Foro

[Sondeo] Cthulu Tech: ¿Sandbox o Lineal?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Cthulu Tech: ¿Sandbox o Lineal?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/09/2016, 16:53

Hola umbrianos y umbrianas.

Hace tiempo que quiero dirigir una partida de Chtulu Tech, ya que las experiencias pasadas no salieron demasiado bien. Por eso ahora, con más experiencia y más tablas, creo que es hora de darle otra nueva oportunidad.

Entonces, lo primero que me pregunto:

¿Habría gente interesada en jugar? 

Sé que no es un juego demasiado conocido, por eso voy a simplificar las reglas un poco para que, si algún novato le interesa, la ficha no sea un problema.

Tras esto, y la pregunta principal: ¿De qué tipo? ¿Sandbox o más lineal?

Ultimamente estoy cogiendo el gusto a las partidas Sandbox. Me parecen más abiertas y creo que los personajes se pueden desarrollar más y potenciar más ciertas facetas. El problema aquí es que los novatos a lo mejor no se sienten seguros y que habría que limitar un pocos las opciones de personajes. (O bien pilotos de mecha todos, o humanos o tager... no sé).

La otra opción es hacerla más lineal, con una trama más clara. Esto resta libertad a los jugadores.

 

De manera que... ¿Qué os parece?

Se aceptan ideas, sugerencias o todo lo que se os ocurra. Al igual que si alguno iene ideas de trama o algo así, también se admiten. 

08/09/2016, 17:20

Pues dirijo activamente Cthulhutech en mesa y me parece un juego con mucho potencial.

Paso a plantear entonces mis 3 dudas de rigor.

1 - ¿Aceptas mega novatos en la comunidad?

2 - ¿Aceptas parapsiquicos?

3 - ¿Qué manuales si y que manuales no permitirás usar a los jugadores?

Pd: Si precisas ideas de trama no tengo problemas en aportar algunas cuantas.

08/09/2016, 17:24

1 - ¿Aceptas mega novatos en la comunidad?

Sí, sin problemas. 

2 - ¿Aceptas parapsiquicos?

Pues sí, aunque me tendré que repasar las reglas porque creo que nunca he dirigido ninguno jajaja

3 - ¿Qué manuales si y que manuales no permitirás usar a los jugadores?

Los que están en español XD Quiero decir, esos los tengo todos. Se´que hay en ingles con más variedades, pero esos por ahora no.

Pd: Si precisas ideas de trama no tengo problemas en aportar algunas cuantas.

Encantado jajajaja Pero esas por privado mejor ;)

08/09/2016, 17:48

Pues cuando crees la partida invítame a una sala y conversamos sobre tramas y manuales.

08/09/2016, 17:54

Yo le entraría y preferiria el sandbox. Me gustaria explorar el setting. Dejame ver cuales son los manuales en español y ya te digo que jugaré.

08/09/2016, 19:31
Editado: 08/09/2016, 19:40

Yo ando interesado, he estado en tres y todas han muerto antes de un mes... tengo mala suerte con este sistema pero tengo esperanzas. jajajja

Tengo un personaje ya hecho que es un blanco psiquico, detective del OIS. ( lo metí en una partida como oficial del NGT pero la partida murio, asi que vuelve a su estado original). 

Tambien me interesan los Tager por si hay opcion a llevarlos. 

Un saludo! 

Por cierto, me gustan tanto lineales como sandbox, pero cuando sepa que tipo es crearé el personaje. 

08/09/2016, 19:43

Hey! La partida de Operation Cerberus era genial! A mi me encantaria algo por el estilo, que creo era algo lineal.

rj
 
08/09/2016, 21:12

A mi me gusta la ambientación, sólo jugué una partida que no terminó, o mi pj murió muy rápido, no lo recuerdo :D en lo particular preferiría algo más Sandbox

09/09/2016, 00:03

Parece que el Sandbox tira más jajaja

Pues seguramente sea así entonces... La cuestión ahora es cómo plantear una partida así intentando no censurar mucho la creación de personajes jajaja

Sobre todo el problema que tengo es con los pilotos de Mecha XD Un humano normal, psíquicos o tager sí que los veo más "combinables", mientras que un piloto de un robot gigante de 12 metros con un psíquico o un tager, no pegan XD

A ver qué se me ocurre... Se aceptan ideas.

09/09/2016, 01:08

Yo quisiera un VIP, si puede ser.

Si no recuerdo mal, los pilotos de Mecha son militares, de modo que deberían poder ser útiles incluso a pie. Además, existen Mechas de 3 metros y armaduras de combate, ¿no?

Los pilotos de Engel y los Tager si que limitan las opciones.

Opino.

09/09/2016, 01:43

A ver, mi recomendación como director de Cthulhutech y habiendo probado todos los "rollos" y tipos de historia es... hacer historias sandbox dentro de arcologías con polis, gente normal y cultos.

Se que no es uno de los rollos "clásicos" del juego y que para jugarlo bien tienes que empollarte el "mortal remains" y otros manuales de trasfondo. Pero es una ambientación tan acojonantemente rica que jugarla solo para mechas o tagers me parece un insulto.

Las partidas de "La llamada" clásicas tienen ese rollo también y funcionan a las mil maravillas. Te puedo decir que la mejor crónica que he jugado en mi puñetera vida comenzó con esa premisa, con dos jugadores que eran agentes del FSB.

Ahora tu pondera en función de tus gustos, claro.

09/09/2016, 06:48
Editado: 09/09/2016, 06:55

Cada vez que oigo la palabra "sandbox" sufro de dolor de cabeza.

Tanto empeño con el sandbox. Sandbox pa acá. Sandbox pa allá. Rediox.

Sandbox puro eran los antiguos suplementos escenario del Rolemaster/MERP en la Tierra Media.

Ahora en cambio se usa la palabra sandbox para definir otra cosa que no es en realidad un sandbox, si no otra cosa muy diferente, y paradójicamente totàlmente opuesta a lo anterior:  Inventarse toda la partida sobre la marcha o "improvisación pura".

No se cuando ni cómo la prepreparación absoluta y previa de todo el entorno (escenario, PNJs) se convirtió en la preparación de la nada de nada mas absoluta.

Y así fue.

Y tampoco es que me entusiasme el rollo del sandbox del MERP Rolemaster, con su indicación de si hoy habrá llovizna suave o chubascos ligeros en la zona Este de los campos de Pelennor según se levante viento sur o sur-suroeste. Mira que bien, hoy saldrán las marmotas de sus gujeros y podremos recoger rododendro.

Pero lo otro opuesto también es que me flipa.

Por eso, cada vez que oigo la palabra "sandbox" se me queda cara de "ya estamos otra vez".

 

Mi consejo es que te curres una trama principal. Que eso tampoco tiene que ser un "railroad" si tiene unas ramas y alternativas, leñe

Luego, ten en cuenta en qué es bueno cada PJ y dale a cada uno una escena de vez en cuando en la que " brille" por sus capacidades o habilidades.

El otro tipo de escena personalizada será aquella en la que se trate su trasfondo, pasado o conexiones personales (como cuando tiene una charla con el tío Bob sobre la enfermedad terminal de su madre).

Si además de eso haces que los PNJs y el mundo reaccionen de forma coherente a las acciones de los PJs, no necesitarás un sandbox, porque ya habrás simulado un sandbox.

¡A la porra los sandbox!

09/09/2016, 09:11
Editado: 09/09/2016, 09:13

Por cierto, ahora que he visto a Targul comentar.

Hace tiempo este dirigió una partida de Cthulhu Tech llamada Punto de no Retorno.

Yo estuve de VIP en ella, y la verdad es que la partida no estaba mal, bastante enfocada a lo que eran los personajes del grupo y sus cualidades.

La partida me recordó bastante también a lo que son los episodios de la serie anime "Ghost In The Shell", siendo los PJs una especie de "Grupo Especial" del gobierno, con elementos muy dispares dentro del grupo, cada uno con sus propias capacidades especializadas.

Te recomiendo echarla un vistazo. Tal vez te sirva de ayuda.

Con permiso de Targul, aquí el enlace a la partida Punto de No Retorno.

Además, en esa partida Targul creó unos hilos en los que describe pormenorizadamente la ambientación del mundo de Cthulhu Tech. Y estos te te pueden venir de perlas, porque es un curro que "ya está hecho" para poder introducir a jugadores novatos en el universo del Nuevo Eón.

Me suena que además la información sobre el mundo escrita por Targul provenía de al menos dos manuales del juego distintos.

Vamos, que se pegó un currazo.

PD: Es quizás la única partida de Umbría en la que he estado de VIP y me he leído de cabo a rabo. Sin ser un best seller resultaba bastante amena de leer (y no un coñazo, como otras).

zilus
 
09/09/2016, 09:17

Vaya con Guy, parece que no le gustan los Sandbox jejeje

Bueno, yo hace mucho ue me compre el manual basico de Tchulutech pero nunca he jugado. El caso es que desearia un pase VIP si al final la partida se pone en marcha.

Suerte!

Saludos.

09/09/2016, 09:23
Editado: 09/09/2016, 09:27

Creo que el modelo de Targul (agentes del gobierno) está bastante bien. Te permitiría meter Parapsíquicos, Agentes secretos, FSB, agentes de la OIS, soldados... Todo menos TAGER y pilotos de Mecha/Engel.

Otra opción viable es un grupo de la Sociedad Arcana (o Eldrich Society, como quieras llamarla). Algo más "clandestino" o trabajando "al margen del gobierno". Y en este puedes meter TAGER y todos los demás agente de a pie: Soldado, Parapsiquico, Investigador de lo paranormal, Agentes secretos... Los TAGER, Hechiceros y parapsíquicos deberán andar al loro porque al ser más clandestinos deben actuar sin ser capturados por el gobierno.

Creo que los más difíciles de meter en una partida con diferentes tipos de PJs son los pilotos de Mecha y Engel. El problema es que tienes que crearte una "historia paralela" para el resto de PJs cada vez que los pilotos se meten en un Engel/Mecha a dar tortas (porque no les vas a tener esperando al resto de PJs días y días a que acabe la torta entre Mechas). Yo creo que estos practicamente se merecen una crónica aparte, sólo de pilotos Mecha/Engel, y que cuente sus visicitudes como miembros de un mismo escuadrón destinado como dotación dentro de uno de los formidables USS en misiones especiales por todo el mundo... ¡o incluso el espacio!

Kzuo
 
09/09/2016, 10:16

No conozco demasiado de la ambientacion, asi que por mi parte lo prefiriria lineal. Aparte como dice Guy, las partidas de rol estilo sandbox acaban quedando muy pobres en recursos precisamente por eso, hay mucho que improvisar y prepararte algo asi en plan bien (de verdad xD) es muy duro. No obstante siendo umbria, tienes mas tiempo para reaccionar y talk aunque el hilo con trama lo sigo viendo imprescindible incluso en un sandbox ;P

09/09/2016, 10:21

+1 a Guy Fawkes. Ha resumido a la perfección las opciones que presenta CthulhuTech.

09/09/2016, 11:06

Hola Guy. A partir de ahora no diré "la palabra que no debe ser nombrada" y lo llamaré "partida libre" jajaja

A ver, las "partidas libres" que llevo ahora y que me planteo son todas con una trama central. Esto sería el posible punto de unión de los jugadores en algún punto, pudiendo usar el tiempo para avanzar en esta (por su puesto si uno avanza, influye en los demás cuando estos quieran ponerse a investigar). Pero seguir esta línea es voluntario, ya que pueden decidir ocuparse en sus labores o ir a visitar al tío enfermo XD

Por otro lado no creo que un piloto sea algo tan complicado de mezclar. Al fin y al cabo, un piloto se diferencia de un soldado normal en que tiene Pilotar, sabe disparar, moverse e interactuar aunque no esté dentro de un robot. Ya es trabajo mío currarme algo para cuando este fuera y cuando esté dentro... 

en cuanto a los Tager igual. Cuando se convierten evidentemente no les pueden ver y todo eso, pero el resto del tiempo siguen siendo humanos con sus capacidades intactas. Sería fácil infiltrar a un Tager en un equipo de humanos normales como especialista de algo, dando algo de chicha al tener que ocultarse cuando se transforma.

 

Por cierto, estoy cotilleando la página de la partida que mandaste. Me alegra ver que no soy el único que pone sus partidas para los umbrianos en general puedan leerlo. En general también es lo que suelo hacer, diferentes secciones poniendo un poco en situación a la gente del mundo y eso. De echo en la anterior partida de CT, División Cerberus, lo monte como si fuera una especie de interrogatorio.

http://www.comunidadumbria.com/partida/division-cerberus/diario-de-una-guerra-?__Pg=1

(cuantas cosas cambiaría a día de hoy de esa partida jajaja)

Y creo que no me dejo nada por contestar jaja

09/09/2016, 20:15

Estuve en tu partida de la division cerberus jajaja

Llevaba a Kylar Stern (HOLLOW), no se si me recuerdas... una lastima que muriese. Si queires podria recuperar al personaje jajaja. 

 

10/09/2016, 00:16

Me suena que además la información sobre el mundo escrita por Targul provenía de al menos dos manuales del juego distintos.

Uf, prácticamente de todos los que han salido. Un poco de mezcla.

Me he leído inclusive el que no salió en papel, Burning Horizons. Y os lo recomiendo por que introduce también otro setting de juego que es tanto el asalto a la nave nodriza mi-go como la aparición de una nueva facción, que es la de los humanos de las colonias que sobreviven en una flota más allá de Plutón, al estilo Galáctica.

Siempre recomiendo leerse el "mortal remains" para ampliar el trasfondo de la vida en las arcologías y la guerra contra la Tormenta Devastadora en Asia (muy chulo). En "Vademecum" salen además mechas anfibios para partidas de guerra submarina contra el EOD.

Vamos, que posibilidades hay muchísimas. Yo suelo hacer que en las partidas se exploren varias, aunque sea simplemente "cruzándote con ellas". Es como en esos capítulos de JAG o Navy en los que vas viendo las diferentes facetas del ejército y demás movidas, o como una serie al estilo Castle que va tocando todos los palos.

10/09/2016, 01:45

No obstante, salga lo que salga no voy a rechazar jugar en mi ambientación favorita.

13/09/2016, 11:12

http://www.comunidadumbria.com/partida/12-manecill...

 

Ya estamos abiertos.

13/09/2016, 20:58

Para mi sorpresa, ha pasado un día y nadie me ha escrito aún :(

13/09/2016, 21:04

Para mi sorpresa, ha pasado un día y nadie me ha escrito aún :(

¿Un dia? Diez horas, todo lo más. Es dia de diario y laborable. Dales margen, hombre.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.