Foro

Ayuda: Cursos ilustración online

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda: Cursos ilustración online

Este hilo ha sido cerrado.
13/04/2018, 21:35

Hola chikis.

Voy a ser rápida y concisa. Me largué a Alemania para poder tener una estabilidad y ahora que puedo estudiar lo que me gusta de verdad con una base maja estoy echándole un ojo a academias online con conteniendo en Español para cursos de: Ilustración digital, tradicional, concept art, etc basados en la industria del videojuego (luego ya saltaría a programas de creación 3D) y me estoy encontrando con...nada. 

Hay academias, pero sin ningún tipo de homologación, ni siquiera en territorio Español. Un ejemplo es Arteneo que pinta bien, pero...no me termino de fiar. No me quiero gastar un pastizal y que encima no tenga ni un diploma triste que presentar (por que aquí son muy de pedir los dichosos papeles para TODO) 

¿Conocéis de algún sitio? El tema del dinero aunque no es que me sobre, no me preocupa en exceso si merece la pena de verdad. 

 Gracias!! : D

Hugin
 
13/04/2018, 22:37

¿Conoces CICE?  Está en Madrid, yo no he sido alumno pero tengo buenas referencias. Eso sí: caro.

14/04/2018, 11:09
Editado: 14/04/2018, 11:15

Gracias Hugin! Pues le he echado un vistazo y me echa bastante para atrás las malas calificaciones que tiene de ex-alumnos : (

Aun así he pedido información. 

Pd: acabo de ver que me tendría que personar si o si en la escuela para entregar los papeles...pues va a ser que no. 

14/04/2018, 21:29

Hola chikis.

Voy a ser rápida y concisa. Me largué a Alemania para poder tener una estabilidad y ahora que puedo estudiar lo que me gusta de verdad con una base maja estoy echándole un ojo a academias online con conteniendo en Español para cursos de: Ilustración digital, tradicional, concept art, etc basados en la industria del videojuego (luego ya saltaría a programas de creación 3D)

Aprende a hacer rigging y las compañías se darán de hostias por tenerte. En todas las compañías de videojuegos alemanas en las que he estado SIEMPRE estaban buscando animadores 3D y siempre se tiraban la vida para encontrar uno.

Hay academias, pero sin ningún tipo de homologación, ni siquiera en territorio Español. Un ejemplo es Arteneo que pinta bien, pero...no me termino de fiar. No me quiero gastar un pastizal y que encima no tenga ni un diploma triste que presentar (por que aquí son muy de pedir los dichosos papeles para TODO)

En el sector ilustración/arte no se. En el sector videojuegos, si tu portfolio les gusta y casa con la biblia visual del proyecto o con la imagen de marca, dudo que pregunten qué has estudiado. Dudo que ni siquiera les interese. Si aprendes que se por saber como mejorar tu portfolio, no por tener un título. A los reclutadores y a los lead no les suele interesar de dónde vienes, sino lo que puedes hacer ahora, ya, mañana mismo que empieces que ya vamos con retraso.

Reitero, esto en el tema de videojuegos  que es en el que tengo experiencia y teniendo en cuenta que yo no soy artistas, aunque haya trabajado en conceptos, prototipos y productos finales con ellos.

15/04/2018, 01:33

Coincido con Leonid, el título es lo de menos, lo que importa es el portfolio. Mira canales de YouTube como dibujarbien.com, Raul Treviño, etc... practica cada día y lleva al día redes sociales para mostrar tu arte. Animo.

Ame
 
15/04/2018, 01:44

En concreto, el tema de la ilustración en España es bien jodido. Yo me saqué el título (te suelto el tecnicismo "Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración"), haciendo el grado de superior de Formación Profesional, homologado por la Junta de Andalucía , y trabajo de diseñadora. Es decir, actualmente estoy trabajando de algo que no estudié, que hago por pura intuición, pero nada de ilustración. También me saqué la misma titulación en Fotografía Artística e hice cursos con profesionales del cómic y la animación en España, y me quedo con un diplomilla con los apuntes, y una magnífica experiencia.

Mi consejo es que dibujes mientras buscas algo desde tu país. Pero dibujar, dibujar como una loca por todos los medios. Pagando, gratis, como sea, pero no soltar un lápiz para nada, formarte de la mejor manera que sepas hasta que salgan callos en los nudillos y currarte un portfolio, que puedas enviar a todas las empresas posibles. En él se verá tu técnica y tu constancia además de otras habilidades.

Ojalá tengas suerte y puedas encontrar algo, y como siempre, nunca dejar de dibujar :)

Ánimo y suerte.

rahel
 
15/04/2018, 15:53

Para una cosa donde tenéis la ventaja de que la titulitis impera menos que los portafolios aprovéchalo :)

17/04/2018, 18:56

uy, coincido con varios de aquí al decir que es importante, vital, necesario y mas que vital el portfolio... lo sé por dolorosa experiencia, en ilustración eso pesa más que cualquier cosa, poder mostrar lo que haces, que eres capaz.

Ahora eso no significa que formarse no sea necesario y que el consabido título no te vaya a permitir hacer algunas cosas (en mi caso no me da para trabajar exclusivamente en artes, que por estos lares no da mucho para vivir, pero me sirve para empleos como la docencia y en los que el título si es necesario) no soy muy amiga de los cursos virtuales no porque los considere malos o algo así, sino precisamente por el asunto de las homologaciones  y la validez institucional de los cartones, pregunto: ¿no es mejor una academia presencial en Alemania que tenga solidez y recorrido y que sepas a donde recurrir en caso de que veas anomalías y sepas que simplemente no se va a esfumar??

igual hay plataformas que brindan algunos cursos en convenio con universidades de diferentes lugares y son hasta cierto punto gratuitos, aprendes y pagas si te parece que vale la pena por la titulación y ese titulo no te lo expide la plataforma sino la universidad en convenio, hace un año o algo más vi un curso que me encantó sobre ilustración científica y es con una universidad australiana (por varios motivos accedí solo un par de veces y no complete el curso TT)

te dejo el link de Coursera:

https://www.coursera.org/courses?languages=es&query=illustration&userQuery=illustration

suerte y no dejes de dibujar que eso es lo que al final cuenta

 

17/04/2018, 19:00
Editado: 17/04/2018, 19:00

Muchas gracias a todos, he hablado con algunos en privado y me están sirviendo mucho vuestros consejos!!

Dark la opción de porque no elijo una academia aquí es porque te piden un B2 muy bueno de Alemán y no dispongo de ese nivel ni por asomo, me quedaría un año y medio para poder obtenerlo, con mucha suerte, porque tengo que currar mientras intento sacarme el alemán : (

17/04/2018, 19:31

mmm entiendo, sabes que he visto en casos similares con amigos mios? yo entiendo que estés trabajando y el tiempo y el idioma pueden ser problema, pero podrías pasarte por algún museo, centro cultural o casa de cultura (que se yo como se llamen allá), ver exposiciones, si puedes hablar con los parroquianos que frecuentan estos sitios y te aseguro que es muyyyy probable que encuentres a personas que podrian guiarte, alguien que te de clases de manera privada acorde a tus horarios y al bolsillo, por no decir que estos centros normalmente ofrecen cursos para personas que trabajan y los horarios son nocturnos o de fin de semana... puede que no titulen pero te pueden ayudar en varias cosas:

1. te permiten conectarte con el mundillo laboral al que quieres acceder y que de boca en boca te des a conocer

2. (creo que más importante) te enseñan técnicas. no importa que sea dibujo clásico o pintura al óleo y tu quieras hacer rigging, eso aunque no lo parezca te va ayudar a nutrirte profesionalmente, a entender otros caminos de hacer las cosas, asi sea que no vuelvas a tocar un lienzo en la vida pero te da herramientas y puntos de comparación...

3. En artes hay cosas que son menos rígidas que en ingenieria (por decir algo), es posible que en estos espacios alternativos puedas conocer gente muy creativa con la que hacer equipo y trabajar en proyectos que te van a dar experiencia y ayudar a enfocarte en tus habilidades y deficiencias y mejorarlas. virtualmente estarias tu y tu tutor y ya. el trabajo n grupo es algo que debes alimentar especialmente si deseas trabajar en videojuegos

20/04/2018, 14:21

Hola, quizás llego tarde pero el tema me interesa. Yo ahora estoy estudiando ilustración en España ... Y bueno, puedo decirte algunas cosas. 

El título no es importante para obtener trabajos, pero si puede suponer ciertas ventajas, como por ejemplo, acceder a empleos relacionados con la docencia, de todos modos, al menos en España, eso solo aplica a títulos universitarios, no a cursos de ciclo superior como la FP. Pero es bueno tenerlo encuenta a la hora de mirar el futuro laboral. Por otra parte, también es cierto que una FP de ilustración luego te permite entrar a una carrera universitaria relacionada sin hacer si quiera la selectividad y te convalidan algunas asignaturas. 

 

Por lo de la formación... Yo no creo que sean muy buenos los cursos online. Es cierto que yo soy un desastre con patitas y organizo mi tiempo fatal, pero más allá de eso, creo que el feedback que puedas tener es inferior al que se da en una clase, donde el profesor te acompaña presencialmente en cada etapa del trabajo y observa cosas como tu gestualidad en el trazo o en la pincelada, por ejemplo. Personalmente, yo he aprendido muchísimo en el año que llevo de carrera y mejorado un montón, y a parte se me ha obligado a hacer cosas que yo sola no hubiera hecho (como probar técnicas diferentes a las que usaba normalmente, o dibujar en formatos diferentes.Yo por ejemplo, nunca había usado la plumilla, solo usaba rotuladores, y ahora es una técnica que utilizo muchísimo) y me hicieron tocas ámbitos muy diferentes, desde creación de personajes hasta dibujo científico, pasando por el comic, el cuento ilustrado o la ilustración para prensa, entre otras cosas... Si la escuela es buena, es muy completo.  A parte otro tema que se pierde en los cursos online es el intercambio con los compañeros... Al menos para mi, ha sido tan o más importante que lo que me aportaran los profesores. 

 

Si no hay un curso homologado, pues quizás buscar algo alternativo en algún centro cultural o así, pero creo que, puestos a que no esté homologado y tal, mejor que sea presencial al menos, por la de herramientas que da y por el feedback que conlleva. A parte, muchas veces olvidamos que el dibujo es un ejercicio muy físico, no puramente mental, y estar trabajando en un taller con otra gente y con los materiales en la mano, ayuda a comprender la física de los trazos y las pinceladas de una forma mucho más tangible y corporal que en el ordenador, o solo en casa encerrado, no se consigue .... Y eso te lo dice una defensora a muerte del dibujo digital, eh. 

 

En fin, espero que encuentres lo que buscas, mucha suerte. 

Este hilo ha sido cerrado.