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Walhalla: El Juego de Rol de la Plena Edad Media

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14/11/2014, 12:45

[VERKAMI] Walhalla: El Juego de Rol de la Plena Edad Media.

Acerca de Walhalla

Walhalla es el juego de rol de la Plena Edad Media. Por él desfila el crisol de civilizaciones que convivieron y se enfrentaron en Europa, Próximo Oriente y Norte de África entre los siglos IX y XII. De todas ellas, la nación de los antiguos escandinavos ocupa un lugar preferente en nuestro manual: es en compañía de los vikingos como el jugador de Walhalla se introduce en un mundo de aventuras prácticamente ilimitado. Más información detallada en www.walhallarol.com.

Walhalla es un proyecto coral que va mucho más allá del voluntarismo de un grupo de aficionados al rol. En Walhalla han trabajado activamente profesionales de la historia medieval, como Laia San José (The Valkyrie´s Vigil) o Alberto Robles (Universidad de Granada), músicos como Kiko Moya, recreacionistas vikingos de la talla de Clan Hávamál, fotógrafos como Manuel Velasco o Patricia Bueno, filólogos como Mariano González Campo y artesanos como Mami Neria, El Artesano del Rey o Carmen Garrido, por citar solo a algunos de ellos. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de Ricard Ibáñez y otros ilustres autores del panorama rolero nacional.

Walhalla no funciona mejor ni peor que otros juegos de rol, pero sí resulta distinto. Lo primero que lo hace especial es estar basado en TOTUM REVOLUTUM (“TR”), sistema de reglas que ofrece la posibilidad de confeccionar un mecanismo de juego a gusto de cada grupo de jugadores. Conoce el sistema a fondo leyendo aquí, o viendo este vídeo. Con TR se puede optar por el equilibrio entre realismo y complejidad que se considere más oportuno. Los amantes de la fiel simulación de las acciones a buen seguro adoptarán la mayor parte del paquete de reglas optativas que propone TOTUM REVOLUTUM advanced (“TRa”), mientras que a los jugadores que prefieran disminuir el realismo de sus partidas en aras de una mayor agilidad puede que TOTUM REVOLUTUM basic (“TRb”) les parezca suficiente. De esta manera Walhalla proporciona las herramientas adecuadas para diseñar un sistema de reglas a medida. Su TRb también permite adentrarse de una manera muy sencilla en el universo de Walhalla para luego, si se desea, incrementar el grado de complejidad añadiendo reglas más precisas y detalladas de TRa.

La segunda razón de que Walhalla se presente como un juego especial es su cuidada y singular ambientación. Walhalla no es solo un juego de vikingos: es el juego de una Plena Edad Media a la que se accede, eso sí, de la mano de los hombres del Norte. Walhalla no es el último giro de tuerca metarreferencial en el que se amontonan unos sobre otros los elementos tópicos del imaginario colectivo contemporáneo: es un portal abierto con el que viajar al mundo y a la dura vida de nuestro auténticos antepasados. Walhalla mira de frente al rigor y a la coherencia históricas, no se escuda en el enésimo universo de fantasía con el que dar por buena cualquier ocurrencia argumental. Walhalla no es un videojuego en papel, no hay bárbaros melenudos saltando sobre dragones que escupen fuego mientras Odín determina el destino de los hombres y los nigromantes despiden rayos por los ojos. Walhalla es el juego de los tiempos medievales que existieron en realidad, donde una cierta magia se produce tan solo por habitar en las mentes acientíficas y supersticiosas de sus pueblos, en donde la fantasía de corte tolkieniano se revela innecesaria y el verdadero desafío consiste en transitar por un mundo tan original como palpitante de aventuras.

Walhalla aborda la reconstrucción del universo medieval desde la premisa de la veracidad, no desde los falsos tópicos que tanto se han difundido sobre los hombres del Norte. Habría resultado más fácil llevar a cabo un proyecto menos ambicioso, más efectista, con enormes vikingos cornudos saqueando, violando y matando a diestro y siniestro. Al fin y al cabo esa es la peculiar manera de interpretar a sus personajes que exhibe una minoría de jugadores de rol. Justo al contrario, Walhalla renuncia a quedarse en la caricatura colorista de un universo tan amplio como el de la Plena Edad Media. Sus creadores han entendido que eso sería desperdiciar una oportunidad aún no explorada por manual alguno. Y es que las posibilidades que ofrece una ambientación verdaderamente plenomedieval son extraordinarias para un juego de rol: esa es la razón última de la redacción de Walhalla y de que un día puedas hojear sus páginas con tus propias manos.

Si el mundo de los vikingos es tan sumamente rico para un aficionado al rol o a la historia, si encierra maravillosas posibilidades, es fácil imaginar lo que puede ofrecer proyectar ese ámbito a una escala mucho más grande, hasta convertir a Walhalla en el juego de rol de la Plena Edad Media. El límite solo lo establece el jugador. Pero lo cierto es que los vikingos no entendieron de límites ni de fronteras. Para ellos todo país resultaba pequeño, todo mar un lago, toda batalla una simple escaramuza. Los vikingos llegaron a casi todos los confines del mundo, descubrieron América 500 años antes que Cristóbal Colón e interactuaron con un catálogo inacabable de culturas y gentes. Ese espíritu de permanente aventura es, al cabo, el mismo espíritu de Walhalla.

Estructura del Juego

Walhalla cuenta con catorce capítulos, cinco anexos y un libro de ayuda al director de juego. Estos contenidos se agrupan a su vez en tres partes fundamentales. La estructura del volumen no deja de parecerse a la de una embarcación vikinga porque, al igual que cualquier drakkar, Walhalla sirve para viajar a un mundo de emociones sin fin.

Las tres partes en las que se divide Walhalla son:


La PROA. En la parte delantera de la nave que tendrás entre tus manos podrás encontrar dos pequeños capítulos introductorios y siete capítulos dedicados a todo el mecanismo de juego. En ellos las referencias a TRb y TRa son constantes y permiten personalizar libremente el sistema con el que disfrutar tus partidas.


La POPA. En la parte central y posterior de Walhalla se ofrecen cinco extensos capítulos dedicados exclusivamente a la ambientación del juego. La historia, la geografía, la sociedad, el papel de la mujer, los sistemas de creencias de la Edad Media o el mundo náutico constituyen sus temas principales. Todo lo que se requiere para ambientar correctamente las partidas de Walhalla se encuentra aquí.


La QUILLA. Sosteniendo toda la embarcación se brindan hasta cinco anexos distintos (compuestos por cuatro apéndices y un glosario) más un libro de apoyo al director de juego. Estos documentos constituyen una ayuda esencial para dirigir o sencillamente jugar las partidas de Walhalla. Su cometido básico es agilizar la consulta de reglas y de tablas, la generación de los personajes y la resolución de las acciones especialmente emocionantes, como por ejemplo los combates.
Al final del volumen se facilitan varios personajes pregenerados y se incluyen dos pequeñas aventuras introductorias listas para jugar. En su diseño y redacción se ha tenido en cuenta que resulten útiles para familiarizarse con la mecánica TR y demás aspectos del juego.

Características Físicas y Presentación

Walhalla se presenta en una edición de esmerada factura y tamaño DIN-A-4. De entrada el volumen va en rústica y con un mínimo de 30 páginas a color, aunque dos stretch goals de nuestro crowdfunding tienen por objetivo dotar al manual de tapa dura y de todo color desde la primera a la última página. El libro tiene unas 350 páginas impresas en papel de gramaje superior y cuenta con abundantes imágenes realizadas por fotógrafos, artistas e ilustradores de primera línea como María Emegé, Fran Cózar, Patricia Bueno y Manuel Velasco, entre otros. Conoce más a fondo a todo nuestro equipo aquí. Un buen número de mapas de diseño propio aguardan al lector en el interior. La maquetación del libro está a la altura de lo que se espera para este tipo de productos, destacando la ficha de personaje y la integración global entre el texto y las ilustraciones, todo a cargo del reputado diseñador Francisco Solier. Las reglas opcionales de TRa se discriminan visualmente del cuerpo básico de TRb gracias a su inserción en recuadros distinguibles con un primer vistazo. Por último, los fantásticos motivos decorativos vikingos dotan de coherencia estética a todo el volumen. Tienes disponible una prueba de maquetación en alta calidad en PDF aquí.

CD / MP3 de Música Ambiental

Para aquellos aficionados a la buena música, Walhalla pone a su disposición en CD/MP3 un conjunto de piezas expresamente compuestas para la edición del juego. El propósito es convertir la experiencia lúdica en algo inolvidable. El musicólogo y profesor Francisco Javier Moya Maleno es quien dirige esta original ampliación musical de nuestro proyecto. Todas las composiciones presentes en el CD/MP3 han sido parcialmente interpretadas con instrumentos medievales del folclore nórdico y de muchas otras partes del resto de Europa. Cada pieza corresponde a un tipo de necesidad dramática típica en las partidas de rol, de manera que el director de juego siempre puede apoyarse en el complemento adecuado a sus escenas y secuencias (sean estas bélicas o de acción, poéticas, de suspense, sobrenaturales, etc.).

Enlace a Soundcloud

Stretch Goals en caso de sobrepasar el Objetivo Inicial del Crowdfunding

  1. Llegando a los 15.000 euros: un quinto apéndice extra para el manual, en físico o PDF según la recompensa asociada, titulado “Nombres del norte”. En él podrás encontrar información detallada con la que bautizar a tus PJ y PNJ nórdicos, así como un extensísimo listado de antropónimos escandinavos escritos en idioma nórdico antiguo, tanto masculinos como femeninos. Además, sorteamos una suscripción vitalicia, en físico o PDF según la recompensa asociada, a la futura línea de publicaciones de Walhalla entre todos los mecenas que hayan participado en la campaña de crowdfunding hasta el momento.

  2. Llegando a los 16.000 euros: una aventura extra en PDF lista para jugar. Se trata de “El tesoro de los gigantes”, obra de Jesús Matheo Labeaga premiada en el pasado concurso de preMódulos de Walhalla, con ilustraciones exclusivas de Pablo Castilla (uno de los artistas que han colaborado en el Rune Quest 6 de Pete Nash, así como en su suplemento Monster Island). ¡Una historia sencillamente memorable!

  3. Llegando a los 17.000 euros: un hermosísimo colgante vikingo para todos los mecenas de niveles 3 en adelante (es decir, para todos aquellos que hayan optado por cualquier recompensa que incluya al menos un libro físico). El colgante ha sido diseñado y producido exclusivamente para esta campaña de crowdfunding. En el caso de las tiendas-mecenas, un colgante por cada libro físico adquirido. ¡Siente la fuerza de Thór a través de un auténtico martillo Mjölnir colgando sobre tu pecho!

  4. Llegando a los 18.000 euros: un segundo glosario extra para el manual, en físico o PDF según la recompensa asociada, compendio de todos los términos específicos del sistema de juego TOTUM REVOLUTUM. ¡El complemento ideal para consultar con rapidez cualquier concepto del reglamento que necesites refrescar sobre la marcha! Además, sorteamos una segunda suscripción vitalicia, en físico o PDF según la recompensa asociada, a la futura línea de publicaciones de Walhalla entre todos los mecenas que hayan participado en la campaña de crowdfunding hasta el momento.

  5. Llegando a los 19.000 euros: 5 nuevos mapas a todo color en el interior del manual, en físico o PDF según la recompensa asociada, cartografiados y diseñados expresamente para el juego. ¡Conoce más a fondo y ambienta mejor tus partidas en los territorios de la Europa y el mundo alto y plenomedievales con solo abrir tu ejemplar de Walhalla!

  6. Llegando a los 20.000 euros: un bonus track en el CD de música ambiental a cargo del grupo de metal granadino “Once John Doe”. ¡El mejor colofón para un disco épico compuesto por Kiko Moya en exclusiva para Walhalla! Además, sorteamos una tercera suscripción vitalicia, en físico o PDF según la recompensa asociada, a la futura línea de publicaciones de Walhalla entre todos los mecenas que hayan participado en la campaña de crowdfunding hasta el momento.

  7. Llegando a los 21.000 euros: Walhalla en tapa dura sin coste adicional para los mecenas, con una fenomenal ilustración continua de portada y contraportada a cargo de la extraordinaria artista María Emegé, nuestra ilustradora de referencia. Además llevamos a cabo un aumento de la tirada a 800 ejemplares con el objetivo de ampliar la comunidad de jugadores y asegurar toda la futura línea de Walhalla. ¡Ayúdanos a que este proyecto crezca y se convierta en algo realmente especial!

  8. Llegando a los 22.000 euros: dado rúnico estándar para todos los mecenas de niveles 3 en adelante (es decir, para todos aquellos que hayan optado por cualquier recompensa que incluya al menos un libro físico). En el caso de las tiendas-mecenas, un dado rúnico estándar por cada libro físico adquirido. ¡Porque no es lo mismo lanzar hechizos con un dado rúnico que con uno de parchís!

  9. Llegando a los 23.000 euros: cinco nuevas ilustraciones a todo color en el interior del manual (en físico o PDF según recompensa asociada) a cargo de la artista Raquel Cornejo. ¡El maravilloso pincel de la ilustradora más conocida del mundillo rolero, ahora al servicio de las huestes vikingas! Además, sorteamos una cuarta suscripción vitalicia, en físico o PDF según la recompensa asociada, a la futura línea de publicaciones de Walhalla entre todos los mecenas que hayan participado en la campaña de crowdfunding hasta el momento.

  10. Llegando a los 24.000 euros: Walhalla en un papel de gramaje especial y a todo color desde la primera a la última página, sin coste adicional para los mecenas. Además llevamos a cabo un aumento de la tirada a 1.100 ejemplares. ¡Ayúdanos a que este proyecto siga creciendo!

  11. Llegando a los 25.000 euros: cinco nuevas ilustraciones a todo color en el interior del manual (en físico o PDF según recompensa asociada) a cargo del artista David AP. ¡Otro exquisito pincel para dar prestigio y calidad a una obra de esmerada factura! Además, sorteamos una quinta y última suscripción vitalicia, en físico o PDF según la recompensa asociada, a la futura línea de publicaciones de Walhalla entre todos los mecenas que hayan participado en la campaña de crowdfunding hasta el momento.

  12. Llegando a los 26.000 euros: una segunda aventura extra en PDF, lista para jugar, escrita ni más ni menos que por Ricard Ibáñez en exclusiva para Walhalla. ¡Disfruta de las mejores historias salidas de la mejor pluma del rol nacional!

  13. Llegando a los 28.000 euros: una aplicación increíble para tu móvil Android, Walhallapp, con la que podrás configurar los hechizos de tus personajes practicantes de magia nórdica de una manera sorprendentemente rápida y divertida. ¡Arrima el hombro con nosotros para alcanzar el stretch goal y que podamos desarrollar esta fantástica aplicación, que marcará un antes y un después en el matrimonio entre los juegos de rol y las nuevas tecnologías!

  14. Llegando a los 30.000 euros: un primer suplemento en PDF para Walhalla diseñado por Zonk PJ en exclusiva para nuestro juego, completamente independiente del manual, titulado “Svinfylking” y dedicado al combate de masas. ¡Mueve tus tropas a lo largo y ancho de Europa y lleva a cabo grandes operaciones bélicas mientras los dioses de Asgard brindan por tu éxito… y con Zonk PJ a los mandos!

  15. Llegando a… : Y más, muchas más ideas y sorpresas increíbles para el caso de que sobrepasemos la fabulosa cifra de los 30.000 euros. ¿Te lo crees? ¡Pues nosotros sí, porque Ódinn siempre cuida a los suyos!

Calendario de Producción

El manual está escrito y revisado, las ilustraciones y las fotografías preparadas, las reglas testeadas por varios equipos de betatesters de todo el país, la música compuesta y grabada, las pruebas de maquetación realizadas... Lo tenemos todo listo para que el drakkar zarpe. Si conseguimos el objetivo de financiación, nos comprometemos a ceñirnos a este calendario:
- Enero y Febrero de 2015: finalización de producción, en particular de los stretch goals.
- Marzo y Abril: maquetación y producción de CD/MP3.
- Mayo: impresión y envío.

Web y Redes Sociales

www.walhallarol.com
nuestro blog
www.facebook.com/walhallarol
twitter.com/walhallarol
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¡Sube a bordo y difunde la noticia: los hombres del norte se acercan!

 
24/11/2014, 10:02

¡Qué raro que nadie haya comentado nada en este post! Hace no demasiado recuerdo que se habló algo de este juego en el SinCla cuando alguien preguntó algo sobre vikingos. Bueno, pues soy yo quien se pasa para informar que ya se ha conseguido el mínimo para la publicación y se están desbloqueando los extras. Me pica la curiosidad para saber hasta dónde llegan, pero veo (aunque sin demasiada sorpresa) que el mecenazgo de juegos de rol cada vez está más generalizado y los proyectos reciben más y más soporte.

24/11/2014, 10:45

Tiene muy buena pinta. Gracias Eban. ;)

Una de las diseñadoras tiene un blog muy interesante sobre la cultura vikinga. De hecho, es historiadora. La recomiendo, vale mucho la pena. 

http://thevalkyriesvigil.com/

24/11/2014, 11:22

Muy interesante, el vídeo es muy gracioso, me gusta la perspectiva que le han dado, sobre todo lo referente a los puntos del norte y la superstición.

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
24/11/2014, 11:46

No sólo se ha conseguido sino que, han ampliado el mecenazgo que se había agotado al poco de salir, que creo que es el que más nos interesaba a la mayoría por relación calidad-precio.

23/12/2014, 13:09

Aún queda un día para poder aportar a este proyecto. Para los que estuvieran dudosos, no sólo se ha superado el objetivo de 13k€, sino que se han llegado además a los 23 (se acaban de superar hace unos minutos). Con eso, el panorama cambia bastante, porque el ejemplar físico será en tapa dura, a color e impreso en papel de gramaje especial.

23/12/2014, 17:42

Que buena pinta, le echaré un vistazo

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