Foro

Finalmente se ha publicado en inglés la 5ª edición L5A

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Finalmente se ha publicado en inglés la 5ª edición L5A

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
24/10/2018, 14:51
Editado: 24/10/2018, 15:52

Por si acaso algunos aficionados a La Leyenda de los Cinco Anillos todavía no sabía, ha salido la edición de FFG del nuevo juego de L5A:
 

Como ya sabíamos, FFG ha visto un filón de pasta inmenso en L5A y ha sacado toda la batería de armas. Por favor, aquellos que lo vayan leyendo, que dejen su opinión de incalculable valor.
Aquí el link a la web oficial del juego:

Los productos que ha lanzado son:

La caja de Inicio
Como ya hizo con Star Wars, una caja para comenzar a jugar a rol, con personajes pregenerados, un librito de reglas rápidas, un set de dados raritos y 40$ de coste.
Innecesario, pero muy bonito.
 

El libro básico del juego L5A
Para los no tontitos que ya saben de qué va el juego. El libro.
Muy bonito, nuevas reglas, nuevos dados especiales. Storyline que se resetea desde cero.
Lo acabo de conseguir en pdf y esperaré a leermelo antes de dar mi opinión. 50$ el libro.

Aquí un pequeño ejemplo de como es una escuela, específicamente la de los Mantis.
 

Imperio Esmeralda
Primer libro suplemento, el Imperio esmeralda. Lo mismo que en la edición 3 y 4 pero con cosas más bonitas y reglas para este nuevo sistema de dados raritos.
 

Sin duda, el tema de L5A se ha reactivado tras la salida de la 5ª edición. Pero tras leer detenidamente los foros de FFG, estoy viendo que una gran cantidad de jugadores y usuarios, son completamente nuevos.
La mayoría preguntan cosas que muchos conocemos del Storyline desde hace varias ediciones y desconocen nada sobre las viejas ediciones.

Lo cual me lleva a pensar que esta edición ha sido sacada para captar completamente jugadores nuevos. El reboot del Storyline, los cambios de algunos personajes, desaparición de escuelas y la salida de una caja de inicio me sugieren eso, que es una edición que la mayoría de veteranos dejaremos pasar, y que está destinada a una nueva generación de jugadores.

De momento hay cosas que me parecen muy chulas, pero lo de los dados raros de inicios me revuelve las tripas.

24/10/2018, 15:08

Ha sido un poco incompresible la trayectoria de L5A, siempre me ha parecido un juego maltratado por sus editores y creadores..que conste que me encanta la tercera edición (sí, en la que se muere fácil fácil pero te diviertes como un enano) y me va costar darle una oportunidad a algo tan diferente con unos dados de doce tan extraños. 

No sé, me tengo que tomar un tiempo. Respirar y verlo con calma pero así de primeras sólo me vienen malas sensaciones.

24/10/2018, 19:07
Editado: 24/10/2018, 19:12

@nihmedu Ten en cuenta que L5A empezó siendo exclusivamente un juego de cartas narrativo y la dirección de la historia la decidían distintos premios en los torneos; por muy caótica que pudiera parecer la metatrama del juego siempre tuvo un punto de encanto que no tiene ningún otro juego que yo conociera: la hacían avanzar los jugadores. Cierto es que el sistema no era ni de lejos perfecto, y que los que sólo jugaban RPG no tenían prácticamente input en la historia hasta los dos últimos arcos argumentales pero...

Precisamente lo que menos me convence de FFG al timón es la pérdida de eso. Sí, el reset de la trama era casi imprescindible para un relanzamiento, porque las historias ya estaban demasiado avanzadas y revueltas como para permitir un comienzo de cero e introducir gente nueva, pero por el momento los jugadores han tenido muy muy poco input relevante. Creo que en total han tomado dos decisiones en la trama en total; qué hacer con la magia Unicornio tras una profecía confusa y una decisión de Matsu Tsuko...

Hablando del juego en sí como tal, dejando ese tema aparte, tiene algunos puntos fuertes comparado con ediciones antiguas (el que cada habilidad se pueda enfocar con cada uno de los Anillos añade variedad a los personajes y "sabor" a la interpretación; que no todo valga para subir de rango en tu escuela por ejemplo) y puntos flojos (el tema de los dados especiales para jugar, que los jugadores sean muy difíciles de matar; si piensas que en 3º se muere fácil, prueba 1º: un campesino con la horca de arar el campo necesitaba sólo un poco de suerte para mandar a la tumba a un pj de rango 5... Siempre ha sido una seña de identidad de L5A el que los samurais vivan a "tres metros de la muerte".); pero estas cosas es cuestión de gustos. A mí me encanta el sistema de Tirar y Guardar y este sistema no me gustará en mucho tiempo, pero es justo opinar lo contrario.

Lo que no me gusta es lo que han hecho con las Escuelas y los Clanes. Hay cosas que carecen de sentido incluso en el reset del setting... ¿Alguien me puede explicar por qué el Escorpión tiene 2 escuelas de shinobis, cuando es una unidad hiper reducida y secreta, pero ninguna de bushi, aunque tiene ejército y los Bayushi siempre han sido considerados los mejores en duelos, tras la Grulla y Dragón?

24/10/2018, 21:58

@nihmedu Ten en cuenta que L5A empezó siendo exclusivamente un juego de cartas narrativo y la dirección de la historia la decidían distintos premios en los torneos; por muy caótica que pudiera parecer la metatrama del juego siempre tuvo un punto de encanto que no tiene ningún otro juego que yo conociera: la hacían avanzar los jugadores. Cierto es que el sistema no era ni de lejos perfecto, y que los que sólo jugaban RPG no tenían prácticamente input en la historia hasta los dos últimos arcos argumentales pero...

¿Estás seguro de eso? Hasta donde yo sabía el juego de cartas salió después del de Rol debido a la gran aceptación que tuvo en los Estados Unidos. Y luego empezaron a hacer los destrozos de que la historia de Rokugan se moldeaba en base a los torneos y de los mazos que llevara la gente, sin tener en cuenta el background y la historia original. De hecho mi grupo siempre pasó de ello y nos centramos en la historia de los modulos y juego de rol. E incluso en la 3ª edición cuando había pasado 100 años lo probamos, pero en la era original.

Volviendo al tema del hilo. Por lo que veo del clan de ejemplo y lo que he leído por encima de los comentarios es un nuevo Star Wars al filo del imperio y derivados. Típico de FFG. Es decir, nos creamos nuevas reglas y con dados especiales que nos tengas que comprar a nosotros (sí, hay aplicaciones y conversiones pero ya nos entendemos) y así traemos a toda la gente que tenemos de Al filo del Imperio.
No sé. No creo que me llegue a enganchar éste nuevo modelo, pero nunca se puede decir nunca. Aunque a priori no me convence.

24/10/2018, 23:01

No, Cicgnar no se equivoca.
Lo primero fue el Juego de Cartas y luego el juego de rol.

El juego de cartas comenzó narrando la era de las Clan Wars, y el juego de rol fue astutamente situado en la época de paz previa al golpe del clan Escorpión, una era llena de personajes muy carismáticos, tramas con profecías muy épicas que iban desmenuzando poco a poco en en los suplementos a medida que avanzaba la historia en el JCC.

Una de las cosas más frescas cómo ha dicho el compañero, era a la vez su maldición: "Los jugadores de las cartas decidían el destino de los eventos y los personajes a través de los torneos".
Esto parecía algo muy novedoso e interesante (que lo era) pero tenía un inconveniente, y es que el ser humano es retrasado. Cuando un jugador puede decidir cosas de la historia, y decide cosas absurdas, pasa lo que pasa: que el Storyline se convierte en un sinsentido ("Hola, somos el clan Cangrejo, llevamos mil años luchando contra las tierras sombrías... Espera, vamos a unirnos a ellos a ver qué pasa").

Respecto al tema de los Bayushi, tengo entendido que debían escoger una escuela significativa y escogieron a la escuela de Cortesanos en lugar de la de Bushi. Esta la dejarán para un suplemento, por supuesto.

24/10/2018, 23:40

@Sensei Hatori Es que de Cortesanos tienen 3. Que no me parece mal, porque sí es cierto que tienen muchos cortesanos "especialistas" en el lore (y el 99% de los Shosuros son Cortesanos y actores, que por eso son famosos). Shugenjas, tienen 2 (Yogo y Soshi supongo) que tampoco está mal, pero ¿shinobi 2 escuelas? Teniendo en cuenta que Shinobis Shosuro no hay más de un par de centenas en un momento dado, me parece muuucha tela.

Eso hubiera tenido algo de sentido con las Shadow Brand, pero eso no existe en FFG. Aún, al menos.

¿Pero un clan sin escuela bushi? Pfff....

25/10/2018, 00:07

Coincido completamente contigo, no tienes que justificarte. Es una cosa muy comentada en los foros de FFG, y desde luego ha sido una patinada.

Aunque siendo un reboot, puede que ahora hayan muchos más ninja, o que los ninja sean algo aceptado... después de todo Hoturi antes era un hombre y ahora no. Pueden decir que el cambio afecta a muchos niveles.

A pesar de todo y volviendo al tema, hay una cosa que si que me ha gustado de las escuelas, y es que se pueden personalizar las técnicas. Ahora dos Bushis Hida no son iguales durante casi todo el desarrollo de la escuela, con la elección de técnicas, kihos y katas, dos personajes de misma familia y escuela pueden ser muy versátiles.

25/10/2018, 00:30

Ah. Pues siempre había creído lo contrario. Gracias por la aclaración.

En cuanto a lo de las escuelas Shinobi...Yo también lo veo una patinada. No tiene sentido que no hayan bushis, como si no tuvieran guerreros, y buenos. Por lo hablar de lo que ya habéis comentado, que los ninjas los tienen como un mito en plan en Coco para que los verdaderos Shinobi puedan hacer de las suyas.

25/10/2018, 09:57

@Sensei Hatori Es como dice Deathstalker, los ninjas siguen siendo como las meigas en Rokugán: No existen pero haberlos, haylos XD

25/10/2018, 12:26

(Souhiro se echa a temblar)

Por dados "Raritos" ¿Te refieres a que usa el sistema de Edge of Empire? El de los exitos, ventajas y cosas así?

Lo conocimos como el increible sistema de "Fallas pero tienes 5 ventajas. No se como narices se interpreta esto. El sistema no tiene sentido ¿Jugamos mejor una partida a Satarichi?"

25/10/2018, 14:06

Yo entiendo que si, Souhiro. Que son dados "especiales", aunque en la imagen veo D12 y D6...

25/10/2018, 14:07
Editado: 25/10/2018, 14:08

Sin lugar a dudas.
Son dados especiales: éxitos, oportunidades y tal. Muy parecido al sistema de Star Wars de FFG pero con sus particularidades.

 

25/10/2018, 14:28

Insisto, lo que leo no me gusta nada...

Como bien han apuntado por ahí, parece más una edición para gente nueva que para aquellos que tirábamos y guardábamos dados. Y hablando de los dados raritos.... bueno, habrá a quien le guste  el asunto. A mí me parecen bonitos pero inútiles: lo puedes hacer con números y funciona igual sin tener que pagar el peaje de usar dados que no te sirven para otra cosa.

Una pena. Y lo de quitarle al escorpión la escuela bushi... otro despropósito absurdo. 

Sé que esto es un tópico inmortal y manido: "jugadores veteranos rajando de ediciones nuevas" y diciendo: "en mis tiempos todo era mejor". Pero en este caso es en mi opinión un retroceso de verdad en muchos aspectos.

25/10/2018, 17:12

Pues, ni que sea por aportar variedad, por mi parte creo que le daré una oportunidad. Reconozco que los juegos de Al Filo del Imperio y familia (el de jedis y el de rebeldes) me han gustado bastante. Cierto que lo de los dados a veces parece un poco saca cuartos pero quien sabe quizás de aqui unos años nos parezca una innovación que revolucionó el rol.

Lo conocimos como el increible sistema de "Fallas pero tienes 5 ventajas. No se como narices se interpreta esto. El sistema no tiene sentido ¿Jugamos mejor una partida a Satarichi?"

@Souhiro, me c*** en tu sombra, me has hecho picar y he dedicado un buen rato leyendo el hilo del jueguecillo ese X) 

25/10/2018, 18:00

Ssssshhhh......callaros, si decís tres veces satarichi, aparecerá.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.