Foro

Herramientas para documentación

El mundo del rol :: Herramientas roleras :: Herramientas para documentación

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/12/2016, 10:34

Abro este hilo para preguntaros ¿qué herramientas soléis usar en vuestros ordenadores para organizar la información? Esta semana pasada tuve que releerme una partida bastante compleja de investigación para 'reactivarla' y para ayudarme en el trance iba tomando notas. Al final encontré un plugin para Chrome llamado Candy que me facilitó muchísimo la cosa (permite tomar notas directamente y las almacena en 'storylines' muy bien organizadas por tarjetas). Hasta ahora siempre he usado Evernote para esas cosas pero Candy me parece mucho más ágil aunque nunca había escuchado hablar de él.

Así que pongo mi listado de apps y espero a ver si alguien menciona alguna más que tener en cuenta.

  • Candy. Te permite tomar notas de cualquier cosa y almacenarla en lo que llama Storylines. Esas Storylines son editables, se les pueden agregar notas, se pueden exportar a texto, ver en formato ficha, acceder al enlace original. Es mi última adquisición y me parece ideal para todo: para documentarse y no perder el hilo de la documentación de un tema pero también para poder seguir una partida en juego con sus notas (podéis marcar bloques de texto y ordenarlos).
  • Evernote. Un clásico aunque últimamente parece que la compañía está pasándolo algo mal. He sido un fiel usuario de esta aplicación pero veo que se ha quedado un poco anclada. Me parece útil para almacenar grandes cantidades de información y anexarle PDFs, pero a la larga se hace complicado encontrar cosas a través de su interfaz web (que es la única que hay en Linux)
  • Pocket. Una maravilla para capturar artículos enteros y leerlos después con calma. También lo uso para almacenar aquellos artículos que me han parecido más interesante, clasificándolos con etiquetas. Tiene un modo lectura que saca toda la 'cotralla' de las webs (decoraciones, tipos de letra chungos, fondos, etc).
  • Feedly. Cuando cerró Google Reader tomaron el testigo y la verdad es que lo superaron ampliamente. Es el sistema de suscripción de blogs que más me gusta de todos los que he probado. Exporta fácilmente a Pocket los artículos que tengas que leer después y tiene conexión también con Evernote, Facebook, Twitter, etc...

¿Qué herramientas usáis vosotros y qué utilidad les dais para documentar partidas o proyectos?

13/12/2016, 10:38

Yo siempre utilizo Zim, que es como una wiki pero offline. Bastante ligera y cómoda para tener todo estructurado con enlaces entre los artículos. Se hizo inicialmente para Linux, pero ahora hay también versión para Windows. También permite exportar la información de la wiki en forma de HTML.

Sencillita, pero a veces con eso basta. =P

13/12/2016, 11:21
Editado: 13/12/2016, 11:23

Como Drawnin yo utilizo una wiki, en mi caso Wikidpad. Lo guay es que puedes programarte por tu cuenta plugins que a veces te viene de puta madre, como por ejemplo un "name-generator" jejejejeje.

Me parece que el formato wiki es muy útil para seguir partidas.

@Edit Ah! y para añadirle cloud utilizo git.

13/12/2016, 16:38

Yo para organizarme en el trabajo (y algo en la vida personal), uso Wunderlist.

Es básicamente un gestor de listas/tareas. Tienes listas de cosas que puedes agrupar en carpetas. Cada lista tiene un titulo, una nota, subtareas y archivos adjuntos. Puede marcarse como destacada, ordenarse dentro de la lista como quieras, agregarle avisos por diversos medios, convertir en repetitiva, etc...

Básicamente lo uso como GTD, listas para tareas repetitivas por funciones de trabajo, listas de tareas puntuales, y listas que son proyectos. Las cosas que tienen que hacerse un día concreto tienen fecha de caducidad, las otras están es espera (algunas destacadas, que hago primero y otras no).

Y en medio de ese lio tengo listas (proyectos) que son campañas de rol, con ideas de las próximas escenas, recordatorios con días para llevar el ritmo, etc... como es algo que manejo a diario para el curre me resulta muy cómodo.

13/12/2016, 16:49

Interesantes más de una, me las guardo, pero les veo una pega, que son todas para Chrome/Pc, no hay de este estilo para Android (Sobre todo me han gustado mucho la de Candy y las de hacerte una Wiki), es que la putada es cuando se te ocurre algo fuera de casa y no tienes donde apuntarlo (O que este relacionado, y no perdido luego entre papeles/notas que luego ni añades al grueso del contenido XD)

13/12/2016, 17:29

@Mikiodelg siempre puedes buscarte una granja de wikis (piensa en todas esas fanwikis que hay de juegos de rol, videojuegos, etc en wikia por ej) y colgar la tuya allí. Ya tendrías que mirarte el tema de privacidad (por si quieres poner cosas que nadie más tiene por qué saber), pero al menos así tienes todo organizado y accesible desde el móvil (aunque para añadir contenido, por satán, coge un teclado físico)

13/12/2016, 18:34

OneNote, pero probablemente no aplica aquí :P

13/12/2016, 18:41

He probado Evernote, one note y drive.. Pero son blocs de notas a secas... Poco versátiles o editables... Y la cosa seria algo que pudiera trastear en sobremesa y android/tablet, sin tener que estar permanentemente actualizando las cosas...

13/12/2016, 19:41

Cuando estaba en Windows usaba Treedb notes free, en Gnu/linux uso lo mismo que Drawnin.

14/12/2016, 10:44

Yo buscando un poco he encontrado una que voy a trastear un poco pero promete.

Slimwiki

Es solo web, pero se puede abrir en movil ya que es responsive (Al menos parece que bueno) y permite todas las mismas opciones. Es gratuita si es para una sola persona, si queremos grupos de trabajo, más espacio de almacenamiento (Esta tiene 1GB y creo que de sobras para una wiki, si no se van a guardar documentos pesados en ella). Se puede hacer linking, subpaginas, subcolecciones, etc, a ver si la trasteo un poco más y merece la pena.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2016, 11:28

En mi caso prefiero todas las aplicaciones online, no me gusta tener nada instalado en un equipo porque me muevo demasiado entre unos sitios y otros. Voy a probar el wiki que ha puesto @Mikiodelg para organizar mi campaña. Fíjate en lo que son las cosas que nunca se me había ocurrido usar un wiki para eso. Siempre lo he tenido en mente como una herramienta para hacer manuales de instrucciones (la vista de túnel, vamos).

Para el GTD que comenta @javierrivera2 yo uso Nirvana (https://www.nirvanahq.com/) pero enfocado sólo al la metodología GTD (https://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done), que sigo desde hace años para poner un poco de orden en mi caos cotidiano.

Antes también usaba Mindmeinster para hacer mapas mentales a la hora de desarrollar cosas nuevas pero al final he optado por hacer los mapas mentales con boli y papel. Es mucho más eficiente, bonito y rápido. Me libera bastante poder dibujar mientras pienso.

14/12/2016, 12:06

@Chemo, yo tambien voy a probar para una partida que ando montando que tal va, intentaré meterle cosas como Links a Monstruos, fichas, tablas, y ver si es funcional (Ahora mismo lo tengo todo perdido en drive en diferentes Docs XD)

Además, esto es una pregunta tecnica por el tema de la nueva web natilla (Por si es algo que ya habeis trasteado o probado en natilla), no se porque, si trabajo en Google Docs, al copiarlo a Umbria, aun utilizando el copiar desde Word, se me generan espacios extraños y cambios de formato que al final tardo bastante más que si lo copio en textp plano y le aplico los estilos directamente en Umbria XD (Yo es que soy de que quede organizado por formatos por tema de indices y tal para encontrar la info). A ver si con SlimWiki va mejor el tema de formatos. 

Antes también usaba Mindmeinster para hacer mapas mentales a la hora de desarrollar cosas nuevas pero al final he optado por hacer los mapas mentales con boli y papel. Es mucho más eficiente, bonito y rápido. Me libera bastante poder dibujar mientras pienso.

Cierto ya que yo soy igual, llevo siempre mi libretilla con dibujos y anotaciones, el problema esta en como lo pasas luego a digital, sin que sea un coñazo transcribir todo XD 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/12/2016, 12:29

En la Natilla vamos a usar la última versión de CKEditor. A mí me está dando buen resultado en mis aplicaciones pero es cierto que no suelo copiar/pegar de Word ni de Google Docs. Esos procesadores suelen ser un quebradero de cabeza porque usan código incrustado (sobre todo Word) chungo de narices.

En su momento estudiaré que posibilidades hay de enlazar aplicaciones externas (Google Docs, Evernote, Dropbox, etc...) pero es algo que está previsto a largo plazo. Ahora mismo me estoy centrando en las funcionalidades 'de arranque' para no quedarme en un 'eterno proyecto' al meter más cosas a las especificaciones.

 

14/12/2016, 13:04

Oido y sin problema, si no va se sigue haciendo Old-Style, no desvarío más, es que ahora con lo de la wiki me acordé XD

15/12/2016, 10:20

La verdad es que no me había planteado nunca este tipo de herramientas pero voy a echarles un vistazo. Mil gracias por los aportes :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2016, 11:48

Slimwiki no me convenció, prefiero el Evernote. 

Estoy tentado a probar los wikis de escritorio que comentáis pero me da tanta pereza tener una aplicación de escritorio que igual pruebo el Django-wiki en un server privado... y miro si luego se puede usar para Umbría de alguna manera. Me lo apunto para el futuro porque si no ya son muchas cosas a revisar.

15/12/2016, 12:01

Hombre, el tema de las wikis online u offline es una cuestión de gustos y costumbres. Yo prefiero las offline porque sólo tengo un ordenador y no estoy demasiado acostumbrado a tener cosas "en la nube", porque no dependes de que un día se te pueda caer la conexión y, por qué no decirlo, por cierta "paranoia" de tener cosas ahí fuera y pensar que no están tan seguras como en tu disco duro. Aunque sé que esta última razón es bastante absurda... xD

Si uno está más acostumbrado a mover su información y archivos en un entorno online, está claro que las wikis online pueden ser preferibles.

Lo que yo tengo muy claro es que las wikis son cómodas. Offline u online ya depende de cada uno.

15/12/2016, 12:37

A la mierda el Wikipad. Tú prueba el Django-wiki chemo ;-)

15/12/2016, 14:51

@Chemo, porque no te ha convencido? (Que seguro que te habrá dado más tiempo que a mi a trastearla XD)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2016, 15:09

Me pareció excesivamente simple. Es decir: tú haces hojas y las puedes enlazar con links. Ok. Pero yo quería los laterales de navegación como se ven, por ejemplo, en el Zim que propuso Drawnin:

Pero no vi manera de hacerlo en slimwiki. Creo que tiene que ver con las colecciones pero no acabé de ver como usarlo de forma correcta (y le di unas cuantas vueltas). La página de instrucciones que teóricamente lo detalla tampoco pone nada al respecto. Para mí organizar en árbol la información (junto al buscador) es una de las mayores virtudes para usar una wiki.

Sin embargo Django-wiki tiene eso en la zona superior (el menú desplegable de árbol arriba, https://demo.django.wiki/).

Si lo encuentras tú avísame para echarle un nuevo ojo porque el resto me pareció bien (sencillo y directo, sin mucha zarandaja).

De todos modos la estructura de escenas anidada prevista para la Natilla probablemente haga viable usar la propia partida como wiki interno (o crear una partida como wiki). En realidad es lo que antiguamente hacíamos con los Talleres.

15/12/2016, 15:14

No me dio tiempo a trastear mucho, por eso te preguntaba, lo buscaré porque para mi tambien es algo importante tambien. Lo unico que vi era que podías ir haciendo "sub-colecciones" y ahí si que podías verlas "en arbol", pero no veías las paginas que contenian, solo el numero (A no ser que clicaras en la coleccion que querías y se te abrian al lado las paginas que contiene).

Tengo una partida en Drive, que si puedo, metere toda la info para probar precisamente esto, linkear, hacer un arbol, etc, y te comento cuando lo sepa más seguro y con algun ejemplo/imagen si se puede.

15/12/2016, 15:17

Pero no vi manera de hacerlo en slimwiki. Creo que tiene que ver con las colecciones pero no acabé de ver como usarlo de forma correcta

La forma de enlazar las páginas es la siguiente. Tienes que estar en la página que quieres enlazar en la pestaña de colecciones le das al icono de chincheta (el primero de la izquierda tras el nombre de la colección)

15/12/2016, 15:32
Editado: 15/12/2016, 15:33

La forma de enlazar las páginas es la siguiente. Tienes que estar en la página que quieres enlazar en la pestaña de colecciones le das al icono de chincheta (el primero de la izquierda tras el nombre de la colección)

No se refiere a enlazarlas (O al menos yo lo entendí así) se refiere a poder estructurar el proyecto en forma de arbol (Como ha puesto en su foto) y poder, de un vistazo, ver como esta organizado todo, todas las paginas, de donde cuelgan y abrirlas de un vistazo.

Por eso dije, creo que un poco de estructura si hace, con lo de enlazarlas, pero no se ven las paginas que cuelgan de cada coleccion.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/12/2016, 15:49

Exacto. Pero creo de todos modos que algo debo estar haciendo mal porque no tiene sentido para mí poder enlazar páginas en una colección si luego no puedo navegar por colecciones. Seguramente es un caso de 'visión túnel' (quiero ver las cosas como lo haría yo y no soy capaz de entenderlas de otro modo), por lo que si lográis ponerlo en marcha dadme un toque para echarle un segundo vistazo.

Lilit
 
09/01/2017, 04:33

Para distribuir la información de manera ordenada yo usaba un foro en la nube, siguiendo una estructura así.

Cada Foro: Partida

Subforo: fichas, tramas y material en general. Y dentro del subforo tramas usaba cada hilo para llevar las anotaciones que iba desarrollando.

El resultado era una suerte de archivador virtual, como solución improvisada... no estaba mal. Lo cierto es que esa solución me funciona bastante mejor que guardarlo todo en documentos word repartidos en carpetas. Por algún motivo me cuesta ponerme a escribir en el parco word, esa enorme hoja blanca que muestra el programa...

Estaba ojeando las aplicaciones que habéis mencionado, pero no se bien como guardan la información. Si guarda los datos en un archivo propietario y solamente se puede acceder a los datos mediante el programa... lo mismo pierde flexibilidad. Al igual que guardar los datos en el addon del navegador, cuando uses otro pc o reinstales el navegador es posible que se pierdas toda la información.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.