Foro

Articulillo ridículo (El País)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Articulillo ridículo (El País)

Este hilo ha sido cerrado.
14/08/2017, 23:15

Con articulillos ¿periodísticos? como éste, me hierve la sangre.

https://politica.elpais.com/politica/2017/08/10/ac...

Y con algunos comentarios de la noticia, también. Sí, soy masoca por leerlos, lo sé.

Incluso hay uno que para ilustrar que los juegos de rol son malos, cita la ñciclopedia. Es como si para rebatir una noticia política, usara un enlace a El Mundo Today.

De verdad que hay gente muy obtusa e ignorante.

En fin, ya está, solamente quería compartir mi disgusto por el trato que se da en prensa a veces a nuestra afición.
 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/08/2017, 23:28

La vi, con un titular tendencioso. Entré en la noticia y tras un párrafo pasé a los comentarios. Hay que ver... definitivamente el periodismo va a peor

14/08/2017, 23:47

Si fuéramos una web seria, como por ejemplo Forocoches, tendrían su merecido.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/08/2017, 00:04

Ya estamos con los malvados roleros. 

Recuerdo mi infancia y mi adolescencia. Había unos juegos que me gustaban y resulta que de un día para otro, el retrasado hijodeputa de Matías Prats y la sarta de miserables periodistas de la época se dedicaron a sacar un día también lo malvados que eran. El combo del telediario que veía cuando llegaba a casa era: 

a) Avance 1: Un malvado rolero/asesino de la katana ha matado a nosecuantos ¿su hijo es uno? No sabemos si los muertos en nosedonde son producto de un malvado "juego de rol"
b) Avance 2: LOS GRANDES GALÁCTICOS DEL REAL MADRID han mirado una tapia, ¡Tenemos todas las impresiones y las contaremos en los 20 minutos de deportes mirar a los jugadores y decir chorradas del final del telediario!
c) Noticia 1: (Imágenes de la peli nadie conoce a nadie en la que adolescentes peligrosos y chungos corren por calles y quizá se maten entre ellos) Matías Pratts nos cuenta cosas de las que no tiene ni idea y que los jugadores de rol son malos malos, muy malos, los de videojuegos (Final VIII especialmente) peores y blablabla. Es la época del ascenso del PP, de la burbuja, del robo continuado desde las instituciones, del que no teníamos ni idea (bueno, un poco del antiguo PSOE, que no disimulaba).
d) Alguna Noticia más y a deportes, ¡LOS GALACTICOS! 

Como lado positivo, me permitió saber que los periodistas eran FAKE NEWS mucho antes de que se pusiera de moda. En fin. 

15/08/2017, 01:56

Hummm. Quitando el titular (que evoca mas al peligro del juego de la oca que al de los juegos de rol). Lo he leído por entero y yo no veo nada tendencioso en contra de los juegos de rol o amarillista en el artículo en sí. Esta vez al menos.

Creo que simplemente es una crónica de los sucesos. No veo a nadie con un manual de Paranoia en la mano y gritando "he aquí el mal hermanos" o rebuscando en el Akelarre (si, con K porque soy vasco y anarquista que pasa :P) en busca de enbrujos que pueden empujar a los jóvenes e impresionables adolescentes a comulgar con el diablo.

Me preocupa más el hecho de que los especialistas médicos no se pusieran de acuerdo en un diagnóstico sobre la salud mental de Javier Rosado. Porque el hecho de que en lo que yo considero una ciencia seria (aunque visto lo visto me lo estoy replanteando) cada uno de el diagnóstico que le sale de los cojones me acojona, y mucho.

15/08/2017, 02:20

El problema de lo citado en el articulo. Es que se hace mención al juego de rol como una parte principal y desencadenante del problema. Cuando la realidad es que el problema fue un trastorno mental de estos dos sujetos en particular.

Hay trastornos de personalidad y psiquiátricos que llevan al solapamiento entre realidad y ficción en un punto difícil de distinguir. Estos problemas deben ser tratados con cuidado y pueden derivar en verdaderos quebraderos de cabeza para aquellos que lo sufren y para los de su alrededor.

El articulo, trivializa los trastornos, generaliza y tilda de peligrosos a los jugadores. El articulo se centra mucho en como el rol marco al chaval, pero realmente el rol es una herramienta. Si el chico hubiese sido un "deportista frustrado" no le hubieran dado tanto bombo.

15/08/2017, 03:22

Pero si los juegos de rol son peligrosos, mi tío Juancho enfrenta 19 cadenas perpetuas por sacar un 100 y matar a todos sus jugadores. Es un hombre del diablo.

15/08/2017, 09:11

Yo recomendaría no hacer click en el link, porque si ese artículo consigue más visitas a la página que los de otros temas, los de El País podrían querer hacer más artículos sensacionalistas sobre rol para ganar dinero. Don't feed the troll, y esas cosas, aunque ese troll se disfrace de periódico.

15/08/2017, 09:33

@Braderick, en cualquier caso ya es parte de una serie de articulos similares que durante el verano recuperan sucesos escabrosos por amor a la polemica. No tienen nada "mejor".

@Guy, lo peor del texto del articulo, es la muestra de desconocimiento de lo que son los juegos de rol. Hay momentos en que rol aparece en mayusculas, otros en que se habla de "jugar al rol", en general la percepcion de que es un juego unico y no un genero... ahora no tengo acceso al texto pero vamos ya me entendeis. Que el periodista denote esta falta de interes o rigor ya dice mucho del objetivo real, que es el que comenta @Memeke.

15/08/2017, 12:58

El artículo trata sobre un asesinato de los primeros 90 y El Pais lo ha sacado para hacer publicidad de un libro que han editado ahora en el que recogen las principales crónicas de sucesos de los pasados 30 años en España. El tonillo amarillista y el bajo nivel en general es el propio que tenía toda la prensa en España en esa epoca (recordemos que era la epoca en que por ejemplo algunos diarios acababan poniendo una tia en bolas en la contraportada).

Así que no hace falta hacerse mala sangre, para la prensa los jovenes siempre están a una moda (el rol, los videojuegos, los spinners o el dabbing...) de convertirse en una horda de asesinos.

15/08/2017, 13:17

Si fuéramos una web seria, como por ejemplo Forocoches, tendrían su merecido.

Gol de Señor.

El verano, esa época en la que siempre viene bien cualquier suceso para rellenar minutos o páginas de "información seria", si aparte lo mezclamos con un poco de publicidad para futuros lanzamientos (bien apuntado @Tadein), pues ya tenemos la mezcla perfecta.

Si no, siempre podemos esperar a los perros asesinos, drogas en festivales, peleas en discotecas, o cualquier otro tema fresco.

15/08/2017, 13:30

¿Sabéis si van a publicar el juego? ¿Y que sistema usa? 

15/08/2017, 14:31

Pues en los mentideros se dice, se rumorea u se comenta que si, que lo van a publicar. El PDF será bajo el método Paga lo que quieras y el físico bajo demanda. El sistema que usa es una licencia OGL de Satarichi, que es el único sistema capaz de transmitir toda esa fuerza.

Yo estoy esperando la reseña de Crom.

15/08/2017, 19:36

Tras leer el articulo estás son mis conclusiones.

- Haces un estudio intenso del caso pero lo dejas a media. Hace ya muchos años del crimen, y el autor no comenta que paso luego con los dos inculpados.

- Aquellos dos estaban muy mal de la azotea. Habría sido los asesinos del rol, o del parchís, o de lo que tuvieran más a mano.

- Al parecer se trata de una serie de artículos de crímenes veraniegos. En cualquier caso estaría bien añadir más información, sobretodo cuando se trata de crímenes antiguos.

15/08/2017, 20:29
Editado: 15/08/2017, 20:31

Cita:

La noticia se extendió entre los medios de comunicación como un reguero de pólvora. Un artículo denominado «Una Necrosis similar», escrito por Rafael Torres y publicado por el periódico El Mundo el 9 de junio de 1994, afirmaba que estos juegos producían «necrosis fulminantes en los tejidos de la cabeza y del corazón, aparte de desprecio por la realidad e ignorancia», afirmando además que promovían la psicopatía.

No se tomaron en cuenta las declaraciones del propio Javier Rosado en las que declaraba no tener interés por el juego de rol: «El rol me repugna. Sólo he jugado a Razas. Es un juego inventado por mí, en el que no interviene el azar. Por eso se juega sin dados. Es un juego de estrategia. El tiempo no existe, el acto carece de importancia, eso da igual, la persona carece de importancia»

La verdad, es que no lo recordaba , era muy joven cuando pasó; pero después de leerlo me ha parecido aterrador hasta donde puede llegar la mente y naturaleza humana.

16/08/2017, 00:25

- Aquellos dos estaban muy mal de la azotea. Habría sido los asesinos del rol, o del parchís, o de lo que tuvieran más a mano.

Completamente de acuerdo, ese par estaban completamente volados.

16/08/2017, 12:18
Editado: 16/08/2017, 12:19

Estoy con Guy. Es un artículo bastante superficial que se centra mucho más en el morbo de cómo llevaron a cabo sus fechorías estos dos bastardos (porque no tienen otro apelativo). Vamos, el grueso del artículo y lo que más palabras se lleva es el cuándo y el cómo realizaron el asesinato, no tanto el porqué... es más, describe someramente cómo los especialistas se dieron de tortas por llevar a cabo un peritaje del asunto a posteriori.

No estoy de acuerdo para nada con la frase que se comenta de:

Es que se hace mención al juego de rol como una parte principal y desencadenante del problema.

El artículo dice expresamente desde el principio que el juego que supuestamente servía de excusa para matar, lo creó el propio perpetrador y cito textualmente:

Al poco tiempo el en­fermo crea Razas, un juego basado en el rol.

El periodista se explica mal, pero parece claro que hace mención a que el tipo desequilibrado este creo un juego basado en los juegos de rol, pero propio. No dice nada de que un juego de rol comercializado y oficial le volviera loco y le llevara a matar, no nos confundamos ni entendamos cosas raras.

El articulo, trivializa los trastornos, generaliza y tilda de peligrosos a los jugadores

Yo creo que en modo alguno trivializa los trastornos. Sólo deja de manifiesto que nadie se puso de acuerdo en los trastornos que tenían (obviamente había especialistas trabajando para la defensa y la acusación). ¿Tilda de peligrosos a los jugadores? Claro que si, pero se refiere a los dos jugadores, a los dos asesinos. En ningún momento del artículo se generaliza a ningún jugador de rol... Vamos, lo mismo yo me he despistado, pero no he visto referencia alguna a los jugadores de rol en general ^^.

De hecho, en un momento dado del artículo se deja claro la opinión del principal doctor que llevaba el caso:

Para el doctor, el juego no fue la causa de sus enfermedades, si­no precisamente la máscara.

Como opina gente aqui y en el propio artículo, al final todo se queda algo "cojo". Habría estado bien que además de narrar con mayor rigor el resultado del juicio, se hubiera visto el final de toda esta historia, en la cual creo que uno está tranquilamente por ahí con tropecientas carreras sacadas en la cárcel y el otro en Alemania para que nadie pueda recordarle. Y eso da un poco de miedito, la verdad :-S.

 

Yo creo que este suceso conmocionó bastante a la opinión pública. Para entonces recuerdo que yo ya jugaba al rol, y mis padres se "escandalizaron" un poco, era todavía un adolescente y llegaron a pensar por culpa de la prensa amarillista que me reunía a pensar crímenes y otras chorradas con los amiguetes.

El tiempo ha puesto a cada cual en su lugar. Es más, recuerdo que había compañeros de aquel entonces (capullos siempre hay) que se sintieron muy "especiales" y "estupendos" por estar realizando otra actividad que a los ojos del resto parecía algo "prohibido", "tabú" o "desconocido"... pero bueno, es el típico sentimiento "snob" que a algunos les entra cuando realizan una afición minoritaria (lo he visto en otros casos, supongo que por ese fenómeno de pertenencia que analizan los sociólogos).

Hoy en día (25 años después que se dice pronto), este hecho ha quedado relegado a su lugar y ya nadie piensa que los juegos de rol son peligrosos. Es más, muchos organismos educativos y terapéuticos los recomiendan.

De forma anecdótica os diré que hace unos pocos años, las casualidades de la vida me hicieron conocer en persona al jefe de la investigación del caso. Hablando con él, me comentó que estos dos tipos estaban realmente zumbados. Cuando les pillaron fue porque, efectivamente, se disponían a cometer otro crimen. La investigación fue bastante dura y el hombre lo recordaba como uno de los casos más difíciles y espeluznantes que había tenido en su carrera. Según su opinión, los tipos sabían muy bien lo que hacían. Había alevosía, planeamiento, conciencia de cómo hacer las cosas, y un largo etcétera. Pero bueno, al final son los "especialistas" y nuestras políticas rehabilitadoras las que mandan.

 

Aún asi, cuando algún ignorante suelta alguna "perla" tipo "¿eso del rol no es peligroso?", yo siempre contesto con guasa: Si claro, pero fíjate, hay cosas más peligrosas y que se han llevado a más gente a la tumba, como el fútbol, el dinero, los celos, la religión y el nacionalismo... y nadie los ha prohibido ^^.

16/08/2017, 12:36

Creo que es justo recordar que cuando ocurrió esta desgracia y a los roleros nos ponían de vuelta y media en los medios de comunicación uno de los pocos que salió a defendernos fue Arturo Pérez-Reverte, que publicó su artículo "Homo Ludens" en El Semanal de El País:

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2009/08...

16/08/2017, 13:05

Pues aunque es cierto que no plantea el rol como el principal problema si no una máscara...¿habéis pensado que en España como buen país de catetismo y cuñadismo (siempre hay gente que se salva cuidao) no se lo van a leer entero? Solo dirán "oh si, el rol es malo! el rol mata!" Y pasarán de todo lo demás. 

Aun a día de hoy, yo menciono el rol fuera del círculo que lo juega y la mayoría nos toma por anormales psicópatas o simplemente frikivirgenes obesos. 

16/08/2017, 13:24

Muy bien traído Enaitz, es uno de los artículos que normalmente se usan para enseñar a los "cuñados" de turno que opinan "tontás". El señor Pérez-Reverte en esa ocasión acertó de pleno (como en la mayoría, aunque no siempre, que es humano y falible) y fue "más allá" de lo que a la gente le vendieron en aquel entonces.

Rhasiel, supongo que depende de los círculos y lugares de España, pero ya te digo yo que, a lo sumo nos ven como "frikis" en el mismo saco que gamers, fans de los comics, películas/series de fantasia, juegos de mesa... vamos, lo que se salga de hablar de fútbol/tiasbuenas-tiosbuenos/políticacuñadista/telebasura (no en ese orden necesariamente) que suele ser lo que domina las conversaciones del español medio XD.

 

Este hilo ha sido cerrado.