Foro

Buscando inspiracion

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Buscando inspiracion

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/04/2016, 23:48

Hola a todos. Vengo regresando después de una ausencia algo larga y con ganas de jugar.

La cosa es que como jugador veo muchas partidas nuevas con sistemas que no conozco o conceptos que no me interesan, imagino que a todos les pasa. Hay que esperar pacientemente a que llegue la partida indicada.

Esto me puso a pensar y me dio una idea: Como narrador estoy buscando un poco de inspiración y me gustaría leer sobre algunos de sus personajes que siempre han querido jugar: conceptos, historias o cualquier idea que tengan. También quisiera escuchar sobre partidas que, igualmente, siempre han querido jugar. Pero principalmente personajes interesantes, que una de mis partes favoritas de jugar siempre ha sido leer conceptos de personaje.

Todo esto con el plan de, si encuentro algo que de verdad me guste mucho entre sus ideas, poner la partida. 

Y pues eso. Espero sus ideas.

15/04/2016, 08:57

Yo siempre tengo un personaje que cuando lo introduzco en una partida ésta nunca acaba, y me gustaría jugar con él, ya que es un poco dual. Es un brujo que tiene doble alma, pues está endemoniado debido a un pacto satánico. Para mantener ese pacto tiene que sacrificar personas de vez en cuando. No es una persona malvada y piensa que el lado oscuro no es malo, simplemente es diferente, y hay que saber utilizarlo. Puede invocar demonios menores y es temido por muchos, de ahí que viva en un lugar apartado de la civilización.

15/04/2016, 12:11
Editado: 15/04/2016, 12:13

Particularmente, me llama la trama de investigación/horror sobrenatural en ambientación contemporánea.

Cthulhu, Delta Green, Expediente X. Con los personajes como investigadores.

No me importa que los PJs mueran como moscas, pero me gusta que los PJs no sean las típicas víctimas jóvenes de campamento veraniego que están ahí para ser asesinadas por el Jason de turno. Más bien gente preparada que investiga (forenses, FBI, expertos en lenguas muertas, detectives privados, etc).

También me gusta que haya una trama de investigación profunda, y que haya una posible resolución o explicación currada de los hechos, aunque sea sobrenatural. Es decir, no me va la típica trama de peli que va metiendo sustos y cadáveres sin resolverte nada al final (véase película "Ir folliows" o similar). Que haya tema que sacar según investigues. Algo complejo y con capas, como las cebollas (como bien dice el ogro de Shrek).

Un "Mago" con personajes de muy bajo nivel (algo estilo los cómics de Constantine, no la peli, sin llegar a niveles de Dios o el diablo ni de lejos). Gente con cierto talento sobrenatural orientado a la investigación, no al combate.

Fantasmas. Apariciones. Milagros. Videntes. Asesinos en serie con capacidades psíquicas. Conspiraciones del gobierno. Muertes inexplicables. Desapariciones misteriosas. Sectas. Posesiones. Canivalismo. Implantes subcutáneos. Experimentos de control mental de masas. Alienígenas. Robos de órganos. Sacrificios. Casos de gente corriente que de un dia a otro se vuelven psicópatas.

Cosas de esas.

15/04/2016, 17:13
Editado: 15/04/2016, 17:14

Imagino que es un personaje de juegos como D&D, sirious? Porque en juegos del tipo Mundo de Tinieblas eso es el pan de cada día. Por cierto que lo primero que me vino a la mente fue algo como la serie de Dexter, que es básicamente un tipo agradable con su “pasajero oscuro”.


En cuanto a las tramas de misterio e investigación, siempre me han parecido las más difíciles de jugar en el rol. Y por lo mismo, siempre esta en mi lista rolera de partidas que quiero intentar. Creo que necesitan un buen sistema, enfocado a ese tipo de partidas. Yo no conozco ninguno, alguna sugerencia?


Me han llegado algunas sugerencias por MP. Si no quieren postear aquí en el foro, síganme mandando mensajes, no tengo ningún problema.

 

15/04/2016, 19:18
Editado: 16/04/2016, 01:00

¿Quieres inspiración?

Acercate a la estanteria y busca un libro, no no cojas el de matemáticas, pilla algo con más prosa. Algo asi como la primera fundación de Asimov, descargate compra alguna película, vete a un juego narrativo como baldurs Gate o Mass effect o kotor(en mi opinión Kotor 2 tiene más profundidad)

Pero ni leas, ni veas, ni juegues.

Deconstruye.

Haz una lista de personajes, y hazles una ficha, analiza su aspecto fisico, su personalidad y psicologia, su historia hasta el final de la novela y por último el entorno donde se desarrollan. Y fijate en que puntos críticos de cada uno de esos campos hacen que exista harmonia como un diagrama de Venn, donde no hay elemento dejado al azar sino que se encuentra relacionado, asi por ejemplo; si un personaje tiene una cicatriz implica que estuvo en un combate o accidente y ha sufrido en su existencia lo que da lugar a una persona agresiva, en un mundo oscuro y opresivo, que para el final de la novela se ve sometida a una escalada de armas que no puede superar y esa ironia lo mata(muy típico el personaje que cree que puede con todo y ese todo lo destruye, nos enseña humildad cristiana).

Trata de irte a bases fundamentales de la narrativa, no veas personajes, ve los conceptos que hay detras de esos personajes y su entorno. Esos conceptos son inmutables y constantes en cada una de las historias sin importar si son de terror/ciencia-ficción/fantasia, y nos referimos a ellos como estereotipos, tópicos o temas clásicos. La creatividad consiste en coger esos elementos fundamentales y moldearlos, mezclarlos o incluso imitarlos para crear algo distinto.

Y eso para la historia, si nos vamos a analizar el lenguaje o la simbologia, apaga y vamonos pero como veo que estas centrado en tratar de crear personas diria que es lo más adecuado.

Llevo ya un año de una partida bastante pequeña(que visto lo visto en umbria no es poco) pero de mucho contenido y me he dado cuenta de que esta es la mejor forma para crear una persona dentro de una partida.(además de que me veo en serias dificultades de seguir a mis propios personajes por la cantidad que hay, y el haberlo tenido asi desde el principio me habria ayudado bastante)

Otra forma de hacer esto es aceptar que los limites de la imaginación están en la experiencia y dedicarte a conocer gente y... analizarla. Este es un proceso que de todas formas hace tu mente y que es el que al final por falta de tiempo o esfuerzo se acaba dando, pero si lo escribes y constatas mejor. Porque a fin de cuentas tu nunca creas personajes, coges a gente o personajes que conoces, sus maneras, sus expresiones o sus ideas los descompones y los conviertes en gente "nueva" pero en el fondo no son más que un frankenstein de tus experiencias o incluso de lo que es tu propia psique, puede que incluso crear un rol te permita entenderte mejor a ti mismo, en el antes, el durante y el después del rol, pero me desvio y se que estos desvios pseudofilosóficos son destructores de los temas centrales de un hilo.

Incluso me extenderia más y diria que no solo son resultado de tu memoria y la capacidad de analisis de tu mente, sino tambien del estado emocional en el que te encuentras en el momento de escribir o del recuerdo más próximo e intenso que has vivido, esto hace que mantener la coherencia en el tiempo sea dificil.

Asi que con esto digo que tengo más confianza en extraer cosas útiles de obras clásicas cuyos personajes se desarrollan durante 254 páginas o similar y cuyos autores emplearon un año o más, o se basaron en sus experiencias que sintieron la necesidad de expresar, que las historias de 254 lineas de umbrianos(sin ofender claro, que tambien soy umbriano).

Tambien tienes la opcion de leerte partidas cerradas de umbrianos famosillos, pero tampoco me fiaria mucho, pueden haber cosas muy aleatorias y tonos que se pueden sacar fuera de contaxto, el fan-fictión puede ser una herramienta de doble filo en este aspecto.

15/04/2016, 20:54

En cuanto a las tramas de misterio e investigación, siempre me han parecido las más difíciles de jugar en el rol.

A mi no me parecen difíciles de jugar, no al menos más difíciles de jugar que cualquier otro tipo de trama. Y tampoco me parecen más difíciles de dirigir.

Lo que si me parece difícil es el paso precio a dirigir: Esto es, el proceso de crear una trama o partida con una trama de investigación profunda, interesante y bien hilada. Eso sí que lo considero difícil y algo que requiere trabajo.

Y por lo mismo, siempre esta en mi lista rolera de partidas que quiero intentar.

Igual que yo (si hablas de dirigir). Pero de hacerlo quiero hacerlo "bien", porque no me gustaría hacer un churro de una partida de investigación/misterio/horror. De ahí la contradicción consiguiente: Querer hacerlo <-> Tener miedo a cagarla.

Creo que necesitan un buen sistema, enfocado a ese tipo de partidas. Yo no conozco ninguno, alguna sugerencia?

En teoría, hay sistemas orientados a la investigación. Por ejemplo, Gumshoe, según se dice. Pero a mi Gumshoe me parece tan simple que no me acaba de convencer. Jugué una partida y me gustó, pero mucho mas por la historia que por el sistema.

De todos modos, yo creo que el peso de una trama de horror/investigación recae mucho más en el misterio (la trama) que en las reglas. Eso si, tampoco soy de los que dicen "las reglas no importan", pues si que creo que el juego en si (y sus reglas, y su ambientación...) imponen bastante el estilo a la hora de dirigir una partida.

Mundo de Tinieblas esta bien y tiene muchas cosas buenas. La ambientación y filosofía de juego me encantan, pero a base de jugar he descubierto que el sistema te pone bastantes zancadillas como director. Muchos directores lo solucionan obviando casi todo el rato el sistema de forma que no se tira casi nunca, pero es que a mi me gusta que los juegos tengan sistema y este se use, que para eso está.

Hitos está bien.

16/04/2016, 00:34

Bien dicho, templariomaster.

Usualmente encuentro inspiración en los medios que mencionas. Pero en esta ocasión en particular, quiero leer sobre lo que los Umbrianos quieren jugar; los personajes que siempre han querido llevar. En parte por que me gusta leer conceptos de personaje.


Lo que si me parece difícil es el paso precio a dirigir: Esto es, el proceso de crear una trama o partida con una trama de investigación profunda, interesante y bien hilada. Eso sí que lo considero difícil y algo que requiere trabajo.

Si, a esto me refería cuando dije que me parecían las más difíciles. La preparación que requieren es mayor. En especial si eres un master mas dado a improvisar, como yo.

Voy a investigar que juegos hay para este tipo de partidas. El MdT siempre me a parecido una buena ambientación, sus problemas son, primero, que como lo mencionas el sistema no ayuda, y segundo, que los jugadores e MdT suelen tener bastante conocimiento del juego y eso no ayuda a mantener un ambiente de intriga y misterio.

18/04/2016, 22:34

Entrar en CPC es una partida ain sistema. Para charlar y vuestros pjs pueden ser quienes quieran

?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.