Foro

El mundo de Mundo de Tinieblas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El mundo de Mundo de Tinieblas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
26/09/2016, 20:02

Hola a todooos :DDD

Vengo a preguntaros acerca del Mundo de Tinieblas (como bien podéis comprobar por el título XD).

Quiero irme adentrando (muy poco a poco, eso sí, que no hay tiempo para el ocio) en este mundillo, pero las informaciones que he ido recopilando por ahí, mirando diferentes páginas de internet y demás, me lían más que aclararme XDXDXDDX Por ello, vengo aquí para preguntar algunas cosillas ^^ Muchas, muchas gracias por la información :DDD

Mi primera duda es: ¿cuántas criaturas existen en el mundillo? Sé que hay vampiros y Hombres Lobo, claro, pero también me he enterado que hay demonios, hadas, magos, ¿fantasmas o algo así?, y no sé cuántas cosas más ^^ Si un alma caritativa pudiera decirme las criaturas que hay, se lo agradecería un montón :)

Por otro lado, ¿cuántos manuales hay publicados de qué razas? Está el V20 y el HL20, de ahí que sepa que haya ediciones de vampiro y hombres lobo, pero ¿también hay manual de otras criaturas como las hadas, los demonios y eso? ^^

A su vez, también tengo dudas acerca de la “metatrama”. Por más que pregunto acerca de ella (Fenris y Eyra han aguantado estoicamente mis gilipreguntas XD), más me lío XDXDXXD ¿Son libros que se pueden leer? ¿Son historias publicadas en dónde exactamente para poder leerlas tranquilamente, y enterarse una de toda la movida XDXDXD?

Luego, ¿recomendáis alguna página web para irme enterando de todo? Sé que hay una wiki, pero no me quedé con la dirección ni el nombre. ¿Y algún otro recurso: como libros, relatos, blogs o algo así? ^^

Y de momento, no se me ocurre nada más, pero si tenéis alguna idea más que me pueda ser útil, y que no haya mencionado por desconocimiento, pues os lo agradeceré el doble :DDD

Sé que aquí hay una gran comunidad que le encanta Mundo de Tinieblas, ya sea vampiro, hombre lobo, etc., por eso venía a preguntar a los profesionales y sabios en la materia ^^

Muchas gracias por todo, todete :DDD

rj
 
26/09/2016, 20:10
Editado: 26/09/2016, 20:10

Podrías empezar por aquí

http://es.mundodelastinieblas.wikia.com/wiki/Wiki_...

No es super completo pero algo hay

26/09/2016, 20:26

¿cuántas criaturas existen en el mundillo?

Hay vampiros, hombres lobo (y otras razas de cambiantes como bastet (hombres felino) y otras cosas raras casi extintas), changeling (hadas), wraith (fantasmas), magos, demonios, momias y cazadores.

¿cuántos manuales hay publicados de qué razas?

De todas las razas que he citado arriba hay como mínimo manual básico y algunos suplementos.

En algunos de ellos hicieron 3 ediciones, en otros sólo llegaron a la segunda y en el caso de Wraith, en la tercera edición lo cambiaron por Orpheus, que va también de fantasmas pero donde interpretas a un cazador en lugar de a un fantasma.

Como celebración del 20 aniversario desde la primera edición sacaron el V20 recopilando el básico y muchos suplementos ampliando y unificando así la información y dando un pequeño repaso a las reglas. Después salió el H20 y supuestamente el siguiente será el M20 (de Mago). En USA van más adelantados y creo que ya han hecho el W20, pero tampoco estoy muy puesta. La idea inicial es hacer esa revisión de todos, pero al funcionar con mecenazgo no sé yo si lo harán o lo dejarán antes una vez decaiga la cosa tras los juegos más populares.

En algunos de los juegos hay también versión EO (Edad Oscura), que es la versión medieval de ese mismo juego. Hace poco han sacado el Vampiro EO20, que es revisión 20 aniversario del Vampiro Edad Oscura. En algunos casos hay también versión oriental y en el de Vampiro -creo que sólo en este- hay versión victoriana. Pero en sí, estos ya son suplementos aparte. También hay módulos oficiales con aventuras predefinidas, etc.

Pronto se supone que van a sacar la cuarta edición.

Por otra parte, para terminar de liarte :P, está el llamado nuevo Mundo de Tinieblas, nMdT, o Chronicles of Darkness, CoD. Esto fue un intento de revisionar el lore y las reglas cambiando sistema y ambientación que no terminó de calar, pero que aún así tiene alguna cosilla interesante. Aquí el manual básico es de humanos y luego hay distintos manuales para añadir a eso la raza que sea. Si estás comenzando, por ahora yo te aconsejaría pasar de esto porque te vas a liar más innecesariamente.

A su vez, también tengo dudas acerca de la “metatrama”. Por más que pregunto acerca de ella (Fenris y Eyra han aguantado estoicamente mis gilipreguntas XD), más me lío XDXDXXD ¿Son libros que se pueden leer? ¿Son historias publicadas en dónde exactamente para poder leerlas tranquilamente, y enterarse una de toda la movida XDXDXD?

La metatrama se va extrayendo poco a poco de los distintos manuales. No hay un libro donde puedas leerla toda seguida y en orden, en MdT se juega mucho con la información sesgada, con que cada grupo sólo conoce una parte y desde su punto de vista, etc, así que esto es un poco un follón XD.

Hay muchas webs donde recopilan cosas, infinitas, hasta en Wikipedia XD. Y si te manejas en inglés, más, muchas más. En cualquiera de ellas puedes leer sobre la metatrama, pero con estos asuntos nunca las cosas tienen que ser lo que parecen.

Luego, ¿recomendáis alguna página web para irme enterando de todo? Sé que hay una wiki, pero no me quedé con la dirección ni el nombre. ¿Y algún otro recurso: como libros, relatos, blogs o algo así? ^^

Yo algunas veces consulto esta, pero hay muchas páginas donde puedes encontrar info recopilada, muchísimas, de verdad XD.

Hay algunas novelas oficiales. Sé al menos de algunas de Vampiro y de Demonio, pero yo no las he leído así que no sé decirte mucho sobre ellas más allá de que existen.

De todas formas, si te estás introduciendo, mi consejo sería que pases de toda la metatrama. Que la primera vez juegues la transformación desde humano y lo vivas desde la ignorancia de tu pj. Siempre me ha parecido que con MdT es más enriquecedor al principio aprender al mismo tiempo que aprende el pj y la experiencia es muy bonita ^^.

Espero haberte ayudado algo. Si tienes más dudas, dale, que para eso estamos ^^.

26/09/2016, 20:51

Hay vampiros, hombres lobo (y otras razas de cambiantes como bastet (hombres felino) y otras cosas raras casi extintas), changeling (hadas), wraith (fantasmas), magos, demonios, momias y cazadores.

Y Momias :P

En algunos casos hay también versión oriental

Estirpe de Oriente para Vampiro ("libro basico"). Hengenyokai es un suplemento para Hombre Lobo, para Wraith existe el Reino Oscuro de Jade, que sirve para ambientar partidas en  la linea "Edad Oscura" y la Tierra de los Ocho Millones de Sueños para Changeling. Es casi obligatorio tener material de la linea "madre" y recomendable tener material de otras lineas. Cazador de Demonios X es el Cazadores cazados oriental y, como tal, requiere varios materiales de varias lineas para segun que cosas.

Mago La Cruzada no se desarrolla en Edad Oscura, sino en el Renacimiento, si no recuerdo mal.

y en el de Vampiro -creo que sólo en este- hay versión victoriana.

En castellano esta Hombre Lobo Salvaje Oeste, la edición "victoriana" de Hombre lobo.

26/09/2016, 20:52
Editado: 26/09/2016, 20:56

Pobrecico, allanémosle un poco el camino no?

 ¿cuántas criaturas existen en el mundillo?

Pues a ver...

  1. Momias (egipcias, aztecas similares, normalmente no molestan si no se las va a visitar)
  2. Magos (humanos con poderes mágicos los cuales si los usan descaradamente el mundo les castiga)
  3. Hadas (Y no tienen porque ser buenas, hay de todo incluso semihadas vampiricas)
  4. Cambiaformas (no solo hombres lobo, los cuales tienen poderes diferentes según sus ancestros, sino que además también hay hombres chacal y cosas así mas raras)
  5. Fantasmas (todo tipo de entes incorpóreos desde casper hasta la niña de the ring)
  6. Vampiros y sus colegas (dentro se incluyen gouls, zombies, gárgolas y una lista bastante extensa de criaturas a las que asocian con estos o directamente les ponen el nombre vampiro y se quedan tan anchos)
  7. Vampiros orientales (salvo porque emplean la sangre para robar las almas de sus victimas de vampiros no tienen nada, son cosas raras con forma humana que mutan en intentos fallidos de chtulhu)
  8. Ángeles y otros seres celestiales (En teoría existen así como Caín pero nadie los ha visto o ha sobrevivido para contarlo)
  9. Demonios (otros de esos que se dejan ver poco ya que aparecían gracias a un clan de vampiros que los convocaban y que fue exterminado "o eso se cree")
  10. Cazadores (No dejan de ser humanos solo que algunos tienen poderes de la fe y cosas raras)

Y con eso creo que no me dejo nada de lo importante... aunque en si  hay un buen repertorio de criaturas; menos orcos, dragones y cosas de esas más propias de la fantasía medieval y que pondrían en aviso a toda la humanidad de que no están solos simplemente por el hecho de respirar creo que hay de todo... o casi.

¿Son libros que se pueden leer? ¿Son historias publicadas en dónde exactamente para poder leerlas tranquilamente, y enterarse una de toda la movida XDXDXD?

En los básicos de cada uno de los juegos del mundo explican mucho y luego en cada uno de los distintos manuales de los clanes o las criaturas van explicando más, los manuales son manuales si te has leído uno de cualquier juego mas o menos sabrás como son y que te puedes esperar, luego esta el juego de cartas que deja información en algunas de ellas y finalmente  las novelas (que sepa una por cada clan de vampiros y alguna más suelta creo recordar) algunas son bastante buenas y otros apestan, aunque supongo que todo es cuestión de gustos.

Vaya, se me han adelantado mientras escribía... me han pisado, bueno venia a decir casi lo mismo que Morgian pero ampliando más algunos puntos y dejando de lado otros así que lo dejo por si acaso.

26/09/2016, 20:57

Hay vampiros, hombres lobo (y otras razas de cambiantes como bastet (hombres felino) y otras cosas raras casi extintas), changeling (hadas), wraith (fantasmas), magos, demonios, momias y cazadores.

Y Momias :P

Aprenda usted a leer, señor MK :P.

Demonios (otros de esos que se dejan ver poco ya que aparecían gracias a un clan de vampiros que los convocaban y que fue exterminado "o eso se cree")

El juego de Demonio: La caída no tiene nada que ver con esos demonios que se mencionan en el juego de Vampiro. Los que salen en el juego de Vampiro, aunque los llaman demonios, son criaturas umbrales. Los demonios del juego de Demonio son ángeles caídos que consiguen escapar del Abismo y se meten en un recipiente humano. Los demonios de Demonio molan mil ^^.

 

26/09/2016, 23:32

Empecemos por algo simple: 

MUNDO DE TINIEBLAS ES MUY ABIERTO Y MUY NARRATIVO.
DEJA MUCHISIMAS COSAS EN MANOS DEL NARRADOR.

Eso significa que si tu quieres que en tu mundo sólo haya vampiros y hombres lobo, y que los magos desapareciesen, pues así ha sido. Si crees que las momias pueden aportar pues hay momias. Si los ángeles y los demonios deben de exisitir y bajar a la tierra, eso depende de ti y solo de tí.

Si te estas iniciando, te recomiendo que empieces "Con tranquilidad". Elige un mundo, Vampiro o Hombre Lobo, y simplemente usa ese mundo, conocelo, descubrelo, ve dominandolo.
Querer conocerlo TODO de golpe puede ser demasiado lioso, sobre todo con algunas cronologias que se contradicen: En Hombre Lobo el mundo es más espiritual, existe "Gaia" el espiritu de la tierra, y la trinidad de Caos-Tejedora-Wyrm (El caos crea, la tejedora da forma, el wyrm destruye lo que sobra) mientras que en Vampiro existen Caín y Abel, y... bueno, no mentes su nombre en vano.

 

De veras, insisto en que lo tomes poco a poco, y si no te interesa, pues fuera

(Aunque la amenaza de unos "cazadores" siempre viene bien. Cuidado, vampiro, hombre lobo, mago, hada, momia y demonio: Los cazadores estan sueltos. Lo mismo llevan solo ajos, que lo mismo van con bazookas!)

26/09/2016, 23:51

Aprenda usted a leer, señor MK :P.

Joder, que cagada :P Pido disculpas.

27/09/2016, 00:27

Eso significa que si tu quieres que en tu mundo sólo haya vampiros y hombres lobo, y que los magos desapareciesen, pues así ha sido. Si crees que las momias pueden aportar pues hay momias. Si los ángeles y los demonios deben de exisitir y bajar a la tierra, eso depende de ti y solo de tí.

Si te estas iniciando, te recomiendo que empieces "Con tranquilidad". Elige un mundo, Vampiro o Hombre Lobo, y simplemente usa ese mundo, conocelo, descubrelo, ve dominandolo.

+1 a Souhiro.

Y, hablando de las criaturas que conviven en el MdT, se hablo del tema en este hilo.

27/09/2016, 11:27

Bueno, eso puedes hacerlo con cualquier juego. No es que vaya a Irrumpir la Policía del Rol (tm) en tu casa por sacar gnolls de dos cabezas o no dejar que tus jugadores jueguen psionicos. Incluso cosas completamente transgresoras como arreglar las ballestas no putear al paladín están permitidas.

27/09/2016, 13:39

Muchas, muchísimas gracias por toda la información. En serio, tengo las cosas algo más claras, tengo información para seguir por mi cuenta, y disfruto mucho leyendo hilos por aquí porque es genial cómo lo explicáis para novatas como yo en el Mundo de Tinieblas ^^ Muchas gracias, de verdad :DDD

Sé que los manuales son un compendio de reglas mínimas, donde la creatividad del director está permitidísima, pero quería (antes de inventarme nada, antes de comenzar a cambiar yo cosas y demás) conocer el mundo en el que voy a entrar, y documentarme ^^ Tengo la edición de bolsillico del V20, y mola mucho, pero, claro, hay cosillas que me cuestan, porque me da la sensación de que pillo la película a medio empezar XDDXDXD Entonces, necesitaba de vuestro consejo ^^ 

También quería enterarme de los próximos proyectos que tenían pensados sacar o que molaría que sacaran (por ejemplo, ese que decís de demonios, que pinta muy chulo :D).

Cotillearé las webs, los recursos, y los manuales que pueda tener a mi alcance, y comenzaré poquito a poco, como ya dije, que son muchos años de Mundo de Tinieblas, y quiero enterarme bien, o, al menos, conocerlo de tal modo que pueda llegar a elegir un par de ambientaciones, y profundizar más en ellas :)

Muchas gracias, umbrianos :DDDD

27/09/2016, 13:53
Editado: 27/09/2016, 14:02

También quería enterarme de los próximos proyectos que tenían pensados sacar o que molaría que sacaran (por ejemplo, ese que decís de demonios, que pinta muy chulo :D).

Minimatización XD. El manual básico de Demonio ya existe (y es de mis preferidos de MdT :3). Lo que me gustaría a mí es que hicieran la edición del 20 aniversario recopilando todo, como en V20 y H20, pero no quiero hacerme demasiadas ilusiones por si no llegan nunca XD.

De las que hay más material y es más sencillo encontrar son Vampiro y Hombre lobo. Fueron las primeras líneas y han sido las mejor tratadas. Pero si se busca hay mucho de todo lo demás también :).

Suerte en tu incursión y cualquier duda que te surja sobre la marcha, por aquí andamos ^^.

27/09/2016, 14:11

Demonio mola mucho, tal vez la traducción sea un poco desastre (podrían haberlo llamado Demonio, el tropiezo, para empeorarlo pero poco mas) pero el juego es guay.

Eso si, su mitología no termina de cuadrar del todo con las demás, pero no es nada que no se pueda arreglar con algo del viejo y bueno relativismo y narradores no fiables.

27/09/2016, 14:21

A todo esto. En 2015 anunciaron Vampiro IV.

http://theonyxpath.com/vampire-the-masquerade-4th-...

Luego Paradox compró White Wolf y no se volvió a hablar del asunto. ¿Alguien ha oído algo?

27/09/2016, 15:04

Pues en teoría tras el anuncio de Onyx del año pasado en la gen con, nada

Lo de Paradox nada tiene que ver, las licencias las licencias para el juego de rol las tiene Onyx según su FAQ.

27/09/2016, 17:34

A mi en lo personal esta página http://webvampiro.com/ me parece el mejor lugar para comenzar a entender mdt.

27/09/2016, 17:56

Creo recordar que hay un par de Meta-partidas/Talleres sobre Vampiro y Hombre Lobo funcionando en CU. El que me suena de Vampiro creo recordar que lo gestiona Julia y el de Hombre Lobo en el que estoy apuntado, lo dirige Juancar.

Prueba a preguntar por alli :)

28/09/2016, 16:19

Lo que me gustaría a mí es que hicieran la edición del 20 aniversario recopilando todo

Sip, estoy contigo, Morgian, opino que también molaría una edición 20 aniversario :DDD Sería muy guay :DDD

Creo recordar que hay un par de Meta-partidas/Talleres sobre Vampiro y Hombre Lobo funcionando en CU. El que me suena de Vampiro creo recordar que lo gestiona Julia y el de Hombre Lobo en el que estoy apuntado, lo dirige Juancar.

La meta-partida/taller de Julia la conozco ^^ Estoy apuntada, y también tuvieron que aguantar mis preguntas allí XDXDXDXD También hubo otra meta-partida (ya desaparecida) donde bombardeé igualmente XDXDXDXD 

Gracias por comentar, y seguiré mirando cositas poco a poco, que mola mucho todo este mundillo ^^

09/10/2016, 16:42

El Wraith 20 aniversario lleva ya un tiempo gestándose y va con bastante retraso... Para wraith también existe un módulo que permite jugar con Espectros, los malos del juego, que sirven al Olvido (una fuerza destructora cuyo fin último es acabar con toda la existencia). Hay otro "The Risen" en el que puedes llevar muertos que han vuelto al mundo de los vivos para solucionar temas pendientes, al más puro estilo de la película "El Cuervo".

Del nuevo mundo de tinieblas yo destacaría la crónica del Dios Máquina y Demon the Descent. La principal premisa de esta ambientación en la que existe un Dios-Máquina que controla el destino de la humanidad desde las sombras. Los ángeles son sus agentes y los demonios no son más que ángeles que se han revelado y luchan contra los designios de este Dios. No lo he jugado pero me pareció muy muy interesante.

Yo te recomiendo lo que ya te han dicho; empieza por uno y no te líes intentando encajar todos juntos. Es complicado hacer un crossover, aunque todos se desarrollan en el mismo mundo los puntos de vista de cada uno de los juegos son muy personales y pueden resultar un poco incongruentes.

Y en cuanto a la metatrama... a mi personalmente no me gusta nada (al menos la de Vampiro que es el juego que más conozco). Opino que la cagaron cuando los Vampiros se convirtieron en superhéroes con colmillos y se desvirtuó la atmósfera inicial del juego.

Bienvenida al Mundo de Tinieblas!!!

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.