Foro

Rosetta rendez-vous

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Rosetta rendez-vous

Este hilo ha sido cerrado.
06/08/2014, 10:31

Por si a alguien le interesa, después de diez años de misión interplanetaria, Rosetta está a punto de hacer redez-vous con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El objetivo de la misión es analizar los componentes del cometa, con lo que se espera ayudar a entender el origen y evolución del Sistema Solar y averiguar el posible papel que tuvieron los cometas en la aparición del agua y la vida en la Tierra.

Si la conexión lo permite (porque está fallando como una escopeta de feria), se pueden ver imágenes desde la ESA en directo en la web http://rosetta.esa.int/.

Hay muchas cosas que pueden salir mal en el rendez-vous: hasta las últimas semanas no se conocía la masa, la inercia, ni la distribución de densidad del cometa, y tampoco cómo la materia eyectada en la cola puede afectar a la órbita de la nave Rosetta. Si el rendez-vous (que, por cierto, es una maniobra de encuentro espacial, en la que se pretende que un objeto se coloque en el mismo punto -o casi, sin llegar a colisionar- y con la misma velocidad que otro) sale bien, se pretende que Rosetta orbite alrededor del cometa y tras realizar un análisis en vuelo, despliegue un vehículo para aterrizar sobre la superficie del cometa. La verdad es que a mí ya me sorprendió que la nave saliese de hibernación en enero, tras casi tres años con todos sus sistemas apagados para ahorrar energía, así que cualquier cosa que consigan será bienvenida por mi parte.

06/08/2014, 10:57

Paso de hacer un comentario meditado.

Estas cosas molan un puñao.

Vamos Rosetta! For Science!

06/08/2014, 14:18

Muy interesante. Gracias por el aporte, Bran Bresal :)

06/08/2014, 14:32
06/08/2014, 14:50

Impresionante.

07/08/2014, 11:39

   Fue algo emocionante de ver ^_^

07/08/2014, 12:15

Apoyo el comentario intelectual. ¡Mola mazo!

07/08/2014, 12:26

Me alegro de que lo disfrutáseis.

La última maniobra fue un éxito y Rosetta se quedó unos 100 km "por delante" del cometa. Fue una maniobra más o menos corta (2 minutos y medio), pero hay que tener en cuenta que llevan desde mayo en fase de aproximación, ya que no se podía hacer el rendez-vous en una sola maniobra (como las de inserción planetaria). Además, como están casi en la órbita de Júpiter, tardaron más de 25 minutos en confirmar que la maniobra había sido exitosa.

Durante las próximas semanas estará dando vueltas a su alrededor, maniobrando constantemente en arcos de órbita hiperbólica mientras toma más imágenes del cometa y se calculan las propiedades gravitatorias. En esta fase estarán siempre por delante del cometa, de forma que tengan siempre visibilidad de la cara iluminada.

Poco a poco irán bajando y circularizando la órbita hasta una altura entre 10 y 30 km. Entonces se realizará un análisis global de la superficie del cometa que se utilizarán para elegir la zona de aterrizaje de la sonda Philae. Si consiguen hacerla aterrizar a pesar de la baja gravedad del cometa, el satélite empezará a maniobrar para tratar de maximizar el tiempo de comunicación con el lander.

La verdad es que es una misión interesante, que ha mantenido a un buen montón de gente currando durante los últimos años.

07/08/2014, 12:45

arcos de órbita hiperbólica 

¿Cómo es eso? o_o

07/08/2014, 13:05

¿Cómo es eso?

Por las leyes de Kepler (y de Newton, claro), los cuerpos orbitan alrededor de un cuerpo central siguiendo curvas cónicas (más o menos, ya que hay perturbaciones que hacen que no sea tan bonito como un problema de dos cuerpos puntuales). Normalmente, la velocidad de un satélite hace que se compense la fuerza centrífuga con la gravedad, lo que resulta en una órbita elíptica. Al aumentar esa velocidad se puede alcanzar la "velocidad de escape", que permite entrar en una órbita parabólica que llevaría al satélite fuera del campo gravitatorio del cuerpo alrededor del que orbita. Por encima de esa velocidad, las órbitas son hiperbólicas (con forma de hipérbola, no es que sea una hipérbole).

Aunque el rendezvous fuera un éxito, Rosetta aún tiene una cierta velocidad relativa al cometa y la baja gravedad del mismo hace que esa velocidad sea suficiente como para escapar de su campo gravitatorio. Eso hace que la órbita relativa al cometa tenga forma de hipérbole (de nuevo, aproximada, ya que la perturbación de la gravedad solar es demasiado alta como para que se cumpla la ley de Kepler sin más). Para no alejarse de su objetivo, se harán maniobras de forma que se mantenga siempre alrededor del cometa formando algo parecido a triángulos, con los lados siendo arcos de hipérbolas. Es una estrategia muy costosa en combustible, así que paulatinamente irán bajando la velocidad hasta que consigan una órbita lo más circular posible alrededor del cometa.

07/08/2014, 13:32

Gracias, ya sabía todo lo del primer párrafo pero no entendía lo de mantener una órbita hiberbólica.

07/08/2014, 13:39

no entendía lo de mantener una órbita hiberbólica

Ese es el tema, no mantienen la misma órbita, sino que la maniobra hace que pasen a otra órbita hiperbólica distinta para no alejarse del cometa.

05/11/2014, 12:04
Editado: 05/11/2014, 12:05

Vuelvo a subir el hilo casi tres meses después. ¿Por qué? Pues porque dentro de una semana, el día 12, Philae, el lander de Rosetta, va a intentar aterrizar sobre el cometa. Supongo que desde la web de la ESA harán algo para dar información, cuando me entere refloto el hilo.

Mientras tanto, un poco de información adicional sobre qué han estado haciendo estos tres meses. Como os comenté, los primeros pasos eran circularizar la órbita de Rosetta y empezar a estimar el campo gravitatorio del cometa. El objetivo era dejar la sonda en una óribta a unos 30 km, pero han llegado incluso a descender a unos 10km para hacer más estimaciones y, por supuesto, seguir tomando imágenes.

Para el despliegue de Philae se ha vuelto a subir la órbita a 30 km, donde las perturbaciones gravitatorias son menores y la sonda tendrá más tiempo para corregirlas (en bucle cerrado, claro, porque están a unos 28 minutos luz de la Tierra y no se puede comandar nada en tiempo real). De momento, con toda la información que se está consiguiendo del orbiter, la misión ya es un éxito, pero si logran aterrizar será realmente la guinda del pastel.

Por cierto, os enlazo un video promocional que ha hecho la ESA para la misión Rosetta. La verdad es que cuando lo he visto me he quedado flipado:

Lo podéis descargar de la página web de la Agencia Espacial: aquí.

Edito: lo de poner enlaces a youtube no es lo mío... A ver si con BBCode...

05/11/2014, 12:24

¡Guau! Superb!

05/11/2014, 12:28

Es espectacular. Muchas gracias ^_^

05/11/2014, 12:37

Simplemente impresionante. Gracias por el aporte. :)

05/11/2014, 13:42

El vídeo es puto brutal.

Yo llevo siguiendo las noticias sobre el tema también.

05/11/2014, 14:27

Flipante!

05/11/2014, 15:49

Mola mucho, gracias

11/11/2014, 16:05

¡Hola Hodrums!

Ya está habilitado el streaming de la ESA aquí. No tengo ni idea de qué tienen pensado hacer, pero pone que empiezan a retransmitir hoy a las 20:00... De cualquier forma, fijo que no mola tanto como el video de Ambition.

Por si no queréis tragaros todo el evento (yo no tengo la más mínima intención de pasar sin dormir), la sonda Philae se separa de Rosetta a las 09:35 (CET = hora de Umbría), y la confirmación se recibe en la Tierra algo más de 28 minutos después. El descenso tardará unas 7 horas (22 kilómetros y medio; no es que baje muy rápido, pero entre la poca gravedad y el sistema de control, es lo que hay), así que alrededor de las 5 hora local nos enteraremos si se ha estampado la sonda o si esto también les ha salido bien... ;P

11/11/2014, 16:27

Como salga bien menudo hito para la historia de la exploración espacial =D

12/11/2014, 17:45

Vale, después de brindar en el despacho a la salud de todos mis colegas trabajando en esa misión, os escribo por aquí aprovechando que está hablando un tipo en francés y paso de esforzarme en tratar de enterarme.

Se ha recibido al fin telemetría de Philae sobre la superficie de 67P/Churyumov–Gerasimenko, lo que significa que finalmente han conseguido hacer que el lander aterrice en el cometa. ¡Impresionante!

Esta noche descubrieron que fallaba el thruster que apuntaba a nadir, cuya finalidad era contrarrestar el impacto del aterrizaje, impulsar Philae contra el suelo si no llegaba completamente perpendicular (por ejemplo, aterrizando sobre una pendiente o algo así) y también compensar la fuerza del anclaje al suelo, ya que la gravedad podría ser demasiado pequeña para hacerlo.

Por cierto, el tío que está hablando ahora acaba de decir que aún no pueden confirmar que Philae esté completamente anclado al suelo, precisamente por el fallo de ese thruster.... Bueno, a ver si tienen suerte, porque después de todo lo que han logrado, se lo merecen.

12/11/2014, 18:02

Hace musica xagales.

12/11/2014, 18:04

Por cierto, el tío que está hablando ahora acaba de decir que aún no pueden confirmar que Philae esté completamente anclado al suelo, precisamente por el fallo de ese thruster.... Bueno, a ver si tienen suerte, porque después de todo lo que han logrado, se lo merecen.

Llevo un rato pendiente de esa confirmación xD

12/11/2014, 18:32

Yo me he desconectado ya, que tengo una entrega el viernes... Si te enteras de algo, ponlo por aquí, por favor. Aunque me temo que no van a poder decir mucho de momento, pero no tengo ni idea de cómo está instrumentado el lander, así que eso no lo sé seguro, que lo mío son las órbitas.

12/11/2014, 20:14

Parece ser que si que ha podido aterrizar sin sufrir daños, pero sin embargo ocurre que los arpones de fijación no se han lanzado como estaba previsto y que está sujeta al cometa solamente por no-se-qué tornillos.

Supongo que si que funcionará, pero en cuanto empiece a acercarse al Sol, a calentarse y por ello a lanzar gases, lo mismo sale disparada de allí por no estar adecuadamente fijada al suelo. Veremos.

12/11/2014, 20:17

Esta el streaming ahora mismo. Han aterrizado, no se ha roto, están recibiendo datos, pero no están anclados al cometa.

Ahora justo están diciendo que ha rebotado...

12/11/2014, 20:22

Dicen que han perdido contacto aunque ya lo esperaban y que mañana por la mañana tendrán más datos...eso si estoy entendiendo bien el streaming.

13/11/2014, 11:15

Parece que al final todo ha ido bien y Philae a tomado tierra (tomado cometa?) de manera seguro.

Y nos manda fotos!

 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
13/11/2014, 11:38

Así, así; lo último que he leído yo es que los arpones no se dispararon, y ahora está sujeta al cometa por los tornillos de las patas, que se hundieron en el cometa solamente 4 cm.

Veremos cómo acaba eso, pero aunque no volvamos a saber de ella, es ya un éxito indiscutible.

Este hilo ha sido cerrado.