Foro

¿Y si un indigente te da a ti dinero?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Y si un indigente te da a ti dinero?

Este hilo ha sido cerrado.
22/04/2015, 12:06
Editado: 22/04/2015, 12:08

Encontré este video por allí. Está en inglés sin subtítulos al español me temo, pero este youtuber básicamente se disfraza de indigente y en lugar de pedir dinero, ofrece 10 dólares a los transeúntes. La mayoría simplemente le insulta o se muestra insultado. Y al margen de los mensajes algo cursis al final y cierto aire proselitista religioso (que no es el punto), la pregunta que plantea es interesante. ¿Es aceptable que alguien con dinero se lo dé a un indigente porque es un individuo ayudando al otro? ¿O lo es porque uno es mejor que el otro?

Yo no estoy seguro que haría en el lugar de alguno de esos transeúntes. Me gustaría pensar que lo invitaría a comer algo, pero me inclino a pensar que me alejaría con una natural desconfianza que he desarrollado a la gente en la calle...

¿Y ustedes? 

 

22/04/2015, 12:29

Tal y como están las cosas, yo acepto el dinero de este hombre sin dudarlo. Sea un indigente o no, la necesidad siempre está ahí, y si alguien está dispuesto a ayudarme, no seré yo quien no acepte tal ayuda :D

22/04/2015, 12:36

No creo que lo aceptara. Me sentiría mal si lo hiciera, ya que quien me lo ofrece parece pasar dificultades. También es cierto que si no fuera así tampoco lo aceptaría, al considerarlo una especie de paternalismo insultante. Yo es que desde la ilustración creo que hay que ingresar a cambio de un trabajo digno; cualquier otra cosa me resulta sospechosa.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/04/2015, 14:20

Yo no lo necesito, ¿Por qué no se lo da a alguien que si lo haga? A alguien que lo pida, vamos.

22/04/2015, 14:20

la pregunta que plantea es interesante. ¿Es aceptable que alguien con dinero se lo dé a un indigente porque es un individuo ayudando al otro? ¿O lo es porque uno es mejor que el otro?

Respondiendo a la pregunta, me parece aceptable que alguien que se lo pueda permitir preste su ayuda a otro que la necesite. Lo de "uno es mejor que el otro" ni lo contemplo, es una estupidez supina.

Cuando yo ofrezco dinero a alguien es porque creo que realmente lo está pasando mal y necesita ayuda, por lo que le ofrezco la mía (en éste caso que estamos hablando, monetaria). Es su decisión aceptarla o no. No suelo dar dinero a la gente que pide por la calle, más que nada porque me he encontrado muchísimos casos de claros "timos" debido a los barrios en los que he vivido, por lo que no sé a quién creer y a quién no. Sólo le ofrezco dinero a quien sé de buena tinta que lo necesita, que suelen ser amigos o conocidos de amigos que lo están pasando mal, y evidentemente sin esperar absolutamente nada a cambio.

Si un indigente me ofreciera dinero a mí, no lo cogería, primero porque me resultaría sospechoso y desconfiaría de ésa actitud, ya que no es lo normal, y segundo porque yo (espero) no estaría pidiendo dinero en ése momento, por lo que preferiría decirle que se lo ofreciera a alguien que lo necesitara de verdad y no a mí.

 

22/04/2015, 14:24

Si un indigente me ofreciera dinero a mí, no lo cogería, primero porque me resultaría sospechoso y desconfiaría de ésa actitud, ya que no es lo normal, y segundo porque yo (espero) no estaría pidiendo dinero en ése momento, por lo que preferiría decirle que se lo ofreciera a alguien que lo necesitara de verdad y no a mí.

+1

22/04/2015, 15:11

Citando a Galeano:

“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.”

No doy dinero por la calle porque no creo que sea la forma de ayudar. Más bien me parece un acallar la propia conciencia y olvidar el problema, invisibilizarlo, hacer como que no existe. Por ese mismo motivo, no aceptaría el dinero que alguien podría ofrecerme a mí.

MAFIA
 
22/04/2015, 15:19

Yo acepto el dinero, y le robo el resto. Al fin y al cabo es un indigente, va a seguir en la calle, y si va de "sobrao" dando pasta es lo que le va a pasar, que le daran una paliza y le quitaran el dinero.

22/04/2015, 16:53

Yo creo que algunos se desvían del intento de mensaje en el video. El cartel que porta dice algo así como "Nadie se ha vuelto pobre por dar". No se trata de dárselo a quien lo necesita, sino de dar como un gesto de ayuda, aunque no se necesite.

La cita de potty me parece que da en el clavo. La caridad es de arriba a abajo y por eso recibir ese dinero provoca esa reacción de quienes se sienten arriba (como al último sujeto). Cuando dar, aún en esa circunstancia, debería estar libre de esa connotación: Yo doy porque soy superior.

Y como no me gusta estar demasiado de acuerdo con potty, voy a decir que no estoy de acuerdo con su... ehm... nick porque no comienza con mayúscula.

22/04/2015, 17:11

Yo es que si no lo pido no lo quiero. Si alguien lo pide daré o no. Si alguien me ofrece sin más, no lo aceptaré. Es raro (a saber qué estás aceptando implícitamente) y no me lo he ganado.

23/04/2015, 12:08

Yo en mi vida aceptaría dinero.

Ya, si hablamos de alcohol es otra cosa. En eso si que no hay nada sospechoso. Ahí siempre hay que aceptar, siempre.

23/04/2015, 13:59

Y sin con esos 10 dolares nos vamos los dos a desayunar entonces que es?¿ XD

23/04/2015, 15:07

Mi mama me enseño que no hay que aceptar regalos de desconocidos.

23/04/2015, 15:11

Y como no me gusta estar demasiado de acuerdo con potty, voy a decir que no estoy de acuerdo con su... ehm... nick porque no comienza con mayúscula.

Vós pagá lo que debés... y no, no con el dinero del indigente, que ese no sirve para saldar la deuda! ;P

23/04/2015, 16:14

¿Y si con esos 10 dolares nos vamos los dos a desayunar entonces que es? XD

Compartir y ser solidario... O el inicio de una bonita amistad :P

29/04/2015, 15:06

Le pego al indigente, seguro era un billete falso y me lo quería enganchar a mi (?)

Este hilo ha sido cerrado.