Foro

La Espada. Partida de aprendizaje de Burning Wheel

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: La Espada. Partida de aprendizaje de Burning Wheel

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/12/2014, 12:59

Habéis viajado a través del Valle Perdido. Un lugar aislado desde el principio de los tiempos entre recónditas montañas de muros acantilados de grava y  barrancos impenetrables y silenciosos. Atravesado sus bosques antiguos llenos  de bestias que se arrastran entre la espesura.  Cruzado las frías corrientes de los ríos de aguas blancas y vadeado las cascadas del norte. Visitado ciudades olvidadas y mugrientas, ruinas de antiguos poderes que descansan sobre la llanura. Y por fin habies llegado a vuestro destino. En este templo maldito y oculto, subterraneo y húmedo, lleno de trampas y pasillos estrechos de mármol y piedra. Aquí, en la ultima y más profunda de sus estancias, está vuestra recompensa: LA ESPADA SAGRADA

Partida de aprendizaje del sistema Burning Wheel. Aviso que no soy un experto y que he jugado como jugador tres veces y que sería para aprender entre todos. También me gustaría decir que para nada es tan complicado como dicen por ahí ni muchísimo menos. De hecho en esencia es bastante simple

Jugadores: 4. Cuatro personajes pregenerados y a elegir entre:

Brechtanz, Aventurero enano
Fidhean, Bardo y elfo
Robard, Bribonzuelo humano
Ssisz, hombre rata cultista

Aunque los personajes están hechos y listos hay que hacer cierta preparación previa.

Ritmo: medio o alto. 

Requisitos: ganas de probar este sistema y poco más.

Duración: Esta preparada para ser muy corta. No creo que nos lleve más de dos semanas

07/12/2014, 13:30

- Conste que sólo comento, no me estoy apuntando (que no sería la primera vez que por decir hola me apuntan a una partida jeje).

- Burning Wheel tiene una reputación de juego absolutamente abrumador, por lo que eres muy valiente iniciando este proyecto, y eso es digno de admiración.

- Está muy bien esta presentación que has hecho y la imagen del dragón y la espada.

- Me tiran muy para atrás los juegos "indie" que tratan de reducir el rol a una especie de extraño juego de tablero simplificado. No sé si este es el caso, pero he tenido alguna mala experiencia (el abominable y repulsivo juego 3:16) y recientemente me llevé un chasco al empezar a leer Numenera y ver que también es así (reduciendo los atributos primarios a sólo tres en aras de una presunta simplificación que al final no es tal). No digo que Burning Wheel sea así, porque no lo conozco, es sólo una curiosidad que tengo, si es así también.

- ¿Es parecido a Torch Bearer? Es un juego que a priori me llamaba la atención hasta que me pareció ver que era como una especie de extraño juego de la oca.

- Una advertencia: En umbría es mucho mejor empezar con ritmo alto, pues por la propia dinámica de la web el ritmo alto se acaba convirtiendo en medio y el medio en lento. También te diría que es casi imposible acabar una partida en umbría dos semanas, a menos que se trate de rolear el epílogo de la aventura ya jugada con unas pocas pinceladas. O a menos que el ritmo de posteo sea frenético. El combate más sencillo suele ser una semana, el inicio de una partida incluso con personajes pregenerados no se lleva menos de otra semana. Diría que lo más rápido que es posible jugar una partida es uno o dos meses, siendo seis meses más realista para aventuras realmente cortas.

07/12/2014, 13:56

Buenas DarkMaste.

Si tuviera que definir Burning Wheel en los términos que me planteas te diría que no y sería un no rotundo. Burning Wheel parte de una base simple y solida: Tiras tantos dados d6 como tu habilidad. Cada resultado de 4 o más es un éxito. Debes sacar un numero de éxitos igual o superior a la dificultad que haya establecido el DJ. A partir de ahí se construye un sistema de juego único en el que hay muchas opciones para el jugador. La fama de complejidad que precede a este juego es en realidad solo esa:  la de requerir por parte del jugador cierta estrategia y gestión de recursos. Y aunque parte de la gracia de Burning Wheel es como aborda la resolución de conflictos, hay mucho más detrás. Eso me lleva a hablar de Torchbearer.

Un juego excelente y aunque no oculta que bebe de BW, es, en realidad, muy diferente. No se si juego de la oca sería la expresión que yo usaría pero si que está planteado más como un juego de mecánicas y que se acerca mucho a un juego tipo tablero. Dicho de otro modo, Torchbearer y Mouse Guard han simplificado muchas opciones de BW y han expandido otras (la parte mecánica) para convertirse en autenticos juegos de gestión.

Nane
 
07/12/2014, 14:09

A mí me gustaría apuntarme. Estoy en una partida de Torchbearer por lo que estoy ligeramente familiarizado con el sistema aunque supongo que habrá algunas diferencias. Respecto al ritmo no creo tener problema.

07/12/2014, 14:39

Perfecto, Nane. Por cierto que os sigo los pasos en Skogenby, estoy de VIP en la partida de Oneiromante ;)

Nane
 
07/12/2014, 15:38

ah sí? y más o menos, ¿Cuales son las principales diferencias entre ambos? ¿También consiste en torturar aventureros hasta que supliquen la muerte a gritos?

Por cierto, si se puede elegir yo quiero el hombre rata!!!!

07/12/2014, 16:10

Los rasgos no te hacen ganar chequeos por ejemplo, el combate es muy diferente (no hay disposiciones o resistencias de grupo, ni lideres, hay muchas mas opciones que atacar defender, finta y maniobra, y aunque hay también tandas de acciones, digamos, que todo es mucho mas convencional), no existe todo eso de ciudades ni los campamentos, ni los wises ni tampoco el inventario... Digamos que los conceptos son parecidos pero enfocados de una forma diferente. Yo diría incluso que Torchbearer tiene mas conceptos complicados que Burning Wheel.

07/12/2014, 22:43

xDDDD

Había entendido "La Espada Partida, Aprendizaje de Burning Wheel" Y no se, el concepto de espada rota me molaba ^^

Suerte con la partida y perdón por "trollear" el foro ^^U

Gabox
 
08/12/2014, 03:17

Buenas y santas,
Me gustaría apuntarme. Tengo el manual, pero nunca he jugado una partida. Ahora bien, lo que me gustaría probar es el sistema de Magia... Porque me han hablado muy bien de él, y nunca lo he puesto en práctica. ¿Aceptarías un hechicero?

Saludos y desde ya gracias!

08/12/2014, 09:10

Dicen los guiris en sus foros roleros que The Magic Burner es el mejor suplemento de magia publicado ever. Bueno yo no soy nadie para decir si tal afirmación es cierta o no pero si te digo que el sistema genérico de magia es una pasada. Sencillo, intuitivo y en el que se puede hacer de todo. Aparte de ese sistema genérico hay listas de hechizos, escuelas de magia y el concepto de corrupción. El elfo no es hechicero pero podríamos cambiarlo un poco para que pruebes el sistema. No hay problema. 

@jhosef-crow: Suerte con la partida y perdón por "trollear" el foro ^^U

No pasa nada jeje. Yo cuando has dicho eso me he acordado de:

Una canción que me encanta (la puse en mi boda) y claro se me ha ido la pinza también pensando en cosas raras de espadas, de elfos y enanos y cuevas oscuras con musica discotequera pegadiza con estribillos lesbianos. 

 

Gabox
 
08/12/2014, 20:20

Bueno, visto y considerando me voy a tener que anotar. Me lo has puesto MUY difícil el no anotarme xD

Respecto a las modificaciones ¿Quieres ajustarlo tu al personaje, o quieres que lo adapte yo? As you wish.

08/12/2014, 20:31

Vamos a esperar un poco porque por ahora solo hay dos jugadores. Necesitamos otros dos.

Gabox
 
09/12/2014, 02:48

Vale, a esperar...! Veré si me pongo a leer el manual para refrescar algunos conceptos, porque la verdad me acuerdo bien poco.

09/12/2014, 04:51
Editado: 09/12/2014, 04:53

Bueno, he leído maravillas de Burning Wheel, así también algunos comentarios desfavorables (no críticas en sí, sino comentarios que calificaban al sistema de interesante, pero algo complicado de aprender y que requería una partipación muchísima más activa por parte de los jugadores en comparación a cualquier otro juego de rol típico), en cualquier caso, siempre tuve  mucho interés en probarlo.

No quisiera confirmarte nada, pero de mi parte hay algo de interés inicial, pero primero debería ver algunas cosas antes de asegurarte cualquier cosa, ya te avisaré.

Seguro te pido un VIP en caso no pueda estar en condición de jugador ;)

Un saludo.

09/12/2014, 08:51
Editado: 09/12/2014, 08:54

Bueno voy a darle el ultimo empujoncito a ésto. 

¿Qué es Burning Wheel?

Bueno, la respuesta parece obvia. Un sistema de juego de corte fantástico medieval

¿Es tan complicado como dicen?

No. Burning Wheel mecaniza todo sus sistema con mecánicas muy simples. Todo se resume en que tiras un numero de dados igual a tu nivel de habilidad. Cada resultado de 4 o más es un éxito. Debes obtener un número de éxitos igual a la dificultad que haya indicado el DJ.

¿Que le diferencia de los demás juegos de este tipo?

Burning Wheel no está concebido para una partida del tipo: un enano, un elfo y dos humanos son contratados en una taberna por Ostwald, un rico noble de la zona. Unos cultistas han secuestrado a su hija y la han llevado hasta una antigua cripta abandonada por los elfos y oculta entre las montañas ¡Seguramente querrán sacrificarla a sus terribles dioses!

Burning Wheel está concebido para: un enano, un elfo y dos humanos son contratados en una taberna por Ostwald, un rico noble de la zona. Unos cultistas han secuestrado a su hija y la han llevado hasta una antigua cripta abandonada por los elfos y oculta entre las montañas ¡Seguramente querrán sacrificarla a sus terribles dioses! Pero el enano tiene la creencia/meta de: Tengo una gran deuda que saldar con Ostwald y para saldarla necesito oro, mucho oro. Nada importa más que conseguir oro. El humano sacerdote tiene esta otra: la cripta es una fuente de maldad que debe ser destruida, solo así las aldeas cercanas quedarán libres al fin. El caballero: enamorado de la joven hija de su señor, quiere rescatarla a cualquier precio. Y el elfo: esa cripta esconde secretos de mis antepasados que debo descubrir

Así, de este modo, podemos hacer que los cuatro exploren la mazmorra, maten a los cultistas paganos, resuelvan los mismos puzzles, igual que ocurriría en cualquier partida de este tipo. Las reglas para resolver esto se podrían resumir en menos de un folio. Pero llegará un momento en el que accedan a una estancia en la que el culto esconde su botín y a través de una rendija observen como en una estancia contigua un terrible brujo, líder del culto, está a punto de sacrificar a la joven y los PJs tengan que decidir si: eliminar al brujo poderoso y arriesgarse a morir, olvidarse de todo y llevarse el oro, distraer al brujo y salvar a la chica, o deslizarse entre las sombras mientras los demás discuten que hacer y el brujo está ocupado matando a la joven para hacerse con un antiguo libro de conocimiento élfico... Es aquí y SOLO aquí, cuando entran en juego las mecánicas mas complejas de resolver conflictos.

Lo que diferencia BW de otros juegos son los Beliefs o Creencias. Para que una partida funcione bien las creencias deben alimentar el juego y la trama. Debe haber una relación entre las de cada personaje y tambien con el trasfondo de la aventura. Además las creencias deben llevar obligatoriamente a conflictos ya sea entre los mismos PJs, con los PNJs o con el escenario. Las creencias son como el guión de la película. Un guión que los PJs no deben seguir si no quieren pero en esa decisión está el intringulis de las partidas. 

Si hasta ahora habiamos resuelto los combates de la forma sencilla, en el enfrentamiento con el brujo usaremos las detalladas reglas de Fight! en las que tendremos que aplicar la mejor de las estrategias para salir airosos o quizás debamos convencer a los demás de que nuestra postura es mejor usando las reglas de Duel of Wits (una especie de minijuego para resolver debates y conflictos sociales). 

Entonces ¿Solo podemos jugar aventuras en las que los personajes tengan sus creencias prediseñadas?

No. La razón por la que Burning Wheel no tiene una ambientación fijada y por la que no hay modulos en la red es porque las ideas de aventura deben nacer en la creación de personajes y en el desarrollo de sus creencias y trasfondo. Es una idea que han explotado a la postre juegos como Apocalypse World de Vicent Baker. Y no es la unica semejanza entre ambos. V. Baker ya usó el "Say yes or Roll dice" en Dogs in the Vineyeard. Y de ese concepto bebe tanto AW como BW. ¿Que significa? Siempre que no haya un motivo importante dile a los jugadores que sí, dales lo que quieren, haz que el juego avance, haz que roleen sus personajes. Cuando llegue un momento importante haz que decidan los dados.

Bueno al final me he enrollado mas de lo que quería XD. Si hay tres jugadores yo podría llevar al cuarto y ya está. Un saludo a todos y gracias por el interés.

Nane
 
09/12/2014, 10:17

Si hay tres jugadores yo podría llevar al cuarto y ya está. Un saludo a todos y gracias por el interés.

Yuju!!!!! además entre que se monta la partida y tal seguro que aparece alguien más interesado

Regis
 
09/12/2014, 10:41

Si os falta uno,y aceptais novatillos, siempre es un placer aprender nuevas mecánicas!

09/12/2014, 12:10

Fenomenal. Hay tres seguros y uno en duda. Si Mockday finalmente no quiere participar yo llevaré al cuarto en discordia como PNJ. Nane ya eligió al hombre rata cultista. Lo digo por si quereis ir pidiendo PJ. 

Regis
 
09/12/2014, 12:19

Por mi el aventurero enano.

09/12/2014, 13:08

Aqui está el enlace para la partida. Por favor id apuntandose. Gracias

Nane
 
09/12/2014, 14:52

apuntado!

Gabox
 
09/12/2014, 15:22

Apuntado. Sigamos en el off-topic cuando estemos todos dentro. Saludos!

09/12/2014, 16:48
Editado: 09/12/2014, 16:49

Después de pasarle una ojeada otra vez al manual decidí hacerlo. Los 4 personajes me interesan de igual manera, así que no tendría problema alguno en llevar a cualquiera o al que sobre.

No sé si llego tarde o si ya encontraste a todos tus jugadores, en ese caso , la verdad lo lamentaría, pero me conformaría con un VIP.

09/12/2014, 17:03

Estabamos esperando a que te decidieras XD. Creo que queda libre el picaro humano.

09/12/2014, 18:02

Perfecto entonces, ya nos hablamos en el OFF-TOPIC :P

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.