Foro

Bosques extraterrestres

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Bosques extraterrestres

Este hilo ha sido cerrado.
Uneg
 
04/11/2014, 12:00

¿Tenéis idea de alguna novela, juego, ambientación, película, que contenga menciones de bosques en mundos extraterrestres? Me explico: mundos naturales tipo avatar, la luna de endor, etc...

04/11/2014, 12:11

Bola de Dragon Z

 

rahel
 
04/11/2014, 12:17

En general todo juego espacial o casi todo. Recuerdo escenarios "salvajes" con bosques en el universo star wars, en star trek, también en mass effect aparece un planeta "virgen" y así...hay bastante, creo yo. Ahora que estén centrados "en un bosque" no recuerdo

Uken
 
04/11/2014, 12:26

Mmmm, prueba con:

- El nombre del mundo es Bosque, de Ursula K. Le Guin

Aparte, hay un libro, el Manuscrito Voynich, que durante mucho tiempo se dijo que era un compendio botánico extraterrestre (finalmente parece que son plantas de América central). No es un bosque pero bueno...

04/11/2014, 14:56
Editado: 04/11/2014, 15:07

Recuerdo que en Regreso a Belzagor de Robert Silverberg la acción de la novela trascurre en un planeta que está en estado salvaje en su mayor parte. No es exactamente un bosque, si no una selva tropical, pero cuenta con infinidad de especies salvajes (tanto animales como vegetales) extremadamente peligrosas para el hombre, así como una raza inteligente nativa pero carente de "civilización". Es una novela muy humana, en la que un antiguo gobernador planetario, ya entrado en años, vuelve al sistema que administró, con cierto sentimiento de culpa por el modo en que trató a la única raza inteligente de ese planeta, y durante su reencuentro con los nativos (que no recuerdo como se llaman) realiza un viaje espiritual en el que acaba encontrándose a sí mismo.

En Ladrona de Medianoche, las dos terceras partes finales del libro trascurren en el planeta de "un-arbol-a-medio-camino", un mundo de profundos bosques. Es un mundo prisión al que son enviados toda clase de criminales y donde la supervivencia humana es difícil (pero posible gracias a la ayuda de los nativos).

En ambas novelas, tanto la fauna como la flora de las zonas profundas de los bosques de ambos planetas es tan extremadamente prolífica como letal para el hombre (y generalmente la muerte sobreviene de formas horribles) y no es recomendable entrar en la espesura a menos que uno vaya acompañado de nativos que sepan manejarse en el entorno o bien cuente con hombres y tecnología suficiente para protegerse (y aun así hay cosas que le comen a uno mientras duerme y nadie se entera).

04/11/2014, 15:19

Catachan en Warhammer 40.000

04/11/2014, 16:07
Editado: 04/11/2014, 16:08

Hay una colección de cuentos recopilada por Robert Silverberg que es justo lo que buscas: Bestiario de Ciencia Ficción.

Recuerdo particularmente el cuento Abuelito, de James H. Schmitz.

04/11/2014, 16:08
Editado: 04/11/2014, 16:09

Aparte de los mencionados, y de relatos perdidos de Lovecraft de cuyo impío nombre no quiero puedo acordarme, recuerdo:

- La Guerra de la Ascensión, de David Brin: Guerra entre extraterrestres en un planeta bosque a lo luna de Endor, entre las montañas y la costa.

- Creo que en la Segunda Trilogía de la Ascensión de David Brin (Brightness Reef, Infinity's Shore, Heaven's Reach) también salen bosques extraterrestres.

- En MundoAnillo (Larry Niven) salen bosques, tanto en el propio mundoanillo como en otros planetas, incluyendo un bosque/plantación de girasoles asesinos.

- En Ender el xenocida (O. S. Card) también salen bosques, con la particularidad de que son bosques conscientes cuyos árboles hablan entre sí y, con ciertas limitaciones, con otras especies (como los humanos).

- Invernadero (B. Aldiss) se desarrolla en la tierra, pero es una tierra tan extraña que es básicamente un mundo extraterrestre. El sol es mucho más intenso, hace mucho más calor, nunca es de noche, y las plantas están por todas partes y son omnívoras en su mayoría.

- Los relatos de la Tierra Moribunda de Jack Vance también están llenos de bosques "extraterrestres", con árboles que cambian de color, plantas que hablan, ramas prensiles, y cosas así.

Y por supuesto, Alrededor de la Luna de Julio Verne, donde se descubre la inmensa vegetación que hay en su cara oculta. ;-)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/11/2014, 16:18

Sergut, ¿has leído todos esos libros? ¿Cuáles te han gustado más? ¿Cuales recomendarías?

Puck... siempre buscando nuevo material lector...

04/11/2014, 17:50
Editado: 04/11/2014, 17:51

1. Cualquier cosa que escriba David Brin, novela o ensayo. 

2. El juego de Ender y El que Habla por los Muertos (o sea, Ender I y Ender II). Hay gente muy viciosa del Enderverso, pero mi tiempo es limitado, y a partir de Genocidio (Ender III) la cosa deja de ser genial y pasa a ser buena o normal. Sabiendo que te has leído todo el MundoDisco no extrañaría que te leyeras todo el Enderverso.

3. Cualquier cosa que escriba Julio Verne.

El resto sólo los recomiendo si no tienes nada muy bueno a mano, pero puestos a elegir...

101. Invernadero.

102. MundoAnillo. 

(...)

403. Cuentos de la Tierra Moribunda

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/11/2014, 18:13

¿Tan bueno es David Brin?

Ender I merece un 10, Ender II un 6 como mucho... y ya no leí más. Pratchett... mantiene la calidad.

Por cierto, volviendo al tema... en el Mundodisco hay bosques... y son técnicamente extraterrestres...

04/11/2014, 18:34

Sobre gustos no hay nada escrito, pero...

...yo hay pocos autores de quien haya leído tanto y todo lo que he leído me ha encantado: Kil'n'People, la Primera Trilogía de la Evolución (sobre todo Marea en Ascenso, el segundo libro), el Cartero, el ensayo La Sociedad Transparente...

Uneg
 
04/11/2014, 21:25

Gracias a todos, me temo que me pasaré una buena racha sin ver a la amiga que me ha pedido la info porque tiene tarea que leer,jajaja.

04/11/2014, 23:23

Muchas gracias a todos. Seguro que me sirven mucho los libros que me habéis recomendado. El motivo por el que necesito la información es porque mi trabajo de investigación se centra en el imaginario de los bosques y todas sus variantes: historia, arte, mitología, cine, literatura, etc.

Os dejo por aquí la dirección del blog y la del facebook por si os interesara el tema. :)

http://lashojasdelbosque.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/lashojasdelbosque?fref=ts

¡Muchas gracias de nuevo!

05/11/2014, 00:08

Aunque no es "extraterrestre" en sí mismo, a Tolkien le encantaba describir árboles, bosques, helechos, hongos y musgos varios. ESDLA tiene más páginas de descripciones de bosques que toda la extensión de El Hobbit. Y éste ha dado para 3 películas, así que figúrate...

05/11/2014, 00:12

Tolkien es uno de mis autores predilectos asi que ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo :). Muchas gracias de todas maneras!

Este hilo ha sido cerrado.