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¿Quieres hacer juegos de RPG clásicos para cualquier plataforma de forma fácil? RPGBoss Engine es la respuesta

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Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/04/2015, 23:05

Buenas. Os dejo aquí copia de la reseña que hice en la sección correspondiente de Mundofriki.

Este fin de semana estaba griposo y disperso así que me decidí a mirar que había por ahí adelante para hacer juegos de forma fácil, sin programar código. Había pillado el RPGMaker en una oferta de Steam pero me fastidia bastante que sólo pueda hacer juegos para Windows y supuse que dado la sencillez que presenta un RPG clásico en su estructura tenía que haber algo multiplataforma. Y así encontré RPGBoss.

RPGBoss viene a ser el RPGMaker de código abierto, multiplataforma y gratis. El RPGMaker tiene más bagaje a sus espaldas y, evidentemente, más opciones. Pero no he visto que el RPGBoss se quede atrás.

Hacer un mapa, poner unos eventos y un par de diálogos es tan fácil que en un par de horas podrías tener una aventura básica funcionando. Yo he querido tensar un poco más la herramienta y en estos momentos estoy probando a desarrollar el teaser de una aventura un poco más compleja haciendo especial hincapié en el tema de diálogos que cambien el desarrollo de la trama y añadiendo bastante componente de videoaventura. Para eso he tenido que hacer un par de trucos con las 'clases de evento' en la base de datos. Como además quiero ambientar el juego en el mundo actual, con un trasfondo sobre Lovecraft, me he cargado toda la info base del juego y la he reconstruido según mis necesidades, incluyendo unos tilesets de licencia creative commons actualizados. Sí, el juego puede usar los tilesets del RPGMaker, así que hay material por la red de sobra.

Es decir: tenemos una herramienta perfecta para hacer nuestros pinitos simples como desarrolladores de juegos rápidos pero encima, si nos queremos romper la cabeza, es lo suficientemente completa como para hacer algo más serio.

El combate ni siquiera lo voy a tocar pero veo que es del estilo del Zelda y similares, también muy fácil de implementar.

¿Cuál es la parte mala? Pues alguna tiene que tener y es que el editor de eventos es bastante rudimentario y no tiene ni corta/pega ni deshacer, lo cual es un poco frustrante si estás haciendo algo complejo. Pero por lo que veo en Github hubo actividad ayer mismo, por lo que el proyecto está activo. Estoy seguro de que lo irán mejorando.

Os animo a que le echéis un ojo. Es gratis, va en cualquier plataforma, es bastante fácil de usar. ¿Qué más queréis?

Me parece una aplicación muy interesante que permite hacer cosas chulas si se le dedica un poco de tiempo. Igual si ya tenéis el RPGMaker os diréis ¿para qué quiero usar una herramienta distinta? Para mí la respuesta está clara: porque quiero hacer RPGs que funcionen en Linux.

12/04/2015, 23:42

Mira qué propio. Se me ocurre que para hacer regalos de cumpleaños (¡un RPG personalizado!) te puedes quedar con la gente...

rorro
 
17/04/2015, 22:47

Muy buen apunte Chemo, personalmente no juego casi en el PC, por lo que no creo que nunca haga nada pero es una herramienta que puede dar mucho juego a mucha gente.

rahel
 
17/04/2015, 22:55

Como ya dije a Chemo a mi me mola mas el RPGmaker :D pero está muy bien y es muy intuitiva. 

20/04/2015, 20:35

Algún tipo de manual sobre la instalación no vendría mal para los que somos torpones con estas cosas jaja

20/04/2015, 23:42

Yo me he bajado el archivo exe, lo he ejecutado y ya he podido toquetear un poco, Miller.
Bueno, gracias por el aporte, ya lo intentare explotar cuando tenga más tiempo.

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