Foro

Mocion de censura a Rajoy

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mocion de censura a Rajoy

Este hilo ha sido cerrado.
28/04/2017, 18:09

No suelo pronunciarme mucho en temas de política pero... no voy a hacer una excepción. No me he podido resistir ^^

01/05/2017, 03:28

Mi sensación es que est moción va a reforzar la narrativa del PP de "si,mira todo lo que está pasando, pero somos la única fuerza en condiciones de negociar". Desde el día en que Podemos presente la moción de forma oficial, con candidato y programa (si es que la llegan a presentar), el PP va a poder sacar toda su artillería mediática (que es mucha y muy pesada) para que el tema de la discusión sea "Podemos no está capacitado para gobernar porque ni tienen mayoría ni son capaces de llegar a un acuerdo con nadie". Que al final la moción se votase y los únicos votos a favor fuesen los de Podemos (y sus confluencias) además enfatizaría esa narrativa. Viendo las reacciones desde los diferentes partidos yo estoy viendo al PP subido en una nube con la moción de censura. Parece que es lo mejor que les podía pasar.

Veo que la investidura fallida benefició a Rajoy. Las segundas elecciones beneficieron a Rajoy. Unas terceras le habrían vuelto a beneficiar. Y creo que esto le va a beneficiar. La forma de hacer daño al PP creo que está en conseguir que no pueda aprobar presupuestos y se acabe viendo abocado a convocar elecciones anticipadas. Que sea el PP el que pierda votaciones, no el que las gane.

Por ahí nombraron a Baltasar Garzón como posible candidato... si fuera así por mi que se quede Rajoy para siempre. Estoy profundamente en contra de hacer presidente a alguien que no se ha presentado a presidente y no ha sido votado en las urnas, por mucho que sea una posibilidad legal. Ni tecnocratas, ni expertos, ni candidatos neutrales ni ostias. El presidente tiene que ser un parlamentario que se ha presentado como cabeza de su partido. Para la hipotética moción yo solo veo como posibles candidatos a Iglesias y Rivera (Sánchez ya está fuera del paralamento).

01/05/2017, 09:15

¿Puede ser Cartagena la excepción? Me sorprendería, pero, mira.

Nah, no te sorprendas que no. Yo soy de Cartagena y poco más y oigo que el PP ha salvado España de un futuro distópico a lo Mad Max. Sin ir más lejos, en casa de mis suegros. Y en las de sus amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Es como todo, depende de en qué círculos te muevas. Tengo incluso amigos que han ido en lista del PP para las municipales que dicen eso.

En cuando a la Moción de Censura, pues no está mal que de vez en cuando se le recuerde al ciudadano medio que existen mecanismos de ese tipo para "garantizar" el "correcto" "funcionamiento" de la "democracia". Que mucha gente ni sabía lo que era una Moción de Censura antes de que Podemos anunciara que iban a proponerla. Que en todos los años de democracia del país solo se han presentado dos a nivel estatal, la última hace precisamente 30 años (ahora que lo pienso, lo mismo le ha dado a Iglesias por conmemorar aquella Moción xD)

Todo sea que con esta maniobra quieran tantear el ambiente de cara a una posible Cuestión de Confianza cuando el PP saque los Presupuestos Generales.

01/05/2017, 09:56

el PP va a poder sacar toda su artillería mediática

La reacción de Rafael Hernando fuera de sus casillas con su chulesco "¡Que la presenten! ¿A qué esperan?" me hace pensar que en el pp muy contentos no están con la moción de censura (son de ideología conservadora, no les gusta que pasen cosas), por mucho que ellos sean de solucionar los reveses con artillería mediática. El caso Lezo lo iban a amortiguar con la enésima oleada de noticias sobre Venezuela (el mismo día del anuncio de Iglesias compartió telediario con una noticia de Venezuela), que ha sido contrarrestado manteniendo el foco en la corrupción y la moción de censura. El PP va a sacar artillería mediática siempre, independientemente de lo que haga la oposición.

Al grupo Prisa los tienen apesebrados con las licencias de los libros de texto Santillana. Mención a parte, Tele5. ¿Qué le ha pasado? Fue el canal del CQC y Crónicas Marcianas, pero desde que Rajoy amenazó con tocar las licencias de la TDT ha dado un giro brusco a la derecha. El programa de Bertin Osborne, por ejemplo. Y en las noticias de Tele5 me cuadró ver una sobre que "el gobierno no estaba dispuesto a seguir usando el fondo de pensiones, e iban a tratar de aumentar el presupuesto de pensiones en X.000 millones", con fotos de ancianitos en el parque, dando a entender que el pp quería subir las pensiones, cuando lo único que iban a hacer era poner dinero para los jubilados nuevos. ¡Pero no! La malvada oposición le dificulta sacar los presupuestos, e impide que el PP le suba la pensión a usted, buen votante. De locos.

01/05/2017, 10:47
Editado: 01/05/2017, 10:52

En El Diario comentaron hace un par de días que los mensajes que llegan de Genova tanto por canales oficiales, como de filtraciones, es que la reacción de Hernando representa de verdad el ánimo del partido respecto a la moción. Están 100% convencidos de que van a salir reforzados y va a quitarles el foco mediático de encima. Hubo algunos lectores quejandose de que El Diario le estuviese dando ese enfoque, y se apresuraron a responder que no estaban dando ningún enfoque sino que era justo lo que estaba llegando de Génova. 

Se habla mucho de que el día de la moción obliga a Rajoy a responder en el parlamento sobre la corrupción... y no estoy de acuerdo. Creo que no va a decir nada sobre eso. Lo que creo que va a hacer es entrar a despreciar el programa de gobierno que Podemos tiene la obligación de presentar y su inoperancia para conseguir apoyos necesarios para ser una alternativa creible. 

Que Podemos haya preparado una moción diseñada para perderla por estar solos me parece que refuerza la narrativa del PP. 

A nivel de estrategia política es evidente cual es el objetivo de la moción, y de hacerla como la han hecho. Colocar a UP como única oposición al PP, y a Pablo Iglesias como el único candidato a presidente que de verdad es una alternativa al PP, de cara a las próximas elecciones. Por eso la han sacado en los medios sin haber negociado nada ni haberse reunido con nadie, ni tener programa de gobierno ni candidato, y han dicho que la presentarán aunque tengan 0 apoyos. No quieren los apoyos, quieren que el resto "apoyen al PP". Creo que va a salir al reves y le va a quitar credibilidad a UP. 

01/05/2017, 11:04

También puede ser que desde Génova se diga eso a posteriori para maquillar la pérdida de papeles de Hernando... ¬¬

El tema es que los votantes del pp no van a dejar de votarles porque roben, los votantes del psoe y ciudadanos no van a dejar de votarles porque protejan la presidencia de Rajoy ni los votantes de podemos les van a dejar de votarles por intentar echar a Rajoy o retratar a psoe y ciudadanos. Y nadie va a ganar ni un solo voto, tampoco. Las elecciones quedan lejos para eso, y nadie se va a acordar de que Podemos presentó una alternativa de gobierno. Incluso si la ganan, importaría más lo hecho por el nuevo presidente que que llegara ahí por acción de Podemos.

01/05/2017, 11:56

No creo que sea para maquillar lo de Hernando. Creo que lo de Hernando fue un movimiento calculado para influir en Podemos. 

Las dos mociones anteriores de este pais han sido movimientos tacticos para darle credibilidad a uno de los lideres de la oposición del momento de cara a las siguientes elecciones, y esta no parece diferente. Si de verdad quisiesen ganar la moción, habrían hecho mucho más antes de anunciarla a bombo y platillo. O es todo estrategia, o el equipo de Pablo Iglesias no vale para la política. Si va en serio están tirando a la basura un recurso muy valioso en un momento en que saben que era imposible ganar y con grandes riesgos de favorecer a su rival, cuando en función de futuros acontecimientos (como las primarias del PSOE) si podría haber funcionado dentro de unos meses. Además lo hacen de manera que dejan en evidencia que no han medido en absoluto lo que están haciendo. No me creo que sean tan malos políticos, es imposible. 

Con la situación actual y la composición del parlamento que tenemos yo dudo muchísimo que queden 3 años para las elecciones. Este gobierno no dura tanto ni de coña. 

01/05/2017, 12:54
Editado: 01/05/2017, 13:08

Estas dando por supuesto que la presentan ahora, yo creo que lo alargaran como un día sin pan y cuando les digan que ya va mucho tiempo dirán que como falta poco para las primarias socialistas... Para seguir dando por saco con el tema.

P.D. ahora también se me ocurre que un tema no menor para la moción es que como Sanchez apoye públicamente en campaña si que escondes el PSOE gane quien gane...

01/05/2017, 13:26

Puede que un as en la manga para la mocion fuera el apoyo del PSOE en caso de que gane Sanchez, pero hace un par de dias hubo una noticia de Sanchez soltando un discurso de "Si Rajoy gobierna es culpa de Pablo Iglesias". Lo cual... ademas de desdecirse sobre lo que Sanchez mismo dijo en la entrevista con Jordi Evole despues de su cese ¿Indica que vuelve a distanciarse de Podemos? Tambien dijo que rechazaria la mocion de censura si o si.

Por cierto, a los que dicen que la culpa de que no se llegase a un pacto fue culpa de Podemos, les remito a la misma entrevista. Sanchez dijo que tuvo un reunion con el gerente de ElPais, donde le dijeron que si llegaba a un pacto con Podemos, o cualquiera que apoyase el nacionalismo, le atacarian con todos los medios a su alcance. Y tambien dijo que se arrepintio de firmar con Ciudadanos y no con Podemos.

Lo cual... hace que entienda aun menos su reaccion actual xD

01/05/2017, 16:09

 Este gobierno no dura tanto ni de coña. 

¡Menos mal!

01/05/2017, 16:45

Puede que un as en la manga para la mocion fuera el apoyo del PSOE en caso de que gane Sanchez, pero hace un par de dias hubo una noticia de Sanchez soltando un discurso de "Si Rajoy gobierna es culpa de Pablo Iglesias". Lo cual... ademas de desdecirse sobre lo que Sanchez mismo dijo en la entrevista con Jordi Evole despues de su cese ¿Indica que vuelve a distanciarse de Podemos? Tambien dijo que rechazaria la mocion de censura si o si.

Todos los candidatos del psoe se mueven en la indefinición. Si se ponen al lado de Rajoy, asustan a su ala izquierda, y si van con la mano de Podemos en una moción de censura, asustan a sus votantes del ala derecha. Es por eso que yo creo que después de las primarias sería más difícil hacer la moción de censura: en este momento, el psoe puede apoyar la moción de censura como una decisión de la gestora, y que a posteriori el secretario general llegue sin haberse aliado con Podemos, como si con él no fuera la cosa.

Y claro, los actuales diputados del psoe son fieles a Susana, con lo que es la interlocutora con la que Podemos tiene que hablar (como Rajoy habló con ella para aprobar presupuestos). Otra cosa es que Susana esté a otro juego, pensando en las futuras elecciones, en las que al estilo Trump/Clinton, tiene que presentarse como la candidata menos mala entre ella y el presidente Rajoy, con lo cual debe dejar que Rajoy llegue vivo al final de legislatura.

Al final es tan fácil como que si Podemos presenta de candidata en la moción de censura a Susana, el Psoe vota a favor. Y si presenta a cualquiera que no sea Susana, el Psoe votará encontra.

01/05/2017, 19:02

Ya, pero tanto la gestora como los 3 candidatos a la secretaria del PSOE dijeron no en los primeros 1-2 dias.

01/05/2017, 20:16

Ya, pero tanto la gestora como los 3 candidatos a la secretaria del PSOE dijeron no en los primeros 1-2 dias.

También dijeron que no iba a apoyar una investidura del PP durante semanas y luego bien poco tardaron en sentarse a negociar.

O es todo estrategia, o el equipo de Pablo Iglesias no vale para la política. Si va en serio están tirando a la basura un recurso muy valioso en un momento en que saben que era imposible ganar 

¿Y cuándo no lo es? Es lo que han dicho antes. El ala carcamal de los otros partidos no va a apoyar una moción de censura así este Hitler presidiendo, y hoy por hoy el ala carcamal es la única que sostiene a los partidos frente al desencanto de los demás, o sea que...

Además lo hacen de manera que dejan en evidencia que no han medido en absoluto lo que están haciendo. No me creo que sean tan malos políticos, es imposible. 

Precedentes no nos faltan...

Con la situación actual y la composición del parlamento que tenemos yo dudo muchísimo que queden 3 años para las elecciones. Este gobierno no dura tanto ni de coña. 

¿Dices tú? Con todo el mamoneo que ya ha habido con educación, sanidad, pensiones, alcaldesas no electas y otras lindezas y la gente que ni se ha planteado opciones (cosa que Podemos, con más o menos acierto, ha heco y ya ves la que les cae) de terminar con el gobierno, ahora va a cambiar? Esto es como la máquina de donuts de Homer, cuando ya has empezado a tragar es todo inercia...

01/05/2017, 23:11
Editado: 01/05/2017, 23:12

¿Y cuándo no lo es? Es lo que han dicho antes. El ala carcamal de los otros partidos no va a apoyar una moción de censura así este Hitler presidiendo, y hoy por hoy el ala carcamal es la única que sostiene a los partidos frente al desencanto de los demás, o sea que...

Al menos, si la moción de verdad es sincera y hay objetivo de sacarla adelante, el momento es después de haberse reunido con los apoyos que uno quiere. Aunque te hayan dicho que no. Pero tienes que haber como mínimo tanteado el terreno, y haber hablado de quien sería el candidato. No hacer una rueda de prensa antes de hablar con nadie en privado. Una moción no echa al gobierno, lo sustitye por otro con el mismo parlamento. Si uno no tiene un plan para ese gobierno entonces no quiere sacarla adelante (como no quiso el PSOE cuando se la hizo a Suarez ni alianza popular cuando se la hicieron a Felipe).

Las elecciones anticipadas no son algo tan raro en España. Ha habido unos cuantos casos. El gobierno actual está en una situación bastante precaria (cualquier gobierno con este parlamento lo estaría). No sería nada complicado que en un momento no pudiese sacar adelante presupuestos y convocase elecciones anticipadas.

 

Ya, pero tanto la gestora como los 3 candidatos a la secretaria del PSOE dijeron no en los primeros 1-2 dias.

Los del PSOE... y lo mismo desde Ciudadanos, PNV y Ciu. Esquerra si y solo si el nuevo gobierno se compromete a hacer el referendum de independencia inmediatamente después de la moción (es decir, no). Coalición Canaria no dijo nada, pero es no al 100%... 

Mucho me temo que si al final la hacen va a tener los votos de UP y nadie más. Quizá Bildu.

 

 

03/05/2017, 23:59

Aun no lo he visto, pero si a alguien le interesa, en la tuerka han hecho un debate sobre la mocion de censura.

 

 

04/05/2017, 00:19

Hostias, solo le falta un cetro con un dedo señalando a Monedero xD

Este hilo ha sido cerrado.