Foro

Team building con juegos de mesa

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Team building con juegos de mesa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/07/2017, 21:08
Editado: 20/07/2017, 22:57

Hola a todos,

estoy planteándome una tarde de team building "low cost", esto es, sin pagar organizadores, ni eventos, ni cosas parecidas, si no como mucho... un par de copias de un juego de mesa.

La idea es, mediante una partida, fomentar el espíritu de equipo, es decir hacer darse cuenta a la gente de que aunar esfuerzos es bueno, que hay que alinearse para cumplir objetivos, que ese que era muy callado en el fondo no es mal tipo, que ese que creía que no tenía dos dedos de frente en realidad tiene mucho sentido común... ese tipo de cosas.

Buscando por internet, en Boardgamegeek (no es el único lugar pero sí el que tiene más hilos al respecto) he visto que históricamente, en los últimos cinco años, ya ha habido gente que se ha interesado por el mismo tema, y algunas sugerencias bien fundadas al respecto. El juego más recomendado es Pandemia (bien, porque está en castellano), luego alguno más incluyendo uno gratuito que tiene buena pinta (Two rooms and a bomb), también otros que dependen del idioma y por tanto si no existen en castellano no me sirven, y por último rechazo a juegos sólo parcialmente cooperativos (como Battlestar Galactica, y no me extraña xD).

Alguien tiene experiencia, como organizador o como participante, de una actividad de este tipo? Consejos de juego a utilizar (quien haya participado en un team building así)? Consejos para organizarlo? Opinión respecto a la experiencia en sí?

Gracias!

20/07/2017, 21:43

El Death Angel es un cooperativo excelente y está en español aunque creo que encontrarlo es muy jodido porque está descatalogado. Quizás en e-bay...

En cualquier caso, es trabajo en equipo o mueres. Cada jugador controla un par de marines espaciales de una escuadra y deben sobrevivir a hordas de alienigenas asesinos. 

Problema : tal vez un poco denso y muy friki para el ciudadano medio.  Y jodido de encontrar. 

Cualquier Hero Quest o similar puede dar buen resultado también. 

También tienes el Hombres Lobo de Castronegro aunque suele haber puñaladas traperas. 

Por último, aunque no es santo de mi devoción, el Zombicide es sencillo, vistoso, frenético y colaborativo. Muy de tomar decisiones menos malas cuando empiezas a ir de culo...

 

20/07/2017, 22:56
Editado: 20/07/2017, 22:57

Gracias G-Master, sí leí sobre el Death Angel. Es más, un amigo mío lo tiene. Pero como dices, para el ciudadano medio como que no... y ya te imaginarás que en mi curro no saben ni la mitad de mi doble vida de friki empedernido, por lo que tengo que disimular muy bien frente a personas que consideran que jugar al Risk es equiparable a ser jugador de rol, es decir asesino en serie.

Ojo, que mis preguntas (ahora las pondré en negrita si acaso) no van tanto por el camino de qué juego me recomendáis, si no más por si alguien tiene experiencia en algo así, por si me puede dar algún consejo. El juego tengo claro que elegiré entre Pandemia y Two rooms and a bomb.

PD: Es verdad que he puesto qué juego me recomendáis, pero era en el contexto de alguien que lo haya vivido :)

Anium
 
20/07/2017, 23:47
Editado: 20/07/2017, 23:55

Octubre rojo, la isla perdida y alguno más también son cooperativos.

Creo que un buen angulo en este tipo de cosas es que cada uno haga una nota mental de sus puntos fuertes y sus puntos debiles, intentando ser sinceros. Y que lo hagan de sus compañeros también. Después comparar, sin nombres pero permitiendo que los que no conocen demasiado se abstengan. Puedes hacer una lista y que eligan de ella si quieres.

Para hacerlo tipo juego creo que lo basico es que cada uno tenga cosas que sean necesarias para conseguir un objetivo y que tengan que entenderse y trabajar en equipo para conseguir el objetivo. Todos tienen que entenderlo e intentar machacar al que tiene el ego muy grande y demostrarle que solo no es nada(sí, hay gente que necesita eso, no solo amor y buenas palabras) y ser positivo con la gente que sea poco participativa. Animandolos a usar sus cartas o a intervenir y ofrecer lo que tiene de especial(sea un objeto o una habilidad en el juego).

 

21/07/2017, 00:00

Lo del Team Building no lo conozco, así que no puedo opinar más allá que teorizar al respecto. Pero básicamente consiste en crear lazos entre los jugadores al participar de forma conjunta en algún tipo de actividad. Que bien puede ser un juego de mesa como un rol en vivo o similar. Muchos ejercicios de improvisación en el teatro valen para un rol en vivo. Y te podrían ser útiles.
Este es quizás demasiado dramático para lo que buscas: Antes de que amanezca.

Respecto a juegos de mesa busca juegos cooperativos. Prácticamente cualquiera de ellos te sirve para lo que buscas. Pero también es verdad que hay juegos mejores que otros.

  • Pandemic es un juego muy bueno, y lo tienes disponible en diferentes versiones. La campaña mola mucho pero son 12 escenarios seguidos, y lo ideal es jugarlo con la misma gente.
  • Space Alert la nave especial es enviada al espacio profundo. Tiene que permanecer un tiempo para mapear la zona y salir pitando. Pero no faltan peligros que os amenacen. Para jugar hace falta un equipo de audio, y mucha colaboración. Los jugadores tienen 10 minutos para planear sus movimientos, y a medida que pasa el tiempo salen los peligros que les rodean. Después de que sea acabe el plazo se resuelven las acciones provocando que los errores rompan la cadena temporal y no salgan las cosas como pensaban.
    Es estresante, y algo molesto de jugar por el ruido que hace el audio anunciando lo que ocurre. Pero es un juegazo.
  • Arkham Horror, Eldritch Horror, Shadows of Bristone... y sucédaneos. Ideal para fans de las tiradas de dados. Son juegos más duros, de pensar los turnos y depender del azar. Pero suelen gustar mucho, y cuando el grupo supera el escenario es una alegría.
  • Secret Hitler, no es un cooperativo total pero hay bandos. Y lo puedes encontrar en versión print and play (incluso traducido). Es un hombres lobo de castronegro mejorado. El sistema de juego es un poco mejor, y se pueden jugar partidas con muchos jugadores.
    Si no te gusta la temática de Hitler se puede rehacer con otra cosa, seguro que ya lo han hecho.

Prueba a preguntar en el foro de la BSK, que es la comunidad española más grande de juegos de mesa. Seguro que por allí te podrán recomendar muchas más cosas. Sobretodo si lo que buscas son cosas baratas o fáciles de hacer, porque por allí hay prototipos y rediseños de muchos otros juegos.

maese
 
27/07/2017, 10:43

Además de los citados, y en la misma línea, yo añadiría el Ghost Stories. Chungo de pelotas pero guapo.

Otro que he jugado recientemente del mismo palo son los Legendary Encounters, tanto en su vertiente de Aliens como en la de superhéroes. Sirven para recrear escenas de cómics o de las pelis de aliens. Hay más ambientaciones. Son MUY chungos. Jugamos tres veces el escenario de la primera peli de Aliens (que es algo así como el tutorial) y las tres veces pringamos sin remedio.

Luego hay otro tipo de juego semicolaborativo, en el que todos juegan contra un único jugador. la ventaja es que juegas contra un humano pero la desventaja es justamente la misma, que no es la gracia de "todos contra el juego". De este rollo hay el conocido Sombras sobre Londres (que mola jugarlo, pero cansa), el Scotland Yard (muy similar al de Sombras) o bien el Furia de Drácula, que no lo he jugado pero dicen que es la leche.

 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.