Foro

¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Vamos a hablar de lo que ocurre en Cataluña?

Este hilo ha sido cerrado.
21/11/2019, 18:51

Me voy a ahorrar mi valoración porque estoy segura de que ofendería a más de uno. Sólo deciros que la política es un circo, que el pueblo se encabrona y vive crispado mientras ellos disfrutan del dinero de todos con mucha alegría y despreocupadamente. 

Hugin
 
21/11/2019, 22:23

Si hubiera el famoso referéndum de "modificación del territorio" en el que todo el pueblo soberano español votara, ¿Qué votaríais? 

Sería interesante votar también si queremos un estado de las autonomías.

22/11/2019, 02:20

Pues mira el CEO de la Gene ha preguntado eso...

https://m.eldiario.es/catalunya/politica/espanoles...

Spoiler: como no dejen de joder la marrana, no saldría ni pa'trás...

Hugin
 
22/11/2019, 07:25

Eso es más falso que el CV de un político.

22/11/2019, 08:30

Todo depende de cómo se hiciera la pregunta. Hoy por hoy un referéndum sobre la independencia de Cataluña tiene que ser sí o sí a nivel de toda España. No veo por qué no aceptar el resultado de un referéndum así... Otra cosa es si lo aceptarían los independentistas.

22/11/2019, 11:01
Editado: 22/11/2019, 11:01

En realidad lo que pasa es que el titular engaña mucho... Pero si lees la noticia ves escondido (y a posta porque ni siquiera dan cifras a veces y la forma de redactar es... Curiosa...) que, en realidad...

Cita:

Es el caso del referéndum sobre la independencia, que entre los catalanes tiene el apoyo de más del 70% de los encuestados, mientras que entre los españoles no catalanes congrega un rechazo de casi el 57%

Un 57% de españoles no residentes en Cataluña no quieren un referéndum de independencia...

22/11/2019, 11:31

General Prim, también hay que tener en cuenta donde han preguntado, si ha sido en sitios pequeños o en las universidades es posible sacar ese 70% pero no me lo creo.

rahel
 
22/11/2019, 12:06

A mí me preocuparía una cosa del referendum. Y es que la gente, como suele pasar, vote con las entrañas y no con la cabeza. Y es que me imagino la situación de que gane el "seguimos juntos" en cataluña (pongamos un 60/40) pero que a nivel nacional gane el "Nos divorciamos". 

22/11/2019, 14:17

Ah! Pero en los referéndum se vota de otra manera que no sea con las entrañas?

Anium
 
22/11/2019, 15:23
Editado: 22/11/2019, 15:24

Para eso primero tendría que haber unas reuniones, pactar condiciones, unos meses de información y publicidad...

Joder lo normal si te lo tomas en serio. Señores, que se hace al estilo canadiense, independencia por ciudades. Que pasa con mis propiedades/ empresa si no soy catalán, etc...

Lo que se llama una decisión con conocimiento de las consecuencias joder.

25/11/2019, 13:09

Creo que todos somos adultos, y sabemos que es lo que pasaría si se accede al referendum:

1.- Sale el "Si". Y hala, a la guerra.
2.- Sale el "No", encuestando a toooodo el país. Puigdemont y CIA dirán que no vale. Que quieren un referendum sólo de Cataluña
3.- Sale en "No" en Cataluña. Puigdemont y CIA volverían a hacer un nuevo referendum al cabo de un año, diciendo que "Las circunstancias han cambiado" y sobre todo, aduciendo que ya ha habido un precedente. Y seguirían repitiendo hasta conseguir un "Si", al estilo Theresa May y Borish Jhonshons.

Y claro, es por eso, por ese precedente que es mejor ni plantearse el referendum.

25/11/2019, 15:57

Lo de informar de qué se vota es muy importante, que sigue habiendo gente que piensa que si se independizan retienen la nacionalidad española XD

26/11/2019, 11:08

Jeje... El tema está que arde.

En primer lugar, Puigdemont aseguró que se darían las dos nacionalidades: Si eres digno eres catalán y aun así conservarías la nacionalidad española. Una vez más, haría falta un buen jurista para ello.
Peeeero en segundo lugar, el amigo Puchi tenia preparado algo del palo de "Si aun tienes la nacionalidad española, no puedes tener cargo público en la administración, o en los cuerpos de seguridad".

¿Os suena Leyenda de los 5 anillos? ¿La locura de Hitomi del Dragón? "Yo no exijo nada menos que la lealtad absoluta a mi persona. Todos los que sirvieron antes que yo sirvieron a otro señor, y por tanto su lealtad no es absoluta a mi persona. Así que todos ellos han de morir"
Sep. Algo así.

 

Lo mismo luego Puigdemont le da por desafiar a la luna ¿Quien sabe?

26/11/2019, 11:22

Que diga misa. Eso está regulado por el Tratado de Viena... Ya pueden ponerse como quieran...

Cita:

Artículo 10

Pérdida de la nacionalidad por adquisición voluntaria de la nacionalidad de otro Estado

El Estado predecesor podrá establecer que las personas afectadas que, en relación con la sucesión de Estados, adquieran voluntariamente la nacionalidad de un Estado sucesor perderán la nacionalidad del Estado predecesor.
El Estado sucesor podrá establecer que las personas afectadas que, en relación con la sucesión de Estados, adquieran voluntariamente la nacionalidad de otro Estado sucesor o, en su caso, conserven la nacionalidad del Estado predecesor perderán la nacionalidad del Estado sucesor que hubieren adquirido en relación con dicha sucesión.

26/11/2019, 14:37

Esto... ¿Y traducido?

A ver, el primero lo entiendo: Si consigues la nacionalidad de otro estado, pues tu primer estado puede decidir si conservas la nacionalidad que tenías o no.

Pero el segundo... ew

 

¡Porfi, General! ¡Ayudenos y sálvenos del lio!

26/11/2019, 14:48

Que no se pueden tener las dos nacionalidades. Si quieres la catalana pierdes la española, y si quieres conservar la española no adquieres la catalana. Fin.

26/11/2019, 14:55

No tendrían que demostrar intencionalidad? Si adquieren la nacionalidad de formaautomática (involuntariamente) el Estado predecesor no puede quitar la suya, segun eso. 

Por otra parte... Como van a comprobar que tienen una nacionalidad catalana para quitarles la española, exactamente?

26/11/2019, 14:55
Editado: 26/11/2019, 14:57

A ver así:

Cita:

España podrá establecer que los catalanes que, en relación con la in inde indepeneencia, adquieran voluntariamente la nacionalidad de un la República Catalana perderán la nacionalidad española.

La República Catalana podrá establecer que los catalanes que, en relación con la in inde independencia, adquieran voluntariamente la nacionalidad de Tabarnia o, en su caso, conserven la nacionalidad española perderán la nacionalidad catalana que hubieren adquirido en relación con dicha in inde independencia.

XD

Además el tratado obliga a que se adopte la legislación necesaria para que esto se cumpla lo antes posible... :P

26/11/2019, 15:00
Editado: 26/11/2019, 15:03

Es una respuesta a mi? Lo habia entendido (mejor, de hecho) con la primera cita que pusiste.

No respondes a si se necesita demostrar intencionalidad o como va a saber España a quien quitarles el pasaporte.

Obligar a cumplir "cuanto antes" es papel mojado. Si acaso, es un arma para obligar a España a negociar algo consensuado en este tema, una vez esten los hechos consumados. La gente ira tranquilamente con sus dos pasaportes de forma"ilegal" sin que nadie haga nada, como pasa en muchos otros sitios.

EDIT: Veo que debe ser a Souhiro, que preguntaba. En fin, mis dudas siguen ahi.

26/11/2019, 15:04

A ver... en rigor dice que los que lo establecen son los Estados. Así que en teoría, España podría decir que bueno, que en caso de indepencencia de Cataluña, los catalanes adquieren la nacionalidad catalana y además retienen la española. Pero es algo que no va a ocurrir, a no ser que el gobierno español sea rematadamente imbécil (cosa que tampoco descarto).

Y no por temas de odio, ni venganza... si no por una pura cuestión económica (como todo). Si Cataluña se independiza por las malas y no paga su deuda, por ejemplo, España no tendrá más remedio que reducir todo lo que pueda el daño económico resultado de la ruptura. Por ejemplo, no pagando las cotizaciones sociales aportadas por los trabajadores catalanes. Si estos las reclamaran, España no tendría más que responder reclamando el pago de la deuda catalana. Empezaría todo un tira y afloja entre las dos naciones, con litigios que podrían durar décadas... pero al final lo que ocurriría sería que los catalanes no verían un duro de pensión o paro, mientras que la Seguridad Social perdería una fuente importantísima de cotizantes. Precioso, vamos. Y estando como está la hucha, tanto unos como otros nos la pegaríamos guapa...

Todo se volvería un arma arrojadiza, como en los divorcios. Y una de esas armas, sería la nacionalidad, porque de ella dependen un montón de cosas. Entre ellas, ser ciudadano de la UE o no serlo. No es poca cosa.

No tendrían que demostrar intencionalidad?

¿Te parece poca intencionalidad declarar una independencia? xD

Y no, pone claramente que depende de los Estados. Así que España puede perfectamente decir que todo catalán independiente es eso, catalán independiente. Y por tanto, ya no es español. Con todo lo que ello conlleva.

como va a saber España a quien quitarles el pasaporte.

Pues todo el que tenga DNI catalán, pierde el español. Más claro, el agua... xD

La gente ira tranquilamente con sus dos pasaportes de forma"ilegal" sin que nadie haga nada

Y no tendrán ningún efecto. Un catalán podrá llevar el viejo DNI español en la cartera, pero no tendrá validez. Ni en España, ni en el resto de la UE, que es donde podría darle algún beneficio. Y tratar de utilizar un DNI que no está en vigor puede constituir delito de falsedad documental. Allá cada uno...

26/11/2019, 15:09

No, era para Souhiro. Para ti está el siguiente artículo, el 11:

Cita:

Respeto de la voluntad de las personas afectadas

Los Estados involucrados tendrán en cuenta la voluntad de las personas afectadas siempre que éstas reúnan las condiciones requeridas para adquirir la nacionalidad de dos o más Estados involucrados.
Cada Estado involucrado concederá el derecho a optar por su nacionalidad a las personas afectadas que tengan un vínculo apropiado con ese Estado cuando, de no ser así, esas personas se convertirían en apátridas como consecuencia de la sucesión de Estados.
Cuando quienes tengan el derecho de opción hayan ejercido ese derecho, el Estado por cuya nacionalidad hayan optado les atribuirá su nacionalidad.
Cuando quienes tengan el derecho de opción hayan ejercido ese derecho, el Estado a cuya nacionalidad hayan renunciado les retirará su nacionalidad, salvo que ello los convirtiere en apátridas.
Los Estados involucrados concederán un plazo razonable para el ejercicio del derecho de opción.

Básicamente todos los elegibles para la nueva nacionalidad tendríamos que elegir una. Por cojones. Y pasado un plazo razonable el estaso predecesor procede a dar de baja al que no pida la suya. Os podéis poner como queráis: la independencia acarrea perder la nacionalidad española y los derechos derivados en Europa.

Está regulado por el derecho internacional así que "obligar a España a negociar" como que no. Si lo cumples bien, si no lo cumples te quedas fuera y ajo y agua...

26/11/2019, 15:11

¿Te parece poca intencionalidad declarar una independencia? xD

Hombre, me refiero a intencionalidad individual.  

Pues todo el que tenga DNI catalán, pierde el español. Más claro, el agua... xD

Como va a conseguir España esa lista? Y si alguien dice que le han hecho un DNI catalan en contra de su voluntad?

Y no tendrán ningún efecto. Un catalán podrá llevar el viejo DNI español en la cartera, pero no tendrá validez. Ni en España, ni en el resto de la UE, que es donde podría darle algún beneficio. Y tratar de utilizar un DNI que no está en vigor puede constituir delito de falsedad documental. Allá cada uno...

España no permite la doble nacionalidad salvo en casos especificos. A pesar de ello, hay un monton de gente con pasaportes de dos paises (España y el de residencia). Si dentro de la UE esa info no se intercambia, creo que es muy optimista pensar que de un dia para otro España va a identificar a los "Catalanes no españoles" y quitarles la nacionalidad. Salvo, claro, que coja a todos los empadronados en Cataluña o algo asi y haga tabla rasa, pero eso no es lo que dice el articulo citado.

 

26/11/2019, 15:13
Editado: 26/11/2019, 15:16

Respeto de la voluntad de las personas afectadas

[...]
Los Estados involucrados concederán un plazo razonable para el ejercicio del derecho de opción.

Ok, eso lo deja más claro, sí. Supongo que habrá que ver que se considera (si llega el caso) un plazo razonable. 

En cualquier caso, es tan facil como "renunciar a la catalana", quedarse con la española y, luego, pedir la catalana (en caso de que tener las dos de algun beneficio, claro). Esto lo hizo un turco del trabajo aqui en DK, aconsejado por la embajada turca (DK no permite doble nacionalidad. Turquia si). 

 Os podéis poner como queráis

26/11/2019, 15:20

Básicamente todos los elegibles para la nueva nacionalidad tendríamos que elegir una. Por cojones. 

Y fin. Es que es así de sencillo.

26/11/2019, 15:48

En cualquier caso, es tan facil como "renunciar a la catalana", quedarse con la española y, luego, pedir la catalana (en caso de que tener las dos de algun beneficio, claro). Esto lo hizo un turco del trabajo aqui en DK, aconsejado por la embajada turca (DK no permite doble nacionalidad. Turquia si). 

Yo conozco varias personas que tiene la nacionalidad Española y la Estado Unidense de forma parecida.

Más o menos (me lo han contado) lo que hacen es pedir la USAina, se la conceden, avisan a España. España les pide que ratifiquen la perdida de nacionalidad, van a la embajada, dicen que no, que quieren seguir siendo españoles. Como a los USA se la trae floja eso se queda ahí y voila, doble pasaporte.

Y en unos años lo harán con la tercera generación.

En caso de independencia, creo que, a efectos prácticos la gran mayoría de la población retendría las dos nacionalidades. España no puede quitar la nacionalidad a un "Español de origen" sin cambiar la constitución o que este renuncie. Creo que podemos contar con que ambos gobiernos no estarían exactamente en términos amistosos, y por lo tanto compartirían poca información. Bastaría con decir en la Embajada Española que eres español hasta la médula y al gobierno catalán que visça catalunya lluire y doble nacionalidad al canto.

Por supuesto habría fanáticos en ambos lados, pero creo que la mayoría de la población se iría a lo practico.

26/11/2019, 16:01

Y en España bastaría con sacar una ley que lo penalizara. Mientras nadie se entere de que tienes los dos DNIs, vale. Pero en el momento en el que se descubra que tienes DNI catalán, pierdes el español y además multa. Y ya cada uno que se la juegue como quiera.

Que sí, que no va a pasar... Pero el artículo del Tratado de Viena lo deja claro, depende de los Estados y además pueden establecer legislación para regularlo. Así que perfectamente sería posible. Un Estado puede regular como quiera la adquisición o pérdida de su nacionalidad, siempre que ello no implique casos en que una persona pueda quedar como "apátrida", es decir sin nacionalidad alguna. Pero este no sería el caso, ya que les quedaría la nacionalidad catalana.

26/11/2019, 16:21
Editado: 26/11/2019, 16:22

Pero en el momento en el que se descubra que tienes DNI catalán, pierdes el español y además multa.

Que no. No puedes sancionar a un español pata negra (de origen) con la perdida de nacionalidad. Al menos de acuerdo con la constitución actual.

Pero el artículo del Tratado de Viena lo deja claro, depende de los Estados y además pueden establecer legislación para regularlo.

Pero es que pesa más la constitución que un tratado internacional. Y según el código civil, aún que usaras exclusivamente una nacionalidad extranjera tienen que darte tres años para que digas que era broma  que vayas al registro civil, decir que quieres seguir siendo español y conservarla (aunque modificar el código civil sería fácil).

26/11/2019, 16:23

Al menos de acuerdo con la constitución actual.

Ea.

Pero es que pesa más la constitución que un tratado internacional.

Me remito al "ea" anterior. xD

E insisto, soy consciente de que probablemente no se haría. Y personalmente, me daría igual. Me preocupan más otros aspectos del tema. Pero que se podría hacer, sin ningún problema.

26/11/2019, 16:26

Hombre, habria que cambiar la constitución, pero practicamente en ese escenario estaríamos en guerra desde el minuto 1. Ya sea guerra militar, terrorista o simplemente económica, pero sería guerra.

Y esto es algo que me fastidia. De verdad.
Mi abuelo vivió la republica, creo que ya lo he dicho. Muchisima gente no estaba feliz. Muchisima gente dijo "Ya nos han colado la ??? república" ¿Y que vino después? Un gobierno débil, uno que permitió que le estallase una guerra civil. Que el primer tio fuertecillo -el bando nacional- se le subiera a la chepa.

 

Y ¿Que tenemos aqui? ¿Tenemos un gobierno fuerte?
Que demonios ¡Si Pedro hace que casi echemos de menos a Mariano!

 

Así que si no tenemos un gobierno fuerte, estamos jibados. ¡Y los que sea que mangonean en BCN lo saben!
Así que no veo mucho futuro aqui.

26/11/2019, 16:27

Es que si Cataluña se llega a independizar por cualquier vía, la Constitución del 78 está más que muerta. Así que no es impedimento para ninguna legislación posterior, porque sería necesario hacer una nueva Constitución.

Este hilo ha sido cerrado.