Foro

Exitos y pifias

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Exitos y pifias

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/05/2018, 04:12

Tengo una duda respecto al Sistema Narrativo (Vampiro: La Mascarada, concretamente): ¿cómo se puede calcular las probabilidades de éxito (y de pifia) cuando la reserva de dados es muy alta? Por ejemplo, en caso de siete u ocho dados. Cuando son pocos, hasta cuatro o cinco, pude hacerlo en Excel, pero 100 millones de posibilidades de mucho más de lo que yo puedo hacer con ese software XD.

29/05/2018, 04:39

¿Te refieres a la cantidad de veces que puedes llegar a sacar 1?

Porque si es así, sólo debes sumar 1/10 + 1/10 + 1/10... y así hasta el infinito según la cantidad de dados que tengas.

IzVe
 
29/05/2018, 07:53

Esta web es una calculadora de probabilidades para cualquier tipo de dados

https://anydice.com

 

29/05/2018, 09:28

Puedes poner un ejemplo concreto? Cuantos dados, que se considera éxito y que n. Para que los que no estamos familiarizados con el sistema nos hagamos una idea

29/05/2018, 16:49

A partir de determinada cantidad de dados se hace demasiado largo hacerlo por "fuerza bruta", calculando todas las tiradas posibles. Yo en su día hice un programa parecido, y lo que hice tras encontrarme con ese problema fue usar combinatoria para calcular cuántas tiradas había de cada tipo. Por ejemplo, cuántas tiradas de 8 dados tenían 3 unos y 5 dados que no fueran éxito según la dificultad.

Aún tengo el ejecutable por ahí. Por desgracia en una de las múltiples limpiezas borré el código, si no te lo pegaba aquí. También puedo compartir el programa si a alguien le interesa.

Si quieres calcular algo concreto, dime y te digo. No recuerdo hasta qué reservas llegaba, pero me suena que 20 dados calculaba sin problema.

29/05/2018, 19:03
Editado: 29/05/2018, 19:07

IV: Gracias, pero esa calculadora es útil para el sistema que se utiliza, por ejemplo, en Pathfinder (en donde el resultado de los dados se suman unos a otros). El sistema de Vampiro: La Mascarada es diferente.

Alukala: Creo que es más complicado que la simple suma. Por ejemplo, para dos dados, la suma de posibles pifias seria, según tu fórmula, del 20% (1/10+1/10 = 0.1 + 0.1 = 0.2); sin embargo, eso no es correcto, dado que el resultado total es del 13%. Con tu fórmula, con diez dados, las pifias estarían aseguradas :D

Atreide: Como mencionaba, hasta cuatro o cinco dados lo he hecho en Excel, pero quería saber si había otra manera más sencilla. La duda se me planteó cuando tuve que utilizar ocho dados y quisiera saber qué probabilidades tengo, en esos casos, no solo de éxito, sino también de pifias. Si puedes calcularlo, desde ya gracias. Supongo que no será muy difícil para un Mentat, ¿cierto? xD

Incidentalmente, si te acuerdas de la fórmula matemática que utilizas, ¿podrías pasarmela? No soy matemático ni informático, pero ''me la reeeebusco baaastante''

Baalazar: Trataré de explicar el sistema. Por cada punto en atributos y habilidades relevantes, se lanza un D10; la dificultad estándar es de 7. Todo resultado igual o mayor es un éxito; todo 1 es una pifia. Y acá vienen las complicaciones: cada 1 que salga cancela un éxito y si la cantidad de pifias es mayor a la cantidad de éxitos, pues entonces la tirada total es una pifia en general; si los éxitos superan a las pifias, es un éxito (en caso de igualdad, es un fracaso).

A modo de ejemplo: Inteligencia 2 puntos + Investigación 1 punto = 3D10. Sale 7, 8, 2 (Dos éxitos => éxito). Sale 9, 1, 1 (Un éxito, pero dos pifias => pifia). Sale 9, 6, 1 (Un éxito, una pifia => fracaso).

Cuantos más dados tiras, mayor es la probabilidad de superar la dificultad, pero también mayor la probabilidad que salga un 1. Con seis dados (algo que puede ser normal para un PJ experto, por ejemplo un detective), la cantidad de posibilidades para evaluar es de un millón de combinaciones!!!

 

29/05/2018, 19:23

En realidad, si hablamos de VM las pifias no son como dices. Para que algo sea pifia tienen que salir unos y no tener ningún éxito. Es decir, que en una tirada de 1,1,5,9 no habría pifia, pues aunque hay más unos que éxitos hay un éxito. El resultado sería "sólo" de fallo.

A dificultad 7 y con 8 dados estos son los resultados según el método del manual. Es decir, contando con que si hay un éxito no hay pifia:

Es decir, 1.29% de probabilidad de obtener pifia. La tabla de la derecha te desglosa según número de éxitos la probabilidad de tener éxito. Es decir, 15,7% de probabilidad de tener un éxito, y 85,4% de tener uno o más, y así sucesivamente.

 

Por desgracia no puedo pasarte la fórmula porque tendría que desarrollarlo de nuevo y me llevaría un buen rato, lo siento.

No os asustéis al ver que los porcentajes suman 100,09%, es lo que tienen los redondeos.

29/05/2018, 19:45

Supongo, aunque no soy estadístico, que la fórmula para que un programa (el R por ejemplo) te calcule la probabilidad sería algo así (habría que dividir en 3 el dado, con Pifia=0,1; Neutral=0,5; Exito=0,4 si no entendí mal el sistema de Vampiros):

1) Sumatoria (n=número de dados) n x 0,1 + (n-1) x 0,1 + .... + (n-n/2) x 0,1 (hasta aquí te daría la probabilidad de sacar la mayoría pifias, desde todas pifias hasta la mitad de pifias, lo cual sería una pifia automática si el empate también cuenta como pifia).

Luego habría que calcular las probabilidades de que el número de pifias fuese mayor o igual al de éxitos, lo cual implica que la mitad de los dados, por lo menos, sean Neutral (sino entras en pifia automática, o en un exito automático), y de los dados que no sean neutrales, la mitad deben ser pifias (en caso de que la mitad sean neutrales, 1/4 del total deben ser pifias):

2) Sumatoria (n=número de dados) (n - n/2) x 0,5 * (n/2) x 0,1 + (n - n/2) x 0,5 * (n/2 - 1) x 0,1 + ..... + ((n - n/2) x 0,5 * (n/4) x 0,1 hasta aquí sería para la mitad de las tiradas neutrales + (n - n/2 + 1) x 0,5 * (n/2 - 1) x 0,1 + (n - n/2 + 1) x 0,5 * (n/2 - 2) x 0,1 + .... + (n - n/2 + 1) x 0,5 * (n/4 - 1) x 0,1 hasta acá sería para la mitad de las tiradas neutrales + 1 dado, habría que seguir sumando términos hasta llegar a todas las tiradas neutrales menos una, la pifia: (n - n/2 + (n/2 -1)) x 0,5 * (n/2 - n/2-1) x 0,1

Yo no tengo ni idea de programar, ni de usar el R (que soy biólogo, no matemático), seguro que la fórmula final es menos engorrosa ya que puede reducir los términos escribiendolos como sucesiones, y así bastaría sustituir n por el número de dados y debería darte el resultado. Buf, que hijo de puta el rompecabezas, casi subo al piso de Matemática de la facultad a que me fabricaran un script.

29/05/2018, 19:48
Editado: 29/05/2018, 19:50

El 10% de 10 es 1. No 0.1. Hay una gran diferencia.

La probabilidad de sacar un 1 en una tirada de dado diez ideal es 1/10. Es probabilidad básica de instituto.

29/05/2018, 19:54

Decir 10% y 0.1 es lo mismo. Uno es sobre un total de 100 y el otro sobre 1.

La probabilidad de sacar tres 1 en una tirada de 3 dados es 0,1^3 (no 0,1+0,1+0,1)

29/05/2018, 19:56
Editado: 29/05/2018, 20:00

Pues acabas de tirar por tierra la teoría de suma de probabilidades de eventos excluyentes.

De nuevo: 0.1 no es el 10% de 10.

29/05/2018, 20:13

No, porque no son tres eventos independientes, es solo un evento (sacar tres 1). Eventos independientes seria sacar un 1 en cualquier dado, y tampoco se calcularía como tú dices, sería 0,9*0,9*0,9

29/05/2018, 21:39
Editado: 29/05/2018, 21:45

Es probabilidad básica de instituto.

Pues, sin acritud, repásate esas clases del instituto. A Gandalf se le ha pasado restar el resultado de 1, porque el 0.9^3 es la probabilidad de no sacar ningún 1, pero básicamente lo que te está diciendo es correcto. Si sumas directamente las probabilidades de 1/10, con 10 dados siempre saldría algún 1, lo cual no es cierto (y con 11 explotaría el universo al tener una probabilidad superior a 1).

IV: Gracias, pero esa calculadora es útil para el sistema que se utiliza, por ejemplo, en Pathfinder (en donde el resultado de los dados se suman unos a otros). El sistema de Vampiro: La Mascarada es diferente.

Ahí te equivocas, yamadharma. La web que te ha enlazado IV es super potente. Sólo tienes que leerte la documentación y programarte tus propios dados. Para Mundo de Tinieblas (la versión clásica) puedes copiar este código:

function: roll ROLL:s {
 if 1@ROLL < 1 & (#ROLL)@ROLL = -1 {
  result: -1
 }
 result: [highest of 0 and ROLL]
}

function: owoddie ROLL:n difficulty DIFF:n {
  if ROLL = 10 { result: 1+ [highest of 0 and [owoddie d10 difficulty DIFF]] }
  else { result: (ROLL >= DIFF) - (ROLL = 1) }
}

set "maximum function depth" to 2
OWOD: [owoddie d10 difficulty 7]

output [roll 10 d OWOD]

Si quieres cambiar la dificultad del dado, modifica el valor "7" en la definición del dado OWOD (old World of Darkness). El número de dados lo cambias directamente en la línea de "output" (está puesto a 10).

Está programado para que todas las pifias den como resultado -1, aunque el número pueda ser inferior. Editado: Y, ahora que lo miro con calma (que esto lo adapté de un cálculo de V20), también está puesto que la pifia sea sólo cuando no haya ningún éxito pero sí algún 1 en el resultado. Si quieres que reste sencillamente, hay que cambiar la función roll o, directamente poner "output 10 d OWOD".

Los 10s en ese sistema tuvieron varias opciones. Lo que está programado es para repetir el dado y sumar éxitos (ignorando 1s y volviendo a repetir 10s hasta dos veces más, porque más allá no te va a alterar la probabilidad). Si quieres que sume directamente dos éxitos, puedes cambiar la línea de la función owoddie por " ROLL = 10 { result: 2 } "; si prefieres que el dado repetido pueda restar en caso de sacar 1, quita de esa línea el "[highest of 0 and ...]".

29/05/2018, 22:28

Gracias a todos por sus respuestas. Incluso de las que no han sido correctas, he podido aprender un poco más.

Atreide: Gracias por el dato y por las correcciones (debo haber malinterpretado el sistema)

IV: Gracias por el enlace y perdón si no entendí bien de qué iba ... mi inglés no es muy bueno

Alukala: También gracias a vos, aunque creo que la respuesta no es correcta y en esto tiene razón Gandalf

Gandalf: Gracias por tomarte el trabajo de contestar ... ahora tendré que tomarme el trabajo de analizar la respuesta xD

Bran Bresal: Gracias por el dato ... no había reparado que se podía personalizar el enlace de IV; la duda que me queda es si el lenguaje de programación es Java (en realidad, es solo de curiosidad, porque no tengo ni idea de programación xD)

29/05/2018, 23:46

No es Java, ¡ojalá! Hasta donde sé, es un metalenguaje propio de esa web, no ningún lenguaje de programación que conozca. Pero tiene una documentación bastante decente en las ayudas de la web.

IzVe
 
29/05/2018, 23:54

Prueba este enlace de la web de anydice:

http://anydice.com/program/3d98

En esta web lo explican un poco también, lo he leído en diagonal, pero creo que podría servirte.

https://rpg.stackexchange.com/questions/39597/how-...

30/05/2018, 00:37

Nuevamente, gracias a todos!

30/05/2018, 01:47
Editado: 30/05/2018, 01:49

 

Gandalf: Gracias por tomarte el trabajo de contestar ... ahora tendré que tomarme el trabajo de analizar la respuesta xD

Ni te molestes, creo que es la cosa más inútil que he escrito, porque necesitas a alguien que lo pase a un lenguaje de programación, y cualquiera capaz de hacer eso podría haber deducido una fórmula el solito. Más bien fue que me puse a pensar hipotéticamente como sería y después me picó el bicho del Challenge Accepted y no lo pude dejar ir.

P.D.: Encima interpeté mal el sistema de pifias.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.