Foro

Modo de juego West Marches

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Modo de juego West Marches

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/07/2018, 04:13

 Hace un tiempo di con este modo de juego (enlace en español para el interesado: http://codexarcana.org/2018/02/campana-the-west-marches/).

 Noté que en algunos aspectos podría ser útil para una partida por foro, probablemente solucionando algunos problemas habituales como el abandono de personajes. Tal vez me equivoque y sea problemático, especialmente considerando la idea de que el juego se organiza por sesiones, y eso es complicado de medir online.

 No voy a intentar crear una, porque requeriría conocer muchos jugadores, pero me pregunto si alguien ya creó partidas similares en Umbría. Si lo hicieron, cuenten sus experiencia, y los que no ¿les parece viable o útil para el contexto de partidas en Umbría?

Creo que es el foro adecuado para la publicación, me disculpo en caso contrario.

17/07/2018, 08:41

Sí, varias personas lo han intentado en este foro con varios grados de éxito. Pregúntale a Bryn / Kamro por su partida Explorando la Grieta del Trueno

17/07/2018, 14:16

Pues es una modalidad de juego a la que me suena yo dirigia mucho antaño. Veras. Yo me presentaba todos los fines de semana a dirigir a la hora como un reloj y alli acudia o no acudia a jugar quien le daba la gana (y sin avisar de antemano si se presentarían o no).

Hasta que un dia se me hincharon los cojones y no me presenté. Desde aquel lejano dia hasta hoy.

Moraleja: El master no es el esclavo de nadie.

 

A ver. Sin ofender. Da la imoresión de que es una modalidad en la que el master tiene que estar las 24 horas disponible para los jugadores.

17/07/2018, 17:44

Coincido con Guy: te intentan vender como "sandbox multitudinario" lo que vulgarmente se conoce como "sindiós" y "sálvese quien pueda".

Que te aparezca un número aleatorio de jugadores aleatorios no es algo particularmente ventajoso . Que de todo se puede sacar ventaja pero me extrañaría que de ese pool de 10-12 jugadores estuvieran todos contentos con eso de jugar días no determinados, a veces y con grupos distintos algo que se supone que es una campaña pero que el máster no se prepara. Como para seguir la trama. 

En una situación así me parece más simple dirigir partidas de una sesión con los que haya y dejar de hacer el indie. 

18/07/2018, 15:43

En mi ciudad hicimos una partida el año pasado, fueron mas o menos 5 meses eramos como 20 personas y había sesiones a mansalva. La verdad que es una modalidad muy interesante, teníamos un grupo de fb donde interactúabamos las escenas en las que cada grupo ponia al corriente al resto (en la taberna). Muchas historias de intrigas, alianzas y acusaciones entre personajes; la verdad que tiene muy buen sabor siempre que todos sepan a que estan jugando.

18/07/2018, 17:42

Como bien dice Taliesin yo estoy llevando a cabo un proyecto similar. Aquí va mi experiencia.

Hace varios años que empecé a crear mi propio mundo, o más bien ajustar uno ya existente (La Grieta del Trueno) y adaptarlo a mis propios gustos. El concepto SandBox y la exploración serían el ingrediente principal. Indagué en multiples foros y entre ellos encontré el de ars laudi de Ben Robbins (West Marches) y por supuesto que quedé encantado con el formato de juego. Pero en mi caso tenía un grandísimo problema: En mi país el rol no es tan popular, y teniendo en cuenta que soy de una ciudad relativamente pequeña, no encontré jugadores ni para formar una mesa de juego decente. Aun así continué con el desarrollo de la campaña y la ambientación del mundo más como un ejercicio teórico que práctico.

Ya después, me introdujeron a comunidad Umbría, era la única oportunidad que tenía para que ese trabajo viera la luz del día así que con la ayuda de un amigo planteé la partida, atendiendo consejos de algunos veteranos de esta página.

Pero hubo algo que nunca pregunté y fue por el estilo de plantear la partida al estilo West Marches: Montones de jugadores que se van apuntando a diferentes quests o misiones, y con grupos variables y cambiantes. No te voy a describir detalladamente la experiencia, pero eso aquí en el Rol por Web NO FUNCIONA. Y es básicamente por lo que tú mencionas: West Marches se rige por sesiones. Se hace lo que alcancen en el transcurso de una sesión y luego se "resetea" la campaña al punto original. Aquí todo el tiempo es continuo y todo transcurre demasiado lento, hay grupos que llevan más de un año jugando y no han completado una misión que en mesa dura una o dos sesiones (Por supuesto que influye mucho parones que han habido por diferentes razones y ritmos intermitentes por temporadas).

Por supuesto no estoy diciendo que la partida sea un fracaso, todo lo contrario y hace poco estuve leyendo todo lo que se ha escrito y de verdad que me ha encantado, pero a lo largo del tiempo ha ido evolucionando. En principio la partida era un SandBox puro y duro jugado en un mundo rico y detallado. Ahora esta tomando un camino un poco más pragmático: SandBox --> Semi-Railroad. Los jugadores entran a un mundo con muchas posibilidades y arman sus propios grupos y escogen sus propias misiones de un amplio abanico de posibilidades (La parte sandbox) - A partir de ahí, se derivan partidas específicas para cada grupo, un semi-railroad; partidas cortas con un objetivo específico, y digo "Semi" porque en ningún momento los amarro a una historia lineal.

Un estilo West Marches puede funcionar con partidas por sesión: Sea en mesa, en chat o por webcam.... Pero en un estilo de juego continuo y lento como el Rol por foro no funciona, al menos en mi experiencia. Pero OJO, al estilo west marches me refiero a los puntos 1 y 2 del link que pusiste (sesiones propuestas por jugadores y escoger party de un pool de jugadores), pero el resto de axiomas propuestos por Ben, si que son funcionales aquí.

18/07/2018, 20:55

Como bien comentan, parece ser que requiere mucha disponibilidad del director (tal vez con más de un DJ pueda funcionar). Me interesó la idea en su propuesta de combatir la apatía de los jugadores que se presentan a ver qué les preparó el Máster.

Es un modo de juego bastante cerrado, en el sentido de que los jugadores y el máster tienen que saber el estilo o se van a decepcionar.

Gracias por las respuestas, especialmente Bryn, como sospechaba esa idea de resetear es complicada en rol por foro.
 

24/07/2018, 14:34

Da la casualidad de que la organización de rol a la que pertenezco (Rol Para Novatos, asentada en La Plata, Buenos Aires-Argentina), este año inauguró en sus eventos un sistema de "mmo" usando las reglas de D&D 5e que es practicamente lo mismo, con la diferencia de que el continente inexplorado está hacia el norte y no hacia el oeste, con la diferencia de que por ser eventos las partidas no son "on demand" y el master plantea los posibles lugares de expedición, pero si rotan un pool importante de jugadores y como son varios masters en el mismo proyecto las más de las veces hay por lo menos 2 mesas jugandose simultaneamente. Hemos dado con casi la misma idea sin saber nada de ella.
Los jugadores interactuan fuera de los eventos a partir de la página de fb.

Tuve el lujo de participar en la creación del setting (al que bautizamos Melintar), aunque no formo parte del grupo de los directores del juego, en una partida probando el sistema de Microscope RPG (juego a la vez lúdico y pensado para armar un setting). Sumamente entretenido.

24/07/2018, 14:54

Esto se parece un poco a "Las crónicas de Alassia" de Jordi Morera ¿no? O al menos me lo parece

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.