Foro

¿Escuela Oficial de Idiomas o academia privada?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Escuela Oficial de Idiomas o academia privada?

Este hilo ha sido cerrado.
10/06/2016, 17:29

¡Hola a todos, umbrianos! :DDD

Abro este hilo para apelar a vuestra sabiduría umbriana XD Después del hilo que abrí hace meses acerca de a qué exámenes oficiales de inglés presentarme, ahora viene la época en la que toca pensar en el siguiente año académico, y me surgen ciertas dudas, que, espero, vosotros podáis resolverme ^^

Me saco este junio el First (yuju), y me darán la nota en agosto. Sinceramente, yo espero aprobar, llevo meses preparándomelo, y he estudiado mucho para ello, así que, tengo la perspectiva de que empezar el año que viene un curso que se dedique al CAE. Aquí es donde tengo dudas: ¿qué escuela escoger?

Como dice el título del hilo, no sé si escoger Escuela Oficial de Idiomas o una academia privada. Obviamente, por tema de dinero, me quedaría con la Escuela Oficial de Idiomas, porque es la más barata, pero temo que esté no un curso, sino dos años pagando para sacarme el CAE. Tengo entendido que con el título del FCE entraría directamente a un curso que lo dedican al CAE, pero, por otro lado, me han dicho que entraría en quinto o en sexto… O.O No sé… XD

Mi intención es sacarme el CAE en junio del año que viene (si no antes). No sólo voy a clase, sino que también dedico bastantes horas al inglés en casa, cada día (leo libros/artículos en inglés, escribo trabajos para clase en inglés, y veo series y pelis en inglés, por lo que la inmersión está bastante hecha), por lo que, considero que en un año es posible. Pero, claro, lo último que quiero es que sea, precisamente, la academia/escuela la que me retrase, y encontrarme a mitad de curso con una clase aburrida, con dudas que ya tengo superadas y asimiladas, y con la sensación de una pérdida de tiempo y, peor aún, dinero.

Por ello, me gustaría apelar a la sabiduría de la gente que ha ido a la Escuela Oficial de Idiomas y a una academia privada. Si pudiera ser, me gustaría enterarme un poco de la metodología de la Escuela Oficial de Idiomas, y si, realmente, es tan leeeenta en el aprendizaje como me está pareciendo (cuatro años para un FCE me parece una salvajada, pero, claro, hablo desde el desconocimiento absoluto, sorry si digo burradas ^^U).

En resumen, pues, es saber si en una Escuela Oficial de Idiomas o en una academia privada me puedo sacar el CAE en un año, y, si es así, en cuál sería mejor :)

En fin, espero haberme explicado, y ya os agradezco un montón vuestra ayuda ^^ 

10/06/2016, 19:00
Editado: 10/06/2016, 19:02

Yo en la ofi hablo el 50% del tiempo en ingles con cualquiera, y el 100% del tiempo en las reuniones. No he ido a ninguna academia de ingles. En el proyecto anterior era ingles 99% del tiempo porque habia 3 alemanes en el equipo y era lo educado (aunque 2 de esos 3 hablaban español perfectamente). Estas conversaciones incluyen tanto conversaciones técnicas como casuales, chistes, etc.

Nunca he ido a una academia de ingles. Si ya tienes nivel básico (leer y escribir ingles sin problema), lo que necesitas es inmersion total en un ambiente donde solo se hable ingles. Los años de academia y titulos de ingles son un chiste.

10/06/2016, 20:34

Los títulos son un chiste... hasta que tienes que presentar uno para conseguir un trabajo. Entonces ya no son un chiste. 

Yo fui a una academia privada para sacar el CAE, pero fue más refuerzo y practica que otra cosa. El día que empecé a clases ya tenía nivel para pasar todos los exámenes salvo el de conversación. Me fue muy bien, y en muy poco tiempo, pero yo no necesitaba mucho. 

10/06/2016, 21:40

4 años un B2? Pues no sé que EOI es esa, pero los programas de las EOI son dos años por nivel excepto los C1 que son un año por nivel... Aunque el director nos explica en toooooooooodas las reuniones de delegados (sí, yo pringo de delegado todos los años) que ni de puta coña, que en los cursos bajos hay muchas horas para la materia que se da y que en los C no da tiempo material a darlo todo.

Los C, según el director, tampoco son buena idea a no ser que tengas inmersión en algún momento, de hecho en la mía muchos de los que se matriculan en los C lo hacen para mantener el nivel de idioma, no para sacar el título. Además el C2, que están a ver si lo implantan (están pendientes de que entre en vigor una movida de la LOMCE para poder implantarlo), en teoría exigiría manejo de giros y acentos de distintas zonas con lo que es practicamente imposible sacarlo sin haber vivido una temporada en un país en el que se hable el idioma en cuestión (siempre según el director) :P

Respecto a la metodología, pues depende del profesor pero, básicamente, se sigue el libro a rajatabla y se mandan actividades aparte (lecturas, dictados, audiolibros, listenings, etcetcetc). En la mía hay una plataforma digital que te permite acceder a recursos seleccionados por los profesores con los que puedes practicar desde casa o el móvil (y que se va a cerrar con contraseña porque la usan varias EOIs, y más gente, de España por la filosa). Hay un laboratorio de idiomas con recursos creados por los profesores (de las cuatro destrezas) que puedes usar, cursos gratuitos de refuerzo y también clubes de conversación para mejorar el manejo del idioma...

Yo de actividades "extra" me he comido, entre otras: una presentación sobre tema libre, hay dos ciclos de cine en VOSE y me van a publicar una redacción "extra" en la revista de la EOI. Mi profesora mete todo el material extra y los deberes en Evernote para que puedas acceder a ellos desde casa (otros usan Googleclass) etc.

Además se hace una prueba de seguimiento antes de Navidad con exámenes de nivel idénticos a los de fin de curso y antes de los exámenes se hacen prácticas de examen... Y el profesor sabe exactamente como vas en todo momento... Y en los cursos de nivel (los que acaban con un examen oficial) hay otra hora más a la semana de prácticas de examen...

11/06/2016, 17:37
Editado: 11/06/2016, 17:38

Una tercera opción sería prepararte por tu cuenta y buscarte a un nativo para practicar conversación y writing.
Yo me presenté este año al CAE y como la escuela de idiomas ya la tenía me metí 3 o 4 meses a academia principalmente para tener alguien con quien hablar y que me corrigieran los writing pero vamos, no aprendí nada nuevo y son algo caras (aunque en mi caso regateando nos lo dejó a muy buen precio). Por eso te digo...depende cuál sea tu punto débil a lo mejor con buscar a algún erasmus para hacer conversación (incluso le pueds enseñar español a cambio) te basta. Y es una enseñanza mucho más personalizada, adaptada a lo que tú necesitas.

11/06/2016, 17:52

De todas formas si dices que te has preparado mucho el first, a lo mejor lo apruebas con nivel de C1y ya no te tienes que plantear nada de esto ^^

11/06/2016, 22:04

Los títulos son un chiste... hasta que tienes que presentar uno para conseguir un trabajo. Entonces ya no son un chiste. 

Eso va al revés. Si hace falta nivel profesional de ingles para un trabajo, te harán una prueba de inglés en la entrevista (que es hacer parte o toda la entrevista en ingles). Si no eres capaz de comunicarte, fallarás aunque tengas 5 años de academia (el caso no me lo invento, me lo comentó el jefe de proyecto de donde trabajo, un chico que tenia titulos de ingles de academia no pudo hablar con él en ingles, y no pasó la entrevista por eso).

Vuelvo a recomendar lo de la inmersion. Que consiste en irse a un pais de habla inglesa a trabajar de lo que sea y tirarse ahi unos meses. Es una mierda, pero funciona. La academia creo que es tirar el dinero.

Otra cosa que hay que descubrir es el tema de los acentos. En UK hay varios acentos de ingles bastante raros y dificiles de entender a no ser que se tenga practica con ellos, en EEUU lo mismo. El ingles de alguien que lo tiene como segundo idioma es bastante facil, en general.

12/06/2016, 18:17

Muchas gracias por vuestras respuestas ^^ La verdad es que tengo un cacao mental que me lío yo sola, pero, gracias a lo que habéis comentado por aquí, me hago una idea de cómo va el mundo laboral real XDXDXD

Si ya tienes nivel básico (leer y escribir ingles sin problema), lo que necesitas es inmersion total en un ambiente donde solo se hable ingles

Me encantaría poder hacer eso, KomadanteKrull, en serio que me encantaría, pero, por desgracia, vivo en un mísero pueblo donde el turismo es prácticamente cero U.U Por lo que estar cerca de un ambiente donde se hable inglés, me es muy complicado :( Obviamente, lo ideal sería irme unas semanas o meses a un país angloparlante, pero necesitaría dinero para ello, y, claro, o salgo de aquí con trabajo para estar allí aprendiendo inglés y pagándome la estancia, o me da que no podré ni sobrevivir un día XDXDXDXD

Yo fui a una academia privada para sacar el CAE, pero fue más refuerzo y practica que otra cosa. El día que empecé a clases ya tenía nivel para pasar todos los exámenes salvo el de conversación

Sí, es lo que me pasó a mí con el First. Cuando entré en la clase que me habían asignado, me quedé ojiplática porque el nivel de la clase era bastante decepcionante. Quiero decir, que yo tenía un nivel más alto, y me aburría allí como una ostra. Tuve que pedir que me cambiaran de grupo. Eso sí, la conversación, como a ti, AlexSM, es la que más me costaba XDXDXD El resto, lo llevo bastante bien ^^

4 años un B2? Pues no sé que EOI es esa, pero los programas de las EOI son dos años por nivel excepto los C1 que son un año por nivel...

Esa era la información que yo no tenía, gracias, genarin ^^ Oí rumores (y ya sabes cómo es esto, como un teléfono escacharrado, donde llega una información ya totalmente sin sentido) de que las EOI tenían un montón de cursos, que antes eran cinco y ahora son seis para llegar a un nivel de First, y yo que sé qué más, pero si me dices tú ya esto, me quedo no sólo más tranquila, sino que es justo lo que ando buscando: un año para el CAE y fuera :)

los que se matriculan en los C lo hacen para mantener el nivel de idioma, no para sacar el título. Además el C2, que están a ver si lo implantan (están pendientes de que entre en vigor una movida de la LOMCE para poder implantarlo), en teoría exigiría manejo de giros y acentos de distintas zonas con lo que es practicamente imposible sacarlo sin haber vivido una temporada en un país en el que se hable el idioma en cuestión (siempre según el director) :P

Me encantaría poder irme, poder perfeccionar mi inglés, y aprender en cuatro semanas lo que aquí en medio año, pero te digo lo mismo que a Komandante Krull: no tengo dinero para irme :( Y, aunque estoy dejando curriculums fuera, de momento, nada de nada, así que, mi problema es que la pescadilla se muerde la cola: no tengo dinero porque no tengo trabajo, por lo que no me puedo ir fuera a aprender inglés, por lo que no puedo encontrar trabajo fuera, por lo que no tengo dinero… XDXDXD Bueno, en fin, un lío XDXDXD

Respecto a la metodología, pues depende del profesor pero, básicamente, se sigue el libro a rajatabla y se mandan actividades aparte (lecturas, dictados, audiolibros, listenings, etcetcetc). En la mía hay una plataforma digital que te permite acceder a recursos seleccionados por los profesores con los que puedes practicar desde casa o el móvil (y que se va a cerrar con contraseña porque la usan varias EOIs, y más gente, de España por la filosa). Hay un laboratorio de idiomas con recursos creados por los profesores (de las cuatro destrezas) que puedes usar, cursos gratuitos de refuerzo y también clubes de conversación para mejorar el manejo del idioma...

Yo de actividades "extra" me he comido, entre otras: una presentación sobre tema libre, hay dos ciclos de cine en VOSE y me van a publicar una redacción "extra" en la revista de la EOI. Mi profesora mete todo el material extra y los deberes en Evernote para que puedas acceder a ellos desde casa (otros usan Googleclass) etc.

Muchas gracias por la información, genarin ^^ Me viene súper bien para poder comparar con las demás academias :) La verdad es que me gusta mucho eso de la plataforma digital, y que manden cosas para casa :)

Además se hace una prueba de seguimiento antes de Navidad con exámenes de nivel idénticos a los de fin de curso y antes de los exámenes se hacen prácticas de examen... Y el profesor sabe exactamente como vas en todo momento... Y en los cursos de nivel (los que acaban con un examen oficial) hay otra hora más a la semana de prácticas de examen...

Oooh, me gusta, me gusta ^^ Muchas gracias por la información ^^ Eternamente agradecida ^^

Una tercera opción sería prepararte por tu cuenta y buscarte a un nativo para practicar conversación y writing.

Es una idea estupenda, y la llevaría a cabo, si no fuera porque no hay nativos donde vivo U.U Los únicos nativos que conozco son los que trabajan en las academias, y me extrañaría mucho que decidieran quedar conmigo para charlar de gratis, cuando ya les pagan por ello en la academia… Aún así, probaré de dejar un cartel en la biblioteca, a ver si se me ha escapado algún alumno que haya de Erasmus (aunque lo dudo, porque no creo que teniendo la universidad a 60 kilómetros, estén viviendo aquí) y pueda hacer el trato :P

De todas formas si dices que te has preparado mucho el first, a lo mejor lo apruebas con nivel de C1y ya no te tienes que plantear nada de esto ^^

Uy, ojalá XDXDXD Pero, yo me curo en salud, por si acaso XDXDXD Aun así, me gusta mucho tu optimismo, akansha ^^

Si hace falta nivel profesional de ingles para un trabajo, te harán una prueba de inglés en la entrevista (que es hacer parte o toda la entrevista en ingles). Si no eres capaz de comunicarte, fallarás aunque tengas 5 años de academia (el caso no me lo invento, me lo comentó el jefe de proyecto de donde trabajo, un chico que tenia titulos de ingles de academia no pudo hablar con él en ingles, y no pasó la entrevista por eso).

Eso yo también lo había oído. Que tengas títulos no te asegura que sepas inglés, pero para los trabajos a los que aspiro los necesito para la fase de concurso, porque me dan puntos, por eso estoy tan detrás de los títulos de inglés ^^

Vuelvo a recomendar lo de la inmersion. Que consiste en irse a un pais de habla inglesa a trabajar de lo que sea y tirarse ahi unos meses. Es una mierda, pero funciona. La academia creo que es tirar el dinero.

Me gustaría mucho, ya te digo, pero ahora mismo, me resulta imposible. No me puedo pagar un viaje, y depende todo ello de que me den trabajo allí, y, de momento, veo improbable que me den trabajo fuera. En ese aspecto, soy bastante pesimista D:

Otra cosa que hay que descubrir es el tema de los acentos.

Eso es verdad. Como te toque una persona que tiene un acento de esos cerrados de narices (por ejemplo, dicen que el escocés es de los difíciles), cuesta, cuesta entenderlo XDXDXDXD Aunque, se supone, o eso tengo entendido, en el examen de Cambridge, el Listening, suenan acentos de las diferentes partes de Reino Unido, EEUU y Australia O.O Para obligarte a prestar atención y eso. Pero, claro, obviamente, no es lo mismo escuchar un minuto de Listening, que estar allí viviendo ^^ XDXDXD

12/06/2016, 19:53

Ojo que la plataforma digital es en mi EOI, no todas tienen esos recursos (lo sé porque ya te digo que la dirección quiere cerrarla con contraseña para los alumnos y los de las demás EOIs a remar)... Mira, es esta:

http://eoileon.symbaloo.com/home/mix/5346-English

13/06/2016, 02:24

Eso va al revés. Si hace falta nivel profesional de ingles para un trabajo, te harán una prueba de inglés en la entrevista (que es hacer parte o toda la entrevista en ingles). Si no eres capaz de comunicarte, fallarás aunque tengas 5 años de academia (el caso no me lo invento, me lo comentó el jefe de proyecto de donde trabajo, un chico que tenia titulos de ingles de academia no pudo hablar con él en ingles, y no pasó la entrevista por eso).

A nivel profesional depende mucho de donde te estés metiendo. Hay muchos sitios donde sin titulo directamente no llegas a la entrevista, y no tienes oportunidad de demostrar si sabes o no. Este mes voy a preparar una solicitud para una plaza de investigador en el extranjero y es obligatorio tener un B2 en el momento de firma del contrato. Sin titulo el nivel da igual, estás fuera.  

Lo mismo que para hacer Masters oficiales. Ahora mismo hay que tener un B1, o uno no puede ni matricularse. 

 

 

 

13/06/2016, 03:04
Editado: 13/06/2016, 03:04

A lo mejor te sirve echar un ojo a estas equivalencias entre Cambridge y las EOI: https://www.saberespractico.com/estudios/equivalencia-de-los-titulos-de-cambridge-con-la-escuela-de-oficial-de-idiomas-eoi/

¡Suerte con el First!

13/06/2016, 17:10

Ojo que la plataforma digital es en mi EOI, no todas tienen esos recursos

Creo que la de aquí de Igualada también tiene algo parecido, pero no sé exactamente en qué consiste ^^U Te agradezco mucho en el enlace, geranin, y lo ojearé en cuanto tenga un momentín ^^

Hay muchos sitios donde sin titulo directamente no llegas a la entrevista, y no tienes oportunidad de demostrar si sabes o no. Este mes voy a preparar una solicitud para una plaza de investigador en el extranjero y es obligatorio tener un B2 en el momento de firma del contrato. Sin titulo el nivel da igual, estás fuera.  

Eso es exactamente lo que me pasa a mí ^^ Todas estas cosas públicas, que van por puntos o méritos se han de demostrar, no vale con poner en el curriculum que tienes tal si luego no puedes demostrarlo con el titulito :/ Así que, así estamos XDDXDD

A lo mejor te sirve echar un ojo a estas equivalencias entre Cambridge y las EOI:https://www.saberespractico.com/estudios/equivalencia-de-los-titulos-de-cambridge-con-la-escuela-de-oficial-de-idiomas-eoi/

Pues, sí, sí que me sirve, Morgian, muchas gracias :))))) Te lo agradezco un montón :DDD

¡Suerte con el First!

Mil gracias :DDDD

13/06/2016, 19:32

Mooneyes, quizás este vídeo te interese: profesores nativos a precios razonables vía Internet.

https://www.youtube.com/watch?v=usMY4oOHr-w

13/06/2016, 20:54

Curioso lo de los titulos para acceder a puestos.

15/06/2016, 16:57

Mooneyes, quizás este vídeo te interese: profesores nativos a precios razonables vía Internet.

Ah, pues, me lo miraré :))) Muchas gracias, Xerbud ^^ Podría ser una opción. Aunque espero que el hecho de que me conecte sólo desde la biblioteca, porque no tengo internet en casa, no sea un impedimento XDXDXD

Curioso lo de los titulos para acceder a puestos.

Curioso, y una mafia de narices >.< Porque el hecho de que pidan el título para que puedas pasar la fase de concurso es para asegurarse que se libran de hacer cientos de entrevistas en inglés (o en el idioma que sea). Ven que tienes el título, piensan que ya tienes el nivel necesario, y, ale, pasen y vean. Puedo entenderlo, pero estaría bien que, entonces, los exámenes para conseguir los títulos fueran más baratos >.< 

Este hilo ha sido cerrado.