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Dyd5e varias cuestiones ( donde gastar el oro, que os parece esta regla casera ?, como hacerme mis propias miniaturas )

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08/08/2018, 01:40

Hola a todos, estoy dirigiendo dyd y aunque llevo varias sesiones es mi primera vez que hago de dm y me sumerjo en este juego.

Antes de preguntar por aquí he estado mirando por internet pero mi nivel de inglés es paupérrimo... por lo que las posibilidades de encontrar algo que entienda y me valga son pocas.

Conocéis alguna tabla donde gastar dinero? Mis jugadores tienen ya algo de oro y claro.... no saben que hacer con el, por ejemplo querían comprar algunas opciones y al no encontrar nada les dije que no, como podrían aprovechar ese oro?

Creo que las armas a dos manos en dyd son en mi opinión malas, no voy un motivo con peso más allá del de rolear al pj para llevarlas, sacrificarías 2 de ca o un ataque adicional por tirar un d12 en vez de un d8? Así que he pensado en poner que las armas a 2 manos se sumen el bonificado de fuerza 2 veces, por ejemplo, si tienes +3 en fuerza seria un d12+6 creo que es un incentivo muy bueno y que las mejora bastante pero a par pienso.... me estaré colando ??

La última cuestión es que estoy buscando figuras para ambientar mis partidas, te go muy pocas y las que hay por aquí son muy caras y traen pocas, así que pensé en hacer algo como pathfinder en su caja de inicio, el problema es que no encuentro figuras así para imprimir, ya tengo las peanas, solo necesito encontrar algún sitio donde poder imprimir y pegarlas en cartón o algún material resistente

Gracias y perdonar por el tostón!

08/08/2018, 01:56

Conocéis alguna tabla donde gastar dinero? Mis jugadores tienen ya algo de oro y claro.... no saben que hacer con el, por ejemplo querían comprar algunas opciones y al no encontrar nada les dije que no, como podrían aprovechar ese oro?

En 5ta cambió eso de andar comprando objetos mágicos como si fueras a un shopping. Me parece un gran cambio. Fijate que ahora también hay otras cosas a las que prestarle atención, como el gasto que tiene el personaje. Hay pociones que sí se pueden comprar, no recuerdo bien dónde estaban. Pero es sólo la de curar. De todas formas, vos podés armar tu propia lista de cosas, si querés que igual puedan gastarla de esa forma. No he leído el de DM, pero tal vez ahí haya más información al respecto (creo que uno de mis másters me había mencionado algo al respecto).

 Creo que las armas a dos manos en dyd son en mi opinión malas, no voy un motivo con peso más allá del de rolear al pj para llevarlas, sacrificarías 2 de ca o un ataque adicional por tirar un d12 en vez de un d8? Así que he pensado en poner que las armas a 2 manos se sumen el bonificado de fuerza 2 veces, por ejemplo, si tienes +3 en fuerza seria un d12+6 creo que es un incentivo muy bueno y que las mejora bastante pero a par pienso.... me estaré colando ??

Puedo estar errado, pero creo que lo que cambia es el acceso a los estilos de combate, y ahí te digo que son muy buenas las armas a dos manos. Tengo un compañero que se hizo un guerrero con alabarda que golpea muchísimo. De todas formas, si vos querés hacer cambios, ¡haga nomás!

Y ya el último tema no puedo ayudarte en lo más mínimo :D

Espero te haya servido. ¡Abrazo!

08/08/2018, 09:00

No te compensa usar armas a dos manos porque no aplicas bien las reglas de combate con dos armas. Leete esas reglas despacio y con calma y te darás cuenta de lo que digo.

08/08/2018, 14:49

En 3.5 y en el sensacional pathfinder (un juegazo increible, con todas las letras) usar un arma a dos manos multiplicaba el bono de fuerza por 1.5. Y si usas ataque poderoso, el bono de Daño por la dote aumenta en x2 en D&D 3.5 y x3 en Pathfinder.
Eso lo hacia más equilibrado con el combate con dos armas (Gasta dotes, pero bien usado harás más daño) o usar un escudo. Aunque lo cierto es que, como un enemigo muerto no ataca más, el escudo es mas bien raro.

 

Respecto al oro,te recomiendo lo que solemos hacer en mi mesa: ¿Quieres un mercado mágico? Tienes que promoverlo. Hacer algunas sub-misiones, inspirar a algunos PNJs, recuperar tomos perdidos de la tercera edad (3.5) y conseguir que el gremio de magos local florezca.
Y entonces pueden haber mercado de objetos mágicos. No sólo armas magicas para aventureros, sino tambien cosas como iluminacion en las calles, mantas que expulsen a las chinches, carreteras un poco más rápidas y que cansan menos a las mulas.

El mundo notará más la presencia de los PeJotas, mucho más que "Aventurero de turno que venció al señor del mal de turno"

09/08/2018, 04:02

¿Donde gastar el dinero?
En el manual del director podras encontrar un apartado sobre el estilo de vida, marca sumas de dinero a gastar para mantener un estilo de vida (simple, derrochador, modesto etc) podrias gastar dinero en esto cuando estan en algun poblado, pueden gastar el dinero en contratar maestros para aprender otras habilidades (el uso de alguna herramienta, habilidad, lenguaje, buscar seguidores etc) pueden comprar articulos a los precios marcados en el manual del jugador y el manual del DM (El apartado de objetos magicos) pueden intentar incluso hacer ellos mismos los objetos (en resumidas cuentas solo ocupan el equipo necesario para hacer el objeto, los materiales y una 'receta', como director puedes improvisar esto)

Sobre las armas a 2 manos: algunas habilidades se pueden usar para un solo golpe, en estos casos es mejor usar un arma con el mayor valor de daño posible (los paladines por dar un ejemplo) en D&D3.5 y similares, se manejaba que las armas empuñados a 2 manos ejercen 1.5 el modificador de fuerza(El X2 es muy bestia/alto), hay muchas reglas que puedes aplicar para estos casos,  en el manual del director se menciona cambiar los dados por su equivalente, esto te dara un minimo mas comodo y mantendra el maximo del arma, por ejemplo en arma de 1d12 (daño de 1 a 12) puede pasar a ser 2D6 (daño de 2 a 12) o 3D4 (daño de 3 a 12) etc, otras posibilidades podrian ser agregar ventajas al hacer algun tipo de ataque o a los daños (repetir un dado del daño) etc

Pues el tema de las figuras es algo mas complicado, personalmente uso fichas, en las papelerias o tiendas de juegos didacticos, suelen vender un juego de fichas de plastico como las de los casinos, me guardo un color para distintas cosas (blancas para los jugadores, rojas para los enemigos, amarillo para efectos etc), hay muchos juegos de miniaturas y algunos jugadores rematan las piezas cuando ya no les gustan (heroclix por ejemplo) hay algunas tiendas especialidas en maquetas, en ellas puedes encontrar materiales utiles para hacer miniaturas o incluso servicios de imprecion 3d(bueno este no es tan comun) o de MDF (este es mas comun) y aveces encuentras kits de muñecos de plastico que se pueden acomodar a tu partida, si te sobra el tiempo, la plastilina epoxica es una gran opcion

09/08/2018, 10:39

Gracias a todos, tenéis razón sobre las armas a dos manos.

Respecto a lo del oro... me pareció raro no encontrar una tabla de pociones u objetos magicos, ( vengo del rolemaster y había tablas para todo ) respecto a las minis, lo del las fichas esta bien, de echo uso algo parecido cuando hay mas criaturas que miniaturas tengo...

Gracias por vuestro aporte

13/08/2018, 09:06

En Dungeon Master capitulo 7 (Treasure) hay tablas donde se dice el costo estimado de un objeto basado en su categoría/rareza, mas adelante puedes ver los objetos y su rango, deberas de cruzar esta información para obtener el costo de los objetos, esto permite que los valores sean modulables a criterio del director (por ejemplo puedes dejar las pociones de curar en 50 oros pero subir las pociones de armadura de mago a 75 o 90 etc), los objectos comunes (common) cuestan de 50 a 100 oros, es decir cualquier objeto de rareza comun (las pociones y pergaminos de cantrips o nivel 1 por ejemplo), los incomunes (uncommon) cuestan de 100 a 500 oros, como por ejemplo munición +1, Bolsa para guardar (Bag of holding, una bolsa que almacena muchos objetos) brazales de arqueria etc. Se sugiere que puedes cambiar el tesoro(las gemas, piezas de oro u objetos de arte) por su equivalente en objeto teniendo cuidado de no dar objetos nivel superior al recomendado.

Ya te dieron algunos comentarios sobre formas de gastar dinero siempre puedes agregar burdeles salones de apuestas y cosas similares, o dejar que cometan algún crimen pequeño y ponerles multas.

Es verdad que las armas mandobles perdieron un poco de brillo, considera que si combates a 2 manos debes usar tu acción extra para el golpe adicional sin mencionar que el arma debe ser ligera, si quieres usar tu acción extra para otras cosas, pues si conviene mas usar un mandoble para hacer un poco mas de daño (o un arma versátil) es mas cosa de cada jugador.

Sobre las figuras, hay muchas opcciones dependiendo de donde juegues, en mi caso tengo que llevar varias cosas, tengo a la mano un negocio donde imprimen en planchas de Pvc/acrilico, la plancha u hoja me sale en algo asi como 10 dolares con la imprecion y el corte incluidos, mide 12'' X 12'', en esta corto ficha de 1'' circular asi que me salen 124 fichas por hoja, aunque imprimi un par de grandes que valen por 4 y otras que valen por 9 para los enormes, les imprimo enemigos varios poniendo siluetas y números para usarlos en varias partidas (una silueta negra con un numero blanco en el centro, tengo unas con siluetas de goblins, de orcos de lobos de mircielagos etc, son solo para representar un tipo de enemigo) y deje unas con colores para los jugadores (una toda roja, otra toda azul etc).

16/08/2018, 22:44

La regla de "gasta oro en un estilo de vida derrochador" o incluso "vivir aristocraticamente" o como dijeron hace años, tener que gastarlo en sobornos, me parece un paso atras enorme.

Simplememte, el poder gastar tu oro en algo que se note, es algo que merece la pena.

Y no en poner musica clasica y decir "tu mayordomo te despuerta con delicadeza de entre tus sábanas de seda y prepara un suculento desayuno de panceta y souffle de sesos de kender"

Eso me parece perder tiempo de juego. Tiempo que podrias dedicar a divertirte. Y no se vosotros... pero yo juego a divertirme ¡no a que me describan mi cama con dosel, casi libre de chinches!

17/08/2018, 01:09

Depende qué partida y qué te divierta. En una partida donde el aparentar más para poder entrar a una fiesta ultra VIP y entonces así poder acceder a... etc., puede ser muy importante eso, y una regla así facilita las cosas. Ahora bien, si la partida va de dungeons, viajes y los clásicos del hack&slash (no necesariamente van juntos), entonces claramente es una regla que no sirve.

Es como en todos los juegos: está bueno quedarse con lo que gusta, y con lo que no, modificarlo o no usarlo. Y si ya todo el juego no gusta, entonces es momento de que encuentres otro que sí :D

19/08/2018, 15:25

Hablando desde la experiencia personal, los 5 GMs que he tenido han hecho que "vivir aristocráticamente" no sea una opción: Escuchar una disertación no-interactiva sobre desayunos lujosos en camas de seda no es mi idea de diversion. E imaginarte a tu personaje como un Nuevo-Rico, dilapidando su dinero y sin ingresos... en fin, como que no

19/08/2018, 17:19

Sobre el tema de en qué gastar el dinero, te entiendo perfectamente, Souhiro. No tiene nada que ver con los directores que hayas tenido: cuando alguien juega a D&D, normalmente no viene a que le describan esas cosas. No es lo normal, vamos. Pero tampoco estoy con Dae Din: sí me puedo imaginar gastando dinero a expuertas en una partida de dungeons, exploración, etc. No sólo somos lo que llevamos encima.

Con dinero pueden hacerse millones de cosas, cosas que se noten, cosas que valga la pena, y cosa que no podrías hacer sin él. Vamos con una lluvia de ideas: formar una compañía de mercenarios con la que participar en guerras, llevar a cabo hazañas, ayudar a las gentes, conquistar un país; pagar el estilo de vida de unos cuantos caballeros y convertirlos en tu séquito, con los mismos fines o con otros más nobles; comprar un título con el que poder participar en empresas reservadas a los más grandes del reino; comprar tierras y explorar sus ruinas; hacer construir un laboratorio de magia en una torre en un lugar inaccesible; montar una expedición a una tierra inexplorada; etc. La clave es: hay cosas que cuatro fulanos solos no pueden hacer. Requieren dinero. Cuando más grande el presupuesto, más grandes los desafíos accesibles, más grande la hazaña. Imagina una mazmorra tan grande e inexplorada que necesitas montar un campamento militar a la entrada para poder avituallarte, explorar sus misterios, derrotar el mal que la habita y conseguir sus tesoros. Tener dinero es tener independencia, ya no depender de un patrón, de una organización a la que uno le debe todo. Tener dinero es ser tu propia facción tratando de llegar al centro de la pirámide. Todo eso requiere dinero. Pero cuando tienes dinero, hay que imaginar a lo grande. Ya no vas a saquear capillas derruidas. Ni a rescatar al molinero. Eso lo hacen tus subalternos. Tú vas a explorar la isla que acaba de aparecer en el mar y ahora disputada por todas las naciones. El único límite es la imaginación.

Una cuestión clave para esto es: ¿qué haría mi personaje? Si el personaje compraría una granja y se iría a vivir una vida tranquila, todo resuelto: tu personaje no es adecuado para aventuras «de alto presupuesto». Cuando gane dinero, jubílalo. Ya tienes un secundario de lujo, o alguien por quien preocuparte. Pero, ¿realmente es así? Por otro lado, como máster me sobrarían nanosegundos para imaginar desafíos solo aptos para personajes con dinero.

19/08/2018, 22:39

Estoy totalmente de acuerdo con vos Xerbud, tal vez acoté demasiado mi opinión y quedó poco clara. A eso me quise referir y vos lo has ilustrado muy bien.

20/08/2018, 15:13

Xerbud colega, ESO es lo que busco en una partida, y por lo que me encanta Pathfinder.

Por dejar una marca en el mundo.

 

Pero claro, incluso entre las mejores aventuras de nivel alto, la mayoría suelen ser "El Baron/El Duque/El Sumo Sacerdote/El Archimago os manda llamar, y os da una misión".

Luego, por otro lado, está el tema de la imaginación y sagacidad del PeJota contra la del Jugador.

"Muy bien, con la campaña que he hecho, los movimientos de los bardos y la influencia en la cultura popular, ahora el pueblo adora a mi ancestro. He organizado una empresa que se sostiene sola y me renta beneficios continuos, y tengo un ejército fanático y armado con lo mejor que una tribu enana completa puede forjar"

"Esto... Bob, muy bonito el plan, pero ¿Cómo lo ha sacado un barbaro de Inteligencia -3?"

"Grrrr... debería de haberme hecho mago"

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