Foro

Alguien sabe a cuántos watios equivaldrían las antiguas lámparas de aceite y antorchas?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Alguien sabe a cuántos watios equivaldrían las antiguas lámparas de aceite y antorchas?

Este hilo ha sido cerrado.
15/09/2017, 12:13

muy buenas, umbrianos. tengo una dudilla ^^.
¿A cuántos watios (de bombilla normal) podrían equivaler las antiguas lámparas de aceite y antorchas? (para saber qué radio iluminarían, etc).
muchas gracias de antemano :p

15/09/2017, 13:51

Lo que buscas no no se puede medir con la escala de vatios, porque ello se refiere a la potencia eléctrica, y una lámpara de aceite usa potencia calórica.

En cuanto a potencia lumínica puedes buscar las siguientes estadísticas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Candela

15/09/2017, 14:20
Editado: 15/09/2017, 14:21

Es fácil. A día de hoy tenemos bombillas que imitan a las llamas... 3W

Busca aquí o cosas similares y seguro que encuentras lo que necesitas:

http://www.holyart.es/navidad/pesebre-hecho-por-ti-y-miniaturas/lamparas-y-luces/bombilla-efecto-llama-10-cm.-e14-3w-220v

Edito: las he encontrado de 4W

15/09/2017, 15:09
Editado: 15/09/2017, 15:10

Igualmente para hacer el cálculo tienes que tener en cuenta que las formas de emisión son diferentes. No me malinterpretes, se puede hacer la conversión de la misma forma que se puede pesar el agua, pero físicamente la energía eléctrica emite luz de una forma y la candela de otra. Cambian algunos parámetros.

Por otro lado, si es para un rol, creo que con el dato de Erawen ya tiras. No necesitas precisión, sólo aproximados

15/09/2017, 15:22

¿A cuántos watios (de bombilla normal) podrían equivaler las antiguas lámparas de aceite y antorchas? (para saber qué radio iluminarían, etc).

¿No te valen los valores que ofrecen manuales como D&D?

15/09/2017, 16:03

En d20 Modern, una linterna normal ilumina un cono de 30' con 15' en su parte más ancha. Una bombilla debería iluminar también 30', solo que en radio de esfera en vez de en generatriz del cono.

16/09/2017, 20:26

Muchas gracias a todos. tendré en cuenta lo que me vais diciendo ;)
los manuales de D&D están bien pero no es para una partida de rol, es para una novela y debería ser preciso (porque además dependiendo de ello tendría que hacer unos cálculos u otros).
lo de la equivalencia era a ojo, ya sé que no es lo mismo el fuego que la electricidad, pero es para hacerse una idea. por ejemplo, qué bombilla lograría la luminosidad de una antorcha (que iluminen parecido)? (10W, 60W?).
los datos del rol cómo son precisos, de cercanos a la realidad? sabéis sin son análogos entre un sistemas y otros (que no se contradigan ^^).

16/09/2017, 20:31
Editado: 16/09/2017, 20:32

Pues si necesitas precisión, te recomiendo leer esto:

http://www.onlineconversion.com/faq_10.htm

Aquí taducido a través de google:

https://translate.google.com/translate?sl=en&t...

16/09/2017, 20:43
Editado: 17/09/2017, 11:34

Las bombillas normales gastan más potencia (W) que las de bajo consumo, pero las de bajo consumo emiten mas potencia de luz porque son de gases nobles (Neón principalmente) y las normales antiguas funcionan por efecto joule, es decir un cable que se calienta por el paso de electrones y emite segun su temperatura.

De aquí se extrae que el equivalente de una bombilla antigua en gasto energético quizás sea mas alto que una lámpara de aceite o antorchas porqué la combustión libera más energia que el efecto joule.

Entonces se deduce que tiene más potencia una antorcha o una lámpara de aceite que una bombilla antigua aunque gaste mas y por lo tanto no se puede hacer una equivalencia entre el gasto energético de una bombilla con la potencia de una lámpara de aceite o antorcha.

Tienes que proceder al inrevés, creo, del radio experimental de luminosidad a la potencia lumínica real.

Creo que también puedes medir la potencia lumínica con Watios (Joules/segundo) o eV/s (electronvoltios/s), de ahí la confusión.

 

16/09/2017, 21:26

O eso o empiezas a hacer cálculos sobre reacciones químicas de combustión xD

16/09/2017, 21:49
Editado: 16/09/2017, 21:51

Creo que mas bien necesita saber de Luxes y Lumenes. No voy a daros la chapa, pero os pongo un par tablas para que compareis, además de un buen articulo que explica algo al respecto.

Para el que quiera leerse una buena chapa.

maese
 
Carné Umbriano nº785
18/09/2017, 21:46

Hilos como este me hacen amar a la especie humana

19/09/2017, 16:47

Espero poder ayudarte un poco, que esto va de mi profesión.

Para saber lo que precisas necesitarías un medidor de lúmenes y una antorcha. De esa manera podrías medir los lúmenes (cantidad de luz emitida por, en este caso, la antorcha) a diferentes distancias y luego comparar con lámparas de distinta potencia (de luz cálida, la amarilla). Pero creo poder ayudarte diciendo que, según se cuenta una antorcha tiene un radio de aproximadamente 3 metros donde se ve bien y otros 3 metros más difusos. A esto también contribuye el parpadeo de las llamas puesto que una lámpara es luz "plana" por así decirlo. 

Las antiguas lámparas de filamento (ahora son todas halógenas aunque tengan la típica forma de bombilla) de 25 W iluminaban una estancia pequeña (el cuarto de estar) parecido a la lumbre de la chimenea, aproximadamente unos cinco metros cuadrados. Las lámparas de potencias superiores de 60W iluminan más, unos 10 metros aprox.

¡OJO! no confundais la iluminación (lúmenes) con la claridad con que se ve. Una luz fría (blanca) tiene más claridad que una luz cálida (amarilla) pero los mismos lúmenes. Por decirlo de alguna manera se ve "mas" con luz blanca.

20/09/2017, 12:11

Lo que dijo Alvaro3050. Pillate un fotometro.

20/09/2017, 14:27
Editado: 20/09/2017, 14:29

O más fácil, haz una correlacion entre la vieja unidad de luz, la candela, y el rollo de los lumenes, flux.

Una candela equivale a la luz que suelta una vela.

Sacado de la wikipedia de Candela:

A common candle emits light with roughly 1 cd luminous intensity.
A 25 W compact fluorescent light bulb puts out around 1700 lumens; if that light is radiated equally in all directions (i.e. 4π steradians), it will have an intensity of:

En otras palabras, las velas dan una mierda de luz. Y las antorchas... mierda y media, diria yo.

Este hilo ha sido cerrado.