Foro

Interpretar pjs del sexo opuesto al jugador

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Interpretar pjs del sexo opuesto al jugador

Este hilo ha sido cerrado.
16/09/2016, 17:43

Hola de nuevo por aqui.
Ay, con el horario que he tenido yo hoy, a lo mejor no tendría que haber pasado. Creí que podría aparecer antes de verdad.

Cito otra vez

Cita:

Ofensivo no me has parecido (de momento), pero sí me gustaría que explicases por qué lo dices. Porque no entiendo de qué te extrañas tanto.

Pues por que me has dado la sensación de que te acababa de pasar o acababas de ver que pasaba. Mientras que yo, ya he visto esta circunstancia alguna que otra vez.
Y solo se me ocurre la palabra hipocresía para explicar este asunto.
Por ejemplo. ¿Que diferencia habrá entre un jugador roleando a una mujer y un master roleando a un pnj que sea mujer?. Yo no veo muchas diferencias la verdad.
Pero en fin, quizá sea que tengo un punto de vista un tanto particular.
Un saludo por aqui hombre.

16/09/2016, 17:58

Cita:

Pues por que me has dado la sensación de que te acababa de pasar o acababas de ver que pasaba. Mientras que yo, ya he visto esta circunstancia alguna que otra vez.

La verdad es que si he abierto el hilo es porque lo acababa de ver, efectivamente. Y es, si no recuerdo mal, la tercera vez que lo veo (igual lo he visto alguna vez más y no me acuerdo). Por lo visto ya se había hablado por aquí alguna vez, pero es que resulta que yo no frecuento demasiado los foros, acostumbro a ser un umbriano exclusivamente de partidas :P

Lo que sí, una de esas veces resulta que era una sustitución para una partida donde yo estaba jugando (era un pj femenino, y pidió una jugadora), y me dio por preguntarle por sus motivos a ese director concreto. Me quedé patidifuso cuando su respuesta fue que prefería una mujer porque roleaban mejor.

Por eso me pareció interesante preguntar públicamente y ver lo que opina la gente sobre ello. Además, con la esperanza de que quienes hacen eso dieran alguna razón que pudiera satisfacerme más que "las tías juegan mejor", que como jugador varón me parece insultante. Desgraciadamente, dado el tono de muchos de los mensajes que se han puesto, entiendo que ni de coña nadie de los que hacen eso va a exponer aquí sus motivos, por temor al lapidamiento general. Me parece una lástima, pero en fin.

16/09/2016, 18:16

No he leído el hilo entero la verdad. He de admitirlo. Pero no lo necesito pues me basta y sobra con tu palabra.
¿Ninguno de los que aplican esa regla ha pasado por aquí?.
En ese caso, y lamentandolo por los noventa y dos posts que tiene ya, me temo que no es muy útil.
Si nadie de los que aplican esa regla, aparece por aquí para explicarse. me parece a mi que los demás, yo el primero, solo podemos especular sobre esas razones.
Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que es un asunto bastante raro si.

Sobre la razon que te dieron, no digo nada. Ni una palabra Juancar. Anda que... es igual. Me callo ya hombre.

16/09/2016, 18:36

Intuyo que lo que quiso decirte Juancar era "las tías juegan mejor (con personajes femeninos)". Quizás en el sentido de que una mujer puede hacer más verosímil un personaje femenino.

De lo cual se puede hablar perfectamente. Es decir, se puede hablar si una mujer recrea mejor un papel femenino que un hombre. Yo creo que sí. Pero desde luego es discutible.

Otro asunto a debatir sería si por ello no vas a querer que un hombre interprete a una mujer en una partida tuya. Yo ahí no estoy tan de acuerdo. Y eso que eh visto el caso de La Veneno como personaje femenino interpretado por un hombre.  

Y ya si fuese reálmente "las tías juegan mejor" (a secas), pues eso ya si que no habría por donde cogerlo, claro.

Pero bueno, que fuera eso o lo otro lo que te quiso dar a entender es sólo es una suposición mía. Igual realmente quiso decir "las tias juegan mejor (a secas). Ahí claro, yo me quedaría como tú. Algo estupefacto.

Pero bueno. Si un estudio neuronal del siglo XXI acaba demostrando científicamente que las tias juegan mejor a juegos de rol, pues tampoco me entraría un trauma ¿sabes?

Anium
 
16/09/2016, 18:57

Claaaaro que si. Yo hago mejor de Maese que el propio maese. No tengo mucha idea de como eres, pero en mi imaginacion te interpreto mejor que tu mismo.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
16/09/2016, 20:37

Quién interpreta mejor a quién o qué no responde a ninguna pregunta.

Anium
 
16/09/2016, 23:35

Responde a la pregunta, ¿Por que exigir ser del mismo sexo que el pj?

17/09/2016, 00:10
Editado: 17/09/2016, 00:13

Yo mientras no tenga que llevar pjs humanos (simples humanos) soy feliz :P

Coñas a parte. Me parece un tema interesante. Como narradora te ves en la situación de interpretar a pnjs femeninos y masculinos, aunque sólo he llevado como jugadora un pj masculino y me encanta ^^ 

No obstante, me siento mucho más cómoda llevando personajes femeninos por la razón obvia: soy mujer, pero creo que excluir a un jugador por querer llevar un pj femenino, o una jugadora por llevar uno masculino... me hace preguntar ¿por qué? Si interpreta al pj, si crea una historia y una personalidad que resulta atractiva para la partida, ¿por qué rechazarlo?

Cierto que las mujeres damos quizá mayor sensibilidad a los pjs masculinos, y que algunos hombres llevan pjs femeninos "para lo que los llevan", pero creo que por dar una oportunidad, no se pierde nada. Si ves que el/la jugador/a no lleva al personaje correctamente o como te lo vendió, pues se habla.

Eso sí, puntualizo una cosa curiosa: salvo varias excepciones, mis mejores roles con tintes románticos o sexuales (no en partidas eróticas, sino en +18 que, simplemente, surgen momentos así), han sido con pjs o pnjs llevados por mujeres. Fácil: por regla general, una mujer sabe lo que le gusta y aplica su experiencia al rol. Con ello no digo que no haya experimentado casos excepcionalmente emotivos o estimulantes con pjs o pnjs que interpreten varones, pues también se da el caso.

Así pues, mi opinión: si el jugad@r lleva bien al pj, da igual que sea hombre o mujer. Lo importante al final es que la partida fluya y sea entretenida para todos.

Editado porque me hice la picha un lío con tanto "masculino/femenino" xDDDD

17/09/2016, 00:14

Ya. Empiezo a ver por donde van los tiros. Es decir, lo raro es que se pida ser del.mismo sexo, cuando siguiendo la supuesta lógica de la mejor interpretación también deberían aparecer solicitudes en las que se pida que el jugador sea del mismo nivel cultural, profesión, edad, nacionalidad o lo que sea que es el personaje.
Entonces ¿La razón de fondo sería otra y lo de la buena o mejor interpretación una mera excusa?

Anium
 
17/09/2016, 02:22

¿Si en una partida del capitán Alatriste pides que se escriba en castellano antiguo estás siendo demasiado exigente? Es buena interpretación. ¿En cuantas partidas se exige ortografía exquisita?(o por lo menos buena/decente). En muchas no es necesario, pero se agradecen unos conocimientos minimos de trasfondo/sistema.

17/09/2016, 03:19

Querrás decir que piden que simulen que sus personaje hablen en castellano antiguo, porque no creo que uno solo de los jugadores escriba en castellano antiguo. Escribirán en algo que parezca o simule castellano antiguo, pero que no es castellano antiguo. Tenlo por seguro.

Además, no existe un paralelismo entre ese tipo de exigencia de juego del que hablas y el de "ha de ser una mujer". El paralelismo existiría si el director pidiera a expertos en lengua del Siglo XVI o en historia. Y ya puestos al límite, que seas miembro de los tercios de flandes o vivieras en el S. XVII.

No se trata de lo que pides que sepan, si de lo que estás exigiendo que sean.

Pedirán ortografía, pero no piden a filólogos de la lengua o miembros de la RAE. Pues eso. Estás haciendo falsas equivalencias.

Respecto a mínimos conocimientos, cualquiera tiene un mínimo conocimiento de lo que es ser un ser humano o vivir como tal.

La vida no es fácil para nadie. ¿Y tú o yo que sabemos de eso? Pues lo mismo que cualquier otro. Porque nadie vive en una burbuja.

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
17/09/2016, 10:43

Responde a la pregunta, ¿Por que exigir ser del mismo sexo que el pj?

No. Intenta responder a la pregunta de qué sexo interpreta mejor o peor a qué sexo. No dice nada en absoluto sobre las motivaciones de esos directores.

maese
 
Carné Umbriano nº785
17/09/2016, 11:36
Editado: 17/09/2016, 11:46

Claaaaro que si. Yo hago mejor de Maese que el propio maese. No tengo mucha idea de como eres, pero en mi imaginacion te interpreto mejor que tu mismo.

Si hablamos del tema interpretar a una mujer, seguro que conoces mujeres. Todos los hombres conocemos mujeres, y todas las mujeres conocen hombres. Un hombre que se expresa como el culo (o el estereotipo de hombres que interpretan a machos alfa) interpreta (a mi parecer) un hombre peor que una mujer que interpreta a un hombre con muchos más matices... Lo mismo ocurre en el caso contrario. Y lo mismo para el caso del médico que he puesto antes. Con google y dos clics le puedes dar a un pj médico un poco de falsa erudición médica. Seguro que si el master es médico se puede partir la caja con tus patilladas, pero si no lo es puede darle credibilidad en escenas donde tu pj médico haga de médico. Si como director elijo a un médico para hacer un pj de medico, pues es su oficio, y luego se expresa como una piedra... Tú, como director, puedes quedarte con la opción que quieras. Yo ya sé con cual de los dos me quedo.

¿Si en una partida del capitán Alatriste pides que se escriba en castellano antiguo estás siendo demasiado exigente? Es buena interpretación.

No. No es buena interpretación. Es una buena herramienta. Buena interpretación es lo que hagas con esa herramienta.

¿En cuantas partidas se exige ortografía exquisita?

Es otra herramienta. Si te expresas como el culo en un medio escrito como el rol por web, va a costar muchísimo que te quede una interpretación creíble, o incluso coherente.

No se trata de lo que pides que sepan, si de lo que estás exigiendo que sean.

Exacto.

Intenta responder a la pregunta de qué sexo interpreta mejor o peor a qué sexo.

Es que también es eso. las generalizaciones son muy malas. En mi mesa había un jugador que interpretaba a una señora mayor muy bien. Parecía que la tenías allí sentada. ¿Habría interpretado mejor ese papel una señora mayor de verdad? Depende de la señora, seguro.

Cierto que las mujeres damos quizá mayor sensibilidad a los pjs masculinos, y que algunos hombres llevan pjs femeninos "para lo que los llevan", pero creo que por dar una oportunidad, no se pierde nada. Si ves que el/la jugador/a no lleva al personaje correctamente o como te lo vendió, pues se habla.

Eso es otro tema que daría mucho de si... Yo exigiría por ley que en toda mesa (o partida) de rol jugara una mujer. Supongo que el tema empatía/sensibilidad dan un plus que se contagia al resto de la mesa en un alto porcentage de mis experiencias.

17/09/2016, 12:48

Exigir está feo. Que la gente haga lo que quiera. Hay gente que juega al rol para expandir su mente y explorar las posibilidades de la interpretación, pero hay gente que no, que solo juega para evadirse. Igual que hay gente que ve cine de autor sesudo y profundo y gente que tiene preferencia por el cine palomitero. ¿Es mejor una cosa que otra? En realidad no. No son deberes, así que cada cual haga lo que quiera.

Si un jugador se quiere hacer una y otra vez el mismo pj (hasta con el mismo nombre, yo esto lo he visto), que lo haga, si así se lo pasan bien en sus partidas no veo que hay de malo. Si otro quiere llevar pjs que tengan al menos un trauma psicologico profundo por sistema, que lo haga si en su mesa les vale (esto también lo he visto). Si un jugador solo esta interesado en meter toñas como sea, o en encontrar el modo de retorcer las reglas del manual para hacer cosas para las que no está pensado o un pj que no tiene interés en las aventuras y solo quiere abrir una mercería (visto, visto y visto), pues si les funciona, que lo hagan.

En cuanto a que la experiencia personal ayuda a interpretar a un personaje... bueno, no es ni la mitad de lo que hace falta. Piensa, Aminum, si hicieran una peli sobre ti, ¿Crees que te llamarían para interpretar al protagonista? Probablemente hay gente mejor haciendo de ti mismo en el cine que tu mismo. De mi seguro. El problema parte de la base, ¿Que es para ti "interpretar mejor"? Nunca he sido elfo, así que solo puedo imaginar como serían (yo y cualquiera), y las elfas igual, claro.

Da igual si las decisiones que tomas en partida son "realistas" o incluso "coherentes" siempre que construyan una historia que guste a todos los participantes. Esa es mi única regla.

Anium
 
17/09/2016, 13:27

No, una interpretación puede gustar más o menos (es arte al fin y al cabo), pero si se está imitando o impersonando a una persona cuanto más cerca de la realidad esté mejor lo está haciendo. Un cuadro puede tener una tecnica perfecta, pero pintar una manzana y que no te guste(todos sabemos que sois frutofobos).

De todas maneras parece más bien un debate de justificar tu postura que realmente otra cosa así que lo dejo aqui.

17/09/2016, 19:10

El realismo está sobrevalorado

17/09/2016, 22:15

Tu lo has dicho, es un arte. Así que, del mismo modo que el arte hiperealista no es mejor que el arte abstracto, una interpretación "poco realista" (porque me vas a decir que marco de referencia tengo para interpretar un robot alienigena del espacio más que lo que me invento) es igual de buena que una "rigurosamente realista" (de alguien que ha estudiado a fondo la cultura elfa y hablado con miles de elfos reales para preparar su pj).

maese
 
Carné Umbriano nº785
17/09/2016, 22:54

Exigir está feo. 

El problema de los tonos al poner algo por escrito... Por supuesto, comparto lo que dices, señor Medusa... Y los ejemplos que pones de distintos jugadores también... El exigir por ley era más una frase en rollo coña para hacer notar que una mujer en una mesa cambia el ambiente en una mesa de juego. En rol por web también, pero es distinto. Cosas de no verse las caras, seguramente.

No, una interpretación puede gustar más o menos (es arte al fin y al cabo), pero si se está imitando o impersonando a una persona cuanto más cerca de la realidad esté mejor lo está haciendo.

Lo curioso es que para interpretar un papel no contratan a profesionales del ramo. ¿Quién hace de médicos en las pelis o las series? De mercenarios? De abogados? De polis? Actores. Siempre actores. Seguro que habría hostias entre profesionales del ramo que sea para hacer una peli, pero esos papeles los hacen actores, gente que no sabe nada (en principio) de derecho, medicina, escenarios de guerra o lo que sea. Por algo será. Por otra parte, no estamos hablando de "impersonar" a fulanito o fulanita, sino de algo genérico como mujer o elfo. 

El realismo está sobrevalorado

Tu lo has dicho, es un arte.

Hablar de arte mola.

Faris
 
17/09/2016, 22:57
Editado: 17/09/2016, 22:57

Tu lo has dicho, es un arte. Así que, del mismo modo que el arte hiperealista no es mejor que el arte abstracto, una interpretación "poco realista" (porque me vas a decir que marco de referencia tengo para interpretar un robot alienigena del espacio más que lo que me invento) es igual de buena que una "rigurosamente realista" (de alguien que ha estudiado a fondo la cultura elfa y hablado con miles de elfos reales para preparar su pj).

¿No estás mezclando metáforas? Una interpretación poco realista no es el equivalente a una pintura abstracta. Una pintura abstracta sería equivalente a una interpretación "abstracta" o usando elementos simbólicos para expresar el contenido que quieres expresar, como hicieron en Finlandia, usando un escenario cubierto de harina para una sesión de rol representando las experiencias de enfermos terminales de cancer, o como en las obras de Fernando Arrabal

Puedes tener una interpretación realista de algo para lo que no tienes un marco de esperiencia real, como sería la existencia de los elfos, siempre y cuando elementos no ficticios funcionen lógicamente o de forma creíble, en un mundo en el que ese elemento ficticio sea real, y el conjunto de elementos ficticios y no ficticios tenga lógica interna. En general, no se interpreta a un elfo como un ser completamente alienígena a nuestra experiencia, sino como un ser ficticio que tiene una psicología similar a un humano: siente pena, alegría, miedo, deseos de venganza...Puede que sienta pena por perder a su amante mortal siendo él inmortal, pero la pena puede expresarse de forma realista.

Cuando se habla de Juego de Tronos como fantasía "realista" (estés de acuerdo o no con el epíteto), no quiere decir que existan los dragones y el fuego valyrio en nuestra realidad, quiere decir que el mundo tiene lógica interna y los personajes reaccionan de forma realista.

29/09/2016, 11:14

A mí me parece que en general lo de pedir gente del mismo género tiene más que ver con la habilidad del master que con la del jugador o jugadora. Yo tengo la gran suerte de compartir, aunque ella no entre mucho, esta web con mi pareja y, en algunas ocasiones, me he visto rechazado porque evidentemente mi perfil dice claramente mi género y el mismo personaje ha entrado solo poniéndose ella a los mandos, sin cambios ni ostias.

Luego entras en la partida y te das cuenta de que el problema es el master que hay detrás, por ejemplo metiéndole fichas a la jugadora (y digo jugadora, no personaje).

También tenemos el caso, este me hizo una gracia atroz, de una ocasión en la que una master me dijo que prefería que fuera una jugadora porque “un jugador no va a empatizar con la psicología interna del personaje”. Era una mujer que se dedica a matar a sus maridos para cobrar el seguro y había hecho un entramado financiero para ir blanqueando el dinero y gracias a eso vivía una vida de lujos. Vamos que era más fácil que una chica sin conocimientos financieros llevase a ese personaje que un hombre master en finanzas con especialización en mercados europeos (y se lo expliqué). La cuestión es que una parte importante de la partida para este personaje era ese entramado, con lo que me veías a mí siendo preguntado por una mujer sobre cómo actuaría una mujer en este caso, ya que se supone que es una experta y por tanto no puede ir dando palos de ciego.

Luego tenemos el caso contrario de un personaje que solo puede ser llevado por hombres porque es un hombre que se dedica a la trata de blancas (nosotros es que las partidas de ser profesor no son lo nuestro XD) y que no iba a poder soportar la idea de llevar un personaje así. Vamos que dado que iba a tener que hacer algo terrible para una mujer iba a echarse a llorar en una esquina de la habitación.

Y ya mi favorita, una partida en la que no se permitían hombres llevando mujeres y viceversa. Me hago un personaje masculino, empezamos y, dado que la partida necesita personajes femeninos pues la Master se pone a llevarlos, ya que somos amplia mayoría los jugadores. A los cinco post se estresa, porque lógicamente el trabajo es mayor si además de a los PNJs esperados tienes que llevar a los PJs que no han sido cubiertos, y nos pide que si alguno puede transformar su personaje en una versión femenina porque si no es imposible seguir. De pronto los hombres podíamos llevar perfectamente a un personaje femenino.

Yo sinceramente en muchas ocasiones me he planteado hacerme un segundo perfil femenino para que no me discriminen, pero me parecería denigrante. Estoy muy orgulloso de mi género, del mismo modo que el resto de mis características, y que alguien te fuerce a no sentirte así debería preguntarse cuál es su problema.

Si alguien no quiere a una buena mente por un trozo de carne y venas o una oquedad que nada tiene que ver con la mente posiblemente sea una persona muy poco capaz de llevar una partida bien, ya que casi seguro es incapaz de llevar bien a los personajes del otro género y por ello piensa que es generalizado.

29/09/2016, 11:22
Editado: 29/09/2016, 11:22

A mi lo que me parece mal es que salgan a dar su opinión en los hilos de reclutamiento, en cuanto que esta no se ha pedido. Para lo demás, cada uno que haga lo que quiera.

30/09/2016, 13:55

A mi no me importa interpretar un personaje femenino, a veces lo encuentro estimulante y divertido para dar un contrapunto al exceso de personajes masculinos (personajes, no jugadores).
El único incidente es que en una partida de Star Wars el director empezó a meter escenas de sexo con mi personaje, y le paré los pies, pues no me sentía cómodo. ¡Estábamos jugando a Star Wars, no a Star Guarras!
También tengo que decir que no juego muchas partidas (básicamente Star Wars y Star Trek).

Este hilo ha sido cerrado.