Foro

Sistemas Lineales o No Lineales

El mundo del rol :: Rol en vivo :: Sistemas Lineales o No Lineales

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/01/2015, 13:49

Hola a todos,

antes de nada agradecer a todos los que hacéis posible que este tipo de webs sigan adelante. Soy el actual DJ-Master de un Mundo llamado Kantor Rottex, creado para ser jugado por pocos PJ's (de 6 a 12 más o menos) y la verdad es que es complicado establecer parámetros que nos den la sensación de jugar a un REV abierto con la limitación tan grande de PJs. 

Hemos realizado 3 eventos y la verdad es que, siendo entre amigos, han resultado divertidos, pero desde un punto de vista critico tuvimos problemas relacionados con la linealidad o no linealidad de la trama. En el 1er y 2o evento, el mayor problema fue la disgregación brutal de PJs. Era una casa rural con un terreno generoso y cada PJ andaba buscando tarjetas de recursos desperdigados por las esquinas. Eso producia vacios que provocaban muy poca interrelación y soledad.

Pues bien, en el 3er evento se planteo un sistema lineal rollo Taberna-Bosque-Castillo (tipo Los Woses del Bosque Oscuro.. etc). Hice que los PJs fueran en grupo, tipo Dungeons, y desde un punto inicial fueran encontrándose con Monstering en donde batallaban o negociaban hasta llegar a 'el castillo' en donde el malo malísimo les esperaba y deberían derrotar.

 

La cuestión es: ¿¿Para un REV con un numero tan limitado de jugadores, pensais que es mejor un sistema no-lineal (sandbox, abierto) o un sistema linea (A luego B para acabar en C) ??

 

¡Gracias por vuestro tiempo!

Elid
 
21/01/2015, 15:20

Te cuento mi experiencia, yo hice algo parecido, nos juntamos unos cuantos amigos-umbrianos para pasar un fin de semana en verano y me encargué de montar un vivo ... el año siguiente repetimos, el siguiente también ... así que la cosa no fue mal :)

Como "escritora" escribo una historia o guión base con lo que quiero que pase, un inicio, un desarollo y un final ... pero tooooooodo lo demás es improvisado o al menos la mayoría de las cosas dentro del guión o anotaciones que me hago. Además interactuo como PNJ, yo se la historia en mi cabeza y como PNJ me encargo de que los jugadores no queden muy abandonados, les pongo retos, tramas, escenas de tensión, divertidas ... pero en general reaccionan genial y yo no tengo que intervenir demasiado.

Todos los vivos los hemos jugado con unos 15 jugadores y yo sola como máster, soy una persona que improvisa muchísimo así que yo les dejo libertad 100 % y de vez en cuando les doy un tironcito con la trama principal para que no se desvien mucho de mi objetivo final.

No se si me expliqué bien o te ayudé en algo XD

21/01/2015, 16:21

Waaaaaaaa!!! Una DJ al rescate!! GRACIAS!!

A ver, yo como DJ hice de PNJ y de Monstering. Cree una trama principal y luego tramas secundarias (casi todas relacionadas con temas económicos y políticos al estilo 'Juego de Tronos'). La idea era que Elfos, Magos y Humanos hiceran un viaje en el que les iba saliendo aventuras al estilo Monstering. Tb les provoqué que pelearan entre ellos al estilo 'Juegos del Hambre' debido a un hechizo.. etc etc.... pero todo iba en orden. Primero pasaba A, luego B y luego C. 

Hice la consulta en 'El Cuervo del Master', a Storm, y me contestó esto:


Storm Crow19 de noviembre de 2014, 12:03

Con un número tan reducido de jugadores creo que lo más conveniente es una estructura lineal y un punto de vista narrativista, aunque siempre se puede "dar libertad" en áreas delimitadas del juego o del pre-juego. Un sandbox a mi entender solamente funciona con un numero elevado de participantes.


 

Entonces cuando tu me comentas que haces un 'guión' de lo que quieres que pase.. también te refieres a que las cosas ocurren más o menos en un orden? Por ejemplo en nuestro 3er evento:

Iniciaban en un mercado (donde se abastecian) y por un portal mágico salvaban el estar acorralados por tropas del mal.

Luego por 'el bosque' les iban saliendo un monstruos y pruebas que tenian que salvar.

Al final acababan el 'el castillo' en donde consiguiendo segun que objetos podrían eliminar a nuestro pseudo-Sauron casero xD

Algo asi?

Elid
 
21/01/2015, 18:31

Exacto, imagino que dependerá mucho de que tipo de DJ seas ... yo soy una cabeza loca y me gusta improvisar sobre la marcha. Mis vivos eran del oeste, basados en el BANG!, necesitaban ciertas cartas para disparar, municiones etc que iban consiguiendo durante el juego y si se quedaban sin cartas venían a mi a pedirme más y yo les retaba con " tienes que conseguir ganar una partida de poker " y el jugador tenía que retar a jugar al poker a otros 3 jugadores y ganar para tener cartas, misiones así que me inventaba sobre la marcha jajaja pero por ejemplo yo tenía en el guión que :

- Hay un camello en la partida, aparecen drogas en el escenario  (era una partida muy épica jajaja) y cuando me acordaba, ponía moras rojas y negras que simbolizaban la droga entonces el Sheriff se las encontraba y empezaba a investigar porqué, quien ....
 

Yo sabía que al final de la partida el Sheriff, si había sido avispado tenía que encontrar al narco ... y el narco tenía que intentar que nadie le pillara entonces iba dejando detalles para ambos y la partida se decidía sola, pero creo que sinceramente tenía muy pocas cosas estructuradas.

En cambio hay DJ que les gusta tenerlo todo totalmente detallado y "algo" no puede pasar si otro "algo" no sucede antes y se resuelve, con lo que tu estés cómodo y tus personajes te respondan ... si yo necesito que pase algo y no puedo hacerlo, como en esa partida, cojo a un jugador y digo " anda, ves una bolsa caída detrás de tal mesa y no sabes que tiene " y por detrás me voy al narco y le digo " la droga que acabas de venderle a X ... se le ha caido y creo Y la ha visto " a ver como reacciona el narco ante esa situación, como reacción el PJ que se encuentra la droga, ver si el Sheriff estaba pendiente ... mientras tu tengas claro más o menos que quieres que suceda, puedes hacerlo improvisado como mejor te venga o estructurado si tus jugadores te reaccionan bien.

Julia
 
21/01/2015, 20:57

Buenas noches, yo llevo un monton haciendo rol en vivo y justo este 31 tengo uno de una tarde en Madrid de vampiro.

A lo que iba, suelo tener una trama general en la que los personajes, en este caso 19 y tres narradores, es una proporcion de seis jugadores para cada uno. Todos los narradores sabemos todas las tramas y no tenemos que esperar a otro para que nos la cuente.

En cuanto a los jugadores, mi sistema es sencillo, cada personaje, tiene una relacion con tres personajes mas que van al vivo y que a su vez tienen otras relaciones con otros, con lo que todos los personajes terminan estando relacionados y terminan hablando entre si. Si el narrador ve que no, usara los motores de trama que haran que los pjs se muevan y se entremezclen.

22/01/2015, 10:49

Muchas gracias Elid y Julia!

Yo creo que el nuevo REV que monto se parece bastante (en estructura) a como lo monta Elid. No obstante, el anterior era mucho más "detallado". De hecho usaba un 'descubrimiento del mundo' lineal. Es decir, era rollo Hobbit, que el mundo que descubren es lineal.. para adelante todo el rato y diferente. Un poco lo hice así pq claro.. decimos 19 jugadores como si fueran pocos!!! jaja pero eso ya es el 100% más de lo que yo dispongo!!. Como son 9 .. a la que se me desparraman con sus subtramas personales por el bosque ya los has visto xDDD. Por eso miré de cerrarlo un poco... pero por lo que veo las estrategias y forma de hacerlo son esas. 

Agradezco mucho poder compartir estas experiencas con vosotras.. pq sino siempre te queda la duda de si lo haces bien o mal.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.