Foro

¿HAY UN EXCESO DE MECENAZGOS ROLEROS EN LA ACTUALIDAD?

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: ¿HAY UN EXCESO DE MECENAZGOS ROLEROS EN LA ACTUALIDAD?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/06/2018, 10:40

Buenos días, después de comentar con anterioridad que han empezado dos nuevos mecenazgos en Verkami, me gustaría que compartieras vuestras ideas sobre este tema.

A mi me gusta participar en este tipo de proyectos pero no recuerdo ningún momento con tantos proyectos, actualmente estoy participando en tres campañas de mecenazgos B.I.A., STURM UND DRANG y CHANGELING C20 y hay más mecenzagos activos pero el presupuesto no me llega para todos.

¿Pensais qué haya tantos mecenazgos es bueno o malo?

Un saludo.

27/06/2018, 10:59
Editado: 27/06/2018, 11:03

Bueno para el rol, malo para mi bolsillo.

En serio, a mi me gusta que haya multitud de propuestas para poder escoger.

27/06/2018, 11:07

Vivimos una burbuja de mecenazgos roleros y de otros tipos de aficiones lúdicas frikis como los juegos de mesa o de tablero.

En mi opinión, eso es debido a la normalización de nuestro hobby, que ya no es algo para inadaptados, empollones o frikis, sino que pueden encontrarse en las sobremesas familiares.

Personalmente, creo que podemos "morir de éxito". Se abusa de cierta "necesidad" de destacar y yo veo ciertas prácticas que no terminan de convencerme.
Es cierto que hoy tenemos una variedad de opciones impensable allá por el 94, cuando empecé con esto. Era inconcebible pensar que podías tener tres juegos distintos con las mismas reglas y mucho menos que pudieras financiarlo tú.

Yo tengo juegos en casa, adquiridos en mecenazgo que ni me gustan, no voy a jugar en mesa jamás. Pero ese sentimiento de exclusividad es un canto de sirena muy fuerte.

Tampoco es que mi economía pueda hacer frente a tanta oferta. Aparte de las preventas de la línea 20 Aniversario de NSR, cualquier crowdfunding de Verkami tiene un precio medio superior a 20€...

Creo también que tenemos otro problema: los juegos de rol ya no se comprar para jugar, sino para decorar las estanterías o, lo que en mi opinión es peor, para especular. Pero ese es otro debate.

En resumidas cuentas: la abundancia de los mecenazgos, tal y como están ahora, son malos... O no son buenos, lo que prefiráis.

27/06/2018, 11:12

Si

27/06/2018, 11:28

Un poco escueta y ambigua la respuesta, ¿no te parece, Darofar?

27/06/2018, 11:38

Nunca he sido capaz de entender el exceso de oferta de algo como algo malo. Y seguiré sin entenderlo. 

27/06/2018, 12:33

Por un lado me surge que si esto de los "mecenazgos" prolifera, es que, para aquellos que producen o inventan, les funciona. Es una forma de financiación y negocio que les da rendimientos. Si no los diera ... desaparecía y no lo veríamos más.

Ahora. ¿Es correcto? ¿Moralmente? ¿Legal? ¿Práctico?

 

La verdad, no se si estará correspondido con la ley, pero todos los que han aportado, a mis ojos, sin en parte, también dueños del proyecto, y si hubiera beneficios, más allá de las ventas específicas a los que han contribuido (no lo tendría que llamar ventas, sino distribución, pero quería que se entendiese que es para más gente, y a esos si sería una venta ... a mis ojos).

 

Lo que no tengo claro es que pasaría si no se llega a mínimos. En un concierto, como no se llegó, el patrocinador u organizador, pues reintegró a los que habían aportado íntegramente todo.

¿Qué pasaría aquí?

La verdad, a mis ojos, me cuesta entenderlo, en el sentido de si es negocio, pero viene el otro lado. ¿Los organizadores son moralmente correctos y lo que les llega lo invierten de verdad (costes, sueldos dignos ...) o va a bolsillos para renovar el Ferrari y hacerse otro chalé en la playa?

Es mi gran duda y desconfianza.

27/06/2018, 14:07
Editado: 27/06/2018, 15:51

Si un mecenazgo no triunfa, no se cobra nada (al menos en Verkami y Kickstarter).
Por mi parte, ya no los veo como crowdfundings para considerarlos preventas, al menos por parte de NSR y de Onyx Path.

27/06/2018, 17:38

Sí. En teoría, es una especie de "lámpara de los deseos" para que inviertas tu dinero en lo que quieres realmente. En la práctica, es pura y simple mendicidad. 

Entiendo que ahora las cosas son de otra manera pero yo llevo toda la vida creando reglamentos y jamás se me pasaría por la cabeza pedir dinero por mis chapuzas. Bastante es si consigo jugadores dispuestos a probarlo. O que un grupo se monte una partida de un juego mío sin mediar yo. 

El mercado del Rol está saturadísimo ahora mismo: ¿cuántos retro-clones de AD&D hacen falta? ¿Y de Cthulhu? Además,  se intenta destacar metiendo páginas y más páginas de relleno con lo que el principal problema, la falta de tiempo ,sigue siendo un limitante de primer orden. Eso,  por no mencionar que ahora es CASI imposible que dos personas se hayan leído el mismo juego. En mi club de juegos hay miles de juegos de mesa: los más afortunados se han jugado una vez y las sesiones suelen ser siempre primeras partidas. Ya no se juega lo suficiente a casi nada para poder entender el juego en profundidad. Y con todo lo que hay gratuito por Internet, puestos a no usar algo,  prefiero que sea gratis .

Por eso, toda la gente que aparece pidiendo dinero para tal o cuál reglamento es simplemente ignorada (o troleada ,  me gusta pisar los sueños de la gente) por este servidor de ustedes. En el mejor de los casos, serán flores de un día que quedarán enterradas en la siguiente oleada de pedigüeños.

28/06/2018, 13:32

Sí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/06/2018, 14:11

Por eso, toda la gente que aparece pidiendo dinero para tal o cuál reglamento es simplemente ignorada (o troleada ,  me gusta pisar los sueños de la gente) por este servidor de ustedes.

Eso dice mucho de tu persona. Hay quien sólo es feliz amargando a los demás. Y encima querrás que te aplaudan, que crack.

Hay una enorme diferencia entre intentar vender un sistema de juego que te has hecho cuando tomabas un café y que crees que debes compartir con el universo y la gente que trabaja una ambientación con reglamento y maquetación bien hecha. Es como si me dices que tú haces juegos en BASIC en tu casa y nunca te plantearías vendérselos a la gente. Venga, que sí, que lo que tú digas.

Dejando esto aclarado sí que es cierto que hay gente que hace eso mismo: un reglamento que no vale un duro e intentar y venderlo. O gente que saca un crowfunding con una meta totalmente ficticia que se ve que es para poder llegar al objetivo y agarrar la pasta. Hace poco pasó con una 'empresa' de videojuegos que pedía una cantidad irrisoria para un desarrollo de videojuego según ellos para alquilar el local. Yo no sé en que estaría pensando la peña que apoyaba ese proyecto (si no eran familiares y amigos, claro).

El problema es que estos mecenazgos cutres empañan otros. Si lo que estáis preguntando es si hay demasiada paja la respuesta está clara: sí. Yo creo que el crowdfunding ha ido derivando a un preventa o estudio de mercado, como alguien apuntaba por ahí.

Pero de ahí a que me venga alguien con una tontería del calibre: es que yo lo hago gratis y no entiendo por qué otros cobran... en fin. Es como si me dices que tu cantas en la ducha y te preguntas por qué otros quieren cobrar por tocar en un bar o en un estadio.

28/06/2018, 16:15
Editado: 28/06/2018, 16:16

1. Hay exceso si se piensa que todo debe triunfar. No todos los crowdfundings lo hacen. Tambien hay mucho juego gratis que no es mas que ooootra version más de un retroclon. Y eso si partimos de la base de que lo antiguo era bueno, que es algo extremadamente discutible; A mi D&D original me parece una mierda de reglamento y de experiencia de juego ya que su premisa me parece espantosa, por ejemplo asi que el el old school resurgence me parece un horror a todos los niveles. Sin embargo a otra gente le gusta muchisimo. Pues bien por ellos y adelante con sus proyectos.  

2. La mayoria de crowdfundings son preventas. No es bueno ni malo, es lo que es.

3. Hay algunos productos gratis por internet que son la hostia en vinagre en contenido y en continente, pero son los menos. 

4. Si el producto es bueno, está cuidado a nivel de texto y edición y tal, yo no veo problema en dar soporte a algo que me guste. Hay cosas en cambio que ni siendo gratis las tocaría con un palo. 

 

Saludos,
Xavi

28/06/2018, 18:39

ELMOTH, escucha, por favor.

Y mira que lo he intentado, pero al D&D se me atraganta, pero con sus diferentes versiones y modificaciones o hijos, no me puedo meter. Para mi, allá por los años 90 fue mi primera experiencia rolera (Caja Roja). (En cuanto pude me pasé al MERP.) Si, la magia es ... complicada y muy cerrada, el sistema ha sido evolucionado ... y todo eso. Pero a ver, cada juego o sistema tiene su nivel de dificultad. A mi, para unos crios que empiezan, el D&D Caja Roja me parece bien.

Para gustos colores, y mira que con JILOKASIN y HEINOSUKE (y alguno más) intenté hacerme con ello (AD&D) pero no hubo manera.

A mi no me gusta, pero lo respeto, y creo que a quienes si, es que le han conseguido sacar el "puntillo" (Me alegro por ellos y los admiro).

 

 

Algo más arriba, he leido que es mendicidad. No lo había pensado así, y en parte lo és, pero que mejor que pedirles a los que van a ser tus clientes, y así, saber si lo quieren o no. Más aún si admites comentarios y los analizas, tienes en cuenta, y si merecen la pena ... implementarlos. (Hay veces que los mayores expertos son los aficionados, ya que sufren y exprimen los sistemas, los revienta o mejoran, y en algunos casos, saben de que pie cojean).

28/06/2018, 23:03

Ciertamente, no entiendo por que han venido desarrollandose tantos juegos.

Deberíamos jugar todos al tres en raya y al burro. El resto de juegos, sobran.

Venga. A cerrar esta página, que no sirve de nada.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2018, 08:55

Bienvenidos queridos niños... ¡Al Mercado!

Si hay un exceso de producto... la gente no comprará todo y habrá menos en el futuro, y los que sean mejores destacarán. A la vez que habrá competencia en precios. 

29/06/2018, 13:23

Ley de oferta y demanda, cada cual decide si quiere comprar o no. Por ejemplo, el último de Control Z Games me parece interesante pero no creo que vea mesa. He entrado en la versión digital, por apoyar a la editorial porque publica buenos juegos. Y en el de Malandros que acabo hace poco entre al final en formato físico porque veía que no llegaban. Es un juego que mezcla drama system + pbta, así que no me desagrada. Pero tampoco verá mesa...
Hay juegos que me interesan y por eso los compró, otros juegos en los que entras porque conoces al autor o la editorial, y otros que no me interesan para nada. Espero que nadie piense que los roleros APOYAMOS TODOS LOS PROYECTOS, eso podía ser al principio de los crowfundings cuando no había nada así. Pero hoy en día tienes al menos un par de mecenazgos nuevos al mes.
 

Al final somos acaparadores de juegos de rol. Por contra, hay algunos que son una delicia leerlos. Por ejemplo, Redención que estuvo gratuito en la web de Edge. Lo tengo en físico, y la ambientación del juego mola mucho. No tanto el sistema de juego que me parece una chusta, y eso que venía con una adaptación al sistema d20 que era lo que estaba de moda por aquel entonces.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2018, 18:02
Editado: 29/06/2018, 18:03

A mi por ejemplo, me horrorizan los sistemas, y sólo me gustan aventuras, módulos y ayudas de juego. 

Y las aventuras... no dan dinero.

29/06/2018, 18:42

Es un juego que mezcla drama system + pbta

Perdona mi ignorancia, ¿qué significa eso?

29/06/2018, 19:04

PBTA son las siglas del sistema de juego de narración compartida Powered by the Apocalypse.

Apocalypse World, Dungeon World y Sombras Urbanas son reglamentos en castellano que usan ese sistema.

29/06/2018, 19:10

Gracias por la aclaración ^^

29/06/2018, 19:16

Ahora en serio, ¿que hay de malo en que haya diversidad de mecenazgos?  Estoy con Senshi.

De todos modos. SI que es cierto que en inglés hay un montón. Pero, ¿en castellano? A mi al menos no me parece que haya tantos mecenazgos roleros en castellano.

Posiblemente no haya mercado para tanto mecenazgo. Pues qué le vamos a hacer, así es la vida. Como dice EbaN, los roleros no apoyamos todos los proyectos.

Y sobre la calidad del proyecto, pues cada uno es mayorcito para estudiar la infomación dada sobre un mecenazgo y decidir si le interesa invertir su dinero en él o no. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/06/2018, 20:21

Yo creo que el problema está más en ver que el exceso impida ver los que tienen calidad porque alguien diga: 'buf, otro mecenazgo, vaya pereza'. Confieso que a veces me pasa eso por la cabeza... y luego acabo apuntándome a alguno. Por ejemplo había cerrado el grifo este año cuando me apunté al mecenazgo de Choose Chtulhu (que para mí es una pasta, 90 euros). Pero luego aún he picado en dos más. Y sé que alguno caerá antes de fin de año.

Pero a veces te encuentras con un mecenazgo en el que dices: ¿esto va en serio? He visto uno (en inglés) en el que el paisano ponía ¡fotos de una libreta escrita a mano! Y decía que era el proyecto de su vida, que había empezado con 16 años. Tal como se veía el planteamiento del proyecto la gracia es que yo diría que ahora tiene 17 como mucho. Con esto me quiero referir a que no parece haber un filtro 'serio' para presentar proyectos y algunos tienen pinta de estafa manifiesta o de que la peña que los monta vive en un mundo paralelo. Esto ya pasa en la vida real: he visto a gente que decía que iba a montar una plataforma de venta de videojuegos online pero no tenía pasta para hacerlo y al preguntarle si iba a ser como Steam me contestaba ¿qué es Steam? A esos mecenazgos creo que se refiere la gente.

Y luego está, por supuesto, quien considera ofensivo que alguien pueda ganar dinero con un hobbie. Gente de esa calaña la hay siempre. Recuerdo cuando tenía un grupo y tocábamos en los bares que la peña me decía: ¿pero no te gusta tocar? ¿y encima cobras? Hostia, pues claro que cobro. Y visto en retroceso, desde mi edad, cobraba una mierda. Pero en fin...

Que haya mecenzagos y que el sentido común lo tengan los mecenas, ya que las plataformas de crowdfunding creen en el sálvase quien pueda ;)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/06/2018, 22:21

Que haya mecenzagos y que el sentido común lo tengan los mecenas, ya que las plataformas de crowdfunding creen en el sálvase quien pueda ;)

Es la única manera en la que pueden operar, pienso yo. Con el 5% que se llevan... Es eso más o menos, ¿No? No pueden investigar o asegurar (de seguro) el éxito del Crowfunding. Es decir, cualquier analista de riesgos les cobraría más. 

Dicho de otra manera, si investigaran cada proyecto... sólo podría hacer crowfunding quien pusiera de antemano mucha pasta, más que todos los proyectos pequeños. 

El problema es que suele haber unas leyes que protegen al consumidor de publicidad engañosa y fraude en general, que se hacen para que la gente consuma alegremente (cosa que nos beneficia a todos porque el estado recauda, el vendedor tiene más facilidades, el consumidor tiene más seguridad) etc etc. 

Pero justo en los crowfundings... bueno, ya sabéis. Es algo diferente, es más una inversión que un consumo y creo que habría que regularlo como tal. 

30/06/2018, 12:07

Buenos días, cuando realicé la pregunta no esperaba que a la comunidad le importaran tanto los mecenzagos ;)

Quería puntualizar que algún compañero ha comentado que las campañas que realiza Nosolorol no son mecenazgos que son preventas y tienen toda la razón, ya que el producto va a salir publicado si o si (no están sujetos a una recaudación mínima) lo único que varía son los extras en función de la recaudación.

Sobre los comentarios de mendicidad me parecen un poco exagerados, para mí mendigar es pedir algo a cambio de nada y en los mecenzgos lo que solicitan es una  ayuda para una publicación y generalmente los mecenas solemos recibir alguna compesación en forma de descuento o algún extra.

Por cierto quería aprovechar para informaros que los mecenazgos siguen creciendo en Verkami, ayer salió otro nuevo proyecto de mano de los creadores de Akuma, yo a este sintiendolo mucho no me voy a apuntar porque a este paso voy a tener que vender el coche para poder comprar juegos de rol :P

Un saludo.

01/07/2018, 22:07

Es verdad que en mi opinión hay un exceso y yo soy de los que en general acaba participando... pero como todo, la ley de oferta y demanda será la que dictamine cuando es demasiado y cual escoger entre muchos.

Y sí, es una forma de preventa(como se ha apuntado en el hilo) y de llegar a un público receptivo en general que no deja de ser el objetivo de cualquier forma venta: vender. Y si puede ser sobre seguro, mejor.

Lo malo es que no sé si os ha pasado, pero en mi mesa de rol cuesta meter juegos nuevos... será que nos hacemos viejos pero cuando planteé llevar Walküre noté caras de pereza en el resto de jugadores que no estaban por la labor de aprenderse un sistema nuevo. Que Sturm und Drang venga con una adaptación a Savage Worlds ha hecho que me decante por él, a ver si consigo que despierte interés en el resto de amigos :(

02/07/2018, 11:33

Y luego está, por supuesto, quien considera ofensivo que alguien pueda ganar dinero con un hobbie. Gente de esa calaña la hay siempre. Recuerdo cuando tenía un grupo y tocábamos en los bares que la peña me decía: ¿pero no te gusta tocar? ¿y encima cobras? Hostia, pues claro que cobro. Y visto en retroceso, desde mi edad, cobraba una mierda. Pero en fin...

+1! 

rahel
 
02/07/2018, 14:30

Entiendo que ahora las cosas son de otra manera pero yo llevo toda la vida creando reglamentos y jamás se me pasaría por la cabeza pedir dinero por mis chapuzas. Bastante es si consigo jugadores dispuestos a probarlo. O que un grupo se monte una partida de un juego mío sin mediar yo. 

Me recuerdas a esos anuncios de "buscamos un diseñador que nos haga un logo, es cosa de media hora lo que cuesta hacerlo así que no te vamos a pagar". Estupendo que tu crees tus sistemas y lo des gratis. Pero si una persona dibuja, escribe relatos, toca un instrumento, crea un sistema de juego o baila la macarena haciendo el pino tiene todo el derecho del mundo a cobrar por su trabajo. Luego tú puedes pensar que es una mierda y que no lo vas a comprar.  

¿Hacerlo gratis? Bien.

¿Cobrar por un trabajo propio? Bien

¿Exigir gratuidad o cuestionar la moralidad de quien pretende cobrar por su trabajo? Triste, triste, triste.

 

Recalco lo de su trabajo. Si yo hago un D&D donde llamo a los elfos "alfos", a los enanos "nanos" y a los orcos "ortos" no es "crear un sistema". Es ser un poco jeta.

02/07/2018, 14:47

Iba a darle otra colleja a G-Master, pero ya van varias y muy bien dadas. Así que lo dejo en un +1. xD

02/07/2018, 15:10

¿Exigir gratuidad o cuestionar la moralidad de quien pretende cobrar por su trabajo? Triste, triste, triste.

+1 a la loba. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.