Foro

Nosolorol - Lanzamiento "Cultos Innombrables" - por 48 hs PDF a mitad de precio

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Nosolorol - Lanzamiento "Cultos Innombrables" - por 48 hs PDF a mitad de precio

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/11/2014, 20:33

El título ya lo dice todo XD

http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop...

14/11/2014, 21:31

Genial... lo estaba esperando :D

14/11/2014, 21:36
Editado: 14/11/2014, 21:37

Tres monedas de 2€ es todo lo que piden. No es fácil conservar la cordura.

15/11/2014, 01:55

Se que no aporta nada de nada, pero salgo en una de las ilustraciones del libro. O bueno, en un par xD
 

15/11/2014, 12:20

Cita:

Se que no aporta nada de nada, pero salgo en una de las ilustraciones del libro. O bueno, en un par xD

Ah, sí? decime en cuales, así te busco XD

15/11/2014, 14:53

Por si a alguno le llama, ya hay una reseña del juego Cultos innombrables en Susurros desde la Oscuridad donde se destripan los diferentes capítulos del libro y el contenido de cada uno de ellos.

17/11/2014, 00:55

Ah, sí? decime en cuales, así te busco XD

Puuuuuuues... en la página 20 sale mi novia, en la 44 soy el de la derecha -Por supuesto, no estoy tan cuadrado como en la ilustración xD- y en la 189 soy el de la izquierda : D

01/12/2014, 09:39

Lo pillé el viernes y ayer lo estuvimos probando en el grupo de mesa. Tiene buena pinta y tenemos la ventaja de que conocíamos el sistema de "La mirada del Centinela"

Cuando termine la partida a ver si me animo a dirigirla en Umbría XD

29/03/2015, 09:09

Hola, buenos días a todos.

Soy nuevo en Comunidad Umbria. Tengo Cultos innombrables en la mesita junto a la cama desde que salió a la venta, y estoy ansioso por probarlo en una partida con los amigos. Al ser un juego nuevo, todos me preguntan por las reglas, y tengo una duda que no se como explicar.

Las habilidades se inventan, pero siempre están incluidas dentro de un grupo, Cuando no se dispone de una habilidad apropiada sirve cualquiera de ese mismo grupo, aunque no te permite activar el aspecto. En el manual hay un ejemplo en la página 40, cuando un personaje utiliza la habilidad "oido agudo", del grupo "percepción" para intentar detectar que alguien ha entrado en su casa y la ha registrado.

¿Puede explicarse esta tirada diciendo que la tirada es con la habilidad "Percepción", sin que en ese caso se pueda activar el aspecto "oido agudo"? Ya se que esto no es lo que dicen las reglas, pero mis jugadores lo van a entender mejor así.

Cualquier otra explicación es bien recibida, por supuesto.

 

Otra duda que tengo es que hacer cuando se tienen dos habilidades del mismo grupo, como es indica en la página 21. Queda claro que se "compran" por separado como dos habilidades distintas. Quiere decir esto que cuando se haga una tirada de ese grupo de habilidades hay que determinar según el contexto cual de las dos puntuaciones se usa?

Saludos

29/03/2015, 13:00
Editado: 29/03/2015, 13:50

mithridates

¿Puede explicarse esta tirada diciendo que la tirada es con la habilidad "Percepción", sin que en ese caso se pueda activar el aspecto "oido agudo"? Ya se que esto no es lo que dicen las reglas, pero mis jugadores lo van a entender mejor así.

[PD: A mi parecer, esa explicación tal y como lo has planteado en su sencillez es buena, y ya debería valerte.]

De todos modos. Sí que lo dicen las reglas, y bien claro. Página 40 del manual de los Cultos Innombrables:

Por otro lado, las habilidades han de entenderse de una forma amplia. Recuerda que, tal como se explicó en el capítulo «Personajes» (página 20), el nombre de una habilidad es un aspecto activable, pero esto no significa que dicha habilidad no pueda usarse en un sentido más amplio. Así, «Puños de hierro» permite pelear tanto con las manos desnudas como usando un cuchillo o disparando un arma, pero solo en el primer caso su nombre podrá activarse como aspecto (página 42). De este modo (...)

Sólo en el primer caso, es decir, con las manos desnudas. Porque en ese caso concreto sí tendría sentido usar el aspecto "Puños de Hierro". Pero disparando un arma de fuego no, evidentemente.

 

Enséñales ese párrafo anterior, y explícales que en una habilidad en realidad hay dos apartados o formas de uso de la "habilidad":

1) El primero, es el bono, que se asocia no al nombre de la habilidad, si no al símbolo: El ojo, que significa percepción. El puño alzado, que significa combate. La figura del hombre corriendo, que significa entrenamiento físico y atlético. Etc. Y que ese es el bono que se suma a una tirada relacionada con ese "grupo genérico de habilidades". Vamos, que "Puños de Hierro" a +3 no indica que pega con los puños de hierro a +3, si no que pega con puños a +3, dispara armas a +3, usa machetes a +3, endiña con banquetas a +3.... lo que sea.

2) El segundo, que cuando pega concretamente con puños, ahí si puede invocar el aspecto "puños de hierro". O incluso podría perfectamente usar el aspecto "puños de hierro" para otra tirada que no tenga ninguna relacíón con el combate (con el símbolo del puño alzado), siempre que invocar ese "puños de Hierro" tenga sentido (aunque ahora no se me ocurre una situación en la que la invocación de "puños de hierro" sea útil fuera del combate, pero vete a saber oigan, igual hay un chino que tortura a base de meter los brazos de la gente en cepos y luego endiñarles con un bate en los puños hasta que revienten).

 

Es más, algo más adelante en esa misma página 40 del manual hay un ejemplo bien claro:

Ejemplo: Vladimir Steklov vuelve a su hogar después de un duro día de trabajo, pero al entrar en su casa, el director de juego le pide una prueba a la que sumará su Intelecto 3 y su habilidad  ** «Oído agudo» 4. 

En este caso, la acción no está relacionada con ningún tipo de sonido, sino con el hecho de que alguien ha estado registrando la casa antes de su llegada aunque lo ha dejado todo más o menos en su sitio. Ahora bien, al ser «Oído agudo» su habilidad de percepción puede usarla para esta acción, aunque no podrá activar el nombre de su habilidad como aspecto.

** [aquí en el texto del manual viene el símbolo del ojo]

Más claro, agua. Les enseñas esa página del manual. O, si juegas por foro, corta y pega los dos extractos del libro que te acabo de poner. Luego está que "no quieran entenderlo". Pero eso ya es una cosa de si quieres jugar con gente así, porque lo que es claro, las reglas y el manual lo dejan bien claro.

29/03/2015, 13:27
Editado: 29/03/2015, 13:33

mithridates:

Otra duda que tengo es que hacer cuando se tienen dos habilidades del mismo grupo, como es indica en la página 21. Queda claro que se "compran" por separado como dos habilidades distintas. Quiere decir esto que cuando se haga una tirada de ese grupo de habilidades hay que determinar según el contexto cual de las dos puntuaciones se usa?

Veo que te refieres a esta entrada del manual:

Además de las ocho habilidades básicas, un personaje puede tener más habilidades. Por ejemplo, puede tener una habilidad básica duplicada para representar una mayor diferenciación, pues cada habilidad es un aspecto que puede activarse durante el juego. Por ejemplo, puede tener dos habilidades con la función de , «Carterista» y «Pasos silenciosos», para poder beneficiarse de tales aspectos en diferentes ocasiones. Ahora bien, la puntuación de cada una de esas habilidades se adquiere de forma independiente, ya que son habilidades diferentes.

A mi personálmente me parece una cagada de los diseñadores de juego.

Entiendo el concepto de poder comprar "aspectos" distintos entre si dentro del, por poner un ejemplo, para el grupo genérico de habilidades de percepción (símbolo del ojo). Ejemplo práctico, comprar los nombres "Oido agudo", "Vista nocturna de gato", "Sentido del gusto de un gourmet", etc... como aspectos.

Pero lo que me parece una parida como una casa es tener que subir a parte o de forma independiente una puntuación de habilidad con otro nombre ¿WTF? ¡Pero si el personaje ya tiene la habilidad genérica desarrollada de por sí! (símbolo del ojo/percepción) ¡Yo ya tiro con ese bono, ya sea para descubrir algo con la vista, el oido, el gusto, lo que sea, aunque la habilidad se llame "Oído agudo"! ¿Para que narices voy a subirme el bono en otra habilidad que me hace lo mismo? "Oido agudo" sólo me indica que para ese caso concreto de escuchar, puedo tirar de aspecto, pero yo puedo usar el +3 (o lo que sea) de mi "Oido agudo" para hacer una tirada de avistar algo, o para distinguir el sabor de un veneno, leñe.

Así pues, lo que tendría sentido es comprar un aspecto dentro de ese grupo para poder invocar este nuevo uso de nombre de habilidad/aspecto. Y vale.

Vamos, que para mi es un fallo de diseño. Y lo parchearía haciendo que se pueda comprar el "aspecto" dentro de ese mismo grupo, y punto.

29/03/2015, 13:39
Editado: 29/03/2015, 13:49

Apunte final:

Repasando, si que veo sentido, en cambio, a un desarrollo separado para cada una de las Habilidades Arcanas (léase, cada uno de los hechizos) y ahí si desarrollaría cada Habilidad Arcana (Hechizo) de manera independiente, pudiendo tirar uno con, +1, otro con +2, otro con +3, etc. Al fin y al cabo, son conjuros  diferentes y muy diferenciados.

Es más, si te fijas en las fichas de los PNJs, las Habilidades Arcanas para cada "hechizo" son las únicas que tienen varios nombres y están desarrolladas por separado. De esas hay personajes que tienen varias, si te fijas. Una para cada "hechizo"  (son las que en la cabecera tienen el "símbolo del Rey Amarillo").

No veo en cambio desarrollo independiente de otro tipo de habilidades en las fichas de esos mismos PNJs para cosas como combate, percepción, intelecto, etc...

29/03/2015, 22:05

Para dudas del juego os recomiendo usar el foro de Nación Rolera porque es el foro oficial de NoSoloRol, y allí os responderán los autores del juego.
http://nacionrolera.org/viewtopic.php?f=1121&t...


mithridates:
Soy nuevo en Comunidad Umbria. Tengo Cultos innombrables en la mesita junto a la cama desde que salió a la venta, y estoy ansioso por probarlo en una partida con los amigos. Al ser un juego nuevo, todos me preguntan por las reglas, y tengo una duda que no se como explicar.

Las habilidades se inventan, pero siempre están incluidas dentro de un grupo, Cuando no se dispone de una habilidad apropiada sirve cualquiera de ese mismo grupo, aunque no te permite activar el aspecto. En el manual hay un ejemplo en la página 40, cuando un personaje utiliza la habilidad "oido agudo", del grupo "percepción" para intentar detectar que alguien ha entrado en su casa y la ha registrado.

¿Puede explicarse esta tirada diciendo que la tirada es con la habilidad "Percepción", sin que en ese caso se pueda activar el aspecto "oido agudo"? Ya se que esto no es lo que dicen las reglas, pero mis jugadores lo van a entender mejor así.

Cualquier otra explicación es bien recibida, por supuesto.

Las habilidades están encuadradas dentro de un determinado tipo: Observación, Acción, Pelea, etc... Cada vez que haces una tirada de dados tiras por la habilidad de ese tipo, no por el aspecto que este puesto al lado. Es decir, tú no le pides al jugador una tirada de oído agudo sino una tirada de percepción.

Otra duda que tengo es que hacer cuando se tienen dos habilidades del mismo grupo, como es indica en la página 21. Queda claro que se "compran" por separado como dos habilidades distintas. Quiere decir esto que cuando se haga una tirada de ese grupo de habilidades hay que determinar según el contexto cual de las dos puntuaciones se usa?

En esto no controlo mucho del tema, yo he jugado al sistema hitos con campañas autojugables como el judío errante y una partida de la revista nivel 9 que ya venían con las fichas creadas. Supongo que en ese caso el jugador te dirá que habilidad quiere usar de las dos, y tú le permitirás una u otra.

La utilidad real de tener varias habilidades de este tipo es principalmente para las habilidades de profesión u oficio. Yo, como jugador no me repartiría puntos entre «Carterista» y «Pasos silenciosos», sino que escogería algo más genérico como "ratero de barrio".

Y volviendo al tema de varias habilidades del mismo tipo, tiene más utilidad de lo que parece aunque no es necesario repartir tanto los puntos. Principalmente se hace para especializar al PJ o obtener puntos en algo determinado. Por ejemplo para el icono de conocimientos en la ficha de un pj podemos repartir puntos de esta forma:
Sin estudios reglados
Conocimiento de la Naturaleza

No solo has repartido los puntos sino que también has ganado un aspecto extra. Conocimiento de la naturaleza te puede servir tanto para moverte por la zona como para trazar una ruta segura. E incluso el máster te puede marcar un número de dificultad menor cuando usas una habilidad relacionada con tu aspecto, además de poderlo usar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.