Foro

Escribir y borrar sobre mapas impresos

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Escribir y borrar sobre mapas impresos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/08/2018, 12:00

Buenas gente, tengo una idea en la cabeza y no tengo muy claro que se pueda realizar. Mi idea es umprimir mapas para representar batallas tipo D&D en papel normal, a tamaño a4 o a3 como mucho (siempre puedes encadenar varios para representar algo mas grande). Dichos mapas se supone ya llevan cuadrícula clásica de 1*1 pulgada, o yo se la he puesto yo via fotochó. Entonces había pensado coger y representar personajes, pnj, monstruos, efectos y conjuros por ejemplo con rotuladores de esos que borran fácilmente. Para ello, usaría una superficie transparente, pero ahí es donde os pido ayuda.
¿Plastifico cada hoja? ¿o pongo encima una plancha de algo como metacrilato?
Ideas, experiencias... Una vez sobre el terreno no sé que resultará mejor

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/08/2018, 12:29

A mí la plancha de metacrilato me parece más efectiva porque puedes hacer los mapas en cualquier momento y a tirar millas.

21/08/2018, 12:31

Si va a ser algo que le vas a dar mucho meneo durante mucho tiempo si que me iría hacia la parte de plastificar, pero plastificar es un coñazo y si no tienes maña te quedarán burbujitas y demás. Si le vas a dar un uso medio yo me iría hacia un bolígrafo borrable por fricción (tipo frixion de pilot pero los hay de distintas marcas), se borran totalmente aunque queda la marca del trazo y para "resetear" la hoja le pasas la plancha por encima y te queda como nueva.

21/08/2018, 12:38

Pues se me olvidaba comentar que tengo una plastificadora por calor de esas de oficina...

21/08/2018, 15:42

¿Y por qué tienes una plastificadora de oficina?

rorro
 
21/08/2018, 16:33
Editado: 21/08/2018, 16:36

Yo compré una plancha de metacrilato* de un metro (por 80cm creo) y con un poco de paciencia le hice una cuadrícula con una regla al tamaño de las figuritas y rotulador indeleble. Después imprimía los mapas e iban por debajo. O pintaba los mapas encima directamente con otros rotuladores de agua (que sí se borran con un paño).

Todo lo llevábamos en un portaplanos de arquitecto (incluidas unas cuantas figuritas dentro). Nos funcionó divinamente hasta que desapareció todo en una mudanza...

 

* o PVC, de 1mm de grosor. Flexible para enrollarlo pero rígido para que no salieran arrugas

21/08/2018, 18:15

Hace algún tiempo estuve como tú. Mirando de qué manera casera podía hacer un mapa. Al final opté por la opción más rápida y posiblemente también la más barata: Un flip-mat de Paizo. Viene con cuadritos de una pulgada, lo normal, y además por las dos caras. Una imita tierra y la otra piedra. 14 euros en Amazon y es súper grande. Se puede doblar para llevar a cualquier parte y con rotuladores de pizarra blanca (staedtler lumocolor de los gorditos son los que tengo) se queda totalmente limpio. Borras en el instante con una servilleta de papel seca. Yo lo tengo desde hace algo más de un año y es genial.

Claro, todo ésto si lo que buscas es un tapete cuadriculado y sin nada. Si lo que quieres son mapas con muros, caminos y eso... Paizo tiene muy variados pero ya tendrías que pillar varios para lo que necesites. Si no es el caso, creo que lo que dice @rorro es buena opción. 

 

22/08/2018, 12:03

Hamleto, ya contemplé los mapas de paizo, pero se debe hacer repetitivo. Me gusta la idea del PvC que comenta rorro.
Dónde se puede conseguir, eso es otra historia. ¿Una papelería de esas grandes?

Tambien buscaré los frixion de pilot esos, thewalking.miguel.

Gracias a todos, la idea de una plancha toma forma en mi cabeza.

Ame
 
22/08/2018, 12:25

Sin duda el metacrilato es la mejor opción, muy flexible al poder borrar cuanto quieras.

Te aporto una idea aunque no creo que sea la mejor, pero creo que es otra opción: usar papel vegetal, aunque tapa mas el mapa al ser blanco semitransparente, y es un papel muy frágil, pero barato y podría salvarte de algún apuro en algún momento o mientras construyes/buscas una mejor opción.

rorro
 
22/08/2018, 17:18
Editado: 22/08/2018, 17:24

Dónde se puede conseguir, eso es otra historia. ¿Una papelería de esas grandes?

Pues no sé dónde estás así que igual no te sé ayudar.

Hay láminas grandes en los "chinos", probablemente en las tiendas de papelería (Carlin, por ejemplo, en España) y, si sabes buscar, en Amazon.

Por ejemplo: 

https://www.amazon.es/L%C3%A1mina-transparente-imp..., aunque este probablemente sea demasiado fino

https://www.amazon.es/dp/B075CHT69J, y este demasiado caro y grueso.

Probablemente como te decía creo que el mejor grosor será 0.5-1.0mm

23/08/2018, 13:11

Tengo un carlin a tiro de piedra de casa. Lo miraré allí.

En cuanto al papel vegetal, si es semitransparente... podría hacer un apaño en algun momento

rorro
 
23/08/2018, 17:23

Yo creo que el papel vegetal se te va a arrugar y mover. No sé si será solución.

23/08/2018, 18:21
Editado: 23/08/2018, 18:22

Si el papel vegetal no funciona para eso, siempre puedes llenarlo con bolitas de masa de magdalenas y meterlo en el horno :). A tus jugadores les encantará.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.