Foro

[Sondeo] La República de la Ley de Losa (Politiqueo-Estrategia)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] La República de la Ley de Losa (Politiqueo-Estrategia)

Este hilo ha sido cerrado.
03/10/2016, 17:28
Editado: 04/10/2016, 21:53

Hola y muy buenas a todos, soy Dynsai y esta es mi propuesta más nueva y fresca sobre una partida de carácter Político, Económico, Militar y Social: La República de la Ley de Losa.

 

Introducción (Lectura opcional) 

 

Para la realización de esta partida he tenido varias inspiraciones, la precursora de todo fue el Manga "Feng shen Ji II", del cual no diré más que una ciudad se rige por las leyes que escriben en grandes piedras en forma de losa que se hayan incrustadas al suelo en la zona en la que se fundo la ciudad.

Las otras inspiraciones han sido el juego de mesa "República de Roma" (muy recomendable) y finalmente el sistema de Kingmaker de pathfinder.

 

Sobre la partida

 

La idea que tengo sobre los aspectos de partida con los cuales los jugadores se desenvolverán la expongo en los siguientes puntos:

  • Politica: Es la parte principal del juego. Un consejo. Votaciones. Proclamación de nuevas leyes y derogaciones o refutaciones de las mismas... Decisiones frente a amenazas externas, internas, eventos, destierros, construcciones... Todos los jugadores (al menos al principio) tendrán las mismas posibilidades a la hora de moldear la República a su gusto (o el bien común, una causa tan [o más] noble que el resto), todo es posible en la República, poder conspirar con aliados y alcanzar con las leyes un poder mayor, poder ayudar al pueblo y conseguir una felicidad y prosperidad inmersa, volverse loco y querer ser el tirano de la ciudad... Todo lo que abarque la imaginación dentro de las posibilidades de la realidad y la lógica.

    Al principio la República contará con un sistema de leyes de cierto poder, creado para evitar que una persona o un grupo privilegiado de personas consiga mucho poder, por lo que las alianzas (y conspiraciones) serán muy necesarias para poder, o bien cambiar el estilo de gobierno y con ello el equilibrio de poder, o bien tratar de mantener la estabilidad y el equilibrio de poder intactos.

    Hay que tener en cuenta que uno de los factores es que si se llega a un acuerdo público (es decir, la familia A anuncia en el consejo o de manera oficial que va a ayudar a la familia B en X votación) no puede retractarse a la hora de votar a no ser que la circustancias lo impidan (no va al consejo, muere, se entretiene con los recados de la esposa...)

    Resumen: Posibilidades cuasi-infinitas. Votaciones. Búsqueda del bien común o el poder concentrado en una figura. Coaliciones (¡Hola Mariano! xD).
     

  • Subterfugio: Detrás de toda partida política hay un buen subterfugio, y esto es innegable. ¿Quién no querría, justo el día en el que se iba a decidir aprobar o no la ley de votación por parte de los consejeros adinerados, que el líder de la coalición Populista sufriera un pequeño accidente que hiciera que no se presentará a la votación, y puede que a nada más? Yo no, por supuesto, haber ganado por mayoría simple debido a la falta de un consejero no es culpa mía amigos políticos :D.

    Como no, el espionaje, la intriga, la traición, el soborno y el asesinato esta al pie del día, a fin de cuentas los humanos recurrimos a métodos cuestionables. Cualquiera puede aliarse con otras familias en las sombras, ayudarse y apoyarse sin sacarlo a la luz, al igual que traicionarse desde las sombras. Los sobornos ayudarán a que una familia te apoye, y los asesinatos te ayudarán a medrar el poder de otras que no te agraden, aunque siempre se puede dejar en una paliza o incapacitación...

    Resumen: El pan nuestro de cada buen gobierno antiguo. Alianzas en las sombras, asesinatos, traiciones y persuasión.
     

  • Social: Las familias y los consejeros deberán estar pendientes del bienestar de sus familias y/o el pueblo que conforma el reino, esto se medirá con el "Descontento". Dicho descontento puede provocar rebeliones, disturbios, malestar que lleven a robos, asesinatos y delincuencia varia.

    Las formas de disminuir el descontento variará dependiendo del pueblo. Al principio será un pueblo "neutral", es decir, las guerras le afectan poco al igual que las victorias le afectan poco, las distinciones sociales les dan más bien igual hasta cierto punto (que los "nobles" [si los hay] no se consideren superiores, si no que solo sea una manera de distinguir a los que tengan más dinero), no son ni abiertos ni cerrados al mundo... Es decir, les da un poco igual todo, buscan prosperar en igualdad. Si las decisiones de la República varían hacia lo militar, pues el pueblo tenderá a aceptar las guerras y las derrotas y alabar las victorias, querrá acumular poder y harán ascos a los extranjeros con los que pelearon en el pasado... Por ejemplo.

    Todo esto depende a su vez de las políticas que el consejo desarrolle, se puede ser militarista pero mantener el orden y la tradición, o incluso crear una cultura de salvación y aceptación de los demás reinos, buscando las guerras para liberar de los reinos y tiranías al pueblo llano, yo que se, haced lo que queráis dentro de lo lógico.

    Simplemente, el % de población mayoritario será lo que aumente o disminuya el descontento por decisiones, guerras y eventos, aunque los demás % también harán que dichas subidas y bajadas sean mayores o menores.

    Población que habrá: Militarista, religiosa, adinerada, erudita y trabajador.

    DE TODO ESTO DE LOS % ME ENCARGARÉ YO.
     

  • Economía: El juego tendrá un sistema económico de Reino y de Familia, ambos muy simples y que dependen de una tirada y ciertos bonificadores (por edificios, habilidades y gestores). La economía servirá para reclutar unidades, construir edificios, carreteras, puentes y ciudades, así como mantener los ejércitos o tropas personales y afrontar gastos por eventos, tributos, regalos o sobornos. Habrá a su vez recursos especiales los cuales desbloquearán equipamientos, edificios y comercio.
     
  • Belicismo: La partida tendrá a su vez un sistema militar de combate masivo con el cual resolver las batallas, todavía estoy decidiéndome por el sistema super simple (suma de nº de tropas y de bonificadores por general o equipamiento y tirada de dados) o bien un sistema que, siendo bastante simple, tenga en cuenta veteranía, tipo de unidad y para los combates importantes se realice en un tablero improvisado.

    Destacar aquí que el ejército del Reino y el de Familia son diferentes, el de Familia te tendrá lealtad cuasi-incondicional, mientras que la lealtad del ejército del Reino tendrá que ganarse con el oro, el liderazgo o la muestra de poder.?

 

 

Sistema de juego

 

  • El sistema de juego será con un d20 a la hora de las tiradas "globales": Economía de Familia y Reino, Estabilidad del Reino y la Familia, lealtad...
     
  • En cambio para las tiradas "personales" (combate personal, planificación de asesinato, soborno a NPCs...) se usarán d10.
     
  • Todo jugador deberá pertenecer al consejo (al menos a la hora de entrar, luego puede que le echen y planee desde las sombras o a vista de todos), no habrá jugadores "Guardias", "Comerciantes" o "Artesanos, habrá jugadores "Consejeros" que puede que sean a su vez "Artesanos", "Mercaderes" o "Soldados", pero nunca al revés. Y no, no es lo mismo, lo principal es ser consejero.
     
  • Lamentablemente si un jugador quiere o ve que su personaje abandonaría el consejo/la ciudad, no se desarrollará una historia aparte para dicho jugador, en cambio si lo hace por una conspiración o similar, seguirá teniendo sus eventos internos y demás, aún así, como master me derecho el reservo a aprobar estos actos (deben tener un plan y meta sólidos).
     
  • Habrá en un principio diez puestos de consejo, pero, estarán divididos de la siguiente manera:

     

    • Cuatro puestos de consejeros del "Pueblo". Estos hombres son elegidos por el pueblo, no tienen una gran familia y riquezas, pero representan el 40% del poder del consejo, y quién sabe, puede que un día puedan cambiar las tornas y conseguir ser declarados "Gran familia".
    • Seis puestos de gran familia, pero, divididos entre tres familias. Es decir, dos puestos cada familia. ¿Por qué hago esto? Porque no quiero empezar la partida con seis familias, prefiero tener tres familias en las cuales haya una política interior que diga si es un líder único o el liderazgo se divide entre los dos, consiguiendo así quizá un jugador puro consejero (que no se encargue de la leve gestión interna de la familia), el cual pueda participar en conspiraciones sin que el líder de la familia sea culpable, y otro que a parte del consejo dirija su familia y pueda quedar fuera de las acusaciones de las conspiraciones, evitando que la familia se desequilibre llevándola a su perdición.
       
  • El ritmo será bajo, es decir, mínimo un post cada semana. Peeeeero.... este post será el de la votación. Si quieres afianzar poder o conseguir la prosperidad a la República, necesitas ser más activo, tratar los eventos y ganarse el favor de los demás. Si no puedes postear mucho, no seas líder de familia. Si hay evento familiar y no posteas, ocurrirá lo peor. Si no haces la tirada de combate te matarán, si la comida esta envenenada y no te percatas, la palmarás... En el peor de los casos, dos semanas sin postear y sin previo aviso es expulsión. Al no postear tu consejero se abstendrá en las votaciones, en caso de no poder abstenerse, votará que no.
     
  • Número de jugadores: Diez
     
  • Buena ortografía, lo mínimo para k no duela a los ogos. Cierto lenguaje jurídico y político sería bienvenido.
     
  • Compromiso: Habrá muchas cosas que podréis hacer vosotros solos sin ayuda del master, al igual que tendréis que tener anotadas cosas y cumplir con cargos en la república, no voy a ser yo el que os encuentre todo y os haga las tirada. Tirada que no hagáis, tirada que perdéis.
     
  • Ausencias: Avisa si te ausentas y yo te gestionaré las cosas. Dime como se alinea tu consejero y yo votaré en consecuencia.

 

 

Trasfondo

 

Este es el mapa conocido actual de la zona. Cada hexágono tiene (todo esta numerado para tener una idea, no son cálculos correctos) de lado unos 12 km (2,5 leguas), y de un extremo a otro hay 25 km (5 leguas). El área total (teniendo en cuenta los 12 km de lado) 374123 kilómetros cuadrados. Hablemos de 375000 km2 para redondear.

La orientación del mapa es el Norte arriba.

Se sabe que:
 

  • Al noreste hay una zona montañosa con tribus "salvajes".
  • La carretera del Pueblo Origen llega a las Antiguas Ruinas de Qausland, antigua ciudad gobernada por un reyque se sumió en la guerra civil. El Pueblo Origen es la muestra de la valentía y voluntad para salir adelante y crear una ciudad más justa y feliz.
  • El mar esta casi inexplorado.
  • Hacia el oeste se tiene constancias de ciudades y reinos, pero debido a los años de guerra y la perdida de mapas solo se sabe que existen.
     

Datos del Mundo:

  • Mundo Medieval (equivalente a 700 dC de nuestra época). Se pone en el calendario como el año 235 de la Segunda Era.
  • Clima de la zona: Templado. Un poco de todo, a veces sequías, a veces inundaciones...
     

Datos sobre el Pueblo Origen:

  • Habitantes: 20.000 humanos. 50%vs50% varón-mujer.
  • Religión: Sin establecer, mezcla de culto a dioses naturales y los Nuevos dioses.
  • Poder militar: Ninguno, levas que se forman y disuelven.
  • Protecciones: Murallas de piedra y torres de madera.
  • Tuvo una guerra civil de unos 70 años de duración. Esto es debido a que se continuó la guerra una vez destruida la ciudad, la población se organizo en tribus y al terminar la guerra se fundo la ciudad entre unas cuantas tribus. La República se formo verdaderamente en el año 234 de la Segunda Era, cuando se grabaron las primeras leyes. Se perdió la gran parte de la Cultura Militarista de la antigua ciudad.

 

 

Leyes

 

Leyes iniciales de la República:

Respecto al gobierno:

I. La República se rige por un consejo de 10 personas, a su vez, son las leyes en las Losas de Piedra las únicas que deben seguirse y cumplirse. Dichas leyes se pueden cambiar en votaciones, explicadas más adelante.

II. Cuatro miembros del consejo serán elegidos por el pueblo, que pueden o no aceptar el puesto. La persona puede ser re-elegida sin restricción alguna.

III. Las tres Grandes Familias Fundadoras (FF) tendrán dos miembros cada una en el consejo. La política de liderazgo y gestión de las familias son propias de la familia sin que nada tenga que ver con las de la República. Así mismo, las políticas de la Familia no podrán ser manejadas por los consejeros, pero si podrán estar restringidas por las leyes de la República.

IV. El consejo elegirá cada 2 años a un Presidente de la República. Dicho cargo provendrá de uno de los consejeros y tendrá únicamente la responsabilidad de dar el turno de palabra, pedir las votaciones, iniciar y resolver el consejo y, finalmente, llevará a cabo como líder las acciones que el consejo haya decidido (pedir reclutamiento de tropas, cambiar una ley en la losa, declarar una guerra...). El presidente podrá ser re-elegido. El presidente tendrá los mismos privilegios que un consejero salvo los descritos abajo.

V. El Presidente recibirá 1 BP como pago cada dos años, el cual provendrá de las arcas de la República. El Presidente ha de abandonar toda actividad comercial, obrera o que requiera de su tiempo para dedicarse a la república.

 

Respecto a las votaciones:

I. Todo consejero poseerá un voto de igual valor, sin importar su procedencia o riqueza.

II. Las votaciones se deberán llevar a cabo el mismo día que se hagan las proposiciones, cuando el presidente pida el voto del consejero. Se puede pedir una prorrogación del voto, permitiendo que votes el último, pero esto solo será si el presidente desea concedértelo.

II. Los consejeros han de estar presentes para las votaciones, si no lo están, no se contará con su voto ese día y se tendrá que superar la mayoría simple (mitad +1) del número presente.

III. Un consejero siempre podrá decidir votar o no, en este último caso se contará como abstención.

IV. Las abstenciones contarán como que el consejero no estaba presente en la votación.

V. Si se anuncia que el día de las votaciones habrá una importante votación, será requerido que todos los consejeros estén para poder votar. Si no están todos presentes, la votación queda en suspenso.

VI. Cada consejero podrá proponer una reforma de las leyes. Cuando lo haga no podrá proponer ninguna reforma de ley más hasta que pasen 4 años, se acepte o no.

VII. Los consejeros pueden proponer acerca de cualquier cosa que no sea reforma de leyes durante la sesión del consejo.

VIII. La reforma de leyes (añadido, modificación o eliminación) deberá contar con el 70% de aprobación del consejo.

Respecto la Economía:

I. El dinero generado para las arcas de la República, sin importar su procedencia, será para gasto y uso exclusivo del desarrollo de la República, su ejército y el bienestar de los ciudadanos.

II. Se priorizará el gasto en el siguiente orden: Eventos; Desarrollo pacífico; Desarrollo Militar y Pagos al consejo.

Respecto a la sociedad:

I. No hay distinción sociales entre las personas por su origen ni creencias.

II. Los templos en las ciudades y campos del Reinos estarán dedicados a los dioses de la naturaleza y los Nuevos Dioses. Para construir una zona de culto de otros Dioses se requerirá una aprobación por parte del consejo.

III. Toda persona en los territorios de la República queda supeditada a las leyes escritas en las losas.

Respecto a los delitos:

I. Se es culpable y encarcelado hasta que se demuestre lo contrario. Aún así se tratará con buena condición al prisionero.

II. Para cada delito se designará un fiscal de los miembros del consejo así como un abogado elegido por el acusado. Se dará 1 BP al abogado y al fiscal.

III. En los siguientes puntos se mostrarán los diferentes delitos, con su correspondiente castigo:

  • Robo. El acusado devolverá los objetos del robo o un valor equivalente, proporcionado por el propietario. Adicionalmente será humillado en público durante una semana.
  • Ataque personal. El acusado pagará todo servicio médico que se requiera así como 2 BP a la/as víctimas. Será un Alto Esclavo de la victima durante dos semanas.
  • Asesinato. El acusado pagará 4 BP a los familiares cercanos a la víctima y posteriormente será enviado a trabajos forzados, ejecutado o desterrado de por vida, según lo que la familia de la víctima lo desee.
  • Complot contra la República. Cualquiera que sea descubierto conspirando contra la República y sus intereses, será nombrado traidor de la República, desterrado y todos sus bienes personales requisados y transferidos a la República.

 

Aclaración de ideas

 

  • El jugador se encargará de las políticas, gestión de economía, militarismo y subterfugio que le incumba. La gestión y construcción es simple, habrá una lista de edificios con sus beneficios y costes, así como requisitos. Lo demás será puro rol teniendo en cuenta las tiradas correspondientes.
  • El master creará los eventos, NPCs importantes, modificara la cultura del Reino, las ciudades ajenas, los reinos, las tribus...
  • Pondré las leyes iniciales de la República en breves, voy dejando esto para que le vayáis dando vueltas. Pero repito, serán unas leyes muy igualitarias y con cierto "poder" para evitar romperlas.
  • Admito VIPs pero solo para las escenas del consejo y cosas públicas, nada de trama privada y subterfugio.
  • Quién le interese que lo diga, no acepto bocetos ni nada similar por ahora.

 

03/10/2016, 18:13

Me interesa.

Además, mi mente ya está maquinado cosas.

03/10/2016, 18:29

Suerte, yo ando preparando una muy parecida tambien :)

03/10/2016, 18:43

No fue hasta que vi lo que he dicho en introducción, tuve tiempo, un sistema claro y varias cosas que dijeron en el post de tu sondeo (Desconocía lo del kingmaker) que decidí por fin ponerme a trabajar y hacer el post. Llevo desde 2015 (primer post en la partida poniendo las "reglas" iniciales 15/09/2015, 19:14 xDDD) tratando de hacer una partida de este estilo tras las de "Desde los cimientos..." que fueron muy mal, y ahora con un sistema muy claro y sencillo tengo ganas de ver si soy capaz.

Suerte a ti también, y aunque dije que si podría me uniría, al final va a ser que no XD. Y si te sobra algún jugador (puesto que tuviste un montón de respuestas y solicitudes a porrón) envíamelo si quieres XD.

 

03/10/2016, 20:32

Un interesado por aquí.

Me encanta la idea ^^

03/10/2016, 21:51

Vale, intercambiaremos jugadores como si fueran cromos repes. Jajaja

04/10/2016, 02:19

Pues me interesa por el ritmo lento, ya que actualmente un ritmo medio-alto ni loco lo puedo tomar xD. Asi que aqui tienes a un interesado en llevar a un consejero del pueblo :)

04/10/2016, 20:57

Hola, me interesa la partida, el planteamiento es bueno.

05/10/2016, 11:37

me interesa y mucho la verdad.

07/10/2016, 08:29

Interested fish is interested

07/10/2016, 12:33

Después de 4 días de sondeo, considero que aunque hay gente interesada, aún faltarían unos cuantos para comenzar la partida, así que por ahora voy a tratar de pulir todo lo que tengo y de aquí a una semana como tarde, haré el post de reclutamiento (esperando que la gente, viendo una idea más clara, se decida por participar).

Gracias a todos los que habéis participados y estad atentos ^^. Será el mismo título de hilo pero con (Reclutamiento) en vez de (Sondeo).

07/10/2016, 13:13

A mi no me sondees, que me suena a hospital.

 

Apúntame directamente.

 

XD

07/10/2016, 15:19

En el Reclutamiento estarán todos los requisitos para participar, no dudo que los cumplirás (por otras partidas), pero primero los lees y ya cuando me confirmes te meto xD, mejor paso por paso jajaja.

07/10/2016, 21:51

Yo solo quiero avisar de que también estoy interesado. Esperaré el mensaje de reclutamiento para ver si cumplo los requisitos.

11/10/2016, 20:12

Hola... Se sabe algo de la partida? :3

19/10/2016, 17:43

¡Hola!

Por ahora sigo puliendo la partida en los ratos libres que tengo, voy a esperar algo más de tiempo para lanzar el reclutamiento (ya que no hubo mucha gente en el sondeo) y así aprovecho y mejoro todo. Creo que para finales del mes/principios del siguiente haré el reclutamiento.

19/10/2016, 18:44
Editado: 19/10/2016, 19:03

Estoy interesado, en ver donde puede llegar esto

19/10/2016, 19:08

Uf, me encanta. Me interesa muchísimo esta partida. A ver que puede ser lo que pase, jeje.

19/10/2016, 21:32

Nos va a ver en plan...

"Chicos ha salido el reclutamiento!!!"

19/10/2016, 22:47

Hermano, cuenta conmigo. Espero ver pronto la partida para así unirme ;)

20/10/2016, 05:00

Si lo hubiese visto antes me habría apuntado, de todas formas te lo digo ahora: me interesa. Mejor tarde que nunca.

Espero ver el hilo de reclutamiento cuando lo abras.

20/10/2016, 11:25
Editado: 20/10/2016, 13:34

Me gustaría ver la imagen que has puesto Enrien xDD, pero no se carga :(. Ya la he podido ver xD.

Estoy poniéndome las pilas viendo el nuevo interés :D.

27/10/2016, 17:08

Actualizo:

Estoy terminando el apartado de creación de personaje, en cuanto este y vea que me convence, pasaré a poner el post de reclutamiento ^^.

27/10/2016, 17:37

Ojalá socio, ando bastante interesado en ver como se desarrolla tu partida. ¿Cuánto durará en tiempo?

27/10/2016, 19:42

De duración ni idea, supongo que con compromiso y constancia se alargará al año o incluso más xD.

28/10/2016, 04:26

 Me interesa, espero que no sea DEMASIADO tarde...

28/10/2016, 07:23

Me sumo a lo dicho por Rodo-kun, otro interesado se hace presente :) 

02/11/2016, 13:58

Este hilo se puede cerrar ^^.

02/11/2016, 17:47

Cuando comienzas con las incorporaciones!!

04/11/2016, 14:48
Editado: 04/11/2016, 14:48

Todo en el otro hilo "http://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/43115"

Este hilo ha sido cerrado.