Foro

¿Qué pasa con Cthulhu y la editorial Edge?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué pasa con Cthulhu y la editorial Edge?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/07/2018, 20:59
Editado: 25/07/2018, 20:59

No sé si es un tema peliagudo, porque es dar vueltas a una empresa, y en particular una editora, y sé por alguna experiencia cercana colateral que mejor es callarse, pero no me resisto por si alguien por aquí sabe algo objetivo que me haga ver las cosas de otra manera... Y no sé si se puede hablar de estas cosas en el foro...

Bueno, la cosa es: ¿qué pasa con La Llamada de Cthulhu (y Achtung Cthulhu)? No han sacado más que un puñado de cosas de la Sexta Edición, llevan anunciando nuevas campañas años, literalmente años, que tienen ya traducidas, revisadas y hasta maquetadas, listas para dar al botón de print... Se empeñan en sacar todo en ediciones de lujo... estupendísimas, pero eso tiene como consecuencia que casi nadie, con toda lógica, se atreva a emplearlas en mesa. Yo mismo me he comprado la reimpresión del manual, que han sacado hace no mucho, pero ya me estoy arrepintiendo, porque yo lo quería para usarlo, no para tenerlo en la estantería y adorarlo como a una reliquia, y al final es lo que haces... Pero no hay alternativa, porque solo hay edición de lujo, no tienes una normal y otra de coleccionista, solo la de lujo (Primigenia). Para colmo no dan el pdf con el libro (algo que ya es poco frecuente incluso en España), y vale un 60% de lo que cuesta el libro físico (algo que no puedes ver en ninguna parte, la verdad). Qué chulos son también las ediciones de lujo de Aquelarre, pero como yo lo quiero para jugar, tengo el manual normalito (que ya es una chulada de por sí), y el pdf incluido. Eso es lo normal.

Por no hablar que la 7ª edición ya lleva años funcionando, la editorial también debe tenerla lista para publicar hace tiempo... y nada de nada. Se van a juntar libros pendientes de la Sexta con la nueva, y justo son las ediciones de Cthulhu (un juego que ha cambiado muy poco entre ediciones) que te pueden dar algo de trabajo compatibilizarlas. Y eso si de verdad la sacan antes de que aparezca la 8ª o la 9ª... O si de verdad sacan algo en este siglo.

Se podría pensar que lo poco que se vende el rol, que crisis editorial, que no se venden aventuras... ¡pero nada de eso! Si hay un juego de rol que se juega, te guste más o menos, es este, somos muchos los que aun no siendo nuestro género favorito lo tenemos siempre ahí, siempre conoces una mesa donde están jugando Cthulhu. ¿Crisis? Todo lo que han sacado lo han agotado. Yo sin tener título de economista, sé que si algo se vende totalmente y aún sigue habiendo demanda, aun cuando sea objetivamente caro, se va a seguir vendiendo. Si no hubiese beneficios se retirarían del todo. No entiendo tampoco que no se planteen siquiera sacar cosas en tapa blanda y blanco y negro, y venderlos como churros. Estoy seguro que si sacan dos, tres, o hasta cuatro campañas al año en formato "cutre" lo van a vender todo, siempre que las tiradas sean lógicas. Y si se agotan, otra nueva reimpresión, narices. Más si sacan el pdf también, que ya somos unos cuantos los que por defecto jugamos y dirigimos en digital hace tiempo. Y si hay aventuras que sí se venden (de un juego que aparte de manuales ha sacado poquísimos suplementos en comparación, y poco importantes en general) son las de La Llamada, porque este juego son más sus campañas que el sistema.

En serio que cuando lo pienso no lo entiendo, si es una especie de autoboicoteo raro el que tienen, o es algo de rollo "ni como ni dejo comer". ¿No hay alguna editorial interesada en los derechos que de verdad quiera la licencia para vender libros de rol, no para prometer y prometer?

¡Es una locura!

25/07/2018, 21:05

Yo llevo esperando reprints de las campañas miticas orient express y las montañas un monton de tiempo.

25/07/2018, 21:45

Imagino que se trata de política empresarial. Tienes la licencia de D&D 5ª y eso hay que amortizarlo. Habiendo perdido el material de Fantasy Flight, hay que centrarse.

Los fans de Cthulhu lo seréis siempre... Pero a las nuevas generaciones se las tienta con Dragones y mazmorras...

25/07/2018, 21:59

Anunciaron hace poco que salían las Montañas de la locura, no? 

25/07/2018, 22:48
Editado: 25/07/2018, 22:58

Edge tiene pendiente de publicar la campaña "Los harapos del rey". Según la sección de desarrollo de la página web de la editorial está prevista para el tercer trimestre de 2018, pero sabiendo como son yo no me fiaría mucho de dicha información.

http://www.edgeent.com/libros/articulo/la_llamada_de_cthulhu/los_harapos_del_rey

@Merpianus, si estás interesado en la séptima edición, y no tienes dificultad para leer en la lengua de la pérfida Albion, yo te diría que te pillases los manuales de Chaosium :)

@Peón negro, no estoy muy segura, pero creo que Chaosium, para séptima edición, sí que ha reeditado la campaña "Horror en el Orient Express" :)

¡Un saludo!

25/07/2018, 23:42

Vi un kickstarter en ingles, una gozada de edicion, me enamore, en lugar de los 4 folletos grapados que nos dieron en españa.... TT a ver si la compro, pero leer en ingles no me produce el mismo placer que leer en español, y seamos sinceros, esa aventura es tan dificil de acabar que ya no me planteo ni jugarla, es por el afan de coleccionar y acaparar.

Shame on me.

25/07/2018, 23:44
Editado: 26/07/2018, 00:27

Por cierto, si quereis aventuras, el rastro de cthulhu tienen muchisimas, ademas le sacan material asiduamente, ahora tienen pendiente los archivos armitage, creo que van a ser ganchos. De aventuras y cthulhu apocalipsis(un escenario en que los antiguos están despiertos) y han sacado mentiras eternas hace menos de un año.
El juego me está sorprendiendo gratamente.

26/07/2018, 09:52

La verdad es que tengo recuerdos enfrentados con Cthulhu, pero hay algo cierto: Si no vas a publicar ¿Pa que compras los derechos?

Como ya has dicho, perdieron Fantasy Flight ¿Pa que comprar Cthulhu si lo pierden también?

 

 

Respecto a módulos dificiles... colega, puedes cambiar cosas segun te parezcan: Si la única forma de superar el módulo es ensayo, error y repetir la expedición cuando muramos una y otra vez.... entonces hay algo mal en la aventura ¿No crees?
Y si, aun le guardamos rencor a un máster de Cthulhu por la primera TPK en la partida "El Manicomio", por ponernos a un pelear contra un "Arwasa, inmune a todo lo que tengais y que os come uno a uno"

26/07/2018, 11:04

Igual la opción era correr, pero si estabais en un manicomio... XD

26/07/2018, 11:28

Algo parecido pasó con el Tomo de la Salvación de Warhammer Fantasy El Juego de Rol. Lo tenían traducido y maquetado, pero no lo sacaban a la venta. No sé si al final lo liberaron o lo sacaron en pdf. La cuestión es que el libro vio la luz en formato digital, pero después de estar meses y meses en el limbo.

26/07/2018, 11:42

Edge es una empresa de juegos que saca lo que mas rentabilidad le de, en este caso los juegos de tablero. En los juegos de rol, por lo que veo, hacen un poco de la "Factoría" amarro con todas las licencias para que nadie mas pueda sacar juegos y luego dejo morir la linea. A lo dicho por valafor, les pasó hace unos años con Rogue Trader desde un ya lo tenemos maquetado y listo para la imprenta a .... unos meses después ... hemos perdido la licencia y al final no vamos a seguir con la linea de juego.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/07/2018, 12:15

Probablemente sólo les sean rentables los libros que ya han sacado. Básicos. Aventuras se venden menos, por desgracia. 

26/07/2018, 12:24

Martin Kiusack: bueno, no me definiría como cthuliano, de hecho es juego que en su día ni me atrajo ni probé. Pero en los últimos años, cuando he recuperado las partidas, siempre conocía a alguien que estaba en una campaña. Un día me apunté, y desde entonces me ha encantado. Eso sí, es de esos mundos con los que no sintonizo como para dirigir, de hecho nunca lo hecho ni lo tengo inicialmente previsto, pero tengo un grupo de amigos que nunca han jugado a nada, y a lo mejor montaba algo, y justo La Llamada ha salido entre las ideas.

Susanne: acabo de leer en los foros de Edge que "Harapos" está en imprenta. Así que saldrá por fin ya. Buscando en al red he visto las primeras noticias sobre el proyecto en julio de !2015!, y seguramente hacia finales de 2016 lo podrían haber sacado ya. Si no antes. No tiene justificación conocida.

A la séptima le hechado un vistazo sí, sin problemas con el inglés. Pero como digo si no tengo intención de dirigir, de momento no me meto con ello. Pero sí lo comentaba precisamente por el limbo que crea: si la van a sacar, no pueden seguir con la línea de la 6ª, porque hay cambio en las reglas. No muy grandes (menos que, por ejemplo entre D&D3 y D&D 3.5 por lo que he leído), pero hacen falta algunas conversiones. Y el estilo de la edición es también diferente.

Peon negro: del Rastro apenas he echado un vistazo, y la gente con la que gente le tiene poco aprecio. No sé. De todas la propia Chaosium tiene decenas y decenas de aventuras, y entornos (Dark Ages, Gaslight, Now, Achtung, Britannica, etc.), tampoco veo necesario acudir a otras juegos cthulianos. Yo con el idioma no tengo problema, tampoco en la mesa. Las aventuras a las que jugado era todas de las traducciones de Joc y de la Factoría, y aun nos quedan muchas de ellas sin jugar, y si hiciera falta queda Chaosium en inglés para rato.

Puck: comentaba precisamente eso. Cthulhu es un juego donde se venden aventuras. Las aventuras son lo principal. Las reglas son sencillas, y si el master tiene experiencia puede que casi no necesita tocar el manual en toda la sesión. Y puedes además dirigir con el de la 3ª (Joc) o la 5ª (La Factoría) sin muchos desajustes. Y no me creo que no se vendan cuando la mayoría de las tiradas (que no deben ser tampoco muy grandes) están agotadas. Solo Las Máscaras sigue en stock (claro, que también son 45€ el físico, y sin pdf), y el manual como decía ha hecho otra tirada nueva. Tal vez de otros juegos me creo que no se vendan aventuras (creo que también hay cierta leyenda urbanas al respecto, al menos me parece muy exagerado), pero de Cthulhu no.

26/07/2018, 15:35

Si mal no recuerdo, en el foro de Edge había un comentario de la editorial comentando el problema que tenían con los derechos con Chaosium y Cthulhu, siendo una de esas la razón por la que el PDF no lo de con el básico.

Pero la verdad es que imagino que por sacar ediciones de lujo, no puedan llevar un ritmo normal. Lo que no pillo es la decisión tras esto (sacar sólo edicionacas).

26/07/2018, 19:43
Editado: 26/07/2018, 19:46

Souhiro, todo depende.... es como cuando pones un videojuego en dificil, te puede agobiar, pero hay algo que te reta y si eso te gusta.... aún así en cada ocasion la aventura era diferente por que nosotros eramos diferente, la primera vez en el orient express no llegamos ni a embarcar en el tren, en otra uno de nosotros se volvio loco intentando controlar un artefacto, no son juegos al uso, no vas a por los enemigos, es mas peliculero, intentas sobrevivir, intentas otras cosas.... hay pistas falsas que te llevan a la muerte, hay side quests que no te aportan nada, salvo perder tiempo.... te tiene que gustar, pues es otro rollo.

Merpianus, el rastro es justo lo contrario a la llamada de joc, como jugador, tienes un control sobre la historia abismal con el sistema gumshoe, puede ser muy bieno o muy malo. Normal que pueda no gustar. Con joc resuelves situaciones, enigmas, encuentras al sectario, averiguas como puedes llegar al final feliz, con el rastro en lugar de buscarlo lo moldeas, lo tuerces. No encientras al sectario, lo defines para que esté enel liugar que tu quieres. Es una narración colaborativa. No es una partida de rol convencional.

27/07/2018, 15:17

Jorgetrola: eso del pdf tendría mucho sentido... si no fuera por el hecho de que lo hacen con todos sus juegos de rol, y de Chaosium solo tienen eso. Así que me da a mí que no se pueden echar las culpas a otros.

Peon negro: con La Llamada de Joc supongo que te refieres al de Chaosium en general, la de Joc fue traducción de la 3ª edición, La Factoría la 5ª (creo que la 5.5 o algo así), y la Edge la 6ª. Tampoco puedo opinar sobre lo que no he probado, pero sí recuerdo alguna charla en mesa al respecto, que el sistema, fuera o no adecuado para otros juegos, es muy poco ajustado por no decir nulo a las historias de Lovecraft: son los personajes contra la historia, y es la historia quien gobierna. Modelar la historia colaborativamente no lo veo muy adecuado para terrores cósmicos. En general no me atraen mucho los sistemas que bajan o suben el nivel de desafío por decisión de los jugadores, porque precisamente le quitan eso, desafío, pero como digo en juegos de terror mucho menos. Y tampoco los finales de Chaosium son "felices". Es bastante normal que no acabes una campaña con los personajes original. Y si los que la acaban tocados en todos los sentidos. Que es justo como los relatos suelen acabar. Pero bueno, hablo solo de la idea general, habría que ver cómo va la cosa en la práctica.

 

27/07/2018, 21:06
Editado: 27/07/2018, 21:06

No suben o bajan la dificultad, tienes éxitos automáticos, recursos que quemas y ya no tienes más, ves como te vas consumiendo a lo largo que avanza la partida, eso agobia un poco. Que para juegos de survival es muy adecuado.
Es colbarativo en cuanto a que se sugiere que un éxito automático pueda definir aspectos futuros del malo, por ejemplo. Pero con el uso de la lógica del narrador. "Un personaje dice que le recuerda a un viejo verde que vivía en su vecindario"(comentario que nace enteramente de él) y en el climax del enfrentamiento en una tirada de cordura por que se han dio las luces y el malo esta por ahí, para mantener la calma, tu explotas ese comentario para apretarle las tuercas, pero el puede decidir explotarlo para sacar renovadas energías en un forcejeo "todos odiábamos a ese viejo de mierda"
Son herramientas narrativas que pueden quedar muy bien. Pero nos debes dejar que las exploten, claro, para que no pase lo que tu dices.

27/07/2018, 23:43

Esa regla es puntual y concreta. Precisa de un uso especial de la habilidad (gastar puntos en exceso como si fueras a obtener Beneficio) que no es algo que vayas a hacer normalmente de por si en el juego. Esta sujeta al criterio del narrador que puede vetar lo que quieras añadir si lo considera. No te permite hacer cambios sustanciales a la investigación (no fueron los Profundos, fueron los Mi-Go) o al módulo. Te dice que está para dar color a la partida, para enlazar a los personajes emocionalmente con el asunto, etc, poco más.

Esa regla de por si no convierte a "El Rastro" en un juego de narración colaborativa como puedan ser Fiasco o De Profundis. Básicamente, como la regla dice, sirve para dar emoción o color, pero no para alterar de forma sustancial el curso de la investigación o el desarrollo el módulo. No mas al menos de lo que lo haría una regla cualquiera de un juego de rol convencional; como si lo haría en cambio un sistema de reglas de un juego verdaderamente colaborativo.

28/07/2018, 01:17
Editado: 28/07/2018, 11:29

Hay matices y matices.... a mi se me ha dado el cAso de darle la vuelta a una escena. Como quedaba bien no dije nada.... es todo lo colaborativo que todos quieran, claro...a fin de cuentas son un conjunto de reglas para que se usen y como dependede cada uno.

Seguro que hay contra ejemplos de que no queda bien, pero que los jugadores lo usen o no depende de como de receptivo se sea con ello por parte del director, si el director dice 5 de 5 veces no, pues no lo haran jamás

De profundis no diria que es un juego, sino una narración tal cual.... a fiasco no he jugado, le echare un ojo, gracias por el apunte.

Pero bueno!!! Que nos vamos por las ramas, el rollo del juego es diferente al de la llamada, pero no por ello quiera decir que es menos cthulhu. Es lo que tu quieres hacer a fin de cuentas, como con todo.... pero material tienes para aburrir

28/07/2018, 12:40

Bueno, ni idea, hablo de lo que conozco por encima. De todas formas, ya que lo mencionáis tampoco creo que el rollo de agotar recursos sea muy lovecraftiano, tal vez de nuevo para otras temáticas... pero en los relatos de Lovecraft los protagonistas van conociendo más y más, se han vuelto más hábiles en muchas cosas... lo que van perdiendo es la razón o se ven heridos y rodeados del mal. Eso lo refleja muy bien un sistema donde las habilidades crecen, pero se acumula la locura y las heridas son difíciles de curar. No creo que el que los jugadores se administren el uso de sus habilidades sea muy natural y adecuado a esta temática. Recursos materiales sí, pero habilidades no lo veo, ¿te vas volviendo torpe por momentos?

Lo del éxito automático me recuerda a una conversación en un foro en inglés que leí hace tiempo, cuando alguien discutía que hubiese una habilidad para Conducir: "¿qué pasa, que tengo que tirar cada vez que conduzca, y como tengo 25% me voy a estrellar 3 de cada 4 veces?" Este sistema, como diría todos o casi todos tiene éxitos automáticos, o dicho de otra manera: "no es necesario lanzar los dados". Si tienes la habilidad de Conducir, tienes el carnet, como quien dice, y si coges un coche, es un éxito automático. Si eres forense, con la habilidad de Medicina, y acudes a una escena del crimen donde ves a un tipo en el suelo con un puñal clavado en la espalda, pero no ves sangre a su alrededor y muestra signos de estrangulamiento en el cuello, tampoco hace falta tirar para saber que no ha muerto de lo del puñal, solo por el puñal. El que no tenga conocimiento ninguno puede no ver lo del estrangulamiento, pero incluso un médico novato lo verá. Hay que tirar Conducir en una persecución, si estás en un terreno no preparado para el vehículo, etc. o Medicina cuando no existen indicios claros de la causa de la muerte en el caso del forense. Es cosa del DJ, cosa del jugador y en fin de sentido común que poseer una habilidad, y sobre todo en cierto grado que su nivel de "expertise" le permite hacer eso sin que haya una justificación para someterlo a la probabilidad. Entiendo que si un jugador tiene 70% en astronomía conoce el nombre y posición de todas las constelaciones del hemisferio norte, y no se le puede hacer tirar por algo que sería de primer cuatrimestre de carrera. En alguna edición tienes tablas que te indican que si tienes un 10% o así en la habilidad eres Novato, luego Neófito, Amateur, Experto creo que con el 75%, Maestro... El número ya te indica un nivel, y eso asigna qué nivel de dominio, es lógico también a qué nivel adjudicar éxitos automáticos. Muchas acciones en juegos no narrativos (y La Llamada lo cierto es que es bastante más narrativo que otros d100), se pueden resolver narrativamente, y "no tirar por todo".

En todo caso, lo que sí que me podriáis decir alguna aventura de El Rastro que sea buena, y sea de "otro rollo" diferente a las de La Llamada. Tal vez sí que nos merezca más la pena echar un vistazo a eso. Me consta de gente que juega aventuras de Chaosium con El Rastro, y viceversa.

28/07/2018, 15:48

El problema de Edge no es con la Llamada, es con el rol en general ya que practicamente tienen todas las lineas paradas desde hace bastante tiempo.

Hay juegos que no les sacan suplementos desde hace años, otros directamente solo tienen el básico y los más afortunados pueden sacar un suplemento cada par de años.

De ECLIPSE PHASE solo han sacado la pantalla, de WICHCRAFT y ZOMBIE unicamente el básico, de la LLAMADA llevan 3 años para sacar HARAPOS, y el resto de juegos están por el estilo.

Yo creo que se han juntado dos circunstancias, la primera es que el rol vende poco respecto los juegos de mesa y la segunda es que han puesto la mayoría de sus esfuerzos en la linea D&D5

28/07/2018, 16:40

El rol vende poco, pero ultimamente yo tengo que pedir que me traigan las cosas, por que sino no hay forma de comprarlas.... también me cuesta un monton controlarme para no comporarlas en ingles, por que tardan a veces hasta años, pero si me hacen esperar dos años, sorpresa, tengo todo en pdfs en ingles ¿Como quieren que les compre nada? O lo he comprado hace años en ingles o lo tengo descargado en ingles y ya lo estoy usando....
Y mira que tengo una pared entera tapada con una libreria de juegos de rol. Peero ellos me ponen trabas y trabas a que les compre algo. Así no......parece que les joda coger mi dinero, jejejejeje

28/07/2018, 17:08

Si, el rol vende poco en comparación a los juegos de mesa pero en el caso de la Llamada de Cthulhu la mayoría de los suplementos están agotados y no hay forma de encontrarlos ni en tiendas físicas ni online, es más, la pantalla la reimprimieron porque estaba agotada y se ha vuelto a terminar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.