Foro

Recomendación de libro sobre mitología nórdica

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Recomendación de libro sobre mitología nórdica

Este hilo ha sido cerrado.
20/08/2014, 12:17

Últimamente se me ha despertado el interés sobre la mitología nórdica y he pensado en comprar algún libro sobre el tema, la cosa es que tampoco quiero ir a lo loco y pillar lo primero que encuentre. Así que si alguien ha leído algún buen libro sobre el tema (puede ser perfectamente algo tipo "libro de texto" o incluso alguna novela que os haya parecido buena y trate el tema en profundidad), que me ilumine con su sabiduría :D

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 12:34

Te dejo algo de bibliografía por si te interesa mirarla.

Obras generales.

COHAT, Yves. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.
JONES, Gwyn. A History of the Vikings. Oxford: Oxford University Press, Londres, 1968.
OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
SAWYER, Peter. The Oxford Ilustrated Histiory of the Vikings. Oxford University Press, Oxford, 1997.
SAWYER, Peter Hayes. Kings and Vikings: Scandinavia and Europe, A.D. 700-1100. Routledge, Estocolmo, 1985
SOMERVILLE, Angus A. The Viking Age. University of Toronto Press, Toronto, 2010.
VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos. Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.
WILSON, M. David. The vikings and their origins. Tames & Hudson. Londres, 2010.

Mitología.

BERNÁRDEZ, Enrique. Los mitos germánicos. Ed. Alianza Enayo, Madrid, 2002.
DUMÉZIL, Georges. Del mito a la novela. Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1993.
DUMÉZIL, Georges. Los dioses soberanos de los indoeuropeos. Herder, Barcelona, 1999.
DUMÉZIL, Georges.Los dioses de los germanos. Ensayo sobre la formación de la religión escandinava. Siglo XXI, Madrid, 1973.
LANCEROS, Patxi. El destino de los dioses. Interpretación de la mitología nórdica. Trotta, Madrid, 2001.
NIEDNER, Heinrich. Mitología Nórdica. Ed. Edicomunicación, Madrid, 1919.
MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.

Vida Cotidiana.

BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
EWING, Thor. Viking Clothing. The History Press, 2007

Armamento y embarcaciones.

ATKINSON, Ian. Los barcos vikingos. Akal/Cambridge, Madrid, 1990.
DOUGHERTY, Martin. J. Armas y Técnicas Bélicas de los Caballeros Medievales (1000-1500). Ed, Libsa, Madrid, 2010.
GRIFFITH, Paddy. Los vikingos el terror de Europa. Ariel, Madrid, 2013.
HARRISON-GERRY, Mark. Viking Hersir 793-1066 d.C. Osprey publishing, Westminster, 1993.

Incursiones y viajes en España.

G. CAMPO. Mariano. Al-Ghazal y la embajada hispano-musulmana a los vikingos en el siglo IX. Miraguano, Madrid, 2002.
VV.AA.: Los Vikingos en la Península Ibérica, Fundación Reina Isabel de Dinamarca, Madrid, 2004.

Novelas últimamente están saliendo bastantes del tema, pero a bote pronte la que se me ocurre ahora es la saga "Sajones, vikingos y normandos" de Bernard Cornwell.

20/08/2014, 12:38

¡Ala! Veo que eres una experta :D

Pues esto es lo que ando buscando, claro que con tanta info no sé por dónde empezar... ¿Qué me recomendarías para tener una visión general, pero con cierto detalle (de mitología)?

Muchísimas gracias, Eyra :)

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 12:41

El problema es que muchos de estos libros no son fáciles de encontrar.

Te mando ahora un mp con algo que te pueda interesar.

20/08/2014, 12:46

Si lo mandas en público (si se puede, igual vas a decir cosas privadas y no se puede) se beneficia más gente. :-)

Lion
 
20/08/2014, 12:53

Creo que no lo pone en publico porque se trata de enlaces de cofcofcofdescargailegalcofcof algun sitio donde adquirirlos XD

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 12:53

Por internet tenéis también páginas bastante interesantes con información. Hay una en la que se pueden encontrar artículos, trabajos universitarios, bibliografía, ficción,... no sólo de cultura nórdica sino de cultura medieval en general.

Si os interesa echar un vistazo es esta dirección.

Y no Lion, no se trata de nada de eso.

20/08/2014, 12:58

Claro que se puede :)

Eyra me recomendaba este blog (http://thevalkyriesvigil.com/) dónde hay bastante información sobre el tema, información rigorosa parece de parte de una profesional del tema.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 13:02

También se puede seguir por face, por si a alguien le resulta más cómodo.

20/08/2014, 13:12

Gracias. Muy interesante. :-)

rahel
 
20/08/2014, 13:51

Jo Eyra, ya podías haberme dado esa lista cuando dije que quería leer sobre el tema en la partida XD

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 14:06
Editado: 20/08/2014, 14:13

Lo siento rahel, no soy consciente de que lo hubieras preguntado sino no hubiera tenido ningún problema en pasarte la información :(

Se me olvidó comentar que también están los Edda, tanto la mayor como la menor, así como una serie de Sagas que son leyendas o pequeñas historias sobre seres mitológicos, héroes... De las Sagas te puedes encontrar unas cuantas como "La Saga de Ragnar Calzas Peludas, "La Saga de Gisli Sursson", "La Saga de Yngvar el Viajero",...

20/08/2014, 14:23

Eyra me recomendaba este blog (http://thevalkyriesvigil.com/) dónde hay bastante información sobre el tema, información rigorosa parece de parte de una profesional del tema.

La autora de ese blog colabora en el juego de rol Walhalla, por cierto.

La verdad es que Eyra ya ha recomendado muchos más libros de los que yo conocía, y mira que he leído bastantes libros de mitología... ¡Muchas gracias, Eyra!

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
20/08/2014, 14:29

Varios de esos libros ya los tenía, pero otros los conocí precisamente gracias a la autora del blog. Así que el agradecimiento mejor para ella ;)

20/08/2014, 14:46

Ya conocía el blog, esta muy bien, los libros, algunos los tengo, y otros no, muy completa tu recomendación Eyra.

No es sobre mitología, pero por si le interesa a alguien, encontré un día esto, nórdico antiguo, según dice la web

http://es.wikibooks.org/wiki/N%C3%B3rdico_Antiguo

Este hilo ha sido cerrado.