Foro

Artículo interesante (y sincero) sobre el desarrollo de una búsqueda de monstruos con peques

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Artículo interesante (y sincero) sobre el desarrollo de una búsqueda de monstruos con peques

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/12/2017, 12:18

En Nacion Rolera han publicado el análisis de una partida con niños de diversas edades. Me ha parecido especialmente interesante porque el director de la partida se muestra un poco 'dolido' por el resultado final y es sincero con sus expectativas frente a resultados.

http://nacionrolera.org/index.php/2017/12/28/un-mo...

Creo que ha sido todo un valiente al montar el evento. ¿Qué no ha salido como esperaba? Pues no, seguro, pero nos allana el camino a otros padres que podemos aprender de los 'errores' de otros. Y digo errores por decir algo. Es evidente que cada niño es un mundo. Si yo llevo a mi hijo de tres años a una convención de videojuegos se sentará con la mayor normalidad del mundo frente a una consola y usará el mando sin problemas y si le explican que debe hacer seguramente lo hará, mientras que si llevo a otro niño que no tenga un padre 'gamer' probablemente mirará el mando extrañado sin saber para que vale cada botón. Aquí se arriesgaron con un grupo diverso y que por primera vez se metía en un sarao así.

Está claro que los niños no van a llegar y decir de pronto 'oh, un juego de rol es lo mejor que me ha pasado en la vida'. A su edad TODO es un juego de rol y lo que a nosotros nos flipa, por devolvernos un poco de infancia y control sobre la imaginación, para ellos puede ser un rollo porque les corta precisamente su imaginación (¿para qué tiro dados si yo quiero hacer lo que quiero?). Pero estas experiencias narradas nos permiten a los adultos prepararnos para la situación en caso de que queramos compartir la afición con nuestros hijos.

En mi caso todavía voy a esperar un poco. No descarto hacer una caza de monstruos clásica (por la casa) algún día, pero aún no lo veo suficientemente preparado para que le pueda interesar. Por ahora jugamos al escondite con un muñeco de Pepa Pig y ya es bastante :D

Kairi
 
28/12/2017, 12:51

Muy buena aportación, Chemo. Un buen artículo en el que no todo es "felices y comieron perdices".

 

Esto me ha recordado a que hace poco monté una partida de rol para el cumpleaños de mi prima pequeña de 10 años (no soy madre aún, afortunadamente xD) y la verdad es que fue una experiencia extremadamente positiva.

Solo yo utilicé dados -como máster- porque no quería dificultar el fluir del juego, y fue algo que funcionó extremadamente bien porque muchas de las decisiones que tomaba (bastante lights, por cierto, no es cuestión de ponerse nazi con unos niños de 10 años) era irrebatibles gracias al azar de los dados. Eso le dio bastante emoción porque los críos estaban de los nervios por ver qué número salía y no hubo ningún conflicto con el desarrollo del juego en general (más allá de que hicimos un medio tiempo para merendar e incluimos parte de esa merienda la partida)

Semanas antes del cumpleaños estuve sopesando la ambientación y la trama y al final opté por ambientarlo todo en el universo Marvel/Superhéroes, que ahora mismo parece que tiene a los niños obnubiladitos perdidos, y fue todo un acierto.

Os lo recomiendo encarecidamente. Sí que es verdad que hay que tener un poquito de paciencia, y en mi experiencia no os recomiendo un grupo de más de 7-8 niños porque puede ser un verdadero caos (en este caso fueron 5), pero ver sus caritas de ilusión y su manera de interpretar a los personajes que con cariño han imaginado que quieren ser no tiene precio.
 

28/12/2017, 15:13

Coincido, es una buena aportación.

Muchas veces al probar por primera vez un juego como éste y fracasar, se tiende a pensar que la culpa es absolutamente de uno mismo, ya sea equivocándose en la manera de enfocarlo o directamente habiéndolo hecho mal. Pero con estos artículos se ve que a todos nos puede pasar, y como decís, aprender de los errores de los demás para intentar no repetirlos. Y si aún así sale mal, no pasa nada, son niños, y es normal que se distraigan o como dice el escritor: No hay que intentar obligar a un niño a que le guste lo que nos gusta a los padres, cada cual sus gustos. Aunque sí, es inevitable al menos intentarlo :P

Me apunto la idea del escondite con muñeco de Pepa Pig xD Y me quedo también con tu experiencia, Kairi. 

Sobre todo pacieeeeencia... 

28/12/2017, 19:15

No he probado con ese libro aún, y estaba pensado en comprarlo para jugarle.

Creo que Linay en su momento hizo también una reseña sobre el libro. Si bien es cierto, no es lo mismo para nosotros que para un niño^^

Yo de momento me siento orgulloso de mi experiencia en HLCN con los peques, contando una historia de gigantes secuestra-princesas, usando peluches como aldeanos extra XD

PD: Pepa Pig vale para todo, te lo digo yo XD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/12/2017, 21:08

Lo de Pepa Pigg es porque el muñeco ya es para eso. Es un muñeco que lo activas y empieza a hablar 'estoy aquí', 'sigue buscando', blabla... lo usamos desde que el peque empezó a andar y mola. A mayores tiene unas cartas para dejarlas en los sitios y que haga una 'ruta del tesoro'. Por ejemplo le das la primera en la que hay dibujada una maceta, y él va a la maceta y hay una carta con un reloj, y en el reloj una carta con una mesa y bajo la mesa el muñeco de Pepa. Es una idea muy simple pero me pareció muy acertada. 

30/01/2018, 15:20

Hola! Muy interesante lo que dicen!

Soy maestra de escuela primaria, de inglés, pero en el momento como es verano, me encuentro trabajando en una colonia de verano para niños que es artística, hacemos juegos de todo tipo de arte, especialmente de teatro, y tenía muchas ganas de armar algo así para mis chicos, pero no sé cómo adaptarlo para que jueguen. No podemos usar dados porque muchos son demasiado chiquitos para entender lo que son los dados, pero tenía ganas de armar algún tipo de aventura que tengan que resolver todos juntos, pero no sé bien cómo encararlo.

Alguna idea? :)

30/01/2018, 15:38

Gracias por el aporte, Chemo ;)

Aún me queda tiempo hasta poder mostrar el mundo del rol a mi cachorrito, pero me muero de ganas por intentarlo, sinceramente. A mis sobrinos no les interesa (y a más pequeña es demasiado competitiva y gobernante :S), aunque puede que se animen cuando el pimito sea más grande.

Ámbar26, ¿has probado introducirles un juego como si fuera teatro? Una princesa, un caballero... que interpreten con libertad mientras rú le narras un cuento donde ellos son los personajes. Si hacéis manualidades para caracterizarlos (como un gorrito de cono con papel de seda para la princesa, o una espada de cartón), se divertirán más ^^

30/01/2018, 19:01

Gracias. Luego cuando salga del curro le echo un vistazo.

30/01/2018, 22:49

No soy un entendido pero creo que a edades tan tempranas "la mesa" de juego puede ser un problema. Cuando me han llegado experiencias con este tipo de juegos las personas coinciden en preparar algo más tipo "rol en vivo". Recuerdo una reseña donde una madre escondió el monstruo de los calcetines en la lavadora.

31/01/2018, 03:03

Hey, Lady Andarius, gracias :)

 

Vengo a este hilo del foro a decirles que hoy lo probé con mis pequeños de la colonia de verano, y fue muy divertido :) Hicimos algo simplemente sentados en el piso en que yo les hice elegir un personaje (les di dos opciones: o mago o guerrero) y les narré una aventura a la que se enfrentaban, monstruos que les aparecían en el camino y demás. Fue una muy buena experiencia pero les costaba mucho respetar el turno del otro (hoy tuve solo dos nenes que además son hermanos y se peleaban mucho). Lo que mas costó fue que Nicolás, en su turno, narraba cosas que hacía su personaje, y a Juan Agustín no le hacían gracia las cosas que decía Nicolás, entonces gritaba "Noooo eso no!" ofuscado y durante cinco minutos se iba de la habitación y se quedaba en el pasillo de afuera. Pero bueno.

 

Esperemos que la próxima vez podamos jugarlo con menos peleas, que la experiencia de masterear para chicos fue muy interesante :)

31/01/2018, 03:14

Jejeje, es que a fin de cuentas son niños, pero me alegra que la experiencia te resultara satisfactoria, Ámbar ;)

31/01/2018, 11:52

En este otro hilo, Cifuentes puso varios enlaces muy buenos sobre rol infantil:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

"Aventuras con gatitos" me ha parecido genial para los niños más pequeños.

01/02/2018, 00:32

Hola! Vengo a compartir con ustedes la bitácora del día dos.

Hoy probamos rolear de nuevo con estos dos hermanitos, de 4 y 6 años. Esta vez usamos un dado y convertimos al rol en algo más formal, a saber:

1. Regla de hablar, no gritar: A veces la historia se vuelve muy emocionante, pero no por eso debemos gritar. Gritar nos hace mal a nosotros, a los demás, y al juego (por no mencionar que hay otra gente en el edificio tomando clases de canto y los gritos los molestarán) así que no vamos a gritar. En su lugar vamos a hablar.

2. Vamos a respetar el turno de cada uno. 

3. Vamos a aceptar lo que cada uno decide hacer con su personaje y a consultar las decisiones en equipo.

 

Para mi sorpresa, los chiquitines se emocionaron y engancharon rapídisimo con el juego, esta vez siguieron las reglas perfectamente y siguieron la historia sin dificultades de principio a fin.

Por supuesto, les simplifiqué el tema muchísimo: les dije que podían elegir ser un guerrero o un mago; ambos eligieron ser guerreros, y tener una espada. Pero para arreglar el problema que tuvimos ayer (lo de "soy un guerrero humano con una espada, así que para luchar contra el dragón me convierto en un dragón más grande, porque si lo puedo imaginar, qué regla me va a decir que no se puede hacer?"), tomamos una hoja y dibujamos los objetos que cada uno tenía. Cuando Juan Agustín, de 4 años, se enfrentaba valientemente a un cerbero de cuatro cabezas, dijo "Bueno, ahora yo saco una bomba y se la tiro" le hice mirar su sección de la hoja y le pregunté "Tenés una bomba?" y como vio que solo tenía una espada y un escudo, optó por atacar al perro con la espada. 

Nada, todo esto para contarles que me sentí triunfadora, porque logré tener a dos nenes de 4 y 6 años durante casi una hora sentados jugando a rol, usando un dado y siguiendo las reglas. Me siento realizada como maestra ajaaja. 

01/02/2018, 11:18

¡Bravo! Hasta yo casi me siento realizado por tu éxito, jeje

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.