Foro

Sweet Home 3D o si no tienes mapas 3D chulos es porque no quieres

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Sweet Home 3D o si no tienes mapas 3D chulos es porque no quieres

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 13:52

He subido esta aplicación a la sección de software rolero pero lo publicito aquí en el foro porque sé que tiene más salida la cosa.

http://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/software/sweet-home-3d

La aplicación se puede descargar de:

http://www.sweethome3d.com

Programa para realizar mapas en 3D actuales: habitaciones, tiendas, plantas enteras. Sus principales características:

  • Totalmente gratuito.
  • Muy fácil de usar.
  • Disponible en Windows, Linux, Mac e incluso en versión online si tienes java activado.
  • Con una librería muy completa de base pero además permite importar modelos 3D externos.
  • Permite exportar la información en forma de fotos 3D con luces incluídas de forma muy sencilla,
  • Permite grabar vídeos de los planos realizados.

Es lo mejor que he encontrado para realizar planos para mis partidas. En el pasado he utilizado programas de todo tipo, incluso de pago, y nunca he visto una herramienta tan sencilla como ésta. Evidentemente si eres un arquitecto profesional esto se te queda corto pero si eres un director de juego que quiere arrastrar objetos a una estancia y que te quede un mapa resultón, del que puedas incluso sacar un vídeo, éste es tu programa. 

Como ejemplo pongo este mapa de una comisaría. Lo he realizado en la aplicación para Linux y el tiempo invertido ha sido de una hora aproximadamente, teniendo en cuenta que tuve que buscar algunos objetos (como las pantallas de los proyectos) en bibliotecas online de modelos 3D e importarlos (me llevó tiempo encontrar lo que quería, importarlos fue solo unos segundos). 

La herramienta es muy simple. Escoges la opción de dibujar paredes y vas cerrando los espacios. Luego con crear suelos haces doble click en cualquier área cerrada y se crea el suelo de esa sala. Para poner puertas escoges en el lateral de objetos la puerta o ventana que quieras y la pones sobre la pared, arrastrando con el ratón hacia el lado que se abrirá. 

Si quieres poner objetos sobre una mesa escoges el objeto (por ejemplo una cafetera), lo arrastras sobre la mesa y ya está, ya el programa lo pone a la altura adecuada.

Un ejemplo de imagen 3D renderizada por este programa, en otra prueba que hice:

Vamos, que aquí no hace material multimedia el que no quiere...

Piotr
 
05/02/2015, 15:18

Yo lo he usado alguna vez para hacer reformas en casa, o para redistribuir los muebles en la oficina y enseñarselo a los jefes antes de hacerlo.

Ciertamente, el manejo es muy intuitivo. Y con modelos 3D de objetos futuristas o fantásticos seguro que se podrian hacer cosas curradísimas.

05/02/2015, 15:21

Genial, voy a hacerme con él y probarlo, a ver si así hago menos chapuzas con otros programas más complicados, que luego retocaba con paint (el photoshop es muy mainstream xD)

Muchas gracias ^^

05/02/2015, 15:22

Cojonudo.

Muchas gracias por el aporte, Chemo.

 

05/02/2015, 15:28

Hace tiempo la use en un par de mis partidas por si a alguien le interesa ver algunos ejemplos rápidos aplicados a Umbría. Decir que cada plano no tardaba más de 15-30 min en hacerlos y el rendering de la aplicación es prácticamente automático, con lo cuál os podéis imaginar que la recomiedo mucho muchísimo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 15:30
Editado: 05/02/2015, 15:32

Como se pueden importar modelos 3D igual no es descabellado decir que puede usarse para otros entornos. Todo es encontrar los modelos de lo que queremos hacer (dungeons, cifi, etc...). Si alguien encuentra librerías gratuitas de objetos 3D de tipo fantástico o medieval que avise.

@Sacel: ¿podrías poner enlaces directos a los planos que hiciste? El enlace lleva a la portada de la partida.

Tengo curiosidad por ver lo que haga otra gente con esta herramienta. Si hacéis algo que se pueda ver (yo tengo más mapas pero no puedo publicarlos hasta que juegue ese área) por favor subidlos aquí o a la ficha del programa en 'Herramientas roleras'.

05/02/2015, 16:12
Editado: 05/02/2015, 16:13

@Sacel: ¿podrías poner enlaces directos a los planos que hiciste? El enlace lleva a la portada de la partida.

Aquí van algunas imágenes directamente (renderizada y 2D) :) Tendré que desempolvar los archivos de mi anterior portátil para encontrar los originales y el resto ya que tenía muchas más pero parece que las webs de imágenes me han perdido ya muchas de que colgué ^^

Recepción

 

Habitación individual

Quirófano

Pasillos en el piso de habitaciones

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 16:31

¡Que buen trabajo! Me gusta especialmente el quirófano. Si tienes el fichero del mapa todavía ¿sería mucho pedir que me pasases ese plano de clínica? Es que en mis partidas de terror los médicos son un tema recurrente y no me vendría mal tener una clínica prefabricada de antemano. Mi email es chemo (arroba) comunidadumbria.com. 

De hecho viendo esto se me ocurre la idea de hacer un repositorio Creative Commons de mapas 3D para esta aplicación, aprovechando que es gratuita, para que otros directores puedan usar entornos hechos. En mi caso voy a mapear algunas viviendas y creo que serían perfectamente reutilizables.

 

05/02/2015, 17:04

Pero os seré sinceros: yo considero eso vallar el campo. Las ideas son muy bonitas pero no se pueden vender. Lo que se vende es el trabajo realizado.

¡Que buen trabajo! Me gusta especialmente el quirófano. Si tienes el fichero del mapa todavía ¿sería mucho pedir que me pasases ese plano de clínica?

/* Saecel se frota las manos ávidamente

Ejem... entonces... ésto... ¿cuánto va a ser?

XDDDDDDDDDD

Ahora ya en serio, tendré que rebuscar, pero recuerdo que aún tengo las librerías originales en alguna parte. En cuánto las encuentre te las mando.

 

05/02/2015, 17:11

Que buena herramienta! ya me la estoy guardando.

Por cierto, es más simple de utilizar el sketchup? porque con ese me las he apañado bastante bien (pero cuanto más fácil sea, mejor).

05/02/2015, 17:26

A mi me mola mucho el sktchup pero es más trabajoso porque hay que modelarlo todo. Si es cierto que hay (o había) librerías de gente que se curraba unos diseños espectaculares. De cualquier modo, sketchup tiene más aplicaciones, funcionalidades y algunos motores de renderizado que son alucinantes (recomiendo V-ray). Para algo en plan RyF mejor esta. Sketchup para asuntos un pelín más pros.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 17:45

El Sketchup está muy bien pero ésta es mucho más fácil y tiene las librerías adecuadas para lo que se quiere: mapas de lugares.

/* Saecel se frota las manos ávidamente

Ejem... entonces... ésto... ¿cuánto va a ser?

Jajaja. ¿Ves lo que decía? Aquí es donde se marca la diferencia entre 'idea' y 'acción'.

Idea: me molaría tener mapas para mis partidas en 3D. 

Acción: Hago el mapa con una herramienta molona.

No me puedes cobrar por la idea pero sí que estás en tu pleno derecho de no cederme el mapa, que es trabajo realizado de verdad.

Idea: Molaría hacer un repositorio de mapas en 3D para uso con Creative Commons.

Acción: Ninguna

¿Lo ves? Mi idea es buena pero no vale una mierda si no ejerzo las acciones para convertirla en una realidad. Dentro de dos años alguien saca ese almacén y todos los jugadores de rol del mundo lo usan. Google se emociona y compra la idea. El creador se hace millonario. Yo he tenido la idea pero las acciones las ha hecho otro. Lo que valen son las acciones ;) 

05/02/2015, 17:49

El creador se hace millonario. Yo he tenido la idea pero las acciones las ha hecho otro. Lo que valen son las acciones ;) 

Y esto nunca se repite lo suficiente.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/02/2015, 18:17

Ahora, antes de que llegue otra persona y lo haga. Seré yo el que diga que mis ideas valen trillones de euros y que es lo que realmente vale la pena, que sin las ideas las acciones no son nada, y blablablablabla (¿cuela? Es que si no el hilo no queda como los otros 7 en los que se ha hablado de esto).

La razón por la cual no soy rico es porque no creo en el capitalismo, un sistema que me permitiría explotar las ideas que tenga y hacerme multimillonario (A computer for a person... Preposterous!) y en malvadas casualidades del destino.

:P

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/02/2015, 19:14

Yo no soy rico porque el mundo me odia y me pone el pie encima de la cabeza. En realidad soy un genio incomprendido. Los demás son todos tontos: mis profesores me aburrían porque soy un superdotado, mi familia no comprende mi genialidad y me agobia para que trabaje en cosas normales, mi jefe es inútil y tiene dinero porque tiene suerte. Los demás jugadores de rol no están a mi nivel. Mis amigos no aceptan mi liderazgo por pura envidia... 

Pero hago unos mapas 3D que son la gloria de la red XDDDDD

Venga, dejaos de desvirtuar que esto no es el Sincla. Y sí, ya sé que empecé yo siguiendo a Sarcel, pero para algo soy el jodido Demiurgo. Yo poseo el botón de 'Matar troll'. Bwaahahahaha.... oh, dioses, las voces de mi cabeza.... la pastilla, se me olvidó la pastillaaaaa... 

;D

05/02/2015, 20:29

Guardado, instalado, y ya probandose... que esta muy bueno :3. Ya tengo otra herramienta de tortura jajaja. Grax!

05/02/2015, 22:49

Lo he descargado y es una chulada de programa, ahora solo falta que alguien encuentre alguna biblioteca con muebles y decoración medieval o de otras épocas y ya podremos hacer mazmorras XD

Gracias por el aporte!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2015, 12:34

@Rabbid: si la encuentras no te olvides de avisar en este hilo. Hace mucho que no dirijo partidas medievales pero nunca se sabe...

06/02/2015, 14:43

Chemo: teniendo en cuenta que tuve que buscar algunos objetos (como las pantallas de los proyectos) en bibliotecas online de modelos 3D e importarlos

¿Has subido dichas bibliotecas en la sección "Software Rolero"? ¿Podrias indicar donde encontraste esas bibliotecas para subirlas a nuestros propios programas?

06/02/2015, 15:16

AQUÍ hay un porrón de cosas Martin :)

06/02/2015, 16:26

AQUÍ hay un porrón de cosas Martin :)

GOL¡¡

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/02/2015, 20:51

Exacto. Por el momento usé los enlaces de la propia web de la aplicación.

maese
 
Carné Umbriano nº785
09/02/2015, 21:41

Muy grande! Qué gran herramienta. Yo que lo hago todo con pc, siempre tenía que ir con los mapas hechos a mano... Y queda muy chulo!

 

Gracias mil!

11/02/2015, 16:55

Estoy haciendo un mapa en estos momentos, pero me pregunto donde se consiguen otros modelos 3d distintos a los que ofrece la pagina...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.