Foro

Consulta: Partidas de Génesis

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Consulta: Partidas de Génesis

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/04/2017, 21:25

Como mis títulos son algo crípticos, primero explico a qué llamo Partida de Génesis. Son partidas en las que de un modo u otro los jugadores dan forma a un mundo que está en una fase muy inicial, ya sea interpretando a deidades o de cualquier otro modo.

Sé que se han hecho algunas porque recuerdo que formé parte de una de ellas y que no mucho después me pareció ver que se sondeaba/reclutaba para otra.

La cosa es: Aquellos que habéis participado en estas partidas: ¿llegaron a buen puerto?¿qué os enganchó y qué os echó para atrás?¿cómo deberían ser para lograr finalizar al menos una Edad Mítica o Génesis o similar en la construcción de un mundo nuevo?

Tengo la loca idea de generar un mundo con el input de jugadores en varias fases: primero el génesis, y luego una serie de eras cada una con un grupo de personajes, de forma que los de una era pueden ser héroes/semidioses/leyendas de las eras siguientes. Ideas locas que me mete el Hexplora en la cabeza. Pero no se me ocurre cómo hacer al menos la parte del génesis de modo que resulte atractivo a los jugadores, por eso pregunto a los que hayan tenido este tipo de experiencias (o, en general, a quienes se les ocurra una forma de hacer realmente lúdica la idea, claro).

25/04/2017, 00:05

Yo he jugado 3 partidas y solo una terminó. Me encantó el sistema sencillo que usaron y todo lo demàs.

En el caso de las partidas Creación, que es como se llaman las que jugué, cada uno de los Dioses tenia un turno para modificar el "lienzo" o mundo. Una regla era que se podía modificar parte de la creación de otro pero no destruír nada.

Luego, cada uno tenía que crear, a placer, un mínimo de 4 animales y 4 plantas/árboles.

Era todo 100% narrativo en un principio, por lo que los límites estaba en la imaginación de cada uno ^^

25/04/2017, 00:12

Participe en una de esas partidas que mencionas, hasta donde sé, son muy buenas inicialmente.

La saga que jugué, la llamaron; CREACIÓN, OLVIDO. Al parecer, de una saga llamada creación.

 

Por la parte Genesis, al menos no debes preocuparte, crear el mundo suele ser suficientemente atractivo, pero pon ciertas reglas o limites.

Por ejemplo; Cuántos animales/plantas pueden crear o que tipo de materiales pueden hacer.

Aunque suelen ser muy buenas ideas, es difícil mezclar a alguien que crea puros seres robóticos a alguien que mete mucha magia.

 

De la que juge al menos, no llegó a buen puerto, era genial, pero errores en las reglas al menos para mi, arruinaron un poco la experiencia y tiempo después, se pauso.

 

Un error que note, es el siguiente; La partida es atractiva, pero da la sensación de ser Hombre Lobo Castro Negro, cada ciertos turnos debe morir alguien para avanzar, al menos en lo personal, no me gusta salvo que sea el sistema HLCN.

Por lo demás te deseo suerte con tu partida.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
25/04/2017, 08:03
Editado: 25/04/2017, 08:04

Como primera parte contratante de la saga Creación (Jugador desde la primera partida, diseñador de mapas, e incluso preparé mi propia partida), te puedo decir que esas sagas constaban de lo siguiente:

- Diseño del mundo (donde estabas obligado a crear un número x de animales y plantas relacionadas con tu deidad). También modificabas la orografía y, en definitiva, moldeabas el planeta en sí
- Rol interpersonal entre deidades. Intrigas, puñaladas, amoríos... el día a día de un panteón como el Olímpico, por ejemplo.
- Wargame (había reglas sencillas de creación de ejércitos y de enfrentamiento entre ellos) que determinaba, en cierto modo, quién ganaba y quién no. Cuando morían tus ciudades y tus tropas, tú como dios morías.

Esto, que puede resultar muy atractivo en principio, tenía sus pegas.

Primero, los jugadores como tal. A veces, queriendo ser originales, a veces entran en conflicto, no sólo con el Director porque no le gusta su forma de jugar y las creaciones que hace, sino que también con los demás jugadores. Es lo que le pasó a Slifersakura, por ejemplo. Sus ideas, aunque originales, quizás eran demasiado originales, y chocaban con el sistema en sí. ¿Problema del jugador o del sistema? Difícil de responder. También el hecho de que obligas a los jugadores a estar enfrentados entre sí a partir de un determinado momento. En eso Slifersakura tiene toda la razón.

Segundo, es un juego que, a no ser que el Director diseñe una trama detrás que obligue a los jugadores a interactuar, a planear y organizar sus movimientos, termina siendo aburrido. Hacer cada dos tres días un turno, sin más participación del Director que escribir "Nuevo turno", consume el juego.

Hay un juego de Rol, Dawn of Worlds, que nació con la intención de que los jugadores diseñaran un mundo para luego jugar partidas de fantasía y mazmorreo en ellas. A mí el sistema no me gusta nada (le eché un ojo cuando preparé mi propia partida de Creación), pero a lo mejor puedes sacar ideas.

25/04/2017, 12:19

@Fr3d1 Juraría que eso de Dawn of the Worlds fue lo que usaron en la partida en la que participé. He ido a mirar /r/worldbuilding y allí mencionan también algo llamado Universalis (aunque el enlace que dan está muerto), por si alguien aquí lo conoce y sabe decirme.
Del DotW me interesa la idea inicial, el "pon un mapa vacío y que se vaya llenando entre todos", y eso que os he leído por ahí de ir creando animales, plantas y demás también. Los seres pensantes vienen después (que son los que la lían siempre!)

Cita:

a no ser que el Director diseñe una trama detrás que obligue a los jugadores a interactuar, a planear y organizar sus movimientos, termina siendo aburrido.

Ciertamente ésta es mi preocupación. Reconozco que cuando yo jugué, mi deidad era un ser abstracto (algo relacionado con el saber y el conocimiento) con lo que no le veía mucho sentido a relacionarse con otros dioses directamente, pero visto con perspectiva sí que le echo en falta los culebrones que tienen muchos panteones (ese Loki convirtiéndose en yegua y dejándose preñar por el caballo de uno que vino a hacerles un muro a los Asgardianos y luego pariendo a Sleipnirr está en mi top10 culebronadas divinas :P)

Cita:

Aunque suelen ser muy buenas ideas, es difícil mezclar a alguien que crea puros seres robóticos a alguien que mete mucha magia.

Supongo que hay que dejar claro temáticas y límites, pero se pueden llegar a combinar. En The Elder Scrolls, por ejemplo, un mundo con magia y en el que (si te pones) ves a dioses cara a cara, hay una especie de androides, inventos mecánicos autómatas de una raza perdida (los dwemmer, que me robaron el corazoncito desde Morrowind, los jodíos).

tynd
 
27/04/2017, 19:09
Editado: 27/04/2017, 19:09

Yo jugué en una que tuve que abandonar a mitad por problemas de tiempo pero en esa no hubo tantos problemas para llevarla adelante que yo recuerde, la clave está en como dicen la interacción entre los dioses, si todo se basa en lo que hago yo con mi cachito de mundo al final se hace aburrido, necesitamos de manera inherente algún desafío para mantener el interés.

A veces puede darse de forma natural entre jugadores pero por lo que he visto la mayoría de veces necesitan de un empujoncito del director proponiéndoles tramas o presentándoles otras oportunidades como eventos o pnjs, en la que yo jugué pudimos explorar y descubrir secretos de la casa del cosmos en la que nos encontrábamos, y dio pie a muchas conversaciones y posicionó a algunos dioses en un bando u otro, en otras hubo eventos extraños que alteraban el mundo más allá del poder de los dioses o se presentaban figuras de igual poder que destruían el estatus quo.

27/04/2017, 20:14

¿los dioses los crearon los jugadores o los tenía preparados el narrador?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.