Foro

Ponga un psicopático en su vida

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ponga un psicopático en su vida

Este hilo ha sido cerrado.
06/05/2018, 23:19

jaja qué curioso. De hecho tengo entendido que los que trabajan en emergencias sanitarias suelen desarrollar su humor negro xD 

rahel
 
07/05/2018, 01:52

El humor negro es como los brazos: o lo tienes o no. XD

Kairi
 
07/05/2018, 08:28

07/05/2018, 10:01

jaja qué curioso. De hecho tengo entendido que los que trabajan en emergencias sanitarias suelen desarrollar su humor negro xD 

Llevo ya varios años trabajando en servicios de Urgencias de todo tipo (Centros de salud, UVI móvil, hospital, dispositivos sanitarios, Cruz Roja) y te puedo decir que negro no, lo siguiente. Y ya cuando nos juntamos varios y empezamos a comparar casos la comida se le atraganta a más de uno.

Volviendo al tema, el artículo es interesante. Sobre todo porque hace la distinción (muy acertada en mi opinión) entre lo que son los rasgos psicopáticos de la personalidad y un psicópata. Es una cuestión de grados, y creo que en algún momento u otro todos hemos sacado a nuestro pequeño psicópata interior para hacer lo que era más práctico en vez de lo que nos pedía el corazón.

07/05/2018, 10:34

Creo que este articulo lo ha escrito un psicólogo.
Y los psicólogos son malvados. Son el mal. Merecen que los persigamos.
 

Hugin
 
07/05/2018, 10:38

Volviendo al tema, el artículo es interesante. Sobre todo porque hace la distinción (muy acertada en mi opinión) entre lo que son los rasgos psicopáticos de la personalidad y un psicópata. Es una cuestión de grados, y creo que en algún momento u otro todos hemos sacado a nuestro pequeño psicópata interior para hacer lo que era más práctico en vez de lo que nos pedía el corazón.

 

En el libro de Robert Hare, Sin conciencia, el autor se pregunta si una persona con esos rasgos de personalidad encajaría bien en una profesión determinada.

Empieza a meditar sobre esos rasgos (personas que ignoren el riesgo, frías...), y piensa en los artificieros militares. Total, que se va a charlar con ellos.

Cuando les pregunta por personas con esos rasgos, a ellos les viene a la cabeza lo que llaman "cowboys"; habían visto a tanta gente así, que incluso tenían su propia forma de denominarles.

Bueno, pues, contrariamente a lo que Hare esperaba... los artificieros no querían a ese tipo de gente ni en pintura. Pese a que algunos de sus rasgos encajaban en lo que se esperaba de ellos, otros rasgos (mentir compulsivamente, minusvalorar las consecuencias de sus actos...) hacían que trabajar con ellos fuese peligroso.

Algunos rasgos psicopáticos pueden ser útiles (aunque desagradables) en algunas ocupaciones, pero el pack completo no sirve para nada bueno.

07/05/2018, 12:54

jaja qué curioso. De hecho tengo entendido que los que trabajan en emergencias sanitarias suelen desarrollar su humor negro xD 

Y los que tratamos con muertos igual, pero al final, es mas un método de cierta defensa con tal de no irnos mentalmente a la mierda.  

Xheen
 
07/05/2018, 12:56

Me cuesta mucho creer que un psiquiatra haya definido a las personas psicópatas como "malas por naturaleza y que disfrutan con el mal ajeno". Parece más bien la definición que daría cualquier persona de la calle.

No creo que manipular a los demás por falta de empatía o por irresponsabilidad e impulsividad pueda ser considerado disfrutar con el mal ajeno.

Además, ¿qué distinción hay entre los términos "psicópata" y "psicopático"? Aparte de adjetivizar un adjetivo para darle una vuelta de tuerca. Ambos hacen referencia a una patología, un trastorno de la personalidad.

Llevamos mucho tiempo con la cantinela de "las emociones son malas, la frialdad y el pragmatismo son buenos". Por eso artículos como este quieren buscarle la gracia a la psicopatía. Spoiler: los trastornos de la personalidad no suelen ser graciosos.

Algunos rasgos psicopáticos pueden ser útiles (aunque desagradables) en algunas ocupaciones, pero el pack completo no sirve para nada bueno.

Básicamente esto.

Kairi
 
07/05/2018, 14:14
Editado: 07/05/2018, 14:17

Os dejo aquí lo que se entiende en psiquiatría por "psicópata" (mal llamado, porque en psiquiatría el término psicópata, ahora mismo, no se utiliza porque se considera un trastorno de la personalidad antisocial).

Actualmente, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) incluye la psicopatía dentro del "TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD". Para su diagnóstico, se deben cumplir los siguientes criterios:
 

A.Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde los 15 años, como lo indican 3 (o más) de los siguientes ítems:

  • Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
  • Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
  • Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
  • Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas y agresiones físicas repetidas.
  • Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
  • Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
  • Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.
     

B. El sujeto tiene al menos 18 años.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

 

Y los que tratamos con muertos igual, pero al final, es mas un método de cierta defensa con tal de no irnos mentalmente a la mierda.  

La verdad es que desgraciada o afortunadamente sí, te inmunizas un poquito. Además, lo ideal para cada cual es muy subjetivo.

Hugin
 
07/05/2018, 16:09

Kairi: he leído a autores que diferencian el trastorno de la personalidad antisocial de la psicopatía (y hablan también de psicópatas integrados).

Aunque no sé hasta qué punto es una definición válida.

Kairi
 
07/05/2018, 22:51
Editado: 07/05/2018, 22:54

Hugin, supongo que una cosa es lo que dicen ciertos autores para definir o diferenciar ambos términos (la psiquiatría es muy amplia y da para mucho filosofar al respecto), y otra lo que se lleva "a la praxis" según la OMS/APA/etc

Lo que os he dejado arriba son los criterios que se utilizan para diagnosticar la psicopatía en cualquier hospital/centro de salud mental/llámalo X, que en términos "médicos", ahora, se denomina "Trastorno de personalidad antisocial".
(Hay dos guías de diagnóstico, el CIE 10 y el DSM, pero vamos, que son lo mismo xD)

rahel
 
07/05/2018, 23:36

Me cuesta mucho creer que un psiquiatra haya definido a las personas psicópatas como "malas por naturaleza y que disfrutan con el mal ajeno". Parece más bien la definición que daría cualquier persona de la calle.

A mi me da que lo que dijo el psiquiatra fue algo así como "recordemos que no nos estamos refiriendo a lo que los cabrones manipuldores de la prensa llamáis psicópata"

08/05/2018, 10:09

Sep, creo que los periodistas tienden a estudiar algo de psicología...

Hugin
 
08/05/2018, 11:12

Hugin, supongo que una cosa es lo que dicen ciertos autores para definir o diferenciar ambos términos (la psiquiatría es muy amplia y da para mucho filosofar al respecto), y otra lo que se lleva "a la praxis" según la OMS/APA/etc

Lo que os he dejado arriba son los criterios que se utilizan para diagnosticar la psicopatía en cualquier hospital/centro de salud mental/llámalo X, que en términos "médicos", ahora, se denomina "Trastorno de personalidad antisocial".
(Hay dos guías de diagnóstico, el CIE 10 y el DSM, pero vamos, que son lo mismo xD)

El tipo que cité antes desarrolló su propia escala, el PCL (hoy PCL-R):

http://marisolcollazos.es/psi-crimi-II/Psicologia-...

En su caso, lo hizo para evaluar a presidiarios (ha trabajado en el sistema penitenciario en Canadá y UK).

Sus opiniones son bastante duras; según él, la psicopatía es un trastorno de origen innato, que aparece ya en los niños, y que no tiene tratamiento.

08/05/2018, 23:59

Artículo interesante, pa favoritos.

Este hilo ha sido cerrado.