Foro

Star Wars: Imperial Assault

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Star Wars: Imperial Assault

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Clint
 
Carné Umbriano nº455
12/10/2015, 23:36

Hola,

He estado mirando juegos de mesa para comprarme y me ha llamado la atención este juego de mesa. Pregunto a los compañeros/as de umbría por si habéis jugado y que tal es el mismo. Gracias y un saludo

13/10/2015, 03:01

Buenas Clint,

Yo tengo el Imperial Assault y la verdad es que me ha parecido una compra muy acertada, las veces que he jugado con mi círculo de amistades nos lo hemos pasado muy bien y el juego, por el momento, es bastante equilibrado para ambos bandos.

Algunos de mis amigos son jugadores avezados del Descent (yo no), y me han comentado que el IA es muy parecido a este pero que mejora varios puntos flacos de este. Principalmente, según me comentaron, el jugador que juega del bando imperial (el master, por así decirlo), no deja de ser un jugador que participa para ganar y tiene las mismas oportunidades que el resto de participantes.

No soy muy bueno haciendo reseñas, pero es un juego con el que me lo he pasado muy bien y con todos los que he jugado lo han disfrutado (más de diez personas con toda clase de experiencia en juegos de mesa), así que creo que es un juego muy recomendable. Puede que el handicap de los casi 100 euros que cuesta sea un poco losa, pero con todo lo que viene y te viene a dar vale la pena :)

¡Un saludo!

13/10/2015, 10:36

Gracias a vuestro hilo me he puesto a investigar sobre el juego y ¡wow! ¡menuda pintaza!

Así que SamHorn, aprovecho y te hago algunas preguntas secuestrando vilmente el hilo de Clint, a fin de cuentas supongo que serán preguntas que quizás también le interesen.

¿El juego es rejugable? he visto que tiene campaña (tipo Descent me imagino), pero lo que más me llama es lo de las losetas. ¿Viene cantidad suficiente de losetas para que uno pueda montar sus propios escenarios?¿Qué tipo de "escenarios o mapas" tiene?  He leído que tiene tipo jungla (a lo Yavin) y de desierto (Tatooine) ¿pero qué más hay?

Yo el potencial que le veo es el usar casi el Imperial Assault como un juego de rol con tablero si da suficiente flexibilidad el hecho de que haya muchas losetas, poderes o habilidades ¿crees que es posible?

Ya ni me meto en el tema de expansiones y extras que en la página de edge veo que hay bastantes cosillas XDD eso sí, a preparar un riñón.

13/10/2015, 11:44

A mi me parece una versión similar al descent o el heroquest. Tiene su gracia pero a mi no me van ese tipo de juegos, siempre he preferido jugar una partida de rol a hacerlo a un juego de mesa descafeinado como estos.

13/10/2015, 12:04

Pues te digo, ZeroNightmare,

El juego viene con una campaña única, per al margen de las misiones principales también vienen una serie de misiones secundarias (por parte de los rebeldes y algunas son misiones personales de los héroes, que te dan cosas mejores para ellos a lo Mass Effect) y una misiones obligatorias (por parte del imperial), estas opciones aparecen al azar y no siempre se pueden hacer. Estas dan ventajas a cada bando si se completan con éxito (PX, equipo, aliados).

Además de esto si los héroes pierden una misión principal la campaña no termina, sino que salta a otra misión de la misma siguiendo la línea argumental. Esto asegura que la misma campaña pueda tener bastante rejugabilidad, gane o pierda un bando u otro siempre hay una ganancia para que ni los rebeldes ni los imperiales se estanquen aunque pierdan los escenarios.

El juego también dispone de un modo de escaramuzas que aún no he probado, pero básicamente son misiones independientes que te montas tu equipo y a cumplir la misión. Esto también le da un toque más 'wargame' si me permitís la comparación.

Respecto a los escenarios.. selva, desierto, interior de base/nave imperial, interior de edificio de Yavin o de la selva. La verdad es que puedes montarte muchos escenarios y te sirve, como dices, como soporte para el juego de rol.

EbaN, precisamente digo antes que el juego es igual que el Descent salvo por varios que cambios que lo mejoran bastante (palabras de jugadores del Descent, no mías). Luego sobre los gustos no hay nada escrito ^^

13/10/2015, 12:32

Muchísimas gracias por las opiniones :D:D

13/10/2015, 18:55
Editado: 13/10/2015, 18:59

Buenas!

(Aprovecho para presentarme, que es el primer comentario que escribo en el foro)

Tengo formado un grupo de 5 jugadores que somos aficionados a los juegos de mesa y quedamos una vez por semana para echar una partidilla. Resulta que ahora mismo le estamos dando al IA y el anterior a éste fue el Descent.

Si conocéis el Descent o el Heroquest, ZeroNightmare y Clint, tiene exactamente la misma mecánica: Un grupo de héroes que avanzan por un tablero matando monstruos, recogiendo cofres y destruyendo alguna que otra cosa por el camino. Si os gustan este tipo de juego es 100% recomendable. Ahora bien, como son los dos juegos más parecidos, el Descent y el Imperial, de estos últimos años, es imposible no compararlos más a fondo. Si habéis jugado al primero, estas son las diferencias:

-El Descent lo he jugado dos veces. Primero la campaña normal y después otra vez la campaña pero con una expansión (No recuerdo el nombre). El Imperial Assault estoy a la mitad de nuestra primera campaña. Hay una cosa que puede que parezca una chorrada, pero que aporta un granito de arena: EL GUIÓN. En el Descent, jugabas misión tras misión y en cada una el guión era peor que en la anterior. Parecía que lo hubiesen escrito niños de tres años. Hasta tal punto, que en la segunda campaña ni siquiera lo leíamos. Simplemente montamos el tablero y jugábamos. En el Imperial Assault, no es que sea gran cosa el asunto, pero por lo menos tiene cierto sentido lo que vas leyendo.

-Dificultad de las partidas: Salvo en un par de ocasiones, la mayor parte de las partidas del Descent estaban muy decantadas a favor de uno de los bandos. De hecho, la estructura de la campaña hacía que, por lo general, el bando que ganase el Interludio (Misión que se jugaba entre el Acto I y el Acto II) acabara ganando la campaña fácilmente. Eso, al menos a nosotros, nos desencantó una barbaridad. En el Imperial Assault, hasta ahora, casi todas nuestras partidas han terminado en el último turno, teniendo que sudar ambos bandos para obtener la victoria.

-Sorpresas: Cuando en el Descent empiezas una misión jugando como héroe, sabes todo lo que va a pasar, mientras que en el Imperial Assault hay una cosa (Para nosotros, lo mejor del juego con diferencia) que añade un gran sabor de boca a cada misión. Esto es el hecho de que, en función de lo que vaya pasando, se desbloquearán cosas que los héroes ni se esperan. Esto hace que se juegue de una manera bastante más estratégica que en el Descent, que generalmente consiste en avanzar y matar. 

-Rejugabilidad: Esto es algo muy importante. Al fin y al cabo, es un juego caro para jugarlo una sola vez. En mi opinión, si nada más terminar una campaña, la vuelves a jugar, es probable que los jugadores recuerden la mayor parte de las "sorpresas" que les esperan en cada misión. Sin embargo, con posibles expansiones, dejando pasar un tiempo y, los hechos de que la misión de historia a jugar depende del ganador de la misión de historia anterior y de que hay unas cuantas misiones secundarias que se eligen de manera aleatoria, es probable que se pueda volver a jugar sin repetir más de dos o tres misiones.

-Héroes vs. Monstruos: En el Descent, los héroes eran unos tipos fuertes, pero nunca se tenía la sensación de que hubiese una superioridad por su parte frente a los monstruos. En cambio, en el Imperial Assault, los Soldados de Asalto y demás villanos son considerablemente débiles en comparación con el grupo Rebelde. Esto puede parecer que sea algo que esté demasiado descompensado para el que haga de bando Imperial, pero no es así. Le añade un punto aun más estratégico al juego, ya que no puedes lanzar monstruos y monstruos a por los héroes, sino que tienes que elegir en cada momento qué hacer con sumo cuidado.

-Turnos: En el Descent, primero van los héroes y luego va el malo. En el Imperial Assault la dinámica es 1 héroe-1 grupo de monstruos. Esto sigue añadiendo estrategia, ya que es fácil, por cualquiera de los dos bandos, dejar un grupo desprotegido si se lanzan de cabeza a por el otro bando.

-Refuerzos: En el Descent, al final de cada turno recibes refuerzos (O al principio, dependiendo de la misión). Aquí, sin embargo, para poder llamar a un grupo de refuerzos tienes que gastar un determinado número de puntos (Que depende de lo fuerte que sea el grupo en cuestión) de amenaza, que vas ganando poco a poco con el paso de los turnos (Por lo que muchas veces no tienes refuerzos para esperar a turnos posteriores para llamar grupos más fuertes).

Se me olvidarán muchas cosas y, además, esto de hacer reseñas no es lo mío. Pero, en resumen, si te gustan este tipo de juegos, es un OBLIGADO. A nosotros el Descent nos encantó, pese a que al final tuvimos un regusto amargo por el tema de que la balanza estaba desequilibrada a favor de uno de los bandos. Sin embargo, sí que es cierto que tienes la sensación de que, lo que podría ser un juego destinado a estar en todas las estanterías de los amantes de estos juegos, se queda en un muy buen juego pero con bastantes cosas para pulir. En el Imperial Assault, en cambio, no es que no hayamoss encontrado ningún defecto (salvo pequeños problemas con la traducción, pero esto ocurre en todas las traducciones al castellano), sino que pule todos los defectos del Descent. Por no hablar, también, de que la ambientación Star Wars en un juego de este estilo añade bastantes puntos.

13/10/2015, 19:59

Wow, menuda review Cold_War ¡muchas gracias!

La comparación con el Descent ha sido muy, muy útil.

De paso bienvenido a la comunidad :)

Clint
 
Carné Umbriano nº455
13/10/2015, 23:49

La verdad es que he jugado (aunque no tengo en mi poder) el Descent y la verdad es que el juego me gustó, a pesar de que creo que andaba algo descompensando entre los "buenos" y "malos" -a mi entender-. 

Desde luego, las opiniones de SamHorn y Cold_War son de agradecer, porque me tientan a dar el paso y pillármelo. 

15/10/2015, 12:13

¡De nada hombre! Además, el review de Cold_War (bienvenido!) es muy completa y sabe acertar mejor que yo en muchos aspectos ^^

17/01/2016, 18:58

Rescato el hilo porque, a pesar de que lo leí en su momento esperando que en navidades me lloviera del cielo, no ha sido así y eso me ha hecho desear tenerlo aún más.

Habrá quien me lo pueda confirmar, pero por lo visto el juego ha sido un bombazo, está agotado de aquí a Lima y a pesar de que he peinado internet de cabo a rabo no he encontrado modo de hacerme con él.

Ahora mismo espero con los dedos cruzados a que alguien que reservó el último en una tienda no aparezca.

Que sí, que me diréis que no es para tanto esperar a que lo reediten, pero... me ha parecido entender que será para marzo.

Bueno, todo este rollo es para consultaros a los que ya sois felices poseedores del mismo: ¿Cumple las expectativas? ¿Cómo han sido las sensaciones tras haberlo probado?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.