Foro

¿Qué tan popular es el OSR en Comunidad Umbría?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Qué tan popular es el OSR en Comunidad Umbría?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/08/2018, 20:28

Teniendo una licencia bastante prolongada del trabajo, me ha quedado tiempo libre para navegar la Web, leer libros y devorarme blogs.

Recientemente he leído sobre el renacimiento de la vieja escuela (OSR por sus siglas en inglés) y trata de sistemas que son compatibles con las ediciones antiguas del D&D. Muchos reglamentos han sacado para ese nuevo viejo estilo de juego. Me llama la atención en particular teniendo en cuenta que sus mecánicas simples y su no dependencia de tableros o combate táctico hacen los sistemas OSR muy prácticos para el rol por foro.

Sin embargo, poco y nada he visto de esos sistemas por aquí salvo por un par de partidas anunciadas de la Marca del Este.

Me gustaría saber adicionalmente, aprovechando este hilo, si alguien ha probado el "Dungeon Crawl Classic" (o clásicos del mazmorreo) y su peculiar sistema de embudo de PJs de nivel 0. Tengo en mi poder el manual de reglas y lo he ojeado un tanto y me ha gustado lo que he visto.

¿Qué otros sistemas OSR han probado? ¿Qué tan buenos o malos son? ¿Recomendaciones?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/08/2018, 22:58
Editado: 19/08/2018, 23:01

Yo probé el manual de Vieja Escuela (que es gratuito) para una partida one-shoot que jugué en mesa con viejas glorias (jugadores que llevan unos 20 años retirados) y fue de maravilla. Es una versión muy simplificada del reglamento OSR pero funciona y mis jugadores se sintieron a gusto (para flipar, la peña todavía recordaba los conjuros de AD&D 2ª edición, tablas de daño, etc... fueron muchos años jugando siempre a lo mismo).

Para el tema embudo tengo pendiente un módulo para este mismo juego, hecho en un tono más bien coñero, que algún día probaré seguramente en RPW. Yo me lo compré en físico para apoyar la iniciativa de esta gente pero también se puede descargar gratis aquí.

Me imagino que el OSR mueve a partes iguales nostalgia y simplificación, no lo sé, no sé siquiera el motivo de que tengan que etiquetarse de una forma especial estos juegos. Imagino que es por el reglamento base, igual que me parece que el d100 de Chaosium tiene también un nombre específico.

En mi caso resultó útil porque mis jugadores se sintieron cómodos con él dadas las circunstancias (fácil de asimilar, parecido a lo que conocían de su época). Pero le veo utilidad también para ámbitos como el Autorol, donde un manual sencillo y unas reglas muy básicas simplifican las automatizaciones de controles. Para RPW tengo la misma sensación: que será fácil adaptarlo. Y la gratuitidad de algunos de sus reglamentos (completos) facilita su asimilación.

 

20/08/2018, 10:01

Yo jugue una partida aqui a D&D primera edición hace un par de años, con algunas modificaciones de uno de estos juegos OSR, estuvo bien, como dices reglas sencillas de facil aplicación al RPW

me parece que el d100 de Chaosium tiene también un nombre específico

creo que hablas del Basic roleplaying

20/08/2018, 11:22

Bueno, yo juego Hackmaster 4ª, pero no es un buen ejemplo, pues, teniendo las reglas del AD&D como motor, es todo lo contrario de una simplificación. Se pone casi al nivel de Rolemaster en cuanto a detalle, pero con la vieja sensación dungeonera.

20/08/2018, 12:32

La popularidad de un reglamento en Umbria que no sea uno de los tipicos (D&D, Pathfinder, MdT...) es casi siempre muy pequeña. Si nos ponemos con los retroclones de AD&D, que hay muchos y, con frecuencia, similares, ya ni te cuento. No hace mucho salio un hilo (https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...) sobre Eirendor, que es uno de estos, preguntando por que nadie abre partidas al respecto. La respuesta corta seria algo asi como "Hay muchos, muchos reglamentos...".

El concepto en si, es bueno: re-escribir el clasico AD&D, que con todos sus años de andadura tenia unos fallos mecanicos importantes y una cantidad abrumadora de reglas. Yo me he leido unos cuantos y la sensacion que me dan es que son lo que le faltaba en su dia al Advanced (CLARIDAD y ORDEN en el reglamento) aunque a mi, en concreto, me pillan con que he evolucionado y es un concepto que me llama menos actualmente. Me da pereza, honradamente, mas de lo mismo otra vez.

El Clasicos del Mazmorreo es exactamente eso: un AD&D depurado y hecho bonito. Tiene algunos detalles novedosos (toda la escalera de dados raros), da cierto peso a la narrativa que en AD&D no habia y el sistema de magia es mas llevadero. El "embudo de personajes" es probablemente su detalle mas llamativo. Yo jugue uno y, aunque en teoria es divertido, me encontre con ciertos problemas (seguramente, si se juega suficientes veces, no deberia pasar siempre):

  • En teoria, es un "one shoot" para elegir personajes de entre varios aspirantes. En principio, solo puedes hacerlo de forma comoda si tienes un grupo establecido. Si vas a jornadas o quedas con gente diferente cada vez, la sensacion que da es que el juego va de llevar multitudes a la muerte mas que de mazmorreo. Por supuesto, puedes saltarte esta fase.
  • Al menos con los jugadores que he visto yo, la gente se encariña demasiado con sus niveles 0 y hace lo imposible para que no mueran. Y se agarran unos berrinches de aupa cuando se les muere un pescadero. Seguramente, es deformacion profesional de old school (querer sobrevivir) pero supone un cambio de actitud importante que no siempre es facil con gente que lleva años sin jugar pero recuerda como lo hacia en tiempos (de llevar un enano guerrero a media docena de campesinos asustados va un abismo).
  • Las profesiones que te dan bonus para cosas justificables estan muy bien. De nuevo, mis jugadores old school NECESITAN una lista de habilidades. Eso de "justificar que se te da algo bien segun tu profesion" tiende a devenir en discusiones con esos jugadores munchkin que aseguran que su pescadero es diestro con el cuchillo de destripar merluzas, sabe nadar, bucear y, obviamente, regatear, negociar, trepar (por las jarcias de su barco pesquero), disfrazarse (ipara disimular el olor a pescado!)... 

Hasta aqui, mi experiencia, claro. Habra gente que le haya ido diferente.

20/08/2018, 21:28

A mi me gustan los retroclones. Pathfinder y 3.x me dan mucha pereza a día de hoy y me gusta la comodidad de Marca del Este y que sea tan plano en torno a los personajes. Clásicos del Mazmorreo lo probé en una partida y me pareció divertido por la letalidad brutal y su fugacidad (5 personas y 15 personajes al inicio, 5 personas y 4 personajes al final) me moló.

Ahora mismo un primo de la generación "Roleros millenials" criados en 4a edición y 5a, que no conocen en VMdT (ni el NMdT) me están liando para que les narre algo y posiblemente sea un leyendas de la marca (aunque Tenga tiene muchas opciones)

21/08/2018, 14:55
Editado: 21/08/2018, 15:00

Sin embargo, poco y nada he visto de esos sistemas por aquí salvo por un par de partidas anunciadas de la Marca del Este.

Es verdad que quizá los juegos OSR no son tan habituales como otros, pero yo he jugado algunas partidas de La Marca, D&D Básico y Clásicos del Mazmorreo aquí, y se llenaron bastante rápido. Ahora estoy jugando una de Labyrinth Lord.

Personalmente quiero animarme a dirigir alguna con el sistema Vieja Escuela que ya ha comentado Chemo.

¿Qué otros sistemas OSR han probado? ¿Qué tan buenos o malos son? ¿Recomendaciones?

Yo he probado La Marca del Este, Labyrinth Lord, Clásicos del Mazmorreo (hay algo de debate sobre si este es OSR o no, pero para mí sí lo es), Lamentations of the Flame Princess y Vieja Escuela.

Los dos primeros (La Marca y Labyrinth) son básicamente lo mismo, adaptando el D&D Basic, de la mítica caja roja. Sencillos, sin complicaciones, y lo más fiel que vas a encontrar, si no quieres optar por ir directamente al original.

Clásicos del Mazmorreo mezcla un poco mecánicas clásicas de D&D con otras más modernas (como por ejemplo, las tiradas de salvación de tercera), y también cosas propias. El conjunto es muy bueno. Capta muy bien el espíritu OSR de supervivencia, exploración y saqueo, con un tono desenfadado pero épico. Las aventuras de embudo son quizá lo que más ha calado. Eso sí, tiene una magia algo enrevesada para mi gusto.

Lamentations me gusta mucho. D&D Clásico pero con las particularidades que ha querido meter su autor (que es como se podrían resumir casi todos los retroclones), y enfocado para una ambientación propia más oscura y terrible. Es como una mezcla entre Cthulhu y D&D. Tiene mecánicas interesantes, y las ideas para la segunda edición que se han dejado ver también pintan muy bien. Eso sí, de este no hay traducción a nuestro idioma (ni se le espera, al menos de forma oficial). Como su licencia lo permite, sé que hay grupos de aficionados que se habían animado a traducirlo, pero creo que la cosa quedó congelada.

Vieja Escuela es mi favorito. El más breve y directo de todos, con el sabor clásico pero con algunas mecánicas más modernas. Además, tiene una comunidad muy activa detrás.

En español hay otros que no he llegado a probar, como por ejemplo Trasgos y Mazmorras y Leyendas de La Marca del Este. Ambos creo que se inspiran más en AD&D (bueno, Leyendas realmente adapta Castles&Crusades, pero este se basa en AD&D). Y de un tiempo a esta parte también está ganando seguidores The Black Hack, del que se hizo una traducción fan en su momento.

Sumamos también Dungeon Hack, que se financió en mecenazgo hace muy poco.

Vamos, que hay para elegir. Yo te recomiendo echar un ojo a todos los que puedas y veas el que más se acerca a tus gustos y necesidades. 

21/08/2018, 17:08

En la web van saliendo partidas de OSR pero con la cantidad de reglamentos que existen, en ocasiones es difícil encontrarlas por el buscador. Finalizadas, como siempre, aún más complicado.
Para partidas por foro me parecen buenos reglamentos porque me resultan más simples y es más sencillo encontrar jugadores que no sepan nada de ellos. Fichas que se crean rápidas y reglas que se asimilan en poco tiempo.

21/08/2018, 19:18

Yo terminé una marca del este xD si quieres puedes echarle un ojo "Las Tierras del Norte: Los pilares del Olvido" en teoría iba a ser una trilogía pero... 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.