Foro

[Hilo serio] Bullying en el foro

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Hilo serio] Bullying en el foro

Este hilo ha sido cerrado.
14/06/2017, 19:17

Perdón @Rogi_Remillard no era mi objetivo echar leña al fuego o venir a crear conflictos. De hecho cuando esto pasó mandé un mp al usuario que habló mal de mí para pedir explicaciones. Así que es una, de querer hablar las cosas.

Mi comentario era para probar un punto: que en todas partes se cuecen habas. No habléis de ciberbullying cuando alguien habla mal de ti o te molesta, quizás has molestado a ese usuario que te pone verde de forma indirecta o directa. La verdad es que no todo el mundo cae bien a todo el mundo por defecto y no se puede esperar que todo el mundo te eche flores, sobre todo por la espalda. Porque umbría es como un montón de señoras al fresco, ya lo puse en un meme, cuando faltas te ponen verde en corrillo. Aquí no hay nadie libre de culpa, son cosas básicas que poco tienen que ver con un acoso real.

En realidad ya lo he hablado con otros usuarios otras veces, en umbría ni siquiera existen verdaderos flames, hay mucho autocontrol por parte de todos. Que no nos podemos llevar bien todos, claro, pero tampoco estamos en una guerra abierta como otros parecen creer. He estado en foros que tenían un subforo específico llamado "flame" donde no se moderaba nada y ahí podían caer bombas atómicas que te las comías con patatas.

No vine a bromear con mi comentario, ni tampoco a tirar piedras, vine a decir que todos hablamos mal de todos. La diferencia de cómo tomarse las cosas está en cada uno. Unos tienen la piel muy fina y otros son más pasotas. Unos prefieren ser pasivo-agresivos con comentarios con veneno o con memes (que disfrutamos todos de ese salseo del hilo de memes, no me digáis que no) y otros prefieren irse al chat a soltar mierda sobre el director/jugador/usuario de turno.

Yo hasta ahora lo que más vi por umbría son chiquilladas de patio de colegio y de esto se mucho porque paso el día cuidando a 3 niños. Si alguien por el contrario ha visto algo más grave, ahí está la mariquita bizarra y los moderadores, no sé. 

Y con esto acaba mi crítica constructiva, porque no daré más casos de dimes y diretes que conozco muchos claro. Yo es que soy más de apañar las cosas directamente si puedo, pero cada uno que use chat, memes o las herramientas que disponga a placer para sus chiquilladas.

14/06/2017, 20:16
Editado: 14/06/2017, 20:18

No te preocupes Rirufu, se que tu comentario fue una réplica nada más.

Yo más o menos fui testigo de ese caso cuando pasó -tan testigo como el que está metido en sus partidas y de repente oye un tumulto en uno de los hilos- so...

Yo si voy al punto en que en un comienzo dije ''okay ¿Quieren iniciar éste hilo sobre un tema en general preguntando a tal o cual usuario sobre cómo se siente por X o Y comentario de éste o aquél hilo? Bien, no pensé que a eso le llamaran matoneo'' algunas opiniones son más simples ¿Tienes problemas con un usuario? Resuelve lo que se pueda sin calentar los foros, si ya no es posible, bueno, por eso hay moderadores, y finalmente, si no se puede aún con eso, bueno, hay medidas mas drásticas acompañadas de la denuncia.

A mi me encantaría poder ir tirándole puños a todo el que por alguna razón se siente ofendido o insultado con uno de mis comentarios, o ponerme a tirar mis flames cada vez que veo un usuario que me la vuela y me cae gordo como un simio que va por ahí tirándole su m.... a los turistas...

...pero en primer lugar no soy muy bueno en eso, no se me da, soy de los que piensa primero en qué hice mal y después pienso en la cantidad de tiempo que esa idea me va a acompañar, y después piensa en retirarse rápidamente, si muchos llaman a eso ''falta de espina'' pero por eso en mi perfil pongo ''los débiles necesitan odiar a alguien todo el tiempo''.

En lo personal el resumen del hilo es para mi, no estoy de acuerdo con el matoneo, y para el portal, Umbría no está de acuerdo con el matoneo/Bullying. 

Yo añadí ya lo constructivo que se me ocurría y mas allá de eso no puedo...ahh... sencillamente yo también voy a tomar el camino de la graciosa huída y a meterme en mis propios asuntos hasta que el próximo hilo me haga meter la cuchara.

Pero en serio, yo recuerdo y entiendo, no pasa nada, discúlpame vos más bien si pareció que iba dado a deslegitimizar tu reclamo. =)

14/06/2017, 21:25

Strawman argument meme xD

Pues eso, que dogpilling en la alfombra, jamás.

14/06/2017, 22:02

Pues yo vengo ahora a explicar algo:

Como bien dice Morapio, el foro se autoregula bastante bien solo y las intervenciones de los administradores son mínimas. Las movidas en Umbría suelen venir por otros sitios porque, lo normal, es que cuando un administrador entra a un hilo para decir algo la gente se para y escucha.

Rara vez tenemos que recurrir a las sanciones por temas del foro y, aún así, Umbría es sorprendentemente civilizada: la inmensa mayoría de los problemas que surgen en la web se solventan con un aviso. Un pequeñísimo porcentaje con tarjetas. Las expulsiones son raras y todo el que se la gana es porque se ha puesto en plan kamikaze...

... Y todo el que se la gana, se la gana a pulso. Toda persona expulsada de la web lo es por razones poderosas. Hay que pasarse mucho (pero mucho, mucho, muchísimo) de la raya para llegar a darle al botón matatroll.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
14/06/2017, 23:10

Y ya se desvelan los entresijos tras las puertas del Nido...

No recuerdo cuantas veces se ha usado el botón 'Matar Troll' pero han sido pocas y de tanta claridad que deslumbraban. Las ocasiones menos memorables han sido contra meros spammers. Sólo recuerdo una vez, y de forma muy vaga, haberlo utilizado contra un individuo que aparecía repetidamente (que de hecho fue el que me hizo programar el botón) y la situación me hacía más gracia que ponerme de mal humor (era un troll de baja intensidad, burdo y absurdo).

Lo sorprendente es que a la varios trolls no los hemos echado de Umbría. Se han ido ellos. Algunos incluso antes de que terminara el proceso de sanción. Otros al llevarse la roja, aunque podrían regresar al pasar el período de castigo (que no recuerdo cuanto es, fijaos si es raro aplicarlo) ya se habían dado de baja ellos solos. Es un poco raro pero decir esto pero hasta los trolls que hemos tenido eran algo civilizados. Sí, eran faltones, pasaban de las normas, provocaban mucha guerra y un par de ellos se emocionaron incluso hablando de demandarnos varias veces hasta que nuestro abogado les mando un email aclarando ciertos puntos y de pronto desaparecieron en una nube de humo verde. Por si alguien piensa que es broma: no lo es. Tenemos un abogado colegiado de mano que nos ayuda con las movidas umbrianas cuando pintan serias y al que he tenido que molestar en alguna ocasión porque no me mola un huevo que nadie me amenace. 

A mí cada caso de troll me sienta bastante mal, lo reconozco. Porque como decís por ahí lo de ser un 'papahostias', como lo llamamos en mi pueblo cuando pasas el grado de gilipollas, es relativo, aparte de depender del momento. Porque aquí, aunque muchos no se lo crean, cada caso se debate largo y tendido entre todos los Cuervos y nunca estamos de acuerdo a la primera. Hay muchos puntos de vista y además bastante divergentes, se escucha a las partes y a veces en medio de la mala baba del troll atisbas un motivo perdonable para que se comporte así. Él cree, de verdad, tener razón y que hay una conspiración umbriana para joderlo. Antes de soltar la artillería lo intentas convencer de que se relaje para evitar la roja. Curiosamente en este punto el troll se crece porque piensa que muestras debilidad o porque cree que su razón es más fuerte que tu lógica. Entonces va a más y empieza con amenazas (el peor camino) o insultos (tampoco es bueno, pero siempre mejor que amenazar). A partir de ahí meneas la cabeza, dices: 'hay que joderse' y le das al botón o pones la tarjeta. Pero no os creáis que luego hay fiesta y diversión. Salvo casos muy concretos, que ya fueron un cachondeo porque el troll estaba muy loco y resultaba ridículo, sancionar a alguien no es nada divertido ni te deja sensación de ser el más fuerte del lugar. 

Por eso me jode que se usen acusaciones veladas de que pasan cosas chungas en Umbría sin que nadie haga nada. Porque da la sensación de que aquí nadie se toma nada en serio, que esto no funciona. Y os aseguro que no es así. Así que dejaos de hilos para encontrar la paz porque no la hay. Siempre vamos a tener roces. Y cuanto más tiempo convivamos juntos más roces tendremos. En algunos casos haréis como decía mi padre: 'por sus virtudes adoradlos por sus defectos perdonadlos'. Pero mucha gente prefiere: 'por sus virtudes criticadlos y por sus defectos machadlos'. 

Y luego me preguntan por qué escojo a dedo a los Cuervos... como para hacer una oposición está el parque. 

14/06/2017, 23:34

Ey Chemo ¿Por que no sacas algo positivo de este hilo y montas una zona en el foro que se llame "Flame"? Esa seria la unica solucion real a este problema.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/06/2017, 00:34

O como estos hilos* son cíclicos, en la natilla se podía poner un botón de marcar post como "relevante" para un usuario y así poder acceder a él cuando haga falta. 

Así te ahorrarías escribir el post acerca de los trolls, el post de porqué son públicas las partidas, el post sobre... que estoy seguro que te vendría muy bien para escribir menos.  

*Hay 3-4 recurrentes. Como el de no poder pedir partidas y la razón.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/06/2017, 00:51

@KomandanteKrull: Ey Chemo ¿Por que no sacas algo positivo de este hilo y montas una zona en el foro que se llame "Flame"? Esa seria la unica solucion real a este problema.

Aunque lo digas en broma (o no) no te creas que esa idea no se me ocurrió cuando leí que en SPQRol tenían la arena, que es una zona del foro donde según tengo entendido 'todo vale'. El Deep Foro de Umbría. Pero lo descarté porque pensándolo en frío sería una burrada. O igual no lo descarté y la idea de la Guerra Secreta sea una sublimación inconsciente de eso...

@Puck: O como estos hilos* son cíclicos, en la natilla se podía poner un botón de marcar post como "relevante" para un usuario y así poder acceder a él cuando haga falta. 

Está claro que en la Natilla tengo que hacer algo con este tipo de información, destacarla de alguna manera. Mi problema es que visito pocos foros más allá de Umbría y Stack Overflow. Pero si sigue como en mis tiempos lo que dices es una marca de 'sticky' (hilo fijo) para que quede arriba. Ahora ya la hay pero nadie le hace caso. Quizás haya que buscar algo más llamativo.

15/06/2017, 09:03

Está claro que en la Natilla tengo que hacer algo con este tipo de información, destacarla de alguna manera. Mi problema es que visito pocos foros más allá de Umbría y Stack Overflow. Pero si sigue como en mis tiempos lo que dices es una marca de 'sticky' (hilo fijo) para que quede arriba. Ahora ya la hay pero nadie le hace caso. Quizás haya que buscar algo más llamativo.

Desde mi experiencia personal, esos hilos no se miran casi nunca, a no ser que contengan informacion que estes buscando de forma activa. La gente ya tiene activado el chip de darle un par de veces abajo a la rueda del raton para acceder a los temas no fijos.

Me refiero a que poner un tema como este como fijo, opino que no serviria de mucho ¿Para que seria necesario de todos modos? Es como las normas de los foros ¿Alguien se las lee? Basicamente se pueden resumir todas con no poner enlaces a pirateria, no poner porno, comportarte y poco mas.

Uno ya sabe mas o menos lo que puede o no hacer en un foro, y como se supone que se tiene que comportar a nivel social.

Por otro lado... ¿Donde estan esos hilos fijos aqui con chincheta? Vale que no soy un usuario superasiduo, pero llevo registrado aqui varios años y no recuerdo haber visto jamas ninguno.

15/06/2017, 09:35

En las secciones. Por ejemplo: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/se...

15/06/2017, 09:58

Es que me da la sensación de que la mayoría accedemos al foro por la pestaña de novedades. Sinceramente, solo entro al menu del foro cuando he borrado las novedades y tengo que entrar en un tema.

15/06/2017, 10:06

No es que te dé la sensación, es que es así. Las chinchetas no tienen mucho sentido a menos que se crease en la pestaña de novedades un cuadro que fuese "chinchetas" o algo así. Y al final todos lo apagaríamos, y dejaría de tener sentido de nuevo.

Lo único que podría valer de algo es que apareciese el icono de chincheta cuando se comentase en ese post en las novedades, pero eso no lo haría visible a menos que alguien comentase, pero para los nuevos no tiene sentido tampoco.

Así que las chinchetas y etiquetas de poco valen.

Qué pollas, me he dado cuenta mientras escribía. Las chinchetas se ven cuando se crea un tema nuevo. Precisamente para eso, para que no dupliques ese tema. Otra cosa es que a la gente se la pele, no lea y ponga lo que pone en una chincheta en otro tema (que tampoco creo que haya pasado).

Pero valer, valen. Igual habría que marcarlas en novedades como un tema cerrado, por ejemplo, pero solo por el qué dirán.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/06/2017, 13:15

Aunque lo digas en broma (o no) no te creas que esa idea no se me ocurrió cuando leí que en SPQRol tenían la arena, que es una zona del foro donde según tengo entendido 'todo vale'. El Deep Foro de Umbría. Pero lo descarté porque pensándolo en frío sería una burrada. O igual no lo descarté y la idea de la Guerra Secreta sea una sublimación inconsciente de eso...

Piensa en los problemas, esa zona no quedaría contenida ahí, quizá tres usuarios pondrían a caldo a otro (que ni siquiera tendría que estar por ahí) de manera bestial y repetitiva y todo el mundo entraría igualmente a verlo, pondrían enlaces y tal, y en otros hilos sólo habría comentarios "alusivos" y esos usuarios podrían decir que "no hicieron nada malo" porque "siguieron las normas". Se os quejaría el usuario receptor de insultos, los tres que le han faltado porque "ahí se puede" y 18 más pontificando sobre si esa zona es buena o mala. 

Una cosa es una zona habilitada para "desvirtúe" en plan "puedes cambiar el tema del hilo sin problemas o meter coñas" y otra el "hilo flame permitido". 

Es como la peli de la purga. Deja un día que la gente se mate. ¿Acaso no va a tener repercusiones el resto de días? "Jaja, maté a tu padre ayer que era legal, ¿qué haces con esa sierra? ¡Hoy no es legal! NOOO mis extremidades, que sólo tengo cuatrooo" aquí podría ser algo así  "jaja, ¿has visto los memes del hilo de flames permitidos, (donde pegamos una foto de tu cara a un pero que se amputa el p... y luego otra de tu novio en un caballo siendo sodom... por un gorila) jeje ¡guau! ¡Platano! juju, no hago nada malo". 

 

Está claro que en la Natilla tengo que hacer algo con este tipo de información, destacarla de alguna manera. Mi problema es que visito pocos foros más allá de Umbría y Stack Overflow. Pero si sigue como en mis tiempos lo que dices es una marca de 'sticky' (hilo fijo) para que quede arriba. Ahora ya la hay pero nadie le hace caso. Quizás haya que buscar algo más llamativo.

No me explico bien. Eso es muy útil y creo que ya está. Lo que yo digo sería como una pestaña dentro de tu propia ficha de usuario donde pudieras guardarte y marcar "post favoritos". Los enlaces, al menos. Para quedarte con las mejores disertaciones en las que se explican las cosas. Como muchas de las que haces tú. Y así cuando alguien preguntara algo, vas a tu enlace, lo buscas, lo sacas, y se lo pegas. Ejemplo "por esto no se dejan pedir partidas". 

Está claro que en la Natilla tengo que hacer algo con este tipo de información, destacarla de alguna manera. Mi problema es que visito pocos foros más allá de Umbría y Stack Overflow. Pero si sigue como en mis tiempos lo que dices es una marca de 'sticky' (hilo fijo) para que quede arriba. Ahora ya la hay pero nadie le hace caso. Quizás haya que buscar algo más llamativo.

 

15/06/2017, 14:24

Aunque lo digas en broma (o no) no te creas que esa idea no se me ocurrió cuando leí que en SPQRol tenían la arena, que es una zona del foro donde según tengo entendido 'todo vale'. El Deep Foro de Umbría. Pero lo descarté porque pensándolo en frío sería una burrada. O igual no lo descarté y la idea de la Guerra Secreta sea una sublimación inconsciente de eso...

Y, personalmente, me alegro de ello. Como bien comenta Puck un poco más arriba, crear un apartado para que la gente aireé sus frustraciones, sus trapos sucios y sus mierdas no soluciona nada. Al contrario. Yo creo que solo sirve para enquistar y polarizar al personal.

Como se ha dicho antes, en Comunidad Umbria nos autorregulamos bastante bien. No quita que, de vez en cuando, se nos vaya la olla y empezemos a sacar a pasear nuestros egos, aprovechando que estamos fuera de la vista de nuestros pares y que podemos usar el castellano para desfogarnos.

Mejor que crear zonas de "fuego libre", opino que es respirar un poco antes de contestar, antes de escribir. Desde presentaciones en sociedad a replicas sobre opiniones de este o aquel temas.

Comunidad Umbria tiene herramientas para solventar la mayoria de problemas que un uso adecuado del sentido común, la educación, la madurez y el habito no puedan resolver por si misma.

Asi pues, a todos, un poquito de por favor :)

15/06/2017, 19:15

Chemo dijo: empieza con amenazas (el peor camino) o insultos (tampoco es bueno, pero siempre mejor que amenazar)

Después de tantos años aguantando a trolls y graciosos por estos foros, sentarse a diferenciar entre si te insultan o si te amenazan es de una paciencia descomunal. Ya os podéis quedar todas las remolachas, todas todas.

15/06/2017, 20:52

A mi los argumentos de "me dan miedo los osos asi que evitemos los zoos para que nadie vea osos porque si los ven todos van a reaccionar como yo y se van a asustar y luego sera el Kaos"... me parecen un poco chlof.

16/06/2017, 10:25

Zidaya dijo (casi al principio de este tema):

Yo no estoy buscando nada. Sólo puntualizo. Y de paso vuelvo a puntualizar que esos ejemplos de frases no son ni bullying, ni ciberbullying ni nada de nada, son comentaros desafortunados, como dice Jesucristo, troleadas, tonterías.

¿Que cansan? Pues sí, pero como ya dije en el hilo de memes, y totalmente en serio: sentirte ofendido no te da la razón.

Es como si a mí me ofende que yo le pregunte a alguien si quiere entrar en la partida de Vampiro y me contestan: "yo es que sólo juego D&D".

Por otra parte, y sin decir nombres, yo estoy hasta el mismísimo moño de tener que leer a gente decir: "no te metas en la partida de tal persona (independientemente de la temática de la partida)", lo cual aparte de ser un ataque directo a una persona en concreto (no digo nombres, porque no son necesarios) es una falta de respeto muy grave.

Y sigue sin ser bullying.

Pues bien, tras leer todas las contestaciones, me quedo con esta. Existen cosas graves, claro. Y cuando se producen, debe buscarse solución.

Claro.

Pero todo lo que he leído apoya lo señalado por Zidaya. Por supuesto, puedo tener mis opiniones sobre las diversas cuestiones que cada uno ha comentado. Mis opiniones.

Pero desde luego nada de lo que he leido tiene nada que ver con bullying en el foro. Y el llamar al hilo, hilo serio, me parece dado el contenido de lo señalado, muy poco serio. Y con eso no pretendo acosar, ni menoscabar la dignidad de nadie, sino señalar mi opinión dado lo leído.

 

16/06/2017, 18:34

Es que aparte de que este asunto se ha tratado ya varias veces hasta la saciedad disfrazado cada vez del tema que tocara... ¿abrir un hilo en el SinCla y decir que es un "hilo serio" no es un poco oxímoron?

Temas como el bullying, el dogpiling, la persecución, el acoso... son demasiado importantes como para banalizarlos en un "hilo serio" del SinCla. Para eso están las normas explícitas de la web, que las hay. Y como las hay, permiten al que se sienta acosado, perseguido o denigrado poner una incidencia para que los Cuervos estudien el caso y deliberen. Bajar el tema a la plaza del pueblo no es más que hacer ruido absurdo, que al final no va a servir más que para generar malos rollos y no solucionar nada.

17/06/2017, 09:57

No. Oxímoron es otra cosa.

 

17/06/2017, 10:55

Vale, digamos contradictorio. No sea que se molesten en la RAE.

17/06/2017, 14:34

Tranquilo, esos no bajan a la plaza del pueblo.

20/06/2017, 09:55

Pues  he de comentar positivamente que es de las primeras veces que veo que estan discutiendo sin salirse de los chiros. Esta bien eso. Es dificil la convivencia en umbría, ya con  tantos años uno conoce a la gente, ya sabe la forma de reaccionar de algunos, y uno comprende que siempre que alguien expresa su opinión otro se sentirá ofendido. Aprendi con los años a entender que los cuervos frente a ciertos casos no pueden hacer mucho. Estos lios suceden en Umbría y en las redes sociales es peor. Creo que no hay que negar que existe bullying si, sino cada quien evaluarse y ver, si él otro tiene razón en algo y frente a esa reflexión cambiar. Es dificil y a veces eso suena a consejo moral fácilista, pero uno construye realidades sociales distintas con acciones. Yo estoy viendo un cambio...

 

21/06/2017, 16:10

Es como un deja vu... 

Teo
 
22/06/2017, 23:37

Yo tengo una propuesta ingeniosa: que valga 1 punto entero ser el primero que comparte un link de reglas en una presentación xD

rahel
 
22/06/2017, 23:55

Pensé que ya había muerto este hilo...pero no, veo que esto es...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/06/2017, 00:18

Venga, lo cierro ya. Está todo el pescado vendido.

Este hilo ha sido cerrado.