Foro

Umbría para principiantes

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Umbría para principiantes

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/07/2015, 19:04
Editado: 03/11/2016, 23:52

Nota: Inicié este hilo como una forma de recopilar consejos que ayuden a los novatos a crearse unas expectativas adecuadas de la web y del rol por web. (Que no es lo mismo que normas o consejos de comportamiento.) Ahora, he decidido ir recopilando los consejos que me parezcan adecuados para que cualquier novato que encuentre este hilo pueda sacarle provecho sin tener que leerlo todo. La lista -que encontrarás al final de este mensaje- sigue abierta a sugerencias, así que os invito a participar.

 


 

Queriendo dar una breve y útil bienvenida a un nuevo umbriano que se acaba de unir, he pensado en lo siguiente. A ver qué recibimiento encuentro.

Aunque con el tiempo puedan quedar obsoletos (y algunos -creo- ya lo están), existen tutoriales sobre cómo funciona la página y cuál es la manera en que se organizan las partidas para jugar. Incluso hay, si se buscan, muchos hilos en los foros sobre cómo hacer tal o cual cosa en la web, cómo dirigir, cómo escoger jugadores, qué normas seguir en una partida, cómo jugar, qué trucos utilizar al narrar, etc. Lo que creo que no hay -y si lo hay, que se me corrija- es una recopilación de consejos y consideraciones sobre qué esperar de la web o cómo actuar para sacarle el máximo partido. Cosas como:

- El RPW es lento: incluso el ritmo alto es lento. Las partidas avanzan con calma. Es conveniente ser paciente.

- La comunicación es importante: al ser por escrito, puede haber malinterpretaciones y hay poco margen para reparar un conflicto una vez ha explotado. Conviene tener una actitud constructiva.

- Las partidas a veces "mueren" y no es culpa de nadie. Conviene trabajar para que no ocurra, pero a veces las circunstancias.

- La comunidad está más activa en invierno que en verano.

Ese tipo de cosas, que los que ya están aquí ya saben, pero que la gente que acaba de unirse, y algunos de ellos sin experiencia previa en comunidades virtuales, es probable que no sepan. Es obvio que habrá cosas en las que habrá discrepancias, y otras se considerarán obviedades, pero seguro que hay muchos consejos y consideraciones en las que una mayoría de los umbrianos coincidirá, y en todo caso seguro que todo es útil para el que llega de nuevas.

Sé que ya hay buenas ideas rondando por ahí (es bien sabido que algunos insignes umbrianos ya tienen su "protocolo de bienvenida" particular) y creo que sería buena idea hacer una recopilación de este tipo de "sabiduría de los parroquianos", así que invito a todo el mundo a usar este hilo para hacer aportaciones.

 


 

[Actualizado a 2016.11.03]

Lo que hemos reunido

CONSEJOS PARA EL PRINCIPIANTE EN EL ROL POR WEB:

- El RPW es lento: incluso el ritmo alto es lento. Las partidas avanzan con calma. Es conveniente ser paciente.

- La comunicación es importante: al ser por escrito, puede haber malinterpretaciones y hay poco margen para reparar un conflicto una vez ha explotado. Conviene tener una actitud constructiva.

- A veces, las partidas mueren, y muchas veces no es culpa de nadie: deserciones (comprensibles o reprochables), falta de química entre los participantes, malos comportamientos... Conviene trabajar para que no ocurra, pero a veces es inevitable.

- La comunidad está más activa en invierno que en verano.

- Al empezar, puede ser difícil que nos escojan para nuestras primeras partidas: preparar una buena partida por web requiere tiempo y esfuerzo por parte del director, por lo que muchos directores muchas veces prefieren asegurar el tiro y coger gente conocida. Persevera.

- Umbría no es para todos los gustos: empieza despacio, con una o dos partidas, y espera a llevar en ellas un mes o dos para estar seguro de que tanto en los 'alti' como en los 'bajos' cumples bien y sobre todo a gusto.

- Cuida tu imagen: tener buena ortografía, tener una imagen en el avatar, tener datos en tu perfil, presentarse en el foro correspondiente explicando tus gustos y experiencia… Todo eso hará que en general se te reciba mejor.

- La Comunidad tiene unas reglas. Una de ellas es que no se pueden «pedir partidas». Si te extraña que no se puedan pedir partidas, hay una razón para ello: hay muchos jugadores con ganas y muy pocos directores. Los foros se llenarían de hilos que no van a ninguna parte. Es mejor que sólo puedan proponer partidas los directores, que son los que las harán posibles.

27/07/2015, 19:26

1) Recomiendo encarecidamente a todos los recién llegados que cuiden su 'imagen', es decir que se den un tiempo para rellenar sus datos de la ficha, buscarse un avatar chulo, escribe sobre tus aficiones y experiencia previa, etcétera. Que dé la sensación que vienes para quedarte. (Ver punto 3)

2) A veces a los novatos les cuesta un poco que les escojan para sus primeras partidas. Esto no se debe a elitismo o amiguismo: Preparar una buena partida por web requiere tiempo y esfuerzo, y el director implícitamente se compromete con ella, por eso muchos prefieren asegurar el tiro y coger gente que sepa que se va a comprometer.

3) Sé constante y sobretodo EMPIEZA DESPACIO, con una o dos partidas, y espera a llevar en ellas un mes o dos para estar seguro de que tanto en los 'alti' como en los 'bajos' cumples bien y sobretodo a gusto, porque si no cumples te agobiarás, y o bien te marcharás asqueado del rol por web, o bien tendrás que dejar algunas, dando mala impresión y fastidiando a los directores y jugadores con los que compartías partida.

Como han dicho, el tiempo pasa 'despacio' aquí, tómatelo con calma, y aprende de los veteranos que te guste cómo rolean ;)

27/07/2015, 19:43

Las nuevas usuarias deben subir sus fotos en bikini a la galería de la web para ser usuarias de pleno derecho.

27/07/2015, 19:57

Santidad, que se le va la cabeza... Habría de añadir que "Hasta no cumplir la mayoría de edad, no se admitirán dichas fotos"

O algo similar.

27/07/2015, 20:00

¡Buenas aportaciones, Veldrin! Y carnifex, claro...

es bien sabido que algunos insignes umbrianos ya tienen su "protocolo de bienvenida" particular

Si fuera un cazador de carnífices, estarías en mis manos.

28/07/2015, 14:10

Si fuera un cazador de carnífices, estarías en mis manos.

Lo dudo:

28/07/2015, 15:11
Editado: 28/07/2015, 15:12

O__________________________________________O

Ejem... Dejémoslo en que si fuera un predator cazador de carnífices, a lo mejor estarías en mis manos...

Respecto a lo otro, ¿alguien más quiere aportar?

No sé por qué tengo la imprensión de que debería haber abierto este hilo en invierno...

28/07/2015, 15:22

Respecto a lo otro, ¿alguien más quiere aportar?

Yo mismo.

Cuidad la ortografía y la gramática. Umbria no cobra por palabras y siempre hay tiempo para revisar un par de veces el texto antes de darle a enviar. Cosas como empezar las frases con mayusculas, soltar unas cuantas comas aquí y alla ó consultar algún diccionario para acentuar adecuadamente una palabra determinada indican a un jugador que se toma su diversión en serio :)

Los jugadores no podemos pedir partidas. Por mucho que nos apetezca probar un determinado sistema o una determinada opción de personaje. Los directores de Umbria son una rara avis, un valor que hay que cuidar y, la mejor manera es estar atento, participar en sus sondeos y ayudarle en todo lo que podamos.

- Las partidas a veces "mueren" y no es culpa de nadie. Conviene trabajar para que no ocurra, pero a veces las circunstancias.

Como Xerbud comenta, estas cosas pasan. La Vida RealTm y otras circunstancias a veces confabulan para que esto pase. Y, por experiencia os digo, que lo mejor es hablarlo con los jugadores. Somos adultos y es lo minimo. Despedirse a la francesa es, como minimo, una falta de educación y respeto. Asi me lo ha enseñado la experiencia y asi es como creo que deben hacerse las cosas. Lógicamente, esto tambien es aplicable a los jugadores que, por la razón que sea, deciden (o no les queda más remedio) que abandonar una partida.

28/07/2015, 19:25
Editado: 28/07/2015, 19:28

Cuidad la ortografía y la gramática.

De acuerdo, "pero": hay grupos de jugadores a los que no les importan estas cosas. Cada partida es cada partida.

Los jugadores no podemos pedir partidas.

Buena idea.

lo mejor es hablarlo con los jugadores. Somos adultos y es lo minimo. Despedirse a la francesa es, como minimo, una falta de educación y respeto.

Muy bien dicho, aunque los consejos en lo que estoy pensando tienen más que ver con qué esperar que con cómo comportarse (que también es muy importante). Es decir: yo insistiría en que a veces las partidas mueren. Mencionaría que a veces no es culpa de nadie, y a veces es culpa de alguien, y a veces -sea de quien sea la culpa- la persona que se larga no se comporta cómo uno piensa que debería hacerlo... Y sí, hay muchas razones por las que uno puede tener que marcharse, y también cierto consenso en cómo se debería abandonar una partida o cerrarla por causa mayor... Pero lo importante para el que empieza es saber, simplemente, que este tipo de dramas cosas no son raras.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.