
-Aventura tradicional (un grupo de 4-6 jugadores enfrentándose a los mismos peligros y los mismos -o casi- objetivos).
-Otras propuestas.

23/05/2014, 00:25

Yo votaría por Semi-mundo libre, con algo más definido pero con posibilidades de ir por libre. Aunque creo que esto sería más trabajo para ti.

Halo
 
23/05/2014, 00:29

Yo tambien votaria por la semi libertad, es mas facil de dirigir a tus jugadores si van juntos y cooperan por objetivos comunes.

23/05/2014, 00:32

A mi me gustaría también el semi(desnatado) libre *v*

23/05/2014, 01:08

Algo intermedio está guay :D

23/05/2014, 02:14
Editado: 23/05/2014, 02:19

Un sandbox (bien hecho) siempre mola, pero el trabajo de crearlo de cero es ingente* (incluso con el margen de maniobra que  permite el rol por web). En base a eso, creo que el modelo que mejor funcionaría sería el de una aventura principal no "enrailada" y en un entorno abierto, explorable, vivo, quizás con alguna miniquest (todo esto el rol por web lo facilita una barbaridad). Lo que ya han dicho los demás, vamos. Ese es mi voto.

* Tengo la impresión -puedo estar equivocado- de que muchas veces la gente habla de los sandbox cuando quieren referirse en realidad a mundos interactivos y aventuras no encarrilados, que es algo que yo creo que muchos másters y roleros quieren. Un sandbox -si no me he confundido leyendo- suele ser algo más concreto: implica a) una zona restringida y b) múltiples historias ocurriendo/desarrolándose a la vez en esta misma zona (de ahí que la zona suela ser limitada), relacionadas o no, a las que los personajes pueden unirse o no. Hay que pensar varias aventuras, no poner el mundo y dejarlo rular, porque no rula solo, hay que llevar varias aventuras a la vez... Eso es lo que da trabajo. (Un sandbox con un master ausente es, por tanto, un mal sandbox.) Una sola aventura principal en un mundo abierto es algo mas sencillo.

23/05/2014, 07:32

Qué idea más interesante! No pensaba apuntarme a ninguna partida más, pero no me importaría apuntarme a ésta. La ambientación de estas películas y series siempre me ha encantado. De hecho, me crié en los 80´.

Me sumo a la opción semilibre, ya que permitiría el desarrollo de los personajes, pero no se convertiría en una locura total para el master. Aunque dará mucho trabajo. No conozco el sistema fate, pero si es sencillo, me adaptaría.

Por mi parte, estoy interesado y agradecido. ;)

23/05/2014, 08:53

Sí, Xerbud, yo siempre entendí un sandbox como lo mismo, y para ello necesitaría, al menos otro director más que me apoyara. Lo cual, ahora mismo, no era la idea que tenía para la partida. Si luego ya se hace grande y veo que hay muchos jugadores interesados y muchas historias buenas que contar, pues ya pediré ayuda de un segundo director y se liarán las cosas. Entonces una aventura semi-libre, con una trama principal o un objetivo final, pero con libertad para los personajes de moverse libremente.

Ahora me queda por decidir si se tratará de un mundo entero, un país/región o una ciudad. Evidentemente, lo que salga elegido (o lo que yo escoja ahora que estoy montando el trasfondo) estará lo más detallado posible. Si es una ciudad (al estilo de Dentro del Laberinto -perdón si en latinoamérica se llamaba de otra forma, yo la conozco por ese nombre XD-) será una ciudad enorme con cientos de lugares que recorrer. Si se tratara de un mundo o una región, evidentemente las ciudades de dicha región no estarían tan detalladas como la anterior.

Pensándolo bien (si, pienso mientras escribo aquí), un mundo entero es una pasada. O una ciudad o una región. Ya opináis vosotros de lo que más os gusta o si os da igual =D)

23/05/2014, 09:31

Xerbud gracias por tu explicación :D, realmente el término de sandbox no le conocía hasta que llegué a Umbría. Llevaba tiempo jugando al rol pero nunca así y resulta que a las partidas que me he apuntado han resultado ser más como tu dices de los personajes interactuando y nula presencia del master y al principio está bien pero llega un punto en el que me aburre un poco.

Siendo como dices sí que podría estar bien ^^

En cuanto al lugar creo que tanto una ciudad enorme como un mundo puede dar su juego... ¡No sabría por cual decidirme! jajaja

23/05/2014, 09:34

A unas malas, toma el concepto de Fantasía: llegas a los sitios cuando quieres llegar, no cuando atraviesas X Km :P

23/05/2014, 11:05

La idea de Oideun es muy interesante, aunque el problema de las ambientaciones ex novo no son las distancias, sino que los jugadores conozcan en todo momento el mismo mundo que sus personajes. Mi alternativa de ambientación manejable y al mismo tiempo diversa e interesante, que creo que es lo que buscamos, sería un país principal (pequeño, tipo Hyrule, con una ciudad central y algunos asentamientos pintorescos y diversos; o incluso un bosque con diferentes asentamientos y lugares de interés) y luego un mundo alrededor, grande, pero indefinido a efectos de juego (o no en el caso de algunos lugares), fuera del encuadre de la aventura, sin definir. (Mi postura: más es menos, no hay que diseñar un archipiélago para jugar en una isla.) El máster sólo tendría que centrarse en diseñar el minipaís de juego con la ayuda de los jugadores, que podrían sugerir sus propios lugares. Además, lo bueno del rol por web es que la improvisación es bastante más posible que en mesa, así que si el máster se siente inspirado por la idea no tendría que dar un gran nivel de detalle previo a cada lugar, solo lo necesario para la aventura. Además, creo que esta idea no es del todo incompatible con la de Oideun.

23/05/2014, 11:14

La idea mola aunque no tengo intención de jugar más partidas, solo quería recomendaros el programa Jim Henson's Creature Shop Challenge, de donde es la última imagen que pone Clay y de donde podéis sacar ideas para personajes.

Especialmente el episodio 4 (Heads Up!) donde hacen unas caras brutales:

 

23/05/2014, 11:41

Oh, me encanta, me crié con este tipo de cuentos y sin duda se echan de menos hoy en día.

Creo que la opción de un mundo sin definir, del cual hemos oído simplemente historias que nos hacen imaginar lo infernal que debe cierto lugar, o las criaturas horribles que se encuentran en algún otro deben ser suficientes teniendo una pequeña región bien definida (Con sus secretos y lugares desconocidos) y con unos limites marcados.

23/05/2014, 12:09

Hoy es el día de explicarme mal, está claro xD

Cuando dije lo de las distancias me refería a lo flexible que es el reino de Fantasía y a la idea de "pues sale un pueblo/montaña/bosque encantado/loquelehagafaltaalmaster alegremente". Quizá haya rumores de la existencia de los sitios (el Oráculo, el pantano de la Vieja Morla, etc) pero son sólo eso, rumores... hasta que los jugadores decidan que sí quieren ir allí.

Lo bueno de Fate es que te acostumbra a elegir dos o tres rasgos (Aspectos) de un personaje o lugar y, rodando la partida, ir sacándole punta y detalle a dichos rasgos. Incluso anima a que los jugadores metan baza en la creación del mundo (lo que, a mi modo de ver, tiene que servir para facilitar al narrador a la hora de crear las aventuras: los jugadores ya te están diciendo ahí qué es lo que les mola).

23/05/2014, 12:54

McAxel, ya conocía el programa. Sin duda, de visión obligada para los amantes de la fantasía ochentera. De hecho, de él podéis sacar muchísimas ideas para personajes, razas, mundos y demás. Una pasada. Estoy ya dándole vueltas a la partida, pronto más información (lo más seguro es que creemos el lugar de juego -seguramente un país/zona/minicontinente) entre todos. Stay tuned.

23/05/2014, 20:30

Estaré atenta, pues la partida me interesa (y el FATE es uno de los sistemas de juego que más me gustan/ me siento más cómoda)

25/05/2014, 23:13

Suena muy bien

26/05/2014, 11:13

Tengo Cristal Oscuro en Blue-ray edición de coleccionista. La peli ni sé la de veces que la habré visto. La última gran película antes de empezar con los personajes digitalizados... y el nivel de detalle, la imaginación, los monstruitos... En fin, me declaro abiertamente gran fan de esos conceptos.

Me encantaría hacerme un goblin, o algo tipo lord Dídimus... no sé, tendría que darle un par de vueltas al asunto, pero la verdad es que me gustaría mucho participar. Y la idea de ayudar a crear el mundo también me atrae, así que cuenta con mi apoyo al respecto.

Ya irás diciendo cosas.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.