Foro

La Ciudad de las Cadenas (Crónica Segunda)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: La Ciudad de las Cadenas (Crónica Segunda)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/01/2015, 21:57

Saludos umbrianos. Hace cinco años inicié una partida, la ciudad de las cadenas, cuya base era la existencia de un imperio legal maligno, al que pertenecían los personajes. La partida tuvo bastante éxito y duró tres años, prácticamente con el mismo elenco de jugadores, hasta que por motivos de cansancio, fundamentalmente, decidí terminarla. 

Ahora, con la misma base, e idéntico mundo, pero cambiando de sistema de juego desde el D&D 3.5 al Pathfinder (que me parece una depuración y mejora del D&D 3.5) he decidido abrir una nueva partida de la ciudad de las cadenas. 

Nigerthia es un imperio humano, de caracter legal maligno, y basado en una ley ferrea, una estructura social muy jerarquizada, el racismo, la xenofobia y la esclavitud. Dicho reino solo considera personas a los nacidos en Nigerthia, de padres nigerthianos (y por supuesto no de esclavos). El resto de los seres no tienen consideración de personas, aunque se diferencian claramente a los aliados (a los que se les conceden algunos derechos y pueden adquirir la ciudadania), y al resto, que salvo que tengan un papel que acredita su relación diplomática o social con Nigerthia pueden ser asesinados o esclavizados impunemente. Despues, y distintos de las no personas, están los esclavos, meros objetos o animales de sus amos.

Nigerthia obtuvo hace cincuenta años un raro triunfo al localizar y obtener, dentro del territorio de su capital, un portal estable y aparentemente inagotable. Dicho portal solo puedo ser activado y localizado gracias al servicio de uno de los mas importantes sacerdotes de Hextor (deidad tutelar de Nigerthia y la de mas importancia; cualquiera que tenga un cargo público debe ser adorador de Hextor, y el resto de deidades pagan el derecho a tener templos en las ciudades nigerthianas) y de un mago de enorme poder.

El hecho es que el portal sirvió para desbloquear los esfuerzos bélicos de Nigerthia, que se enfrentaba en ese momento a una importante coalición de fuerzas, que había producido entre los paises de su continente, una especie de empate. Los exploradores de Nigerthia llegaron a una ciudad desconocida para ellos, cuyas constelaciones no correspondían a las que ellos conocían, y que tenía tanto el momento del día como las estaciones cambiadas. El lugar estaba habitado por otros seres de apariencia humana, pero con la tez pálida, en vez de la aceitunada propia de los nigerthianos. No parecían tener un gran ejército. Los llamaron "los indignos"

Las tropas de Nigerthia atacaron al día siguiente, y tomaron la ciudad, matando y esclavizando a unos habitantes que no supieron quien les atacaba ni desde cuando. A esa ciudad conquistada se le llamó "El don de Hextor", y así sigue apareciendo en las crónicas. Pero entre los propios nigerthianos pronto se le conoció como "La ciudad de las cadenas", debido al inmenso tráfico de esclavos entre esa ciudad y el imperio. Han pasado cincuenta años y la ciudad se ha engrandecido y fortificado, sin que "otros indignos" hayan intentado arrebatarla de manos nigerthianas. Es más, ha empezado a extenderse por las nuevas tierras, usando en ocasiones tropas mercenarias no humanas de trasgos y otras razas semihumanas. 

Hace un par de años se empezó a construir un asentamiento y guarnición avanzada, la más alejada por ahora, en una zona llamada "El Paso de Aidar". Allí es donde se inicia nuestra historia...

Los personajes jugadores (quitando los veteranos de la primera crónica que tienen otra historia distinta) serían todos ellos reclutas del ejército nigerthiano, esto es, cualquier tipo de clase jugadora, pero empezando de nivel uno. Todos ellos han sido enviados a la guarnición avanzada de "El Paso de Aidar". 

La partida está en preparación y va a estarlo bastante tiempo. Mi idea es jugar una partida previa aprovechando la quedada de este año, con lo que los interesados que vayan a la quedada empezarán la partida algo antes. Tras la quedada empezará la crónica "propiamente hablando".

Pues eso, ¿interesados? 

06/01/2015, 22:29

¿Cuanto conocimiento sobre pathfinder u otros requisitos son necesarios?

La idea suena interesante. ¿ritmo y demás?

06/01/2015, 22:34

Ritmo alto, aunque no durante fiestas y fines de semana. Conocimientos... medios. En realidad con comprender el sistema de D&D vale. He puesto el enlace al maravilloso SRD de Pathfinder donde está casi todo lo necesario. O todo.

 

06/01/2015, 22:56

Va D&D, sin problema las versiones anteriores a 4º (Next está en proceso de asimilarse) PAthfinder le eché un vistazo rápido hará un tiempo pero no me pareció demasiado alejado de 3.5

06/01/2015, 23:31

Personalmente la recomiendo mucho, disfrute la primer parte y lamento que la subida de ritmo mas que nada, me impida participar en la segunda T_T.

Sobre los otros jugadores, atento que hay mucho perver, dignos ciudadanos de Nigerthia la verdad XD.

Disfrutenla, gente. Saludos!

06/01/2015, 23:37

Yo estoy interesado y por el ritmo y el conocimiento de D&D no hay problema, lo único sería el conocimiento de Pathfinder que es bajo en vez de medio pero en vistas de mejorar, así que si queda algún hueco libre me gustaría probar a ver que tal.

06/01/2015, 23:50

No se porque dices eso Belga, si todo somos ciudadanos ejemplares que intentamos hacer el máximo posible por nuestra ciudad ;)

07/01/2015, 08:32

Como ya comenté la partida dará inicio dentro de bastante tiempo, tras la quedada, lo que me permite tomarme con cierta calma tanto la elección de personajes como su creación. Voy a dar hasta el lunes 19 para que se presenten candidatos. De todos modos hay bastantes plazas. Si hubiera más candidatos que plazas ofertadas ya veríamos como hacer la selección.

07/01/2015, 09:14

La verdad es que este proyecto me parece interesante, pero ahora mismo estoy un poco saturado, y la cosa dependerá también de si al final sigue adelante o no la partida de Pendragón.

07/01/2015, 09:47

Belgarion, me has dejado sin mi compañero de piso! Ahora quién me curará a las esclavas cuando se me vaya un poco la mano? Vuelve! Te necesitamos!
 

07/01/2015, 12:27
Editado: 07/01/2015, 12:29

Pongo algo más de información sobre la partida:

Nigerthia es una sociedad profundamente bélica. Todo ciudadano que quiera emanciparse del Señor de su Casa está obligado a servir (y de forma irreprochable) al ejército durante el plazo de dos años completos, lo que explica el mayor número de combatientes existentes en la población nigerthiana. Dichos combatientes se ocupan usualmente de la protección y vigilancia, que es opresiva en los barrios altos, aunque se relaja mucho en el arrabal (a menos que un nigerthiano sufra cualquier tipo de daño)

Es también una sociedad profundamente legalista. Existen múltiples normas para casi cualquier cuestión de la vida, y las mismas están codificadas en un gran libro de carácter cuasi religioso. La aplicación de las leyes descansa en la nobleza, así como en las autoridades religiosas de la Iglesia de Hextor. El brazo ejecutor de la ley es la guardia.

La legislación es tremendamente dura en cuanto a los crímenes. La mayor parte de las ofensas medias o graves se castiga con la esclavitud, aunque para cuestiones en donde verdaderamente es necesario un escarmiento se castiga a muerte mediante tortura, que es un espectáculo atroz... y que congrega, todo hay que decirlo, a buena cantidad de curiosos durante los varios días que suele durar.

Por otro lado se considera a los esclavos meramente objetos (o animales domésticos) en manos de sus amos, que por supuesto adquieren como propiedades los hijos de sus esclavas, sean tenidos con hombres libres o con esclavas. No existe ningún tipo de regla que prohiba maltratar, matar o torturar a un esclavo, aunque sí hay lugares en los que el decoro impide hacer ciertas cosas, no por motivos éticos, sino de educación.

No todos los nigerthianos son dignos. Tal categoría se reserva al Señor de la Casa. Se entiende que toda familia tiene un Señor de la Casa, bajo cuyo mando están todos los restantes familiares. El Señor de la Casa puede obligar a cualquiera de los miembros de su familia, y aunque matar a alguno de ellos pudiera conllevar una investigación, si el Señor de la Casa prueba que ello era necesario por la deslealtad o la desobediencia de su familiar, no recibirá castigo alguno.

El único acto por el que se puede salir de dicha potestad es entrar durante dos años en el ejército. O convertirse en Señor de tu propia familia.

Curiosamente el Señor de la Casa puede ser también una mujer, desde las reformas practicadas durante el reinado de Joual Al-Talas, "la astuta".

El matrimonio es monogámico y admite el divorcio. Dicho matrimonio es normalmente pactado entre dos Señores de la Casa respecto a sus descendientes. En tal caso la familia cuyo descendiente se va a convertir en "Señor de la nueva casa" paga a la otra una compensación. Dicha compensación se pierde si posteriormente el Señor de la nueva casa se divorcia de su compañero. Evidentemente el compañero no tiene derecho alguno a divorciarse. Este esquema cambia un poco si uno o ambos de los contrayentes es ya un Señor de su Casa. Si solo es uno, debe hablar con el Señor de la Casa de la persona con la que quiere contraer matrimonio, y pagarle la cantidad que ambos acuerden. Si son ambos deben acordar quien será Señor de la Casa, y en tal supuesto no se produce cambio alguno de dinero.

COSTUMBRES Y USOS VARIADOS SOBRE LA CIUDAD DE LAS CADENAS

- Fiesta de la primera noche. Cuando el pater familia de un joven varon nigerthiano entiende que este debe empezar a tener relaciones sexuales se realiza esta fiesta en su honor a la que suele invitarse a allegados del joven y del pater familia. Dos versiones, o se regala al chaval una esclava (si virgen mejor), o se alquila una esclava puta de un burdel
- La venta del himen. Una mujer nigerthiana libre puede hablar con una meretriz para vender su virginidad. Ello no tiene consideracion infamante
- El circo de la muerte. Los espectáculos de combates a muerte entre esclavos son muy aceptados. En la ciudad se practican mensualmente. Un nigerthiano puede participar, aunque debido al riesgo pocos lo hacen.
- Los esclavos son marcados y siempre llevan un collar con el nombre de su amo, y a veces con el suyo. Los esclavos no tienen ningun derecho. Se considera de buen gusto ofrecer los servicios sexuales de esclavos a los invitados. Esta rigurosamente prohibido que fuera de la casa de su amo un esclavo lleve armas.
- El sexto dia de cada semana esta dedicado a Hextor. Los pater familia nigerthianos no trabajan salvo urgencias.
- Los edificios suelen tener en su fachada argollas para atar monturas, animales o esclavos.
- Es frecuente alquilar esclavas hermosas a un burdel a cambio parte beneficios.
- Los guardias tienen beneficio veracidad en sus funciones. Ademas militares se ocupan de mantener orden.
- Los monjes tienen igualmente funciones de control social.
- La influencia de la iglesia de Hextor es enorme. Se necesita su aprobación para desempeñar funciones de gobierno, asi como para ascender a puestos de responsabilidad militar.

- En las razzias y acciones militares los soldados participantes reciben un porcentaje de los bienes saqueados (un 10%) que incluye también un porcentaje sobre el producto de venta de los esclavos o el cobro de rescates. Otro 30% se reparte entre los oficiales de la tropa y el resto pasa a las arcas del estado. Además suelen tener comida y sustento y una paga mínima (coincidente con la que aparece en el manual del jugador)

El sistema legal en Nigerthia es complicado, farragoso y muy técnico. Existen tres jurisdicciones en Nigerthia. La eclesiástica (su conocimiento es Saber religión), la civil (Saber local) y la penal (Saber nobleza). Algunos especialistas tienen en en vez de las anteriores la habilidad Saber leyes, que sirve para las tres.

Las leyes son farragosas, complicadas y extensas, y regulan pormenorizadamente cada aspecto de la vida en la ciudad. En la jurisdicción penal los jueces competentes son el gobernador como última instancia y el capitán de la guardia (o más en concreto una serie de funcionarios a su servicio) como primera. En la eclesiástica el juez competente es un tribunal de sacerdotes en primera instancia y el sumo sacerdote de la iglesia de Hextor en última instancia. En la civil hay un cuerpo de altos funcionarios que dirimen las discusiones sobre propiedades, contratos, negocios, daños a las propiedades o animales.

07/01/2015, 12:31

Vale, disculpas por mi anterior respuesta, hecha desde el trabajo y sin leer atentamente lo anterior.

En principio estoy preapuntado para la partida de la quedada, y en principio también para continuar por web. Tan sólo querría que antes de empezar la nueva partida por web se terminase primero la de Pendragón, en su caso, para evitar en lo posible la saturación rolera.

Faifolk: Tenemos que repartirnos para la quedada, a fin y efecto de poder jugar ambos. Mi idea en principio era hacer mi partida de Dark Heresy 2ª ed la tarde-noche del sábado, por lo que iría genial si la tuya fuese la tarde-noche del viernes. De todos modos, esto podría intercambiarse si te viniera mejor así.

07/01/2015, 12:48

No tengo problemas, Dark.

07/01/2015, 13:31

Muy interesante. Así que actualmente las mujeres gozan de igualdad(aunque sea nominal) que los varones. Un asunto sobre lanzadores de magia arcana, ¿cómo está considerado? (Imagino que la divina de Hextor bien, por eso no pregunto de ella)

07/01/2015, 13:39

- La magia arcana reglada (esto es, los magos) son muy valorados en la sociedad nigerthiana. Normalmente suelen provenir de familias ricas o nobles, aunque ocasionalmente algún miembro de clases inferiores puede empezar estudios de magia si resulta ser especialmente inteligente y hábil.

- La magia está imbricada en la sociedad nigerthiana de forma normal, y magos y sacerdotes de Hextor están muy bien considerados. Otras deidades pueden ser adoradas también, pero sus iglesias pagan importantes tasas e impuestos. En cuanto a hechiceros y druidas se les considera clases mágicas menores, pero no están sujetos a oprobio. Lo mismo ocurre con los bardos. 

07/01/2015, 16:18
Editado: 07/01/2015, 16:30

¡Buenas!

Tiene muy buena pinta Faifolk, así que me gustaría apuntarme aunque no tengo conocimiento de pathfinder. De D&D he aprendido bastante desde que estoy en Umbría y sigo en ello.

Si aún así lo permites, ¿qué tenemos que enviarte?

Editado: Yo no voy a la quedada.

07/01/2015, 16:22
Editado: 07/01/2015, 16:22

Por ahora con el interés es suficiente. Vendría bien saber si alguno de los interesados va a ir a la quedada. Cuando termine el plazo (lunes 19) si hubiera mas interesados que plazas ya os indicaría un método para elegir entre los presentados.

En todo caso, si se sabe jugar a D&D 3.5, se sabe jugar a Pathfinder.

07/01/2015, 23:41

Yo tampoco iré a la quedada.

08/01/2015, 08:49

Hola, la partida tiene buena pinta y me he apuntado. No conozco Pathfinder pero tengo años de rol en mis espaldas y me conozco bien el sistema D&D 3.5

Por lo que he leído en la descripción, me recuerda mucho a la sociedad Drow de la cual jugué una crónica (como Drow, quiero decir). Ah, también conozco bastante bien el Sabbat. He aplicado en la partida, espero que me digas si necesitas algún privado o algo.

P.D.: No voy a la KDD :)

08/01/2015, 11:32

Perfecto. Por ahora tenemos a Psicomante, Maelstrom, Darkmaste, Quirosjo y Tiernaflor, todos ellos admitidos. Aun cuando queda bastante tiempo para que empecemos, voy introduciéndoos en la partida, y abriendo escenas personales para todos, y allí crearemos vuestros personajes. Así también veis la ambientación incluida y vais preguntando cualquier duda que podáis tener.

08/01/2015, 12:12

Bien... teniendo en cuenta los cinco admitidos, y los cuatro que continúan desde la anterior crónica, nos quedarían seis plazas. Con lo que quedo a la espera de solicitudes hasta el fin del plazo y ya las asigno. Los ya incluidos pueden pasar por sus respectivas escenas personajes para ir creando el personaje y solventando cualesquiera dudas que puedan tener.

08/01/2015, 12:51

Y tenemos que ir viendo candidatos que sí van a la KDD.

08/01/2015, 13:03

Deberían leer escenas de la crónica 1 :P

Se ve mejor el mundo (se recomienda +16 xD).

08/01/2015, 13:08

Se exige más de 18 XD

08/01/2015, 14:10

Alaaa, si no somos tan explícitos y no hay gore xD

(¿Nos lo guardamos para la parte 2? :P)

Roler
 
09/01/2015, 14:09

Toc, toc ¿Se puede?

Si hay hueco, Faifolk, me gustaría unirme. Soy bastante mayor de 18, lo digo por si hay goresex y tal :P

Bastante experiencia como jugador de Pathfinder (en Golarion, eso sí) y D&D en general. Jugador mediocre pero que hace lo que puede aquí presente. Como veo que el ritmo respeta los findes y las fiestas de guardar de Hextor, pues debería poder con ello.

Si necesitas más info, quedo a tu disposición. 

09/01/2015, 14:32

Saludos, Roler.

Muy bien. Te explico. Son quince jugadores máximo. De ellos cuatro vienen de la partida anterior, y los once restantes son nuevos jugadores que empiezan de 0. De esos once, los cinco que mostraron un mayor interés primero y postearon en el foro de la partida ( Psicomante, Maelstrom, Darkmaste, Quirosjo y Tiernaflor) han sido recompensados con plazas. Otros cuatro (Horus, Variam, Alaia y Dedrith) jugarán en la quedada (salvo imprevistos) y luego continuarán en la web (tal vez). Por tanto quedarían dos plazas, que adjudicaré el día 19. Mándame por privado el concepto. De todos modos, como la partida se iniciará tras la quedada, es posible que haya jugadores que no puedan o quieran continuarla, o que jueguen a la quedada pero luego no puedan seguir por web. En tal caso, se ampliarían las plazas para cubrir a los ausentes. 

 

Roler
 
09/01/2015, 17:28

¡Ok! Oído cocina, Faifolk. Conceptualizaremos pues y a ver que se me ocurre, que sea interesante. ¡Gracias!

09/01/2015, 22:16

¡Ese Roler! A ver si coincidimos.

26/06/2015, 13:47

Nuevas plazas para la ciudad de las cadenas. Busco cuatro nuevos jugadores para incorporar a la partida. Interesados, aquí o con privado.

Nigerthia es una sociedad profundamente bélica. Todo ciudadano que quiera emanciparse del Señor de su Casa está obligado a servir (y de forma irreprochable) al ejército durante el plazo de dos años completos, lo que explica el mayor número de combatientes existentes en la población nigerthiana. Dichos combatientes se ocupan usualmente de la protección y vigilancia, que es opresiva en los barrios altos, aunque se relaja mucho en el arrabal (a menos que un nigerthiano sufra cualquier tipo de daño)

Es también una sociedad profundamente legalista. Existen múltiples normas para casi cualquier cuestión de la vida, y las mismas están codificadas en un gran libro de carácter cuasi religioso. La aplicación de las leyes descansa en la nobleza, así como en las autoridades religiosas de la Iglesia de Hextor. El brazo ejecutor de la ley es la guardia.

La legislación es tremendamente dura en cuanto a los crímenes. La mayor parte de las ofensas medias o graves se castiga con la esclavitud, aunque para cuestiones en donde verdaderamente es necesario un escarmiento se castiga a muerte mediante tortura, que es un espectáculo atroz... y que congrega, todo hay que decirlo, a buena cantidad de curiosos durante los varios días que suele durar.

Por otro lado se considera a los esclavos meramente objetos (o animales domésticos) en manos de sus amos, que por supuesto adquieren como propiedades los hijos de sus esclavas, sean tenidos con hombres libres o con esclavas. No existe ningún tipo de regla que prohiba maltratar, matar o torturar a un esclavo, aunque sí hay lugares en los que el decoro impide hacer ciertas cosas, no por motivos éticos, sino de educación.

No todos los nigerthianos son dignos. Tal categoría se reserva al Señor de la Casa. Se entiende que toda familia tiene un Señor de la Casa, bajo cuyo mando están todos los restantes familiares. El Señor de la Casa puede obligar a cualquiera de los miembros de su familia, y aunque matar a alguno de ellos pudiera conllevar una investigación, si el Señor de la Casa prueba que ello era necesario por la deslealtad o la desobediencia de su familiar, no recibirá castigo alguno.

El único acto por el que se puede salir de dicha potestad es entrar durante dos años en el ejército. O convertirse en Señor de tu propia familia.

Curiosamente el Señor de la Casa puede ser también una mujer, desde las reformas practicadas durante el reinado de Joual Al-Talas, "la astuta".

El matrimonio es monogámico y admite el divorcio. Dicho matrimonio es normalmente pactado entre dos Señores de la Casa respecto a sus descendientes. En tal caso la familia cuyo descendiente se va a convertir en "Señor de la nueva casa" paga a la otra una compensación. Dicha compensación se pierde si posteriormente el Señor de la nueva casa se divorcia de su compañero. Evidentemente el compañero no tiene derecho alguno a divorciarse. Este esquema cambia un poco si uno o ambos de los contrayentes es ya un Señor de su Casa. Si solo es uno, debe hablar con el Señor de la Casa de la persona con la que quiere contraer matrimonio, y pagarle la cantidad que ambos acuerden. Si son ambos deben acordar quien será Señor de la Casa, y en tal supuesto no se produce cambio alguno de dinero.

COSTUMBRES Y USOS VARIADOS SOBRE LA CIUDAD DE LAS CADENAS

- Fiesta de la primera noche. Cuando el pater familia de un joven varon nigerthiano entiende que este debe empezar a tener relaciones sexuales se realiza esta fiesta en su honor a la que suele invitarse a allegados del joven y del pater familia. Dos versiones, o se regala al chaval una esclava (si virgen mejor), o se alquila una esclava puta de un burdel
- La venta del himen. Una mujer nigerthiana libre puede hablar con una meretriz para vender su virginidad. Ello no tiene consideracion infamante
- El circo de la muerte. Los espectáculos de combates a muerte entre esclavos son muy aceptados. En la ciudad se practican mensualmente. Un nigerthiano puede participar, aunque debido al riesgo pocos lo hacen.
- Los esclavos son marcados y siempre llevan un collar con el nombre de su amo, y a veces con el suyo. Los esclavos no tienen ningun derecho. Se considera de buen gusto ofrecer los servicios sexuales de esclavos a los invitados. Esta rigurosamente prohibido que fuera de la casa de su amo un esclavo lleve armas.
- El sexto dia de cada semana esta dedicado a Hextor. Los pater familia nigerthianos no trabajan salvo urgencias.
- Los edificios suelen tener en su fachada argollas para atar monturas, animales o esclavos.
- Es frecuente alquilar esclavas hermosas a un burdel a cambio parte beneficios.
- Los guardias tienen beneficio veracidad en sus funciones. Ademas militares se ocupan de mantener orden.
- Los monjes tienen igualmente funciones de control social.
- La influencia de la iglesia de Hextor es enorme. Se necesita su aprobación para desempeñar funciones de gobierno, asi como para ascender a puestos de responsabilidad militar.

- En las razzias y acciones militares los soldados participantes reciben un porcentaje de los bienes saqueados (un 10%) que incluye también un porcentaje sobre el producto de venta de los esclavos o el cobro de rescates. Otro 30% se reparte entre los oficiales de la tropa y el resto pasa a las arcas del estado. Además suelen tener comida y sustento y una paga mínima (coincidente con la que aparece en el manual del jugador)

El sistema legal en Nigerthia es complicado, farragoso y muy técnico. Existen tres jurisdicciones en Nigerthia. La eclesiástica (su conocimiento es Saber religión), la civil (Saber local) y la penal (Saber nobleza). Algunos especialistas tienen en en vez de las anteriores la habilidad Saber leyes, que sirve para las tres.

Las leyes son farragosas, complicadas y extensas, y regulan pormenorizadamente cada aspecto de la vida en la ciudad. En la jurisdicción penal los jueces competentes son el gobernador como última instancia y el capitán de la guardia (o más en concreto una serie de funcionarios a su servicio) como primera. En la eclesiástica el juez competente es un tribunal de sacerdotes en primera instancia y el sumo sacerdote de la iglesia de Hextor en última instancia. En la civil hay un cuerpo de altos funcionarios que dirimen las discusiones sobre propiedades, contratos, negocios, daños a las propiedades o animales.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.