Foro

[INFO] Zombicide

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: [INFO] Zombicide

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Rob
 
06/09/2014, 16:16

Viendo que más de uno sacaba el tema a colación en el hilo de Zombies!!!, os dejo aquí un resumen del juego y mi opinión personal (bastante imparcial, que conste, ya que es uno de mis juegos de tablero favoritos).

 


 

¿Zombicide? ¿Y eso de qué va?

Zombicide es un juego de tablero para dos a 6 jugadores (se pueden jugar más con las expansiones, pero me ceñiré al juego base) en el que encarnaréis a supervivientes en mitad de un apocalipsis. El juego no disimula en ninguno de sus aspectos que bebe de toda la imaginería zombi que ha aportado el cine de serie B (y no tan B, aunque lo parezca a veces...) y las películas de acción de los últimos años. Se trata de un juego completamente cooperativo, en el que el propio juego tendrá una IA que maneja a los zombis (no como en otros juegos, como por ejemplo Descent o Las Mansiones de la Locura, donde un jugador hace de "Señor Oscuro" y compite con los héroes manejando las trampas del escenario y a los enemigos).

Antes de empezar una partida, hay que elegir una determinada misión. Hay 10 en el manual básico, aunque gracias a las herramientas que nos ofrece la editora, podemos crear nuestras propias misiones o descargar una de las cientos de aventuras hechas por miembros de la comunidad), por lo que tendremos juego para rato. Cada misión nos fijará el mapa donde jugaremos (que se formará con los tableros modulares que vienen en la caja) y unos objetivos que hemos de cumplir para ganar el escenario. Estos objetivos, si bien son diversos (recoger suministros, limpiar la zona de zombis para poder salir, un 'modo supervivencia' en el que debemos aguantar hasta que vengan a rescatarnos...), puede que acaben resultando poco variados con el tiempo (esto es subjetivo, pero es la impresión que a mí me da). Aun así, cada partida es diferente.

 


 

Pero, ¿y la ambientación?

Pues como ya he comentado, se trata de un juego de apocalipsis zombi, y no pretende ser revolucionario en ese aspecto. Los personajes de la caja básica son una gozada (a mí personalmente me encantan sus diseños), y cada uno es único en su estilo. El diseño tipo "cartoon" (más bien cómic, no sé cómo describirlo) le viene que ni pintado, y ya desde el diseño de la caja podemos ver qué nos espera dentro.

Hablando de diseño, no puedo dejar atrás las miniaturas. Sí, amigos, en el juego vienen muchas, muchas miniaturas. No recuerdo el número exacto, pero creo que ronda las 40. Tenemos 8 modelos diferentes de zombie (un modelo para Gordos, 2 modelos para runners, 4 modelos para zombies, dos masculinos y dos femeninos, y finalmente un modelo para la terrible Abominación). La calidad de las miniaturas está muy por encima de la media en juegos de tablero (quizá sólo igualada por Descent), y para quienes gocen de pintarlas, será un auténtico lujazo.

En la caja básica ("1ª temporada", la llaman ahora) nuestros supervivientes estarán en una ciudad, mientras que en la segunda temporada (Prison Outbreak) la acción se centra en una cárcel. Tenemos también una expansión para la primera temporada (compatible con la segunda) llamada "Toxic city mall", que centra la acción en un supermercado y además añade nuevos tipos de zombis (los zombies tóxicos).

 


 

¿Y cómo se juega?

Aquí viene lo mejor. Zombicide es un juego muy sencillo, aunque no simplista. Se aprende muy rápido, y es muy fácil: en cada turno, los supervivientes tienen a su disposición tres acciones (podrán tener más si lo indica su habilidad especial, y obtendrán más cuando vayan subiendo de nivel) que pueden utilizar de diversas formas: movimiento, atacar (ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia), abrir puertas, hacer ruido, subir a un coche o buscar/recoger objetos (no sé si ahora mismo me dejo alguna, pero en general son las más utilizadas). Movernos significa avanzar casillas, para atacar lanzamos los dados que indique el arma correspondiente y el resto de acciones son automáticas. Pero lo mejor de todo... cada vez que acabemos con un zombie, ganaremos experiencia. Esta experiencia nos servirá para aprender nuevas habilidades y conseguir más acciones por turno. Pero claro, no todo es así de bonito. Subir de nivel también implicará que aumente el nivel de amenaza, y los zombies a los que nos enfrentemos serán más numerosos.

Cuando todos los supervivientes terminen su turno, es hora de los zombies. Los zombies que haya sobre el tablero se moverán directamente hacia los supervivientes si pueden verlos (los zombies ven en cualquier dirección en línea recta, pero no a través de las paredes, y dentro de los edificios, sólo ven una habitación adyacente). Si no ven a nadie, irán hacia donde haya más ruido (cada vez que se hace una acción que implique ruido, como disparar un arma o echar abajo una puerta con un hacha, se debe colocar en el tablero una ficha de ruido). Así de sencillo.

 


 

¿Se me hará corto el juego?

Depende. Si te refieres a la duración de las partidas, puede variar entre media hora y 3 horas. Suele venir indicado en el manual de la misión, para que te hagas una idea. Depende también de la experiencia y buenhacer de los supervivientes, y por supuesto de la dificultad de la misión.

Si te refieres a quedarte sin nada con qué jugar, ¡tienes muchas horas por delante! En el manual se incluyen 10 misiones, pero en internet puedes encontrar cientos de aventuras (incluso campañas) hechas por los usuarios y que no tienen nada que envidiar a las misiones "oficiales". Y si estáis dispuestos a gastar más dinero, tenéis la expansión Toxic City Mall, la segunda temporada y una tercera, acompañada también de expansión, que están por venir.

 


 

No suena mal. ¿Tú que opinas?

-Pros:

A mí me parece un juego fantástico. La calidad de los componentes es genial, el diseño es perfecto y la mecánica, aunque sencilla, dará más de un quebradero de cabeza incluso a los usuarios experimentados. Un juego dinámico que nunca se hace aburrido y en el que cada partida es diferente.

-Contras:

Si jugáis tres jugadores, cada uno controlará a dos supervivientes. Esto es genial, ya que aunque uno de tus personajes muera, puede seguir con el otro. Sin embargo, a partir de 4 jugadores, cada uno controlará a un sólo superviviente, y la cosa se empieza a poner peliaguda: la muerte en este juego es permanente. Esto quiere decir que si no tienes cuidado y tu personaje muere al principio, puedes estar esperando durante más de una hora (y quizá dos) a que el resto de jugadores termine la partida... Lo cual puede hacerse muy pesado.

En el manual básico hay alguna regla algo ambigua (fácilmente solucionable buscando en internet).

El juego es caro, seamos sinceros, aunque los componentes que trae y las horas de juego que da, compensan.


 

Bueno, espero que esto os haya aclarado algo a los que no conociérais el juego. Si tenéis alguna duda, os contestaré encantado :)

Saludos.

06/09/2014, 18:03
Editado: 06/09/2014, 18:05

Añadir que por Internet, en los foros de la página Oficial, hay docenas de PJ, losetas, tipos de zombi, reglas, misiones, campañas y cartas que se pueden añadir al juego y alargarlo hasta que te aburras, y eso puede ser muchiiiisimo tiempo xD

Yo tengo unas 50 cartas más, cartas de aparición, armas y equipo especial, etc, la verdad es que merece la pena, y mucho más que había que ni descargué porque tenía de más con lo que tenía xD

Caro...? Bueno, sí, pero no solo tiene expansiones si no que es 'autoexpandible', mola mucho la verdad.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.