Foro

Consideraciones al hacer una partida para una persona

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consideraciones al hacer una partida para una persona

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/02/2018, 12:33

Buenas, estoy pensando hacer una partida para una amiga en la que juegue ella sola, a modo de introducción a este mundillo. La cosa es que no estoy especialmente experimentado siendo master, y mucho menos mastereando una partida para uno.

¿En qué cambia el tema respecto a una partida con más gente? ¿Qué cosas debo hacer y qué cosas no debo hacer?

Un saludo.

05/02/2018, 12:38

No tengas pegas.

Lo bueno es que no tienes que organizar a mucha gente ni tendrás los problemas de que unos posteen y otros no. Ya lo he hecho varias veces, pero te recomendaría que fueras un master con soltura, antes de empezar a enseñar.

Realmente diferencia no hay ninguna y te librarás de poner cosas que unos personajes quieres que sepan y otros que no. Lo bueno es que el ritmo lo marcáis entre dos y así os podéis adaptar mejor (siempre será más fácil coordinarse con uno solo que con cuatro).

Yo tendría una escena de off; otra para consultas, personajes y todas esas cosas, para que puedas hacer una "escuela", y una tercera de la partida en si. Otra cosa es que quieras poner, como algunos umbrianos hacemos, escenas específicas para cosas (normas, ambientación, sistemas de juego o de creación, información variada). Esas otras, las dejo en tu estilo. (Cada master hace las cosas como mejor resultado les está dando).

 

Un abrazo y suerte con la partida de "instrucción".

05/02/2018, 12:56

ERTYWERT ya ha respondido con mucho tino, así que solo añadiré que no te agobies. Al ser solo una persona tendrás que estar pendiente de ofrecer los incentivos adecuados para que se mantenga el interés; en una partida con más gente su entusiasmo puede contagiar a otros para seguir posteando, en tu caso solo depende de como se lo pintes.

Sé sincero y dile que es tu primera vez (bromas aparte) y no te preocupes por los fallos que pueda haber, tan solo diviértete y transmite a tu amiga todo lo bueno de este mundillo.

05/02/2018, 13:28

Estar de único jugador en una partida puede ser una experiencia muy solitaria. El mejor consejo que puedo darte es que arropes al personaje enseguida con PNJs en los que pueda confiar, para que tenga con quién interactuar. Estos personajes deberán ser tridimensionales, con sus propios anhelos y problemas, y nunca, nunca, deben estar por encima del protagonista, ni en poder ni en relevancia en la trama. Estos aliados del jugador te permitirán dar consejos, hacer que desarrolle al personaje preguntando su opinión sobre temas diversos, te permite dar distintos puntos de vista sobre un problema o dar información al jugador que de otra forma no podrías. No es lo mismo tener a cuatro o cinco cabecitas pensantes a la hora de resolver una situación que sólo a una persona.

Siempre es importante tener en cuenta los gustos de los jugadores, y en una partida de grupo siempre tienes que hacer malabares para darle un pedacito a cada uno tan a menudo como es posible. Pero es fundamental en una partida de un jugador que siempre estés dándole cosas que le gusten. Porque si la trama sólo te divierte así, se va a aburrir como una mona.

05/02/2018, 15:55
Editado: 05/02/2018, 15:56

Opino como Taliesin. La clave está en los PNJs. Tienes que ser un poco bipolar para que no parezca que lo son. Ha de ser como jugar al ajedrez tú solo. Si no parecerá que la llevas por un parque temático/una visita guiada.

Otro consejo es que ya que no hay más Jugadores, abras una escena para Vips. Si son proactivos te darán ideas para situaciones, personajes, etc que no van con tu forma de pensar, pero a tu jugadora le resultarán frescos.

05/02/2018, 16:57

Lo de los PNJ's es cierto.

Si no, parecerá que está un universo monocolor, o incluso vacío.

Podrán ser sus jefes, otros sus subordinados, otros, entes de poder, y otros mendigos de la esquina, pero todos con su vida. Si esos PNJ's funcionan, le darán color y sabor a la partida. Si son planos ... despídete.

Muchos juegan con la idea de que tiene que haber jugadores y lo que no, hacerlo ellos. Pues pueden contratar gente para ... lo que sea. (mercenarios, sabios, gente que escriba tu carta ... o simplemente trabajadores del sexo) pero estos, tienen que tener volumen (un carácter, una forma de ser, con sus intereses y problemas) Si son todos iguales ... serán planos.

Lo de los VIP's es muy personal. Yo en cambio en esto disiento. No los he permitido nunca y no pienso hacerlo. De todas maneras, eso es personal. Eso si, siempre puedes abrir escena de comentarios, y dejarla abierta, al resto de umbrianos, para que den ideas, problemas, quebraderos de cabeza y otros tropezones que poner en el camino para hacer la puñeta un poco más al pobre personaje. (Si eres un DJ con soltura y experiencia, creo que no te harán falta más. O eso, o es que yo soy muy maquiavélico y enrevesado mientras disfruto haciendo sufrir a los jugadores, que no a los personajes).

¿De qué sistema y ambientación estamos hablando?

05/02/2018, 18:49

A mí me encantan las partidas para una persona, tanto hacerlas como dirigirlas, pero prepárate para crear lugares y pnjs a mansalva...xD

Por mi parte, no pondría VIP alguno, pero bueno, eso ya a gusto del consumidor.
 

06/02/2018, 00:55

Los más veteranos parece que habéis tenido oportunidad de tener malas experiencias con los VIPs. ¿Como es eso?

Sólo conozco un caso en el que se dedicaba a destripar cosas en el chat para que li leyeran todos, incluso los jugadores.

06/02/2018, 01:02

A mí me encantan las partidas para una persona, tanto hacerlas como dirigirlas, pero prepárate para crear lugares y pnjs a mansalva...xD

A ver cuando me hace una a mi, Shilyen! :p

06/02/2018, 12:08

Hey qué bien! Qué buenos todos los consejos! Pasé por este hilo porque un amigo mío quiere hacer lo mismo, hacerme una partida para mí para que aprenda lo básico del rol :)

Le comparto este hilo, muchas gracias!

06/02/2018, 12:44

La ambientación será una fantasía oscura adulta, nuestra favorita a la hora de escribir.

Muchísimas gracias por los consejos. Respecto a lo de los VIPs, prefiero no abrirlo a nadie. Si lo voy a hacer para ella solo, prefiero que sea más personal.

Con respecto a crear multitud de PNJs y lugares con trasfondo, por eso no hay problema. Sé que lo voy a tener que hacer el doble de bien para crear un mundo dinámico y a mí me gustan los retos.

06/02/2018, 13:08

En mi caso llevo una partida de casi dos años con mi novia, Y antes lo había hecho con mi hermano y con algún colega. Eso si, en mesa, no en la web. No se si tu idea es en mesa o por aquí.

Igualmente como te han dicho algunos, una de las cosas más importantes son los PNJs. Que el mundo este bien poblado, que evolucionen, que den juego.

Y si tu idea es utilizar algún modulo hecho, tendrás un trabajo importante de modificación del modulo ya que estos están pensados en general para un grupo de jugadores (de 4-6). Aunque depende de que juego sea, puedes encontrar algunos módulos para un jugador y master.

Así a voz de pronto me vienen algún que otro modulo para la Llamada (el que yo dirijo con mi novia) uno que salió no hace mucho para el rastro, y los clásicos de AD&D del desafío del clérigo, Guerrero... (Aunque estos ojo, que aunque sean para un solo jugador en teoría, han de modificarse un poco o son altamente mortales).

07/02/2018, 00:48

¿Mr. Sandman que sistemas has utilizado para esas partidas de 1 sólo jugador/a?

Yo lo haría por RPW así que no se si podría servirme tu experiencia (que es sobretodo en mesa)

07/02/2018, 12:44

Pues no he reinventado la rueda ni nada. En mi caso no utilizo ningún sistema especifico, solo adapto a lo que queremos jugar en ese momento. Vampiro, D&D (en este llevaba dos personajes) y la que juego actualmente con mi novia es a La Llamada de Cthulhu. Tenía la guía de Arkham desde hace años y quería hacer una campaña de gente que vive en Arkham y su día a día, conviviendo con cosas “extrañas”, más que campañas con primigenios antiguos y muerte y destrucción por doquier (que esas también las hago pero en grupos más grandes, of course :D). En mi caso es lo que decía, más que un sistema especial (que me quiere sonar que existe alguno hecho por aficionados por internet, pero no lo tengo seguro) es las adaptaciones que hago yo.

Por ejemplo la partida en Arkham, pues reduzco mucho la mortalidad habitual de este juego. Se enfrenta con sectarios, algún profundo, Ghoul o Mi-go, cosas asumibles para el PJ y algún PNJ que le acompañe. Hay criaturas más bestias, pero las ven de lejos o encuentran sus rastros. Y evidentemente hay primigenios queriendo ser invocados, así que más le vale al PJ evitarlo... En nuestro caso, se va encontrando algún PNJ que luego, por su importancia, pasa a ser PJ.

A lo que voy, en mi caso es el master y la adaptación que haga del juego al que quiera jugar. Aunque supongo que no con todos será igual de fácil, incluso con algunos quizá no se puede. Un juego que creo que se presta a este tipo de partidas es Vampiro (o Mundo de Tinieblas en general).

Por último, si se te da bien el ingles, hay un suplemento de El Rastro de Cthulhu para jugador y master, llamado “Cthulhu Confidential” Por lo que leí, creo que es el primero de una serie que quieren sacar “Gumshoe one-2one” que son reglas para jugar con un solo jugador. Yo no lo he probado (aún :D) pero dos amigos míos lo están probando (uno famosete como youtuber rolero) y de momento les gusta mucho.

Espero haber sido de ayuda ;)

07/02/2018, 14:27
Editado: 07/02/2018, 14:30

Mi sugerencia es que primero de todo se haga la jugadora el personaje y que te diga que espera de la partida. Lo de jugar vendrá mucho después.

A partir de lo anterior date tu tiempo para crear una trama de partida que esté muy orientada hacia ese personaje en concreto tanto por la parte de ficha de personaje (habilidades y capacidades) como a nivel de trasfondo.

Si eres novato como director te recomiendo tener la aventura preparada de antemano aunque luego una vez en juego tengas que realizar improvisaciones sobre la marcha. Tener una base "escrita" te permite tener algo sobre lo que empezar y ya solo por haberlo plasmado en papel lo vas a tener en mente aunque luego no consultes lo escrito.

Te sugiero que sea una trama muy simple y sencilla con muy pocos personajes no jugadores y muy pocas localizaciones. No te recomiendo meter combate alguno en una partida uno a uno con director y jugadora novatos. Céntrate en tramas de investigacion o de misterio o incluso, si te atreves, en aventuras de espionaje o con un trasfondo político.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.