Foro

Rol de guerra?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Rol de guerra?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/11/2016, 20:50

Supongamos que quisiera alguna vez, cuando tenga menos partidas y eso, armar una que tenga que ver con una batalla en la segunda guerra mundial. La resistencia de X lado, o que esté situada en el Congo, o algo que sea realista.

¿Qué manuales ayudan a partidas de ese tipo?

Gracias

n_n

19/11/2016, 20:58
Editado: 19/11/2016, 20:59

Para una partida en la Segunda Guerra Mundial yo recomendaría el juego "Comandos de Guerra". Si buscas algo gratuito tienes el "Rápido y Fácil 1942" que va perfecto.

Luego dependiendo de si lo quieres hacer más o menos realista existen otros juegos como "Achtung! Chtulhu", "Gear Krieg" "Weird War II" o "Dust Adventures" que están muy bien pero ya meten fantasía o tecnología alienígena.

19/11/2016, 21:07

Buenas!

Pues... hay muchísimos manuales de rol bélicos. Algunos mejores que otros. Incluso hay suplementos para La llamada de Cthulhu ambientados en la Segunda Guerra Mundial, para que te hagas una idea...

Si lo que te interesa es montar una partida de rol con un gran énfasis en la batalla y el lado bélico de las cosas, "recreando" alguna gran batalla o situación, Comandos de Guerra me parece la mejor opción. Es un sistema que existe prácticamente para rolear este tipo de situaciones.

Si eso no te vale, tienes los que ha listado yhohel, o incluso la posibilidad de tirar directamente de manuales genéricos, como Gurps, que tiene una expansión en la Segunda Guerra Mundial. Pero Comandos de Guerra te encaja como un guante.

19/11/2016, 21:09

Me interesa encarar las cosas con la mayor realidad posible, no en poner elementos de fantasía. Aunque eso molaría en otra partida, pero es para una historia corta.

Como resistir en cierto puesto un ataque, o ir a rescatar a alguien en territorio enemigo. Una batalla específica más que una guerra completa

Gracias por los datos

19/11/2016, 21:29

Dentro de lo "Realista" que puede ser un juego de rol, recomiendo la 3ª edición de Comandos de Guerra. El sistema de combate es rápido: con los mismos tres d10 con los que haces la tirada, determinas el éxito, el daño y la localización. La creación es un poco farragosa pero el resto de información del manual es la pera. Y, encima, su publicación mensual "Desde el Sótano" ofrece y amplia la información disponible.

Un saludo.

19/11/2016, 21:32
Editado: 19/11/2016, 21:35

Me voy a meter en un fregado pero, en mi opinión, ninguno. Al menos si lo que buscas es realismo.

Te sale mas a cuenta usar tu sistema preferido, y funcionara mejor cuanto mas ligero sea, y documentarte con un mínimo de interés. Buscando el rigor o el drama según prefieras en tu partida.

Al final #GuardiaDeSombras (nuestra presencial de FATE con supers) tiene mucho de pausible, que no de realista, y esta ambientada en el centro de Africa. La filmografia recomendada quizás te resulte de utilidad.

Si quieres hablar del conflicto en el congo no debieras perderte Rebelle.

Si quieres aun mas verosimilitud lo ideal es documentarte de verdad. Wikipedia, aunque no resulta excesivamente fiable, es una buena primera fuente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Katanga

https://es.wikipedia.org/wiki/Zambia

https://es.wikipedia.org/wiki/Tanzania

https://en.wikipedia.org/wiki/Asgaard_%E2%80%93_Ge...

Que te puede permitir tirar del hilo hacia otros lugares:

http://www.hwbaoan.com/sysen/jj.asp

http://www.africafundacion.org/spip.php?article113...

Después están los foros, y blogs especializados.

http://charly015.blogspot.com.es/2016/05/china-est...

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.ph...

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.ph...

Que sin ser necesariamente mas fiables, si ofrecen la posibilidad de pedir mas información a otros usuarios generalmente mas documentados.

Y después están algunos referentes técnicos con un cierto prestigio. Ya sean de pago (Jane´s) o gratuitos.

http://world.guns.ru/index-e.html

Con esa información en tu cabeza, o preferiblemente con la parte de ella que consideres mas util. Puedes decidir como quieres mecanizarla y transmitirla a tus jugadores de la forma mas idónea.

Me temo que mi opinión al respecto es bastante heterodoxa y abriría un debate poco útil. Si estas interesada, quizás encuentres algo de interés en este tema, y los periféricos, en SPQrol:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1736.0

Edito: Otra buena referencia. Aunque en general no tratan los conflictos modernos.

http://www.gehm.es/?s=Africa

19/11/2016, 21:37

Wow cifuentes, si que me has dado de dónde buscar cosas. Muchas gracias. Yo igual pienso informarme de acuerdo a dónde lleve el conflicto y todo eso. Solo quería algún sistema que me ayudara con la parte numérica. Como para no dejar las cosa solo a la narración aunque tampoco haría tirar cada cinco minutos. En fin, mucho que investigar. Me pondré a ello cuando vengan mis vacaciones que me encantaría aprender a llevar algo así.

19/11/2016, 22:04
Editado: 19/11/2016, 22:08

Si me permites el atrevimiento Sarah, creo que ya has afrontado cosas bastante mas complejas que una campaña bélica. Entre otras cosas por que has abordado temáticas que la mayoría de juegos no se atreven a abordar. Lo que no te debe confundir en el muro de mecánicas presuntamente realistas que se han vendido al rebufo de un enfoque tan reduccionista como mercantilista de nuestra afición. Descendientes en su enorme mayoría del mismo planteamiento derivado de un juego de escaramuzas.

A riesgo de desvirtuar tu tema me atrevo a tranquilizarte. En general los juegos realistas fallan mas en aspectos tan básicos como el consumo de munición, la letalidad, el ratio entre tiempo de resolución y tiempo simulado... o simplemente en la absurda premisa de que existen armas que matan mas, y que ademas lo hacen en todas las circunstancias.

Después también hay ciertamente juegos que engañan bajo su aparentemente complejidad y ludismo innecesario. El sistema de daño de Sombra (Comandos, pero en tu caso aun mejor Rol Negro) parece arbitrario, y si le preguntáramos a un profesional posiblemente nos demostraría en cuantos aspectos lo es, pero sigue la premisa de un arma es tan letal como quien la maneja. Y hasta cierto punto iguala de forma muy eficaz el daño de las armas englobándolas en grandes grupos. No es realista, y tampoco verosímil en otros muchos aspectos, pero es plausible. Que es realmente lo que necesitas para una partida de rol. No decenas de estadisticas inventadas extrapoladas de forma mas o menos coherente en base a datos normalmente tan incompletos como sesgados.

Como ya te han comentado aunque creo que no enlazado. Desde el sotano puede ser otra valiosa, y no muy densa referencia. Pero el sistema siempre debiera ser aquel que tu elijas, teniendo muy claro que si existe una falacia extendida en rol es la del Rol tactico, el Rol realista, y otros similares.

Edito otra vez: Otro articulo mucho mas valioso que las listas de estadísticas y las mecánicas realistas.
http://pxmagazine.com/roles-de-guerra/

19/11/2016, 22:09

Gracias por el voto de confianza. Pero creo que nunca llevé una partida realista. Me encanta la magia y la fantasía o el terror y sería como la primera experiencia así. Tipo solo drama y acción. Te agradezco todo lo que me dices porque lo voy a tener en cuenta y me da ánimo para poder plantearme algo así para el año que viene. Entiendo eso del rol realista como falacia, será cuestión de adecuar a una historia sólida y bueno, después se ve.

Muchas gracias de nuevo

n_n

19/11/2016, 23:22

Si tengo que dar mi consejos para Segunda Guerra Mundial diría que COMANDOS DE GUERRA III.

Si es con fantasía ... te podría valer incluso SUPERHEROES II

Como versatilidad, parece que RÁPIDO Y FÁCIL te puede ser útil.

De todas maneras, usa el sistema que mejor conozcas, que domines y seas capaz de adaptar. Sería lo que te daría confianza y podrías manejar las situaciones.

 

 

Suerte con la partida (si te animas) (Incluso si te animas, avisa, que igual me apunto y todo).

20/11/2016, 00:57

Eh ... realista no es pero si se trata de batallas , el 3:16 Masacre en la Galaxia es fácil a matar aunque requeriría ciertas adaptaciones  (es de ciencia ficción).

Espero , Sarah , que después de esa partida arrebates todos y cada uno de los frikipuntos de tus jugadores mediante tus habituales tejemanejes . Cualquier otra cosa sería prácticamente traición.

20/11/2016, 01:05

Me sumo a lo indicado anteriormente: Comandos de Guerra. Nosotros lo tenemos y es muy, muy detallado. Incluso te vienen listas de nombres, explicaciones de regimientos... Vamos, lo que se dice muy completo. Y, un juego español, detalle que también me moló en su momento ;)

20/11/2016, 02:21

Espero , Sarah , que después de esa partida arrebates todos y cada uno de los frikipuntos de tus jugadores mediante tus habituales tejemanejes . Cualquier otra cosa sería prácticamente traición.

xD hey que eso fue cosa de una vez, no me hagais fama de ladrona de puntos

xDXDXD

20/11/2016, 12:38

Algunos de los blogs relacionados que actualmente sigo. Casi todos tienen algun sesgo, o pierden objetividad en algo. Pero en parte podrás corregirlo simplemente contrastando informaciones.

http://www.ultimocartucho.es/

http://www.rusadas.com/

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/

http://historiasdelahistoria.com/

http://www.gehm.es/

http://rincondelblindado.blogspot.com.es/

http://tirotactico.net/

http://amodelcastillo.blogspot.com.es/

http://www.historiareimilitaris.com/web/

http://curiosarmas.blogspot.com.es/

http://charly015.blogspot.com.es/

Los wargames, WARGAMES no juegos de miniaturas, y sus blogs también pueden resultar muy didácticos.

http://clubdeestrategia.blogspot.com.es/

20/11/2016, 12:53

The regiment es un hack de apocalypse world ambientado en la Segunda Guerra Mundial

20/11/2016, 14:28

Copió un fragmento de una página que tal vez sirva de interés:
"Respecto de los juegos de rol de la II Guerra, existen varios, como GURPS WW2, Comandos de Guerra (juego español dedicado netamente a las incursiones de fuerzas especiales) Behind Enemy Lines (juego americano en el cual se viven las desventuras del combate de infantería), y mis dos "chiches": Gear Krieg RPG (juego de temática "pulp" de la II Guerra con un pequeño "ajuste" tecnológico: los inventos de Tesla SI fueron tomados en serio, por lo que hay cañones eléctricos, tanques robóticos que se transforman como en Robotech, falschrimjaegers con mochilas cohetes y cazas jets) y "Blood on the Rhine" (un juego de temática algo más oscura y esotérica, donde el Eje, tras el Dia D, recurre a la hechicería y la magia con tal de obtener una ventaja militar, y donde los soldados deben enfrentarse a criaturas como los wehrwolves -tropas SS con capacidad de convertirse en hombre lobo- o un tanque Tiger tripulado por los fantasmas de su tripulación, que han vuelto de su tumba para vengarse) "
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1...

20/11/2016, 20:13

Muchas gracias, me habéis dado las re ganas de armar este proyecto. Ufff gracias =)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

21/11/2016, 13:32

Una reflexión que me parece muy relevante para este debate:
http://clubdecien.blogspot.com.es/2016/11/realismo...

21/11/2016, 18:13

En su día, un servidor también se metió en eso de crear un juego de rol bélico "realista", pero enfocado en la guerra de Vietnam, en lugar de la Segunda Guerra Mundial. Intenté reflejar el armamento de manera realista, las maniobras de combate de manera realista, la salud de manera realista, etc. ¿Y sabeis qué? Que no había manera. En el momento en el que comentaba alguna de mis ideas a compañeros y foreros que entendía un poco del tema se hacía más que patente que mi idea de "realismo" no tenía nada que ver con un conflicto armado en la vida real.

Al final, lo que hice es lo que sugiere Cifuentes: buscar un MONTÓN de información sobre la época, y aplicarlo a mi reglamento favorito. El resultado final fue un poco atípico, ninguna arma tenía estadísticas, no existía el concepto de salud para los personajes, y los combates consistían en ir obteniendo ventaja sobre la posición enemiga hasta lograr atinar un ataque de manera eficaz.

No se si será este el tipo de realismo que buscas, pero igual te da alguna idea:

https://plus.google.com/u/0/116597410097222549084/...

22/11/2016, 00:09
Editado: 22/11/2016, 00:19

ryback 21/11/2016, 18:13

los combates consistían en ir obteniendo ventaja sobre la posición enemiga hasta lograr atinar un ataque de manera eficaz.

Es que el F3EAD (o F2T2EA) es uno de esos conocimientos básicos que los reglamentos realistas parecen ignorar sistemáticamente. Aunque si muchos no se aclaran al distinguir entre repetición, semiautomático, y automático...

F3EAD = Find, Fix, Finish, Exploit, Analyze, Disseminate
Localizar, Fijar, Finalizar, Explotar, Analizar, Difundir

Localiza la amenaza.

Fija su posición. Anulando su capacidad de maniobrar y seguir resultando efectiva.

Finaliza el peligro que supone.

Explota la ventaja de haber superado ese enfrentamiento. Asegura tu posición o maniobra para mantener tu iniciativa.

Analiza tu estado y el de tu unidad. Analiza también como han cambiado tus circunstancias tras el enfrentamiento.

Difunde tu nueva situación que tus compañeros sepan tu estado. Que las unidades organicamente dependientes, y característicamente superiores conozcan tu actual situación. Y que todos dispongan de cualquier información relevante que tengas que transmitir.

Geron
 
22/11/2016, 19:36

Genial información!

23/11/2016, 10:22

Ese tipo de cosillas fue precisamente lo que Cifuentes me sugirió para mi juego de Vietnam, y que yo no tenia ni idea :D.

No se si, al final, mi juego podrá ser considerado mas "realista", pero, oye, al menos he echo el intento :P.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.