Foro

Partida masiva - preguntas técnicas

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida masiva - preguntas técnicas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
16/01/2016, 18:00

Hola queridos compañeros umbrianos!

Estoy preparando una partida de VLM 20 aniversario para febrero-marzo. La partida tendrá entre 15 y 20 jugadores, sería la primera vez que intentaría algo así en Umbría (he dirigido vampiro en foros con igual cantidad de jugadores). No se me ocurre otra una manera que haciendo un miniforo dentro de mi partida ordenando las escenas, aunque quisiera que los que han dirigido partidas masivas en umbría me iluminen con ejemplos de cómo podría organizarla para no acabar teniendo un mejunje de escenas privadas y públicas.

¡¡Muchas gracias!!

16/01/2016, 18:09

Eso funciona bien? No es un jaleo para ti?
La partida que ritmo tendría?

16/01/2016, 18:29

JAJAJA, es un jaleo, en efecto, pero si los jugadores valen la pena es un jaleo divertido. Ritmo medio.

16/01/2016, 19:03

Pues depende un poco de como quieras llevar la trama pero te comentaré como se hace en una partida en la que participo:

En esta partida los participantes estamos divididos en tres grupos, cada uno con sus objetivos y partidas separadas. Sin embargo, tenemos una partida en común, con las reglas o modificaciones de esta, información global y etc...

Otra cosa es que nuestros grupos no se han juntado (aun) y si no pretendes dividirlos y que todos participen de una especie de Sandbox en la misma ciudad o algo así, sí sería más complicado.

16/01/2016, 23:58
Editado: 16/01/2016, 23:59

Eso me suena...

ESPERA! Si es mi partida x'D

Me parece interesante y podría aprender un par de cosas para cuando decida juntar a los grupos, que será para la recta final de mi campaña, así que para cuando lo montes cuenta conmigo, si no es como jugador como vip :D
 

Por otra parte si necesitas un par de consejos de como tratar con tanto umbriano junto no dudes en preguntar e intentaré ayudar en lo que pueda ;)

17/01/2016, 01:41

Genial!! Muchas gracias. Sí, la idea de mucha gente me abruma un poco... Pero hace rato que quiero hacer esta partida :)

17/01/2016, 02:47
Editado: 17/01/2016, 02:50

Bueno aquí te dejo unos consejos rápidos que se me acaban de pasar por la cabeza, a ver si te ayudan:

  • Pon plazos para la creación de ficha (1 o 2 semanas por ejemplo) y elimina del juego a quien no lo cumpla, una vez tengas un mínimo de jugadores con ficha descripción e historia empieza la partida, sin esperar al resto. Esto puede sonar estricto, pero sino te encontrarás con media docena de jugares esperando a que la otra media haga ficha algo que hará que los primeros pierdan interés por la partida y que busquen otros proyectos para cuando empieza lo que los saturará y puede resultar letal para tu juego.
  • Pon unas reglas simples y que tengas muy claras, tanto de formato de posteo como de ritmos y se muy estricto con este punto, ya tendrás suficientes cosas en la cabeza como para encima preocuparte por estas cosas.
  • Prepara mapas de zonas genéricas donde pude haber combates, desde plazas a calles o casas, nunca sabes cuando un PJ se pondrá a repartir balazos o mamporros y hacerlo al momento puede no irte bien.
  • Genera por lo menos 3 tipos de enemigos estándar, purria, normales y dificiles para cuando a los jugadres les de por buscar pelea y no estuviese en tus planes.
  • Ten siempre un mínimo de 5 NPCs para casos extremos ya sea para ayudar al grupo en caso de necesidad como para frenarlos
  • Si tus jugadores te piden sires, mentores u otros NPCs que no tenias previstos no te compliques la vida, que te den detalles y intenta o emplear un NPC con el que ya contabas o hacerles una ficha rápida, si no tardaras eones en poner la partida en marcha.
  • Si los PJs tienen refugios hazles mapas, o pídeles a ellos que los hagan nunca sabes si los vas a necesitar.
  • No emplees incoativas estrictas, ralentizan mucho una partida y siendo tantos puede ser un caos. Hazlas grupales.
  • No crees hilos por localizaciones, es un lio ir dando permisos de lectura a unos o a otros cuando se van moviendo y siempre que lo he visto a funcionado mal.
  • Prepara por antelación todo lo que puedas, en especial los mapeados. Si vas a jugar en una ciudad real procura hacerte con un mapa lo mas detallado posible (mi consejo entra en google maps y haz screens de vista de pájaro suelen quedar mapas geniales) y tener claro donde están tus NPCs a todo momento y donde pueden conseguir cosas los PCs, desde donde hay bancos de sangre que venden a vampiros a traficantes de armas pasando por nidos de fatas o cubiles de hombres lobo o el elíseo del príncipe local (si es que es una ciudad de la camarilla claro)
  • Juegan de noche si, pero no olvides que hay cosas que suceden de día prepara también dichos eventos para que aunque sean tantos parezca que el mundo también se mueve sin ellos. Si no quedara algo raro.
  • Además de la trama principal crea un par de tramas secundarias igual o más elaboradas, nunca sabes si una de las secundarias gustará mas y pasará a ser la principal.
17/01/2016, 03:09

Wow, me encantó! Tomo nota :)

17/01/2016, 03:12

Mmmm, estoy pensando que yo solía hacer como dices tú que no hay que hacerlo... Por locaciones. Pensaba hacer una escena de elíseo, otra de capilla tremere... Tendré que pensarlo mejor.

17/01/2016, 22:59

Gracias Fids por los tips, me sirven mucho tambien a mi.

18/01/2016, 07:49

:) pues así mejor si cabe Armali. Siempre lo digo, ayudar a un GM es ayudarse a uno mismo, nunca sabes cuando jugaras con él y si con un post ayudo a más de uno, pues mejo que mejor jajajaja. 

Queen_of_spades es normal, yao también me lo planteé al principio pues a simple vista parece una gran idea, pero por cómo funciona el foro ai te paras a pensar verás que no chuta bien, umbria no es street fighter con grandes letreros de *a new challanger has arrived* de hecho ni pequeños, pues no avisa cuando entra un nuevo jugador en escena o si se va y eso hace que al final todo sea confuso y, con las prisas, acabas viendo como la gente habla con otros que ya se han ido, jugadores que dan de lado a los que han llegado por que no saben que están ahí (o por lo contrario sueltan cosas que no dirian en presencia de según quien, algo que puede ser letal para vampiro pues se basa en el secretismo) La desgracia es que las unicas maneras de corregir esto son

  • Ir poniendo anuncios del estilo "X sale de la escena A y entra en la B", algo que nadie te asegura que todos lean y que además a más jugadores más movimientos y más faena para el DM sin ser 100% efectivo.
  • Obligar a que los propios jugadores se anuncien (en lo que siempre hay retrasos
  • Ir arreglando gazapos, algo prohibitivo con tanto jugador....

Y a todo eso súmale que a más jugadores más movimientos de escena, más retrasos, más faena... imagínate con tantos, sólo necesitas a un culo inquieto que no pare en una escena 2 posts y ya te la han liado...

Mejor escenas por partes de trama, o por grupos (si vas a dividirlos claro) 

18/01/2016, 16:51

Uff, cuánta sabiduría. Me estoy copiando esto a un word para tenerlo siempre a mano :) Y desde ya que tendrás un lugar en la partida si te gusta la camarilla XD

18/01/2016, 17:24

Siempre me ha tirado más el lado Anarca pero sin problemas me adapto a todo xD
 

18/01/2016, 20:32
Editado: 18/01/2016, 20:35

1/Primero elige una localizacion , es decir los limites donde se van a mover tus jugadores a ser posible usa un mapa que venga ya con descripciones de los lugares. No conozco vampiro pero de D&D 3.5 hay muchos Ciudades (como la ciudad de Ptolus, ciudad de greyhawk) , castillos (la fortaleza de la frontera), pueblos e interior de casas (Aventuras publicadas)etc 

Yo hice una sandbox que era unos torneos de la feria medieval y saque el mapa de la revista dragon 1 y lo junte con el suplemento de reglas Tournaments and taverns pero lo seccione en pruebas y no en lugares como dice fids 

Tambien llevo otra de Misterios del mar de la luna tambien D&D3.5 que viene con mapa de ciudades , PNJs , misiones y todo

2/Crea misiones principales y secundarias: es decir ganchos que pueden o no elegir libremente , anuncios en tabernas, damas en apuros , mago que quiere componentes para sus conjuros etc

3/Crea PNJs: No hace falta describir en detalle solo los mas principales que haya alta probabilidad que aparezcan: Alcalde , jefe de la guardia , jefe de un gremio que tengan que contactar, vendedores , etc

18/01/2016, 20:57

La partida va a estar localizada el una ciudad real y voy a señalar lugares importantes en la ambientación. Estoy pensando las misiones, en realidad varias tramas que se juntan en una...

18/01/2016, 21:59

Yo te aconsejo, dado que vampiro es muy narrativo, que hables con gente que ha hecho cosas similares o incluso mas extremas. Pidele consejos a DarkMaste.

18/01/2016, 23:54

Veamos. Y que conste que yo odio el sistema de jugar  partidas "por localizaciones"...

Pero, si estás más familiarizado a dirigir con ese sistema, con un hilo por localización, y te sientes cómodo con él, pues tampoco veo que tengas que rechazarlo de plano.

Siempre hay maneras de solventar los posibles problemas con los que Umbría cuente al respecto, diseñando tu propio método de indicar quien está en cual escena en cada momento.

Y si alguno de los jugadores no sigue el "sistema establecido" por ti para mantener el orden, o hace trampa o "se olvida", la solución es sencilla. Le expulsas de la partida y punto (o si eres benébolo le pones unos días en letargo como castigo, fuera de juego por cafre, y que espabile).

Tampoco digo que no pruebes el sistema por escenas si te llama la atención intentarlo, ojo.

Pero vamos, que lo de que dirigir de una manera u otra es mejor o peor resulta mas bien relativo y es más una cuestión de gustos o preferencias personales de cada uno que otra cosa. Hay partidas en Umbría tanto de las que se dirigen por escenas como las que se dirigen por localizaciones.

 

En todo caso. Yo crearía una partida dejándola en estado "En preparación" como prueba, y durante una temporada me pondría a crear y probar lis diferentes tipos de escenas (privada, pública, cerrada, tc..) hasta entender que significa exactamente cada una de ellas. Que controles de qué tipo es cada escena resulta muy importante, así como los permisos que concedas de lectura/escritura en cada una de ellas.

 

Sin manejarme mucho en partidas multimasivas, pienso que de sentido común sería (si no estás seguro de tu capacidad de dirección en un foro que no controlas aún cono el de Umbría) empezar con un número muy modesto de jugadores que sepas segyro que cas a poder manejar e ir aumentando el número de los mismos incorporándo nuevis personajes a la partida/ historia a medida que te sientas con confianza de dirigir "a uno más".

 

De todas maneras, suerte con tu proyecto.

 

 

19/01/2016, 02:06

Gracias Guy por tus consejos, ya he dirigido partidas en Umbría pero son con pocos jugadores, 5 como mucho. El tema es que tengo miedo al desmadre XD En otros foros en los que dirigido hacía escenas por noches y dentro de ellas había subforos en los que los jugadores hacían sus escenas a placer, aquí en Umbría no se puede hacer eso, temo terminar teniendo 20 escenas al mismo tiempo, creo que tengo que pensar mejor la trama y planear las escenas alrededor de ello.

Gracias por los consejos de todos! Tengo mucho para analizar.

19/01/2016, 09:09

Me suscribo a lo indicado por Hador. Voy a contradecir a Fids en cuanto a las escenas por localizaciones: funciona mucho mejor y ayuda a los jugadores y al director. Además, pide que se indique al comienzo del post, de forma obligatoria: fecha y lugar, así como participantes.

Revisa las partidas de DarkMaste: Dhaeva 2, Aguasclaras, La compañía negra 1... Todas han funcionado perfectamente y siempre con más de 15 jugadores :)

Y de paso, pide hueco en alguna de sus partidas... :P

19/01/2016, 11:58

Bueno, Guy Fawkes tiene razón, si te ves a gusto con el sistema todo es ponerlo a prueba a gran escala e ir mirando claro, pero por mi experiencia, que obviamente no ha sido la misma que la tuya Tiernaflor, yo no puedo recomendarlo.

Por otra parte, 20 jugadores pueden llegar a ser 20 escenas simultáneas de solitarios tratando con NPCs algo que me parece muy complejo. Además y limitar a que los jugadores a que se hagan Pjs similares me parece mala solución en todo caso, opino que en la diversidad se gana mucho para este tipo de partidas…

También hay que contar con que cada vez que un jugador se mueva de escena es el DM quien ha de ir dando permisos en los canales, para evitar que los jugadores reciban información privilegiada de lugares donde sus pjs no están, si no el juego puede desvirtuarse y perder coherencia; y eso es laborioso y los retrasos por ello pueden ser letales.

Con pocos jugadores lo de las escenas puede dar resultado, no digo que no, pero dirigir una partida masiva por primera vez así, a la vez que se van dando permisos a 20 personas, me parece demasiado, yo personalmente lo veo cansino y demasiada faena  para poder dirigir con eficacia y divertirse en el proceso.

Además,  no creo que DarkMaste sea un gran ejemplo en este caso, todos los que han jugado con él o han leído alguna de sus partidas pueden ver a simple vista que tiene muy buen nivel como DM, basta experiencia con la Web y seguramente mucho tiempo libre, admito que muchos, no llegaríamos a que nos salga tan bien y es más un ejemplo de “como debería” no de “cómo será”.

No obstante lo de preguntarle a él para que de algunos consejos me parece una gran idea.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.