Foro

Pantalla o no pantalla he aquí la cuestión

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Pantalla o no pantalla he aquí la cuestión

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/06/2016, 23:29
Editado: 19/06/2016, 23:32

Hola a todos Umbrianos. 

Abro este tema con la intención de crear debate: ¿Sois de usar pantalla o no? ¿Por qué?

Desde mi escasa experiencia (todo vaya por delante) me parece una forma de gastar más dinero, creo que una tirada oculta se puede hacer sin necesidad de tantos armatostes. En cuanto a recopilar las tablitas más importantes creo que es fácil, incluso está la posibilidad de poner marcadores en el manual.

Además hasta ahora los juegos que más me están gustando son los que tienen reglas más sencillas, vagancia, falta de tiempo lo que sea y estos salvo 2 o 3 tablas no suelen tener mucha historia.

Editado: Cambiadme el título que puse mal el 'he'. Gracias!

19/06/2016, 23:54

Abro este tema con la intención de crear debate: ¿Sois de usar pantalla o no? ¿Por qué?

Si y no. Me explico. Por norma, siempre que compro un manual básico nuevo, la segunda compra es la pantalla. Ahora bien, las actuales pantallas, como muchos juegos, son simples objetos de coleccionismo, obras de arte, pero prácticamente inutiles para los que debia servir: un elemento de ayuda para narradores y jugadores.

Creo que no he visto una pantalla "decente" desde los tiempos de AD&D. Es decir, una que, ademas de un bonito dibujo, tuviese una tabla de equipo en el lado de los jugadores, por ejemplo :)

Bien es cierto que se trata más de una tradición que de una necesidad.

20/06/2016, 00:02

Yo tengo 3, pero no sé trabajar con menos de 2. Aunque como entiendo que te refieres a pantallas para dirigir y no monitores, te cambio el título solo.

20/06/2016, 11:31

Coincido en que la pantalla es sobretodo un elemento de coleccionismo y que si usas un 20% de sus tablas, ya puedes estar contento.

Aparte de esto, la mayor virtud que tienen las pantallas es que son elemento más aceptado por los jugadores para que su director haga trampas con los dados, lo cual no es poca cosa.

20/06/2016, 12:14

Hace mucho que no juego en mesa pero cuando lo hacía usábamos pantalla ya que jugábamos a rolemaster y necesitabas tener muchas tablas delante.

20/06/2016, 13:02

Yo la uso siempre que juego en mesa. Pero como dice Martin Kiusack ya no las hacen como antes.
Actualmente las uso para ocultar el módulo y fichas de los enemigos, y alguna tirada oculta ocasional que no deban ver los jugadores.

Pero sí. Usarlas las uso.

Piotr
 
21/06/2016, 10:38

Yo también las usaba habitualmente, pero más para ocultar mis mapas o información de la aventura que por las tablas...  Y para hacer sonar los huesos detras cuando tocaba una tirada, claro :P

Con el tiempo me hice mis propias pantallas con la información más necesaria. No eran obras de arte, pero sí más útiles.

Suso
 
21/06/2016, 15:58

Comprar la habitual pantalla que sacan para cada juego nuevo es un presupuesto que, como decis, muchas veces es poco menos que decorativo, pero aun asi soy defensor de usar pantallas no solo por las tablas y datos.

Yo para mis partidas suelo usar una que tengo de Star wars d20, juegue a ese sistema o no, como hacen muchos por aqui, para ocultar mapas, fichas y demas informacion secreta, aparte de las tiradas ocultas, es divertido usar la clasica tecnica de hacer ruido con los dados para meter miedo a los jugadotes XD

 

21/06/2016, 16:34

Hace unas semanas un director muy veterano me contó una anécdota sobre esto de las pantallas. Estaba a punto de empezar una mini sesión improvisada de cyberpunk con un único jugador, que era un chaval muy cabezota y que antes de empezar a jugar retó a su director a que dirigiera sin pantalla. El reto fue aceptado enseguida.

Al cabo de poco de empezar hubo un tiroteo y un miserable PNJ le cascó un crítico al PJ. Las tiradas estaban a la vista de todos así que no había ninguna duda sobre la muerte del PJ. Eran las 6 de la tarde y la partida había finalizado.

El director me comentó que con la pantalla puesta, él hubiera perdonado el crítico y hubiera introducido a cambio alguna desventaja grave para el PJ, o algo por el estilo. Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo. Muchos otros estarían satisfechos con el resultado de la partida y otros directores seguro que son capaces de “modelar” la partida sin la necesidad de una pantalla.

A mí, que odio tener que hacer trampas, esta anécdota me reforzó la idea de que las pantallas son importantes.

21/06/2016, 20:28

La pantalla del máster es algo muy personal, depende de cada uno usarla o no. Yo si que la uso, y me gusta tenerla delante. No solo para hacer las tiradas ocultas, sino también para generar tensión. Tiradas de los jugadores bajo pantalla para que no sepan lo que han sacado, tiradas ficticias tras la pantalla para generar tensión, tiradas muy buenas de los malos de turno que se convierten en tan solo éxitos, o salvarle la vida a un personaje porque no merece morir... aún.

Cada cual tendrá su opinión, la mía es que la pantalla si que merece la pena tenerla. Aunque solo sea por tener a mano la mayor parte de la información del juego.

21/06/2016, 21:54

Yo soy fiel defensor de la pantalla. Es verdad que hay pantallas que dan verdadera pena, pero siempre te puedes fabricar una a tu gusto sin mucha dificultad. En mi blog, precisamente, tengo un artículo en el que explico por qué, para mí, es una necesidad básica de cualquier DJ.

21/06/2016, 22:35

tiradas muy buenas de los malos de turno que se convierten en tan solo éxitos

O, si quieres acojonar, hacer algunas tiradas, ostentosamente, fuera de la pantalla, por si alguien se pensaba que eras un master mamá :D Funciona muy bien con las tiradas de daño.

24/06/2016, 20:29

Pues voy a al contra de todo el mundo. Me gustan las pantallas y las uso, pero no para falsear las tiradas de dados (cosa que nunca hago, no me gusta). Por lo que veo, seré de los pocos a los que les viene en la pantalla les suele resultar útil.

Por ejemplo, la tabla de daño de Mutants & Masterminds (aunque el cálculo se puede realizar mentalmente) me agiliza mucho la dirección de combates en ese juego (y es bajita, de las que me gustan).

Evidentemente, hay pantallas mejores y peores. Y ciertamente algunas son saca cuartos de muy baja calidad y poco contenido.

Me gustan mucho las pantallas bajitas, como la de D&D 3.5, Omertá, Savage Worlds, etc, para poder ver bien por encima de ellas la mesa. La pantalla de Omertá que tengo es una de las más chulas que he visto, y posiblemente mi preferida a nivel estético (además, podría aprtirte la cabeza con ella). Me gusta también la de Savage Worlds (aunque no la tengo, pero la he visto) por ser customizable y poder poner en ella las tablas o información que te interese (al menos en la de la versión americana, no se como será la pantalla de Savage Worlds española). La pantalla del Anillo Único también resume un montón de información importante del juego, y la veo muy útil.

24/06/2016, 22:18

Arriba a la izquierda, ¿Ves eso que parece el libreto de un cd? Pues eso es la pantalla en castellano. Una pieza de cartón plegable, más útil y funcional de lo que parece. A mi me vino gratis con el libro, por participar en el mecenazgo.

25/06/2016, 01:09

Para pantallas útiles la de Fanhunter. Que además viene con tabla para pedir  comida.

26/06/2016, 19:09

Yo no uso pantalla, más que nada porque no tengo. También tengo que decir que mis roles son sobre todo con niños de menos de 10 años, y están aprendiendo ahora el concepto de tirada oculta (con su inevitable berrinche). Tengo que tapar los dados con una mano para que no miren. :D

27/06/2016, 14:49

Pantalla. yes! ;D

29/06/2016, 14:56

Esto parece una reunión del incerso "en mis tiempos las pantallas eran pantallas de verdad", pues si, lo eran, estoy deacuerdo xD.

Yo soy de los que usa pantalla por las mismas razones que te han expuesto, esconder las cosas que tengo preparadas para la partida. Aunque como en todo eso depende mucho del tipo de partida, el sistema de juego, etc.

Los sistemas mas narrativos o completamente narrativos hacen que pierda su utilidad casi por completo, cerrar la tapa de la carpeta donde tengo los apuntes cumple la misma función que la pantalla en ese caso.

Cambiando de tercio a por ejemplo D&D entramos en donde una pantalla puede ser todo lo útil que se te pueda ocurrir.

- Falsear las tiradas para conducir la partida por donde quieres. Soy de esos masters que no le tiene ningún tipo de aprecio ni temor al dios destino. Me gusta por igual usar los dados para ayudara mis jugadores que para ponerles en aprietos.
- Mapas + Textos. Cuando dirijo D&D me gusta estar explayado en media mesa xD. Mapa, texto, estadísticas de monstruos. La pantalla ayuda a mantener la magia.
- Preparar miniaturas para un combate. Otra forma de romper la magia es ver como tu master empieza a preparar miniaturas. Tanto el tipo como el numero de miniaturas ya te dicen algo. ¿Esqueletos? ¿Goblins? ¿Las de peana gorda?. Detrás de la pantalla las puedes preparar tan a gusto.

05/07/2016, 01:02

Ante todo es subjetivo y de opinión propia y personal.... vamos lo que viene a ser subjetivo xDDDD

Yo tengo la ley de trasparencia total, voy para politico de bueno gilipollas, pero lo principal de usar o no pantalla es la confianza jugador-master, si hay confianza puedes hacer "esas trampas" para que quede bien con la historia y los jugadores lo entienden, por el tema de tener las tablas a mano esta bien, pero no tiendo a taparme media cara cual bandolero del oeste de farwest :P

Como digo antes, es todo cuestión de opiniones y de confianza con los jugadores, el rol como mucha gente, bajo mi punto de vista erronea, es jugadores vs master, y yo no creo que sea así, para mi es básico contar una historia y que los jugadores la jueguen, valga la redundancia, si no, pa'que te molestas? juega a un videojuego y punto, no al rol, aunque también en mis historias prima la lógica y la mortalidad: haces el imbécil porque crees que te voy a salvar en pos de la historia, pues no, si la cagas mueres igual, pero que no sea porque no quiero dejarte acabar la partida por la competición master-jugador... No se, es mi humilde opinión ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.