Foro

Duda: Consejos y cosas a tener en cuenta para hacer una partida Sandbox masiva

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda: Consejos y cosas a tener en cuenta para hacer una partida Sandbox masiva

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/06/2017, 21:05

Buen día!

Desde hace tiempo traigo la idea, y las ganas de hacer una partida de ese estilo, he estado trabajando un buen rato en el mundo y en la idea en general. Aprovecharé estos dos meses de vacaciones para trabajar aún más en ello y pulir algunas cosillas necesarias, y pretendo tener todo listo para cuando esté lo de la nueva web, 1d4 meses tengo entendido, trastear un poco en lo que podremos hacer y así.

Y considerando que ya hay varias partidas de ese estilo en la web, ¿Qué le recomendarían a un novato para hacer este tipo de partidas? Quizá algo que les hubiera gustado saber antes de empezar, o algún aspecto que no tuvieron en cuenta hasta después de haber empezado, herramientas útiles que encontraron, etc.
 

09/06/2017, 21:21

¿Alguna vez has dirigido un sandbox aunque sea para 1 o 2 jugadores? Mi recomendación sería que empezaras así, con pocos jugadores, y ya fueras aumentando conforme vieras que me coges el hilo al asunto.

09/06/2017, 21:36
Editado: 09/06/2017, 21:40

Lo he hecho en mesa para 4 jugadores, fue muchisimo trabajo y desgraciadamente la campaña duró poco por causas de fuerza mayor que no tenian que ver con la partida en si. y me quedé con las ganas, creo que en el foro te da más tiempo de preparar las cosas, checar reglas, tablas y eso...

09/06/2017, 21:41

Mi consejo es que busques estrategias para lidiar con esas causas de fuerza mayor y que no tenían que ver con la partida en si. Porque aparecerán.

09/06/2017, 21:48
Editado: 09/06/2017, 21:50

En Foro al igual que en mesa lo que te puedo recomendar es tener mucha paciencia, la gente irá y volverá, porque suelen ser partidas largas de por lo menos año y medio, es mucho trabajo y te toparás tarde o temprano con jugadores que te la liarán. Tus ánimos tienen que estar altos y ser siempre fuertes,  saber con antemano que puede que no salga bien, pero, simplemente tendrás que volver a coger jugadores. 

Como recomendación extra, lo que ya han mencionado. Pocos jugadores a no ser que vayas a poner un ritmo bajo, si es ritmo alto que no sean mas de 5, si es medio puede meter más, pero al principio no me atrevería con más hasta que pilles experiencia. Por experiencia propia, los jugadores en ese tipo de partidas tienden a separarse y eso lo tienes que tener en cuenta por lo que quizás es mejor ir confeccionandolo sobre la marcha para no perder horas y horas de trabajo. Ten la base, luego añade las pinceladas. 

09/06/2017, 21:50

Mi consejo es que busques estrategias para lidiar con esas causas de fuerza mayor y que no tenían que ver con la partida en si. Porque aparecerán.

Lo de las causas de fuerza mayor era en una partida "en mesa" en la que el trabajo y la escuela de algunos de los jugadores se interpuso con el horario. Aqui pido consejos para hacerla en CU, y masiva. 

09/06/2017, 21:51

masiva

Para ti, ¿qué es masiva?  

09/06/2017, 21:54
Editado: 09/06/2017, 21:54

Lo de las causas de fuerza mayor era en una partida "en mesa" en la que el trabajo y la escuela de algunos de los jugadores se interpuso con el horario. Aqui pido consejos para hacerla en CU, y masiva. 

Te he entendido perfectamente. El trabajo, la escuela, y en general, tu vida y la de tus jugadores se va seguir interponiendo en el desarrollo fluido de la partida por más que lo hagas en CU. Es impepinable que ocurra en cualquier proyecto a largo plazo. Tenlo en la cabeza o fracasa.

09/06/2017, 22:01

Para ti, ¿qué es masiva?  

Unas 10-15 personas, con la posibilidad de añadir más O.o 

Taliesin, supongo que la diferencia está en el numero de personas, en mi mesa si la mitad no podían era un poco bah seguir jugando a esa partida, pero en en CU siempre puede llegar más gente no? y aunque pierdas la mitad de los jugadores siempre habrá más, siempre estará el mundo ahi disponible si alguien lo quiere explorar.

09/06/2017, 22:05

Unas 10-15 personas

Llevar una partida con tantas personas es muy dificil (Mira Titán, la que lían por ejemplo) y supone un esfuerzo sobrehumano por parte del master. Selecciona bien a los jugadores aunque se acaben quedando en 7 u 8, ya irás adjuntando más según pase el tiempo o si te convence. 

Y no la pongas en ritmo alto si no quieres morir XD  

pero en en CU siempre puede llegar más gente no? y aunque pierdas la mitad de los jugadores siempre habrá más, siempre estará el mundo ahi disponible si alguien lo quiere explorar.

También lo importante es que tu no te quemes 

09/06/2017, 22:23

También lo importante es que tu no te quemes

Con esto te refieres a quedar mal como master? o a desgastarme por hacer tanto? 

Alukala gracias por el link, ya lo tenía ahi guardado para leerlo y lo había olvidado

09/06/2017, 22:35

Con esto te refieres a quedar mal como master? o a desgastarme por hacer tanto?

Desgaste, siempre vas a tener alguno(s) que te odie como master o jugador, siempre, hagas lo que hagas.  

10/06/2017, 03:05

Vayy gracias por este hilo chamo, junto al link de Alukala recojo sugerencias que seguro servirán. Me di de alta en la comunidad exclusivamente para tratar de llevar una partida de este tipo que ya tengo preparada desde hace algún tiempo, pero aún soy muy pimpín por aquí.

10/06/2017, 03:45
Editado: 10/06/2017, 03:46

Lo mejor es tener una historia que enganche bien a todos para que nadie se quede parado y sobre todo estrategias para que los jugadores interaccionen mucho entre sí y no requieran tanto de tu atención o al menos no lo hagan todos a la vez.

Yo dirijo en este momento un sandbox de cerca de 30 jugadores y lo voy haciendo así.

Por otro lado, tiempo y paciencia.

Netus
 
10/06/2017, 14:41

Mi recomendacion seria que como mucho empezaras con una partida con un maximo de 6 jugadores. La llevaras un tiempo y vieras como reaccionan los jugadores y como te organizas. Segun vayas viendo si eres capaz de llevarla de una forma decente ve preparando el terreno con ideas frescas para los nuevos jugadores que vayas a meter en partida y, cuando ya tengas todo estructurado con la base que han ido creando estos primeros jugadores, metes a los segundos.

Alguno puede pensar que es una tonteria. Pero haber empezado con estos jugadores puede hacer ver que algunas de las ideas que tenias pensadas no son buenas y que otras son geniales, te ayuda a estructurar el mundo donde vayas a realizar la partida y ver que rumbos pueden tomar los personajes.

No hablo por hablar, pedi consejo en su momento, este es el que me dieron y con la partida que estoy haciendo me funciona bien. La primera ronda de jugadores que introduci fueron 6, solo quedaron 4, pero estuvieron rondando por la partida de forma libre durante lo suficiente como para que tuviese todo extructurado y multitud de lugares a los que querian ir ellos como jugador. Asi durante nada menos que un añito. Ahora ya con todo creado he abierto esas plazas y los nuevos jugadores se han unido a la partida creando lo que llamas una partida "masiva" pero con la diferencia de que si en su momento uno de los jugadores iniciales quiso ir a un lugar en concreto que yo en mis ideas iniciales no habia pensado, ese lugar para los nuevos jugadores ya esta creado y ya tienes informacion para el.

Es decir de manera indirecta estas usando a los propios jugadores para asentar las bases de la partida e ir creando toda la informacion que te falte. Ellos no lo saben (excepto que lean este post ahora y tenga que darles explicaciones) pero tu te estas ayudando con la propia historia para un futuro. ¿Quieren buscar una tienda de armas ilicitas y buscan la manera de encontrarla? No tenias pensada una pero... bueno, puedes crear algo parecido y quedara ahi para la siguiente fase, cuando empiecen los nuevos jugadores ya tendras algo de ese tipo y te facilitara todo.

Esto tambien depende de los limites que le vayas a dar a tu partida sandbox, ¿Sera un Sandbox abierto que se desarrolle en una ciudad o tendran el mundo entero para manejarse por el? Son preguntas que te tienes que hacer antes de empezarla ya que dependiendo de donde este ese limite la partida puede descontrolarse mucho.

Por eso te comento que no empieces con muchos jugadores a la vez, empieza de a poco, observa donde quieres poner los limites, piensa sobre el maximo de jugadores que podras manejar en la partida y medita el ritmo de la partida bien para no acabar muy quemado.

Bueno, a fin de cuentas es mi recomendacion. Un saludo y mucha suerte con lo que tengas pensado!

10/06/2017, 17:23

Gracias por tus consejos Netus, no dudes de que los tomaré en cuenta.

Por otro lado he caido en cuenta que quizá el concepto que tengo para la partida no es realmente un sandbox, debido a que la trama "general" o principal es tan absorbente que independientemente de lo que hagan los jugadores estos serán arrastrados al conflicto, y en el menor de los casos este "conflicto" los limitirá en sus acciones. Además el mundo donde se lleva a cabo la partida no es tan grande, a tal grado de que si algún jugador se propusiera conocerlo todo, no sería tan descabellado. Supongo que la partida más bien es un sandbox dentro de un railroad, un sandroad si gustas o quizá un railbox XD.

Por el momento seguiré trabajando en la partida y tomaré muy en cuenta tus consejos

haber empezado con estos jugadores puede hacer ver que algunas de las ideas que tenias pensadas no son buenas y que otras son geniales,

Supongo que está bien empezar a jugar con pocos personajes, aunque varias ideas que tengo sobre la partida no puden funcionar si no hay más gente. Ya veremos, por el momento sigo recogiendo más consejos. 

22/06/2017, 17:02
Editado: 22/06/2017, 17:09

Hola a tod@s:

He entrado en este hilo con la idea de averiguar qué es eso del "Sandbox". Creo que me he hecho una pequeña idea, pero me gustaría que alguien que supiera el "significado" (literalmente sería una "Caja de arena" ¿no? Jajaja) me ilustrara más concretamente sobre lo que es una partida de rol "Sandbox". Nada más (y nada menos, por lo que he leído)

Espero vuestras respuestas. Gracias anticipadas.

EDITO: Al parecer en ese hilo de Alukala hay muchas respuestas. Lo leeré con atención cuando llegue a casa, aunque si alguien quiere responder resumido aquí (casi a nivel de definición y poco más) lo agradeceré igual.

22/06/2017, 17:34

Tomado del pdf gratuito de Hexplora (que es como una guía para hacer Sandbox) en la que se compara las partidas "railroad" con las "sandbox" :

Son dos conceptos de sobra conocidos, por lo que me limitaré a describirlos muy someramente. En un "railroad", la campaña o aventura va sobre raíles, por así decirlo. El argumento está pensado y escrito de antemano, y los jugadores aceptan las premisas básicas, conscientes de que salirse del camino marcado por el master sería hacer descarrilar toda la trama que probablemente se haya pasado horas y horas preparando con esmero (o leyendo y estudiando, en caso de las aventuras prefabricadas). Los jugadores sacrifican una parte de su libertad de acción para encajar en un argumento preestablecido. Una campaña "sandbox" es todo lo contrario. El master introduce a los personajes jugadores en un mundo abierto, que podrán explorar y recorrer a sus anchas. En la mayoría de los casos, no hay un argumento de fondo ni una trama épica que marca el camino a seguir, sino que son los jugadores los que deben buscar sus propias motivaciones y decidir qué quieren conseguir y como lograrlo. La campaña no puede descarrilar porque no hay un carril, pero los jugadores deben implicarse a fondo o de lo contrario tanta libertad puede llegar a abrumar a los menos acostumbrados a este estilo de juego.

 

Sobre lo que pongo en negritas, pudiera haber historia y trama épica, pero si los pjs no se involucran igual la historia continúa y puede o no, afectar cualquier cosa que estén haciendo los pjs. (La historia sigue avanzando independientemente de lo que hagan los pjs o no) 

22/06/2017, 18:18

¡Fantástico! Muchas Gracias. Ya solo me falta descubrir el link hacia ese PDF de Hexplora y con el de Alukala, creo que ya puedo ponerme a pensar en un proyecto de Sandbox ¿no?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.