Foro

Rolepedia: proyecto de recursos roleros online

Comunidad Umbría :: Noticias :: Rolepedia: proyecto de recursos roleros online

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/03/2017, 23:57
Editado: 13/03/2017, 23:59

Nuestro compañero @Tersoal ha comenzado un interesante proyecto para almacenar información online de juegos de rol:

http://rolepedia.rpgutilities.com

Os dejo la información según nos la ha mandado. Y como él anda por aquí seguro que os puede resolver cualquier duda que os surja.

Hace poco estaba yo buscando una información muy concreta de Walküre y me dispuse a mirar los manuales. La verdad es que al haber tanta información, me volví loco. Lectura en diagonal infructuosa. En ese momento no podía acceder a los pdfs del juego, que sería lo mejor para buscar, pero aún así tendría que abrir varios pdfs y buscar en ellos. Entonces me pregunté: ¿qué pasaría si en lugar de Walküre fuese otro juego con mucha más información, muchos más manuales? Vale, voy a preguntarle a Google, a ver qué me dice... Pero claro, no todos los juegos tienen un repositorio donde buscar. D&D lo tiene, Pathfinder lo tiene, y hay más juegos que lo tienen seguro pero yo no los conozco. El caso es que tenía que haber algún sitio donde aglutinar toda esa información, y que se pudiese buscar de manera sencilla... Pero no lo encontraba...

rolepedia.rpgutilities.com

Así ha nacido Rolepedia. Un lugar donde alojar la información de un juego, normalmente reglas y ambientación, al estilo del PRD de Paizo para Pathfinder. Pero claro, llega el otro gran problema: el copyright. Así pues, Rolepedia sólo albergará juegos y manuales con licencia libre, como Creative Commons, o cuyos autores me den permiso expreso para disponer de dicha información.

No, no aspiro a hacer algo como el PRD de Paizo... de momento. Quiero decir, lleva mucho tiempo fragmentar adecuadamente la información de un juego, añadir enlaces a las referencias cruzadas... Es una tarea ardua y nada agradable. Pero pretendo hacerla, poco a poco. Por el momento están disponibles los manuales de CdB Engine y de Walküre, que gracias a su licencia y a la ayuda de los autores, he podido colgar ya. Como digo aún hay que maquetar bien el contenido, las tablas, fragmentar en subsecciones la información, añadir enlaces cruzados... Pero al menos si buscas algo lo vas a encontrar. Poco a poco iré mejorándolo para que sea más sencillo todo.

¿Cuál es su futuro? No lo sé, sinceramente. Ya estoy trabajando en conseguir subir más información a la web. Por ejemplo, estoy esperando respuesta de los creadores de Eclipse Phase para añadir la gran cantidad de material que tienen. Sí, en inglés, porque su licencia lo permite. Espero algún día poder contar con la colaboración de Edge para añadirlo también en castellano, pero bueno, como digo poco a poco. Además hay un montón de juegos OSR basados en la licencia d20 que permitiría subir dicha información. También juegos como Trasgos y Mazmorras (que por cierto ya estoy trabajando en ello, gracias a Kano) y Rápìdo y fácil (este tengo pendiente ponerme en contacto con el autor). Así que espero que vaya creciendo.

Por el momento no hay mucho, y sólo me he limitado a hacer copy&paste de los .doc de los manuales. He buscado la manera de hacerlo con los .pdfs, pero el texto no se pega en CKEditor formateado, por lo que partir de ahí es un proceso largo.

Oye, ¿quieres ayudarme? Yo estaría encantado. Ponte en contacto conmigo en mi email tersoald20 @ gmail.com o aquí y vemos cómo hacemos. Como digo, lo ideal sería tener el texto en .doc, .odt o .rtf con un formato mínimo (títulos y negritas y cursivas sería suficiente) de forma que se sea fácil y rápido pasarlo a la web. Con eso me ayudaríais un montón, os lo aseguro. Si además difundis la noticia, pues ya sería la leche, porque al final esto sólo tiene sentido si la gente lo conoce y lo usa.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/03/2017, 00:03

Personalmente me parece un proyecto muy interesante. Tener a mano un lugar desde el cual se puedan consultar los reglamentos online me parece de lujo.

14/03/2017, 00:09

Gracias mil Chemo por la difusión y las palabras.

Creo que es muy interesante. No es nada del otro mundo, no es más que un buscador especializado por decirlo de alguna manera. Pero creo que puede ser muy interesante y que no conozco que exista algo así. Sí lo hay para juegos por separado, hay wikis, webs como la de paizo... Pero no un sitio donde haya varios y sean accesibles con unos pocos clics. Si hay algo parecido, os ruego que me lo hagáis saber.

No voy a repetirme más que el ajo, que no quiero dar lamchapa a nadie. En el mensaje creo que lo explico todo.

De nuevo, gracias.

14/03/2017, 06:08

¿Y manuales que ya no están en el mercado, y cuya licencia ya no esta en vigor? Creo que legalmente se podrían incluir. Digo pensando en MERP por ejemplo... (ya se que no seria fácil...)

guro
 
14/03/2017, 08:45

o por ejemplo el Star Wars de West End Games (d6). Hemos recopilado las reglas de éste magnífico juego en el Resumen de Reglas del apartado Información, tablas y ayudas de la agrupación SWd6. Según la Wikipedia:

Eric Gibson, actual propietario de West End Games desde julio de 2009 (junto a The Purgatory Publishing) ha puesto el sistema D6 en acceso libre bajo el título Open D6 (D6 Abierto) una versión modificable de licencia de juego abierto (u OGL, del inglés Open Game License). Debido a que la página oficial de West end Games no está actualizada, todo el material de D6 Abierto (Open D6) está gratuitamente disponible en Sycarion Diversions.

 

No me importaría colaborar en la Rolepedia e incluir el sistema Open D6. Creo que es un magnífico proyecto que puede beneficiar las partidas en CU para enlazar las reglas cuando se comenten en los foros y las partidas.

Felicidades @Tersoal por tu proyecto.

14/03/2017, 11:17

Que un manual ya no esté en el mercado no significa que no tenga copyright.

Pero por lo que dices guro, ese material sí podría usarse. Si quieres colaborar, yo encantado. Yo me encargo de subir la info, pero necesitaría unos . doc o . odt con un mínimo de formato con la info a subir . Y dividido por manuales. Sería posible?

14/03/2017, 14:09

El SRD de varios juegos de FATE (core, acelerado, varios mundos) está online en inglés puesto por los dueños https://fate-srd.com/

No sé yo cómo iría el tema de traducirlo para incluirlo en la rolpedia (¿se podrían cabrear los que llevan las editoriales que llevan sus traducciones oficiales?)

14/03/2017, 15:32

Sobre todo se cabrearian si no se les pregunta, y con razón. Intentaré ponerme en contacto con nsr para ver si se puede hacer algo.

Gracias, estas cosas me ayudan mucho porque yo no conozco todos los jugos ni todos los recursos que hay.

Tengo que empezar a anotarlo todo porque si no me olvidaré.

Y todo lo que se os ocurra, os animo a que me lo digáis para que pueda gestionarlo.

15/03/2017, 10:24

Muy interesante el proyecto. Ánimo Tersoal ;)
 

19/03/2017, 20:06

Se que hay muchos otros manuales gratuitos. Incluso Fudge creo que tiene ese criterio de Codigo Abierto. 

Voy a revisar con lo que conozco a ver que puedo aportar.

19/03/2017, 20:13

Perfecto gracias!!!!

19/03/2017, 20:26

Aunque sea por curiosidad, avisa con lo que te digan los de nsr :P

19/03/2017, 21:33

Avisaré con lo que vaya consiguiendo, y lo que no. No avisaré a diario, pero de vez en cuando contaré.

Con nsr todavía no he contactado, iré haciéndolo poco a poco con todos los juegos que pueda.

Por de pronto, estoy centrado en eclipse phase y ya estoy en conversaciones con Edge. Esperemos que me apoyen en esto...

Seguiremos informando.

21/03/2017, 16:39

Una buena opción puede ser el poner links a otras páginas especializadas en cierto juego, de este modo no se trabaja el doble y se pone a la mano de todos el rápido acceso a estas páginas que pueden ser difíciles de encontrar, osea un directorio.

21/03/2017, 20:03

Sí, ya estoy valorando la mejor manera de hacerlo. No es una prioridad ahora mismo porque tengo mucho trabajo haciendo que esté disponible información que no hay en ningún sitio, pero lo haré en un futuro.

Un saludo

22/03/2017, 08:30

El proyecto es un puntazo. Ánimo con el Tersoal :)

23/03/2017, 15:18
Editado: 23/03/2017, 15:18

Interesante proyecto :)

Me gustaría preguntarte por qué la web es una web estática y no es una wiki. De esta manera todo el mundo puede añadir contenido sin tener que enviarte directamente el texto. Supongo que habrás tenido tus motivos.

Un saludo,

23/03/2017, 17:20

Hola. En realidad no es una web estática, hay un panel de administración donde subo el contenido por partes. Pero no he hecho ese panel disponible a todo el mundo para n poder controlar lo que subo.

En un futuro posiblemente pediré colaboradores pero de momento hasta que esto arranque y se afiance, prefiero recibir el material por otras vías y revisarlo antes de subirlo. De esa manera podéis seguir colaborando pero me seguro de que lo que hay es correcto.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.