Foro

La progresión en el rol (NO niveles)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La progresión en el rol (NO niveles)

Este hilo ha sido cerrado.
27/03/2017, 01:44

Buenas, me gustaría hablar de la progresión en el RPW, o incluso en el rol en mesa. He estado en varios foros de rol, en los que todo era más o menos narrativo (Con alguna tirada pero sin una ficha super elaborada) y me gustó mucho la idea de que un personaje pudiera llegar allá donde quisiera. La cosa era que en el rol por foro que jugaba no había máster, y acordando todo con los demás jugadores ibas narrando por turnos en temas abiertos.

Tuve un personaje que empezó siendo un soldado, centurión, luego tribuno de la plebe y acabó ganando el respeto del ejército hasta convertirse en rey, ya que éste andaba en paradero desconocido. Todo esto con las tiradas justitas, muy narrativo.

Bien, ese tipo de progresión no la he podido ver en ninguna partida en la que he estado en CU, por lo que me gustaría preguntar y analizar entre todos: ¿Habéis tenido una experiencia parecida? La cosa de ese rol es que cada jugador tenía un personaje que se encargaba de tener una posición social, por lo que podías ganar la confianza de esos personajes y ascender poco a poco.

¿Habéis experimentado este tipo de progresión en alguno de vuestros juegos? Es que me resulta extraño no haberlo visto en ninguna partida aquí, igual es porque allí el ritmo es más rápido debido a que pactas cuándo postear y lo puedes hacer más seguido si dependes de una sola persona (Con la que roleas en ese momento).

Pajas mentales everywhere. ¿Qué opinais?

 

27/03/2017, 06:33
Editado: 27/03/2017, 06:37

Bien, ese tipo de progresión no la he podido ver en ninguna partida en la que he estado en CU, por lo que me gustaría preguntar y analizar entre todos: ¿Habéis tenido una experiencia parecida? La cosa de ese rol es que cada jugador tenía un personaje que se encargaba de tener una posición social, por lo que podías ganar la confianza de esos personajes y ascender poco a poco.

Juraría que hace unos tres meses atrás o cuatro, había una partida similar en la cual los jugadores daban forma a una república, cada uno tenía su puesto en la misma y los personajes se reunían a tomar decisiones, hacer avanzar el terreno y esas cosas. No sé si estoy en lo correcto, aunque creo que existió o existe.

De todas formas, en RpW por ahora he tenido contadas experiencias de ir subiendo de niveles o ganando puntos de experiencia. Si te soy sincero, estoy apuntado a casi todas partidas de reglamento genérico en el cual las tiradas no son muy abundantes y todo se resuelve mediante la narración.

En mi opinión considero que los dados deben usarse lo mínimo y necesario, y los de carisma no deben existir. No me agrada lanzar dados para una interacción social porque se desprestigia la labor del jugador para interpretar a alguien más o menos carismático. He tenido este debate en más de una ocasión y lamentablemente la gente que disfruta lanzando te dirá que para rolear a alguien con carisma una buena forma de hacerlo es teniendo un dado que lo permita. Yo considero que es una porquería, pero bueno, es mi opinión.

Con respecto a la progresión mediante narrativa, la experimento de forma constante en casi todas las partidas de reglamento genérico o mal llamadas "narrativas". Me resulta raro que siendo máster incluso no puedas experimentar esas cosas. ¿Y si intentas lanzar menos dados en tus partidas, quizá? Hablo desde el desconocimiento, por lo general cuando nos gusta algo (en este caso un modus operandi de determinada partida) tendemos a implementarlo y tal vez no lo haces por miedo al rechazo de tus niños.

27/03/2017, 06:41

En rol por web, he subido de nivel en una ocasión, obteniendo px en otras dos. La subida ha sido en D&D. Las otras dos partidas son de MdT.

En mesa, si he recibido px y subidas de nivel, tanto en juegos con sistema de niveles como no. Tuve un pj en L5A que, de humilde samurái, acabo como comandante en jefe de un ejército rebelde que destronó al corrupto Hantei y puso en el Trono a Yoritomo. Fue bajo 1ª edición y ese pj acabo retirado a un monasterio y con una hija.

27/03/2017, 07:25

Yo he visto algo parecido. Personajes que empiezan como soldados rasos y van ascendiendo hasta capitán, pero en partidas muy largas, eso sí.

27/03/2017, 07:50

Esta de L5A fueron, aproximadamente, 52 sesiones de juego de cuatro horas de media. En mesa.

27/03/2017, 09:14

Existen muchísimas formas de avanzar o subir de nivel. A veces es estilo D&D, ganando px y comprando habilidades o dotes, otras es estilo PbtA, ganando movimientos que te permiten hacer más cosas y, en otros casos, es simplemente una cuestión de narrativa.

A veces se puede interpretar la progresión como ganar más cosas o ascender en la escala de mando. Para mí, en cambio, es notar como la historia del PJ avanza, aparecen nuevos amigos/enemigos, resuelve problemas y el mundo cambia gracias a sus acciones. También como evoluciona la personalidad del PJ o del grupo. Esto poco o nada tiene que ver con PX o con tesoros.

Y en cuanto a los dados, no veo que afecte demasiado. Los dados son una herramienta que permite hacer ciertas cosas, que ofrecen libre albedrío y una lógica de juego. Como se ha dicho muchas veces, jugar sin dados (o cualquier otro tipo de sistema decisorio aleatorio) es hacer teatro o una novela colaborativa, no rol. Ojo, que no digo que sea mejor ni peor ni que no sea divertido, que lo es, y mucho pero es otra cosa.

Yo tampoco soy de dados para usar Carisma o Inteligencia pero hay una realidad, si tu PJ es más inteligente que tú o más carismático que tú, dificilmente podrás interpretar eso. Ahí es donde los dados hacen que puedas llevar a ese PJ. Sino, lo que estás haciendo es trasladar tu persona al juego, que no es lo mismo que interpretar a otro PJ. Ocurriría lo mismo si pese a que tus estadísticas dicen que tu PJ es tonto, apenas sable hablar y eres un miedica, el jugador hace que el PJ tenga siempre la iniciativa, razone planes que no estarían al alcance de su PJ e incluso interactúe con terceros de forma fluida.

27/03/2017, 10:33

Sobre la evolución del PJ en rpw diría que quizás es un poco más complicada que en mesa, porque toda evolución exige tiempo, y como el rpw es un método lento de jugar a rol, pues creo que a la fuerza los pjs evolucionan menos.

Si lo que te gustó Sirious es una evolución como la que comentas con el soldado, te recomiendo que pruebes Pendragon, absolutamente abocado a esto.

Gestión de verano donde se hacen las guerras y las cosas más detalladas, y gestión de invierno donde se politiquea y se mejora tu tierra. Y por último, gestión de tu clan: hijos, conyugues, siervos, aliados, paso de los años etc.

27/03/2017, 12:19

Ahí está el principal problema de la progresión + RPW, pero creo que está entonces en el enfoque. Me refiero a que en otros foros, al pactar tú con otra persona el ritmo y al poder tener varias tramas paralelas activas se hace más fácil poder avanzar más rápido, aunque no haya una noción de tiempo como tal. 

Estoy interesado en pendragón ¿Cómo hace para gestionar tu reino o ducado o lo que sea? ¿Cómo se mide el tiempo? 

Lo único que le veo a pendragón es que parece un sistema oldschool con muchas tablas y para gente con ganas de leer mucho el tema del sistema y eso.

 

Lilit
 
27/03/2017, 16:34

No creo que la lenta progresión venga por ser RPW, en rol de mesa al menos en mis experiencias los PX se dan cada vez que se finaliza una aventura para no estar pausando todo el rato, y eso es una vez cada bastantes semanas, ya que coordinarse con la gente es algo más complicadete y se suele dejar para rolear los findes. En RPW más o menos se sigue el mismo formato pero con tiempos más dilatados, ya que el ritmo de posteo suele ser como una o dos acciones por semana, y una escena se puede alargar semanas sino meses.

También hay que tener en cuenta el tipo de partida que se está realizando. Si no entendí mal, la que comentas, sirious18, es improvisada y desatendida al carecer de masters, el desarrollo que se sigue no es una trama general, sino un guión estrechamente vinculado a cada uno de los personajes, estos actúan siendo sus propios masters y jugadores y se mueven directamente en base a sus intereses. No hay una trama general compartida, cada personaje es su propia trama, por eso este formato de partida es más propenso a desarrollar cada personaje de una manera individual.

No quisiera dar a entender que en las partidas típicas de master narrando a jugadores no puedan tener una progresión igual de rápida, pero en ese tipo de partida ya depende específicamente de las posibilidades que ofrezca el master, y obviamente que el jugador sepa verlas y aprovecharlas.

 

27/03/2017, 16:44

...en otros foros, al pactar tú con otra persona el ritmo y al poder tener varias tramas paralelas activas, se hace más fácil poder avanzar más rápido, aunque no haya una noción de tiempo como tal.

1) ¿Pactar con otros el ritmo no se hace aquí ya?

2) Explícame mejor lo de las "varias tramas paralelas", plis.

27/03/2017, 16:50

1) No. Aquí se pacta el ritmo general entre los jugadores y el máster, no el ritmo individual.

2)Existe un mundo en el que los personajes actúan de acuerdo a sus intereses, esto genera una trama personal que puede tener impacto en el mundo. De esta forma cada jugador desarrolla una trama de forma narrativa, de ahí que haya muchas tramas y no una trama general (y si la hubiera es porque un jugador ha hecho algo para generar la trama general). El máster te pone unos límites y tú tienes total libertad dentro de esos límites, pero no esperas tampoco la respuesta del máster para que te narre la respuesta de tus acciones.

Lilit
 
27/03/2017, 17:03

Lo que viene siendo una partida de tipo sandbox.

27/03/2017, 17:14

De tipo sandbox por foro, pero sin máster (Salvo en momentos cruciales de la historia). 

27/03/2017, 17:17

1) No. Aquí se pacta el ritmo general entre los jugadores y el máster, no el ritmo individual.

Vamos, lo que aquí podría hacer el master con cada jugador y que seguro que ya ha ocurrido en partidas sandbox...

27/03/2017, 17:21

Puede ser, pero no ha ocurrido en mi caso, por eso hablo de ello, para que compartáis las opiniones y tal :D

27/03/2017, 17:32

Cuando dices

Ahí está el principal problema de la progresión + RPW, pero creo que está entonces en el enfoque. Me refiero a que en otros foros, al pactar tú con otra persona el ritmo y al poder tener varias tramas paralelas activas se hace más fácil poder avanzar más rápido, aunque no haya una noción de tiempo como tal. 

Das a entender que en Umbría no se puede hacer eso, como si fuera algo exclusivo de un foro.

Yo aún no he visto un tipo de partida que pueda hacerse por foro y que no pueda hacer en RPW...

27/03/2017, 17:34

Se puede hacer, pero no lo he experimentado nunca aquí, ni jugando ni dirigiendo. De ahí que luego diga que se establece un ritmo global, no invidual como este tipo de foros, y de ahí que haga la pregunta de si lo veis viable aquí.

27/03/2017, 18:21

Más que "masterless", diría que es narración compartida, porque existe un máster y entre los dos vais construyendo la historia. Es decir, que ahí tenemos varias partidas 1v1 en un mismo setting con posibilidad de cruzarse. Así entendo que haya desarrollo de personajes ágil, a pesar de ser rol-por-foro/RPW: cada jugador sólo tiene sus objetivos y puede perseguirlos y crecer. Pero no sólo es eso. Tiene que haber una velocidad "diegética" (interna, de la historia) alta. Si no, el avance es imposible o absurdo. La mayoría de las partidas RPW son bastante lentas en este ritmo: narrar un día lleva semanas de juego. ¿Cómo es en esas partidas, sirius? ¿Impone el máster un ritmo de avance interno común a todos los jugadores? (Lo contrario sería un lío, entiendo.) ¿Cómo es ese ritmo?

27/03/2017, 18:56

Es un híbrido entre una especie de rol por chat y por web. Digamos que al rolear sigues tu propio ritmo, junto con la persona que roleas. De hecho, muchas veces quedamos a una hora y estamos una tarde roleando por web, pero sabiendo que estamos activos en ese momento y respondiendo lo antes posible. El tiempo realmente es abstracto, pues tu puedes hacer más cosas si eres más activo, pero no determina que tengas más posibilidades de conseguir más por postear más. De hecho se sube de nivel por la calidad de los posts (a parte de hacer cosas épicas)

27/03/2017, 20:10

Es un híbrido entre una especie de rol por chat y por web. Digamos que al rolear sigues tu propio ritmo, junto con la persona que roleas. De hecho, muchas veces quedamos a una hora y estamos una tarde roleando por web, pero sabiendo que estamos activos en ese momento y respondiendo lo antes posible. El tiempo realmente es abstracto, pues tu puedes hacer más cosas si eres más activo, pero no determina que tengas más posibilidades de conseguir más por postear más. De hecho se sube de nivel por la calidad de los posts (a parte de hacer cosas épicas)

¿Eso no es como muchas partidas privadas individuales aquí? 

27/03/2017, 20:35
Editado: 27/03/2017, 20:50

Coincido con Xerbud en que lo que describes, Sirious18, es más parecido a una narración compartida, que a un partida de rol. Y me asalta las preguntas ¿como resolveís los "enfrentamientos" entre las tramas o los personajes? Si un pj quiere liberar a los esclavos (por ejemplo) y otro considera necesaria la esclavitud para sus megalomanos planes, ¿como se resuelve ese conflicto? Y el resto de los jugadores, ¿que hace? ¿Como intervienen?

 

27/03/2017, 20:37

Y más importante, si no hay un ritmo global, ¿cómo coordina las acciones de los dos jugadores, cada uno jugando a un ritmo?

27/03/2017, 21:26

¿como resolveís los "enfrentamientos" entre las tramas o los personajes? Si un pj quiere liberar a los esclavos (por ejemplo) y otro considera necesaria la esclavitud para sus megalomanos planes, ¿como se resuelve ese conflicto? Y el resto de los jugadores, ¿que hace? ¿Como intervienen?

 

Hay tirada de atributos enfrentados, pero mucho más básicas que en cualquier otro sistema de rol. Lo que pasa es que se utilizan si no hay pacto entre los jugadores porque busquen cosas contrarias o diferentes.

Los demás jugadores juegan en sus respectivas escenas. Digamos que puedes elegir tener escenas privadas para ti, escenas con alguien en específico o escenas con cualquiera que pase por ahí.

 Y más importante, si no hay un ritmo global, ¿cómo coordina las acciones de los dos jugadores, cada uno jugando a un ritmo?

Dentro de cada escena de foro hay turnos de posteo, de tal forma que nadie pueda postear dos veces seguidas. Pero la gente suele quedar a una hora para postear seguido, y así avanzar más en la trama. 

27/03/2017, 23:52
Editado: 27/03/2017, 23:54

Si es netamente un sandbox sin máster, en Umbría existe. Hay algunos másters que montan la partida, pero no mastean nada, están en calidad de supervisores y para rolear pnjs. Lo cual me parece muy raro, pero supongo que si hay de esas, a la gente les gustará.

PD: Me recuerda mucho a lo que dice Rifuru, una partida 1a1 de aquí.

28/03/2017, 00:05

Dentro de cada escena de foro Umbria hay turnos de posteo, de tal forma que nadie pueda postear dos veces seguidas. Pero la gente suele quedar a una hora para postear seguido, y así avanzar más en la trama. 

29/03/2017, 10:01

La verdad, eso que dices de qurdar nunca lo he conseguido. Hasta en partidas por chat he tenido el problema de tener qie salir corriendo por emergencias.

Lo del avance social, fijate que eso es relativamente raro incluso en mesa. Hay mas directores pensando en escalar batallas que en fijarse en el poder social que ostentan los personajes.

 

Supongo que es cosa del director y los jugadores.

30/03/2017, 09:25

Pues a mí me pasó algo extraño en una partida de Star wars d20.

Empecé una partida como un joven que recién había acabado sus estudios y que necesitaba un trabajo, pues su sueño era abrir su propia clínica para ayudar a la gente.

Después de un año de sesiones casi cada semana de tres/cuatro horas, consiguió una herencia por un personaje que falleció durante la campaña que le permitía abrir la clínica, aunque por un par de conflictos no pudo hacerlo donde quería, peor al menos la tenía.

En la segunda campaña, un par de años después dentro del propio universo, encontró un modo de cumplir la última voluntad de ese personaje fallecido. La clínica era un éxito, pero la dejó a cargo de su empleada y se embarcó en una nueva aventura.

Dos años más tarde (Aunque con un parón de 6 meses de por medio) se terminó la campaña llevando a cabo una misión suicida, en la que, antes de desaparecer, cedió en herencia su clínica y su fortuna a su empleada.

Ahora estamos en un Spin-off, cinco años después dentro del universo del juego, la empleada, que pudo recibir la herencia y llevaba la clínica en honor a mi personaje, ha recibido un mensaje sorpresa con un indicio sobre dónde podía estar su jefe, así que hizo las maletas y salió en su búsqueda.

En mi caso recibió lo que él quería y vivía lo suficientemente bien como para retirarse tranquilamente, pero

Y ahora probablemente, si ha sobrevivido, no reclamará la clínica. Porque ha visto cosas que, simplemente, no te dejan vivir tranquilo ni tener una vida normal.

30/03/2017, 11:40

Mi primer grupo y yo, en nuestros gloriosos inicios (Señor de los Anillos, once años, actitud gung-ho de matar orcos y un largo y calido verano quedando por las mañanas y por las tardes para jugar), empezamos con un grupo que, a base de subir niveles, sus miembros acabaron casandose, teniendo hijos y haciendonos fichas de los descendientes. En su momento tenia a todo un pequeño clan de enanos en fichas de personaje (por supuesto, el inconveniente de los doscientos años de diferencia generacional lo obviabamos por completo). Creo que nunca he logrado repetir el experimento porque, sencillamente, no he vuelto a ser joven ni a dedicarme tan a machamartillo a algo.

Pero te hace sentir bien.

30/03/2017, 12:29

Perdón por la tardanza.

Sobre Pendragon:

Bueno pues la verdad es que cuando mi master de cabecera “descubrió” Pendragón, yo ya estaba retirándome del rol en mesa por falta de tiempo, así que no he jugado muchas sesiones de verdad a Pendragón, pero sí que hemos hablado muchas horas sobre ello.

Si mal no recuerdo había una serie de sucesos aleatorios que ocurrían en invierno mediante tiradas en tabla (tipo incendios, desgracias familiares etc.), y luego gestión de recursos (nivel militar de tu zona, recursos naturales, descontento de la plebe).

El tema de la boda también creo que era importante (me refiero a conseguir una buena esposa/esposo), y otras cosas por el estilo (conseguir un buen maestro de armas etc.).

Sobre la gestión de tiempo no me acuerdo de nada, pero hay que tener en cuenta que este sistema está pensando para la saga artúrica, así que está de sobras preparado para pasar varios años o hasta generaciones de golpe. Es posible llevar un PJ hasta la vejez y continuar la campaña con sus herederos.

Luego también hay que tener en cuenta que la magia (que es muy importante es la saga artúrica) se paga con “sueño”, y eso implica que realizar un conjuro poderoso le repercutirá al mago con un buen tiempo fuera de partida.

Todo esto lo digo un poco de memoria, quizás haya alguien por aquí lo sepa un poco mejor que yo.

30/03/2017, 21:03

También es cierto que en este hilo dices no haber vivido "un tipo concreto" de progresión de personaje.

La evolución de un personaje puede darse de mil maneras, y si no se ha dado justo de esa manera que comentas (cargos de poder o nombramientos) en ninguna de las partidas que has jugado, pues eso puede ser porque a los directores con lso que has jugado les llama la atención otros tipos de progresión en los PJs.

Claro, piensa que hablas de algo muy concreto. Pero evidentemente existen muchos tipos posibles de progresión, cambio o evolución de personaje cualesquiera entre las miles de partidas en Umbría.

Yo he jugado una partida en Umbría en la que mi personaje fue salvado de ahogarse por miembros de otra raza distinta a la suya. Tras convivir un tiempo con ellos y conocer sus costumbres aceptó realizar un ritual en el que se convertía en uno de ellos. Y luego volvió al mundo exterior, pero había cambiado (y no sólo físicamente, también interiormente). 

He jugado otra partida aquí en la que el personaje perdía recursos económicos y a cambio ganó afianzar su tapadera.

He jugado otra en la que el personaje que jugué se convirtió en el PNJ villano de la campaña.

En Umbría hay partidas en las que a los personajes les pasan cosas y estos cambian. Hay partidas en las que los personajes se arruinan. O en las que pierden un brazo, o a un hijo. O tienen hijos, o se casan, o se enamoran. Yo aquí en Umbría he visto "de todo" si haberlo visto todo .

 

Y si no se ha dado, pues no pasa nadaaaa. Lo haces tú en una de tus partida y extiendes el virus. :D

Porque eso pasa mucho. Por ejemplo: Alguien dirigiendo una partida hace un flashback y seguro que alguien que la está jugando esa partida se dice "Oye, pos mira, má gustao esto" y en la siguiente partida que abra como director, va y les mete a sus PJs un flashback.

 

Este hilo ha sido cerrado.