Foro

¿Que harias tu si dictases la politica economica?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Que harias tu si dictases la politica economica?

Este hilo ha sido cerrado.
28/04/2017, 01:36

¡Venga, salseo!

Primero di cuales son tus objetivos. Despues propon medidas a tomar. Y explica por que.

28/04/2017, 01:42

Arreglaria el mundo utilizando el sentido comun y haciendo bien las cosas.

28/04/2017, 01:57
Editado: 28/04/2017, 01:58

Arreglaria el mundo utilizando el sentido comun y haciendo bien las cosas.

Eso lo dijeron los mercantilistas. No funciona bien xD

La política económica es delicada. La respuesta obvia de alguien de izquierdas (como yo) es bajar impuestos a los trabajadores y subir los impuestos a los ricos, pero la respuesta obvia a eso de alguien que ha estudiado economía (mira, también como yo xD) es que conduciría a una fuga de capitales enorme siempre y cuando no se consiga colaboración internacional al respecto, en el sentido de que todos los países lo hicieran, pero ahí entramos en el típico Dilema del Prisionero.

Otra respuesta interesante es generar un departamento independiente que investigase la corrupción, pero ahí entramos nuevamente en el problema de quién vigila a los vigilantes. Mientras haya un problema moral de fondo y nos guste tanto ser freeriders en muchas cosas, ese departamento se corrompería al tiempo, porque no hay nadie libre de pecado tristemente.

Cambiar algunas cosas de la constitución es otra gran cuestión, pero, ¡eh!, resulta que los principales interesados en que muchas de las cosas que están mal sigan estando mal están en la cámara que te lo tendría que aprobar.

En conclusión: si yo soy el que crea política económica, me doy por j-dido. Si yo puedo colocar a los distintos ministros, cambia la cosa, porque se pueden hacer muchas cosas, pero para regenerar España tienes que empezar por regenerar su educación. Flexibilizar el mercado de trabajo (C's) mientras invertimos más en Formación de Capital Humano (esta parte también está en el plan en el que se basa C's, pero ellos la omiten, llevan el logotipo de Zara en el collar los cabritos). Promover el autoempleo reduciendo la cuota de autónomo y establecer un sistema para no fastidiarles el chiringuito por ambos lados (en el sentido de que, según la profesión, hay autónomos a los que Hacienda les reclama su parte mientras que quien ha contratado sus servicios no paga la suya... ahorro o muerte a veces, tristemente, incurriendo en deudas por culpas de terceros). Y, por supuesto, intentar redirigir la industria minera de este país a otro sector, aunque sea el industrial, porque de verdad que no tiene puñetero sentido financiar el sacar el carbón más caro que hay teniendo una calidad irrisoria.

28/04/2017, 02:06

La política económica es delicada. La respuesta obvia de alguien de izquierdas (como yo) es bajar impuestos a los trabajadores y subir los impuestos a los ricos, pero la respuesta obvia a eso de alguien que ha estudiado economía (mira, también como yo xD) es que conduciría a una fuga de capitales enorme siempre y cuando no se consiga colaboración internacional al respecto, en el sentido de que todos los países lo hicieran, pero ahí entramos en el típico Dilema del Prisionero.

¿Y por que no una fuga de capitales? Es decir, de todas formas ese capital esta secuestrado en una elite y solo favorece una movilidad hacia arriba. Vaya, poca gente recibe rendimientos negativos de su capital y lo deja quieto; asi que solo aumenta la riqueza de ellos mismos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2017, 02:52

A ver, yo sólo voy a poner unos pocos términos técnicos... dentro de la "política económica"...

Política Fiscal
Relacionada con los impuestos, directos (IRPF, Sociedades) e indirectos (IVA)

Política Monetaria
Relacionada con la masa monetaria, es decir, la cantidad de € en circulación. Y a cuanto ofrece el Banco Central los préstamos a los Bancos Comerciales. Y a cuanto paga la Facilidad de Depósito. A más dinero en circulación, más inflación, aunque esta también se produce por la actividad económica. 

Gasto Público
Del estado central, autonómico y local. Con diferentes competencias transferidas a cada comunidad autónoma.

Política Laboral
Relaciones trabajadores-empresas, autónomos, convenios, sindicatos.


Dicho esto, si fuera un dictador (y dictase por tanto la política) benévolo y me importase un pito la suerte de mis compatriotas, yo los cambios los haría poco a poco y bien explicados, porque cambios rápidos pueden ser letales.

a) Eliminación de toda doble imposición, como impuesto de sucesiones, o reducción a algo simbólico, siempre que se liquide rápido y antes de 6 meses. Si es tuyo, pues te lo quedas y a usarlo/venderlo.  

b) Bajada de impuestos indirectos, sobre todo al consumo. Penalizar el consumo es estúpido, y además los impuestos indirectos son los que más afectan a las personas con menos renta. Igualación y simplificación de impuestos directos. Nada de impuesto por tramos. Mínimo exento por persona (es decir, los hijos a tu cargo contarían para ese mínimo exento) y todo lo demás al x%.

c) Empezar una transición hacia una Mochila austriaca. Los empleadores tienen que meter un % adicional del sueldo del trabajador en una cuenta sellada, y el trabajador igualarlo. Cuando te despiden, te llevas la pasta de esa cuenta. Es decir, a las empresas no les costaría despedir (el coste ya lo habrían pagado) y el trabajador se llevaría la misma pasta en un posible despido. El objetivo de esto es eliminar las barreras al despido, (que son los principales obstáculos a la contratación a su vez). 

d) Comenzar la capitalización de las pensiones. Ahora mismo estamos en un sistema de reparto. Habría que subir la cotización de cada trabajador para dedicar un fondo exclusivo a su pensión. Nada de fiarlo a las futuras generaciones, que tal y como están la situación, jamás vendrán. Esa pasta el trabajador podría decidir quién la tendría y donde la invertiría (Estado, Bancos, Aseguradoras). Lo que se consiga de ahí, cuando se de la jubilación, se constituiría en una renta perpetua que iría a mayores de la no contributiva que cobraría alguien que no hubiese cotizado nunca. 

e) Centralización del las competencias de las autonomías (centralización =/= Madrid), con el objetivo de reducción de costes y por tanto de gasto. Ahora mismo tenemos 18 gastadores sin ninguna repercusión cuando se gastan más que lo que hay, porque los incentivos son "ya pagarán otros". Y a que nos sajen luego a intereses. Conseguir superávits y eliminar deuda pública. Luego, el presupuesto será mayor al no tener que pagar los intereses de la deuda.

f) En política monetaría, tratar de mantener la inflación en el 3-4%. 

28/04/2017, 03:16

¿Yo? Mi primera medida sería anunciar a viva voz.

¡Tengo trabajo!¡Y gano dinero real con ese trabajo!

...y creo que hasta ahí llegaría, critico mucho pero no se ni papa de economía.

Tener un trabajo remunerado sería bonito.

28/04/2017, 04:05

Respuesta universal: matarlos a todos.

28/04/2017, 07:28

Casi, casi totalmente de acuerdo con Puck. Mis únicas dudas las c) y d); aunque es verdad que la obligación de indemnizar al trabajador en el momento del despido es un obstáculo para la contratación, los salarios en España son tan bajos que, realmente, no acierto a ver que un modelo como la mochila austriaca pueda funcionar si no va acompañado de una subida importante de los salarios. Del mismo modo el problema de las pensiones lo veo sobre todo en el profundo despilfarro en el gasto y creo que nuestro modelo actual podría incluso funcionar.

Lo que nos lleva al punto e) de su aportación.

e) Centralización del las competencias de las autonomías (centralización =/= Madrid).

Yo iría un poco más lejos.

e) Eliminación de la totalidad de las comunidades autónomas y provincias. Asunción de todas las competencias que unos y otros artificiales cuerpos intermedios tienen en los municipios siempre que tengan al menos 50.000 habitantes, y obligación de los municipios menores en mancomunarse en comarcas de al menos ese número para que puedan tener las competencias. Las únicas competencias que desaparecerían y serían centralizadas serían las legislativas, teniendo el gasto público un mayor control. 

f) Controlaría la creación de fundaciones públicas, empresas públicas, empresas privadas con dinero público e incluiría una "obligación de medios" en la totalidad de las subvenciones endureciendo los requisitos de todas ellas para su concesión.

28/04/2017, 09:16

Veamos... ya hace años que tuvimos que haber cambiado la tontería católica  por honesto protestantismo (al infierno todos pero con la cartera llena), mercantilismo total  (comprar poco, vender mucho. .. eso es un grifo de dinero y se ha acabado) y fascismo nivel "me han echado del partido nazi por facha". Importante lo último : no hay nada como el fascismo, hacerlo y que te lo hagan.

Y fusilar gente (igual mejor la horca, que es más barata). Muchísima (total, para que vivan descontentos... hasta les haría pagar por ser ejecutados, toma privatización). Hasta que sólo quedasen "los buenos". ¿Y quién juzga quién es "bueno"? Exacto, el gobierno. En su omnisciencia, el gobierno sería consciente de sus errores y también se autorregularía de manera expeditiva y sangrienta.

Lamentablemente, la democracia no funciona pero un rojillo tiene derecho a soñar...

Mer
 
28/04/2017, 09:29

Ya que no tenemos petróleo yo me haría paraíso fiscal, que es lo que se lleva ahora.

28/04/2017, 09:47

Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de lo que dice Puck, que yo a esas horas ya no doy para escribir tan conciso. No obstante, con respecto al impuesto de sucesiones yo sólo dejaría exentas a las personas cuyo patrimonio sea menor de 1M€ (cantidad arbitraria), aunque aún en éstos casos se reduciría bastante el tipo impositivo.

Por cierto, faifolk, el mero hecho de que exista la mochila austriaca, con su debido tiempo de adaptación, corregiría los salarios TAN bajos que tenemos. Al existir mayor capacidad de despido habría como resultado menos oferta de trabajo (aka parados queriendo trabajar) y por tanto las empresas pagarían más.

Otro asunto importante sería la energía: en lugar de penalizarlo, alentar a la gente a instalar placas solares e instalarlas en más sitios, especialmente no turísticos. España es un país con mucho sol, recurso natural renovable desaprovechadísimo. A medio plazo, nuestra deficiencia energética sería bastante menor.

También quemaría vivo a todo el que salga en los papeles de Barcenas. El fuego es barato xD

28/04/2017, 10:04

¿Que harias tu si dictases la politica economica?

Nada, ¿No inventamos una mano invisible que se encarga de todas esas cosas?

Ahora en serio, si la politica economica dependiera magicamente de mi y pudiera hacer los cambios que me vinieran en gana navegariamos hacia una politica de decrecimiento controlado y racionalización del consumo. Fuerte inversión pública en investigación y ciencia base y férreo control del sector energético (si, con nacionalizaciones si hace falta). Inversión también en el sector agrario (primario en general) y fuertes incentivos a la reruralización del país.

Probablemente eso nos haría salir de la UE y convertirnos en una especie de Uruguay europeo, unos parias del liberalismo y tal, pero nos adelantaría varios años (al menos unos cinco) a la debacle de la crisis energética que pasaría a ser el eje central de mi economía.

En cuanto a los impuestos, cambiaría el sistema del IVA por un impuesto similar pero basado, otra vez, en la energía. Que gravaría los bienes segun la energía que costaran a mi economía (ejemplo: un coche un huevo, un rábano más bien poco y los vienes digitales casi nada), de este modo podría moderar el consumo y orientar la población al consumo de bienes y servicios cuanto más inmateriales mejor.

PD: Este ejercicio es un tanto pueril si no tenemos en cuenta la dificultad para aplicar cualquier medida, dejo un video explicativo 

 

28/04/2017, 10:06

e) Eliminación de la totalidad de las comunidades autónomas y provincias. Asunción de todas las competencias que unos y otros artificiales cuerpos intermedios tienen en los municipios siempre que tengan al menos 50.000 habitantes, y obligación de los municipios menores en mancomunarse en comarcas de al menos ese número para que puedan tener las competencias. Las únicas competencias que desaparecerían y serían centralizadas serían las legislativas, teniendo el gasto público un mayor control. 

Tengo curiosidad sobre este punto ¿La sanidad sería una competencia municipal? ¿La educación? ¿La policía? Actualmente son competencias autonómicas. ¿El control ferroviario? Esa sería graciosa. 

28/04/2017, 10:09
Editado: 28/04/2017, 10:10

Al existir mayor capacidad de despido habría como resultado menos oferta de trabajo (aka parados queriendo trabajar) y por tanto las empresas pagarían más.

Esto no lo entiendo. ¿Habría menos oferta o menos demanda?

Edit: No estoy de acuerdo del todo con Puck, pero por ahora se lleva mi voto.

28/04/2017, 10:17

Tengo curiosidad sobre este punto ¿La sanidad sería una competencia municipal? ¿La educación? ¿La policía? Actualmente son competencias autonómicas. ¿El control ferroviario? Esa sería graciosa. 

Ten en cuenta que no habría competencia legislativa, con lo que sería cuestiones de gestión. Sin duda hay aspectos que involucrarían a más de un municipio, igual que ahora. Sinceramente, sanidad, educación, policía o control ferroviario si se trata de municipios con los requisitos de habitantes señalados, sería una medida tan mala (o buena) como es ahora con las autonomías y provincias.

28/04/2017, 10:27

Pues como mis conocimientos de economía no son suficientes para dirigir la política económica de un país, lo que haría sería convocar oposiciones para el cargo de Ministro de Economía y Hacienda y exigir que los que se presentasen no tuviesen ningún tipo de ideología y se limitasen a gestionar el patrimonio nacional.

Eso o mandar construir una supercomputadora gigante, en plan MULTIVAC, para que se ocupase de tal asunto.

28/04/2017, 12:01

Supongo que usarías programadores sin ideología para tu supercomputadora sin ideología ¿verdad? Probablemente lo primero que hiciera sería liquidarnos a todos, paro 0, gasto 0, déficit 0. Objetivos conseguidos.

Ten en cuenta que no habría competencia legislativa, con lo que sería cuestiones de gestión. Sin duda hay aspectos que involucrarían a más de un municipio, igual que ahora. Sinceramente, sanidad, educación, policía o control ferroviario si se trata de municipios con los requisitos de habitantes señalados, sería una medida tan mala (o buena) como es ahora con las autonomías y provincias.

 ¿Y que ocurriría con todas las leyes autonomicas desarrolladas hasta el momento? Es decir, crearías de nuevo un ministerio de sanidad con un corpus normativo ex-profeso y lo aplicarías por todo el territorio, entiendo. ¿Que grado de autonomía tendrían esos municipios? Hasta que punto decidir, no se, el programa educativo, los uniformes escolares o los criterios de contratación de profesorado son criterios de gestión o de legislación?

28/04/2017, 12:21

¿Que grado de autonomía tendrían esos municipios?

Yo cada día me considero un poco más municipalista, no porque crea que tenga que haber mini-estados sino porque considero que el municipio es el resultado de la libre asociación entre individuos. Y desde mi punto de vista, tendrían una autonomía absoluta en todos los ámbitos. Puestos a ser utópicos...

28/04/2017, 12:46

Esto no lo entiendo. ¿Habría menos oferta o menos demanda?

Edit: No estoy de acuerdo del todo con Puck, pero por ahora se lleva mi voto.

Si tú estás en paro queriendo trabajar, eres oferta de trabajo, ofreces un factor productivo. Por tanto, si hay más factores productivos ocupados, el coste de sustituir un trabajador es mayor porque hay menos dispuestos. Por tanto, la capacidad de negociación es mayor, por lo que los salarios reales son más altos en principio.

28/04/2017, 14:38

28/04/2017, 15:09

Ey Medusa ¿Por que no pueden unificarse las leyes regionales? Es decir ¿Hay algun problema a unificar el programa educativo, los uniformes escolares o los criterios de contratación de profesorado?

Yo lo haria solo por simplicidad. De hecho, creo que reducir el numero de provincias lo han hecho en Francia hace poco.

28/04/2017, 15:26
Editado: 28/04/2017, 15:28

Sobre la dificultad de aplicar medidas (que es lo verdaderamente importante) creo que lo principal seria: mayoria en el congreso, tener medios de comunicacion/control mental a sueldo (o independientes que te juzgen con justicia, juas), y dinero para gastar.

Las medidas que se toman ahora no son, en principio, las que nadie quiere. Son una forma de sacar el pais del agujero. La cosa es que hay dos caminos para hacer esto:

1 - Esquilmar el pais: te endeudas hasta el maximo plausible, usas todos los depositos de dinero disponibles, recortas en gasto publico, etc. Esto es 100% seguro que va a funcionar, pero solo lo puedes hacer una vez cada X decadas y deja el pais bastante jodido. Hacerlo dos veces ya seria transformar España en EEUU (si vas a Urgencias vuelves con una factura de 100k euros).

2 - Intentar que el pais produzca mas y pagar la deuda con el superavit. Es dificil, requiere arriesgarse con politicas nuevas, aumentar la eficiencia, atacar la corrupcion, atacar el despilfarro, etc. La idea es que España actualmente funciona como un motor que no ha recibido mantenimiento en decadas, y que lo que vemos hoy en dia es una eficiencia del 50%, por lo que arreglando las cosas basicas, funcionaria a nivel normal y ya tendria fuerza para salir del agujero por si solo. 

Lo bueno del metodo 2, es que si falla siempre puedes usar al metodo 1. Pero usar el metodo 1 hace que sea mas y mas dificil usar el metodo 2.

...

Volviendo al tema. Lo primero que yo haria seria una serie de leyes para prohibir que los medios de comunicacion esten en manos de bancos o lobbies.

28/04/2017, 16:21

Ey Medusa ¿Por que no pueden unificarse las leyes regionales? Es decir ¿Hay algun problema a unificar el programa educativo, los uniformes escolares o los criterios de contratación de profesorado?

Yo lo haria solo por simplicidad. De hecho, creo que reducir el numero de provincias lo han hecho en Francia hace poco.

 Por supuesto que pueden unificarse las leyes regionales, mi pregunta es ¿Cómo? Se suprimen todas y se genera un corpus legislativo nuevo desde el prisma del centralismo, imagino. El problema de delegar la gestión es que una cosa son las leyes y otra los reglamentos. Es muy fácil tener dos escuelas, o dos hospitales, que operen bajo la misma ley y sean muy muy diferentes sólo por el modo en como se gestionan. 

Mi pregunta a faifolk sobre su propuesta iba por un lado para saber que haría con toda la normativa existente actual y como lidiaría con las diferencias provocadas por las diferentes gestiones.

28/04/2017, 16:37
Editado: 28/04/2017, 16:38

Pues... supongo que volvería a donde lo dejamos. Vamos, de regreso a la codificación, y al intento de poner todas las normas (bueno, cuantas más mejor) en cuerpos legislativos comprensibles. Entiendo que lo ideal en muchos temas sería ir a un derecho lo más dispositivo posible, pero en cuanto a tu pregunta, sí. Entiendo que debería buscarse una normativa común para todo el territorio nacional en todas las áreas, y luego, aplicarlas por via reglamentaria a las peculiaridades locales. 

Más o menos lo que está haciendo la Unión Europea a base de reglamentos (y hasta cierto punto con las directivas).

29/04/2017, 11:22
Editado: 29/04/2017, 11:24

Os dejo un par para intentar reducir desigualdad.

Bajar IBI a primera vivienda mantenerlo en alquiladas y subirlo y mucho a vivienda deshabitada del palo que sea más rentable declarar que esta alquilada a que esta deshabitada para sacar a la luz mucho alquiler en negro. Además como efecto secundario nada pernicioso seguro que se bajaba el alquiler.

Impuestos a empresas sobre ingresos no sobre beneficios para evitar evasiones fiscales trasladando beneficios a otros paises. Que calculen los precios para que con los ingresos que tienen tener beneficios. Con esta es posible que pagaran justos por pecadores pero es la única que se me ocurre para evitar grandes evasiones fiscales :P

Con lo que aumentas en recaudación aumentar vivienda social e intentando que estas viviendas tengan autoconsumo energetico ya que deberían ser para gente con escaso recursos, ademas de intentar volver a fomentar energia renovable que esta claro que es el futuro.

29/04/2017, 14:45
Editado: 29/04/2017, 14:48

Yo seguiria aumentando la deuda externa hasta el 1,5 del PIB, subir el IVA al 25%, subir todos los impuestos en general, y crear nuevos impuestos (como el impuesto de alcantarillas, o el impuesto de semaforos y señales de circulacion). Aumentar la cuota de autonomos, reducir las desgravaciones en hacienda, y ya que estamos, aumentar el IRPF un 5%. Multiplicaria x2 el precio de la universidad, aumentaria los impuestos de seguridad social, pero recortaría a los servicios medicos publicos. Recortaria en educacion publica, buscando los 50 alumnos por clase durante EGB y ESO.

Eso durante 3 años, luego el cuarto doy pa atras un 1% o 2%. Y vuelta a empezar.

Lo que mola es que lo que yo digo SI que se va a probar xD

Solucion? Vete a Francia xD

29/04/2017, 18:23

Kuhi
 
29/04/2017, 22:25

Depende del país y su situación. Si fuese España, haría una economía tomando decisiones como en un hogar. Viendo donde hay que gastar el dinero y donde no, al igual que las subvenciones, ayudas etc. Ese creo que sería un buen comienzo.

01/05/2017, 13:35

Respondiendo mas en serio... Una de las cosas que haria yo es regularizar la prostitucion. Eso seria mas dinero de impuestos y mas dinero a la seguridad social.

Tambien legalizar la venta de marihuana y a poder ser posible con participacion (y beneficio) estatal. Siendo como soy un completo ignorante en leyes economicas, estoy seguro de que hay leyes antimonopolio que impedirian que el gobierno crease una empresa dedicada a ello. Pero algo como participacion estatal en grandes empresas entiendo que se podria hacer. El estado tiene participacion en loterias y cosas asi.

Pero resumiendo. Hay actividades que se desarrollan exclusivamente en dinero negro. El dinero negro es dinero que no ve el estado. Legalizar (y gravar por supuesto, que es de lo que se trata) dichas actividades haria que el estado ingresase mas dinero.

La marihuana y la prostitucion considero que son actividades lo suficientemente inocuas como para poder legalizarlas sin que la sociedad se vea perjudicada por ello. En el tema de la prostitucion, de hecho acabarias con buena parte de las mafias y estoy seguro de que la gente que trabaja en esos temas tendria unas condiciones mas dignas.

Solo veo ganancias para todo el mundo.

Este hilo ha sido cerrado.