Foro

¿Que hay que hacer para montar una partida?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Que hay que hacer para montar una partida?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/10/2016, 23:06

Pues eso, tengo una idea para partida pero no tengo claro como es el proceso para crearla y que se apunte la gente. ¿Como es mejor empezar?

13/10/2016, 00:58

Hay varios pasos de interés:

  • SONDEO : abre un hilo en el foro de partidas para ver si tu idea gusta. Sé explícito: da toda la información que puedas  (sistema, ritmo, número de jugadores... cuanto más dejes en el aire, peor). Hay ideas que se comen los mocos y otras que triunfan mogollón pero incluso en este último caso, cuenta con la mitad o menos de los que muestren interés. Si el sondeo tiene éxito  (digamos, más de seis interesados) puedes atreverte a reclutar (abre otro hilo que son gratis) pero léete primero el apartado "MONTAR LA PARTIDA".
  • EXPERIENCIA : por mucho que hayas jugado en mesa, aquí eres un novato desconocido . Hay ahora mismo cuarenta como tú abriendo partidas. El 95% de esas no irán a ninguna parte. Esto es algo normal y es la causa de que haya cierta desconfianza  hacia las partidas creadas por Espectros Frikis (que, con frecuencia, desaparecen y dejan tirados a los jugadores). Puedes arreglar eso (o atenuarlo) metiéndote tú de jugador en partidas, de VIP  (útil para ver cómo funciona, si quieres, te meto de VIP en una mía), comentando por los foros. .. en suma, date a conocer y pasarás de ser "otro novato más" a "el tío ese que lleva un tiempo rondando". Créeme, hay una diferencia. 
  • ESCALA : la primera partida que organices siempre, siempre, pequeña y corta. Si la acabas, tendrás una partida en tu haber  (más difícil de lo que parece), varios jugadores contentos, experiencia y la posibilidad de hacer una segunda parte. No acabarás una partida tocha porque te agobiarás mucho antes. Te lo garantizo (es más, incluso si lo consiguieras, como habría pasado mucho tiempo, no recordaría haber escrito esto y no podrías restregármelo por la cara que, seamos sinceros, tampoco es una gran satisfacción). Huye de los conceptos "sandbox", "partida interpretativa" y "hentai" porque jamás van a ningún lado. 
  • MONTAR LA PARTIDA : pincha en los dados de debajo de tu avatar y al gusto. Crea una primero para experimentar, crear escenas, PNJs, meter imágenes. .. hay muchas posibilidades y siempre puedes preguntar por el foro. No se te ocurra reclutar gente hasta que la tengas bien preparada o tus jugadores te mandarán al cuerno la cuarta vez que les pidas disculpas y paciencia. Por "partida preparada" yo entiendo al menos un hilo de off topic, uno de reglas, uno de dudas, uno de ambientación y la primera escena (y mejor dos o tres más preparadas pero no visibles para los jugadores) lista para que los jugadores empiecen nada más entrar. Si no tienes nada preparado de antemano, se aburrirán. 

Así, a bote pronto, esto es lo que se me ocurre. Te recomiendo también sistemas conocidos y/o simples a más no poder.

Si me das más detalles sobre esa idea tal vez pueda ayudarte más. 

13/10/2016, 11:01

Recalco el tercer punto que ha dicho G-Master. Te aconsejo que empieces con una aventura corta, digamos para probar. Con un número limitado de jugadores en la partida, tres o cuatro por ejemplo. Y con un juego de rol que, conozcas bien y controles mucho, tanto a nivel de reglas como de ambientación.

Es decir, empezar con algo sencillo. y si te sale bien, embarcarte en el futuro algo más grande.

Además, elige un juego o ambientación que te guste mucho mucho; lo mismo con la "historia" que quieras contar. Porque cuanto más pasión te provoque la "historia" que vas a contar, más interés pondrás en ello y más te divertirás. Y porque es importante que disfrutes creando y dirigiendo tu partida. Si eres un loco de Star Wars, o de las películas de terror, o del señor de los anillos o del western o lo que sea, enfócate en eso y lo harás con muchas más ganas.

Y ya sea una aventura que idees tú o que ya sea una que tomes publicada, mi consejo es que la tengas ya "preparada" de antemano la aventura. Al menos para tu primera partida. Ten claros y ya "listos" por así decirlo la historia, los personajes no jugadores importantes que van a salir y los escenarios esenciales/localizaciones por los que seguro van a pasar los jugadores.

Esto es muy subjetivo porque hay gente que le gusta mucho improvisar, pero tampoco digo que te escribas una novela. Coge un cara de folio y llénalo con:

- La trama resumida de la aventura. un par de párrafos o así bastarán.

- Algunas anotaciones sobre los personajes no jugadores más importantes. Empieza por el nombre del personaje. Luego puedes incluir un rasgo físico, otro de personalidad, a qué se dedica y sobre todo qué pinta en la aventura (va a oponerse a los jugadores por algo, o sabe algo que los jugadores tienen que sonsacarle, o deben protegerle, o este personaje va a ayudar a los jugadores, o lo que sea).

- Lugares/localizaciones importantes. Lo mismo de antes. Nombre del lugar, un poco de descripción y qué pinta en la aventura.

Para tu primera aventura no tienes que crear los Personajes No Jugadores como ficha en lo que es la partida de Comunidad Umbría en sí, con sus propios avatares ni nada. Esa es una opción que te da Umbría, pero no es obligatorio usarla.

Puede escribir toda la partida como narrador, y cuando vaya a hablar el Personaje No Jugador Manolito hacer como en las novelas y poner, "Entonces Manolito dijo -Pues mira, bla, bla, bla ...".

16/10/2016, 15:58

Cita:

Huye de los conceptos "sandbox", "partida interpretativa" y "hentai" porque jamás van a ningún lado.

¿Huir de una partida interpretativa porque no va a ningún lado?

Difiero absolutamente, la suya es una opinión personal, no un hecho. Soy jugadora de partidas interpretativas/narrativas y te aseguro que de todas las que he jugado, no creo estar errada si afirmo que 8 de cada 10 han llegado a buen puerto. ¿Que son partidas de largo aliento? De eso no te quepa duda (al menos así han sido la mayoría), pero que lo sean no significa que no conduzcan a ninguna parte, simplemente es cosa de hacerse con jugadores que gusten de la interpretación y, en eso coincido con lo expuesto, coger un número reducido de jugadores.

Ten en cuenta que el Director de partida es el encargado de manejar a los pnj y, estimo que en promedio, en especial cuando se llevan tramas paralelas y los pjs aún no coinciden en una, estarás manejando alrededor de 3 pnjs por jugador. Si los 5 jugadores cumplen a rajatabla los ritmos, y suponiendo que sólo interactúe 1 pnj con cada uno, serán 5 mensajes que tienes que escribir... sin contar los que debas en otras partidas en las que seas jugador.

Al final la máquina te acaba pillando y, a menos que seas de los bendecidos que las letras fluyen solas, terminarás agobiado y dejarás de divertirte.

Mi recomendación es que seas moderado, que como bien dicen, busques o crees una historia que te guste de verdad y que no intentes abarcar más de lo que puedes. Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.